Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
legaskue

CAMINITO: Caminito que el tiempo ha borrado, y Gardel tropical

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo

            Cuantas versiones de Caminito se han elaborado.

            Cuantas y que hermosas son.

            Su fuerza radica no solo en el cantante, sino en la verdad entrañable de su letra...

            Un desgarramiento nos sacude al escuchar ese tango... algo nos destroza como si fuéramos un velo de seda en el viento...o un pasto seco en la marcha inexorable de los siglos.

            Caminito me causa temblor.

separador_piano

Caminito

Letra: Gabino Coria Peñolaza
Música: Juan de Dios Filiberto

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue
triste vivo yo,
caminito amigo,
yo también me voy.
Desde que se fue
nunca más volvió,
seguiré sus pasos,
caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes
feliz recorrías cantando mi amor,
no le digas si vuelve a pasar
que mi llanto tu suelo regó.
Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró;
yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

 

Versión por Hugo del Carril

 
Versión por Rubén Juárez
 
Versión por Plácido Domingo
Versión por Lucho Gatica
 
Versión por Eydie Gormé
Versión por Julio Iglesias

separador

 

http://www.escaner.cl/escaner79/mc79d.jpg

Hombres bailando tango en la calle (Foto de www.esto.es)

Chile:Se considera que el primer tango formal y con un compositor conocido fue DAME LA LATA creado por Juan Pérez (de verdad se llamaba así) compuesto por allá por 1880. Las primeras agrupaciones que interpretaban este ritmo porteño fueron tríos, frecuentemente conformados El tango en Chile.

separador_piano

El circuito artístico de la Ciudad Vieja ofrece una variada y atractiva oferta
JORGE ABBONDANZA El circuito artístico de la Ciudad Vieja ofrece al visitante interesado en los lenguajes visuales un arco muy extenso de disfrute y una oferta cada día más variada. Entre las muchas opciones sobresale la exposición "Maderas que hablan guaraní", en el MAPI. Al margen de las cuatro sedes mayores de ese despliegue (el Cabildo, el Museo Torres García, el Centro Cultural de España y el Museo Gurvich, a los que puede sumarse el Palacio Taranco), más allá de las salas (Ministerio  de Transporte...

separador

El regreso de Natalia Oreiro a un escenario
No es la primera vez que Natalia Oreiro se sube a un escenario, sin embargo, muchos se han apurado a aclarar que es la primera vez que lo hace en su etapa de superestrella rioplatense. Hoy de noche se realizará en Buenos Aires una función llamada Femenino Singular, como parte del ciclo de espectáculos "Teatrísimo". En esta obra, según adelantaba el sitio web Primicias Ya, se presentará también el actor Antonio Grimau y la actriz Claudia Lapacó. 

TANGHETTO

Max Masri: sintetizadores y programación
Diego S. Velásquez: guitarras, requinto, sintetizadores y programación
Federico Vazquez: bandoneón
Antonio Boyadjian: piano
Daniel Corrado: batería
Chao Xu: violoncello y erhu (instrumento chino)

Diego S. Velázquez y Max Masri conforman el corazón del proyecto Tanghetto. Con su primer disco, titulado "Emigrante", lograron no sólo colocarse como uno de los grupos nucleares de la movida del tango electrónico, sino acuñar una nominación al Grammy Latino 2004. Su disco más reciente, "Hybrid Tango", es un proyecto paralelo editado a finales de 2004 mientras preparan el segundo embate de su propuesta.
Para sus integrantes, Tanghetto se diferencia fundamentalmente porque "hacen canciones".

Hay una melodía, hay un mensaje musical y, además, en sus discos incluyen un mensaje escrito, una idea que subyace a la canción.

 " No nos quedamos para nada en el concepto de "música ambiental", o "lounge".

En el año 2005 son nominados nuevamente a los Grammy.

34 PUÑALADAS

Augusto Macri (guitarra)
Edgardo González (guitarra)
Juan Lorenzo (guitarra)
Hernán Reinaudo (guitarrón)
Lucas Ferrara (guitarrón)
Alejandro Guyot (voz)

El conjunto 34 Puñaladas (orquesta de cuerdas tensadas y cantor), centra su atención en tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas del 20 y el 30, para recorrer con tono introspectivo esa zona oscura y olvidada del género. De esta manera exhuma un repertorio "políticamente incorrecto" en el que abundan historias sobre droga, mujeres de avería, robos, amores contrariados y violencia.
La temática de estas poesías y la forma de abordar los arreglos constituyen el concepto artístico del grupo. El discurso guitarrístico, a diferencia del de la estructura de los conjuntos tradicionales, se desarrolla con un criterio orquestal que permite que los músicos asuman distintos roles según el momento de la obra y establezcan una lograda interacción con el cantor.
En consecuencia, podemos afirmar que 34 Puñaladas es un producto genuino que no pretende hacer una reconstrucción de época, sino destacar la vigencia que por similitudes entre ambos contextos sociales, conservan estos tangos, a través de interpretaciones que tienen un contenido artístico actual.
34 Puñaladas debutó en 1998 en Babilonia. Desde entonces realizó presentaciones en distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires (La Fábrica, Notorius, Gandhi, Café Tortoni, El Argentino, Paseo La Plaza, Club del Vino) y participó en las últimas 3 ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y en la última edición del Festival Guitarras del Mundo en el mes de septiembre de 2002.

En 2002 editaron su primer CD titulado "Tangos carcelarios" el cual fue presentado a sala llena en el Teatro Alvear de Buenos Aires en el mes de junio del mismo año. A fines de 2002 ganaron el Premio Clarín en el Rubro Tango Revelación y el diario La Nación los eligió como el Grupo revelación de tango del año 2002. A la fecha han editado otros 2 discos, titulados: "Argot" y "Slang" 

separador_piano

La Filarmónica homenajea a un gran compositor armenio
FERNANDO MANFREDI Con la dirección de Álvaro Hagopián la Filarmónica presentará en el Solís, con Luis Pérez Aquino como solista, su homenaje al compositor armenio Khachaturian. El concierto incluirá además obras de Ippolitov-Ivanov y de Beethoven. Aram Khachaturian, el notable compositor armenio del siglo XX, estuvo en Montevideo en la década del 50 y dirigió al frente de la Ossodre algunas de sus obras más famosas. Algunos melómanos memoriosos recordarán esta velada debida en gran parte  

DANIEL DE MORAES

Guitarrista

Nació en Uruguay (1971). En 1978 Comienza estudios de Música en el Conservatorio de Santiago de Cuba (Cuba). En 1980 comienza a estudiar guitarra clásica en Hector Numa Moraes. Ingresa al Conservatorio Municipal de Montevideo en 1986. Realiza un curso de armonía y guitarra clásica con Esteban Klisích.
En 1987 comienza a estudiar guitarra electrica con Jorge Nocetti, y realiza un curso de armonía aplicada al Jazz, con Enrique Azambuya. En 1989 estudia arreglos y armonía con Alberto Magnone. Durante los noventa continúa sus estudios de guitarra con diferentes maestros y músicos entre los que se encuentran: Nicolás Mora, Leonardo Amuedo, Carlos Quintana, entre otros. En 1997 comienza a estudiar Tango Folclore con Julio Cobelli. En 2003 realizó un curso de salsa (danza) con el profesor Wilfredo Sánchez. Actualmente estudia canto con Fátima Cerro.
Profesionalmente, en Uruguay, se ha desempeñado como guitarrista en diversas bandas y acompañando a numerosos artistas de renombre. Cabe destacar a: Ruben Rada, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Héctor Numa Moraes, Jorge Schellemberg, Jorginho Gularte, Urbano Moraes, y ha tocado en la orquesta de Julio Frade y en la de Raúl Medina. En Portugal forma parte delgrupo "Sonsiete" trabajando contratado por el Casino Solverde de Espinho, desde el año 2001 a la actualidad. Integra el grupo "Imaginarium" con renombrados músicos portugueses. Actualmente integra tambíen la agrupación de Diana Basto y acompaña a Walter Hidalgo.
Discografía:
Con artistas uruguayos, ha participado en cinco Cd´s de Ruben Rada, en grabaciones de Numa Moraes, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Jorge Schellemberg, Samantha Navarro, entre otros. También ha grabado con artistas extranjeros como Fito Paez y Ketama (junto a Ruben Rada). En Portugal participa en la grabación del último disco de João Matos y en el último de Miguel Braga, donde participa Pedro Abrunhosa.

[email protected]
(0351) 969247763


RAMON MASCHIO

Guitarrista, compositor y arreglador

(Buenos Aires - Argentina 1973) Inicio sus estudios de guitarra
a los 9 años con la profesora Susana Koln de Fraga. Luego
estudia en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)
y son sus maestros Ruben "Chocho" Ruiz, Aníbal Árias, Hernan
Merlo, Alejandro Guigui, entre otros. Estudio Historia del Tango
con el periodista Nestor Scalone. Comenzó su carrera profesional
en 1994 con la cantante Jimena Sánchez, (guitarrista y arreglos)
actuando en prestigiados escenarios argentinos y estrangeros: III
Cimeira Mundial de Tango-Uruguay ´96, Biblioteca Nacional,
Teatro General San Martín, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro
Municipal Régio, Teatro Margarita Xirgu, Feria del Libro de Buenos
Aires, Xº Festival de Tango -Valparaíso Chile ´99, Festivales Viva
el Tango-Montevideo ´98, ´99 entre otros (junto a los músicos Juan
Dargenton -bandoneón y piano- e Marcelo Ugarteche - contrabajo)
Ha acompañado a diversos solistas y agrupaciones: Viviana Vigil,
Óscar Laiguera, Flores Negras (Festival de Cosquin, IVª Cimeira
Mundial de Tango -Lisboa 98, Teatro Margarita Xirgu, Centro
Cultural Recoleta, etc). Compartió escenarios con reconocidos
artistas de la música popular argentina (António Agri, Armando
de la Vega, Adalberto Cevasco, Raúl Peña, etc). Trabajo como
docente de guitarra y música en distintos establecimentos públicos
y privados de Buenos Aires. En el 2000 escribe algunas melodias
junto al poeta argentino Nestor Muñiz e inicia asi su trabajo como
compositor. En el mismo año fue convocado por el bandoneonista
y cantor argentino Walter Hidalgo, actuando en lugares conocidos
de Buenos Aires (Café Tortoni, Círculo del Plata, Kafka, etc) y
a partir de Mayo de 2002 en Portugal, contratados por el Clube
Tango do Porto. Integra el elenco del espectáculo "Tan Gardel,
Tan Piazzolla, Tan Gotán" de W. Hidalgo.
Acompañando a Walter Hidalgo, con el patrocínio de la Dirección
General de Asuntos Culturales de la Cancilleria Argentina y la
Embajada de Argentina en Portugal se presentaron en lugares
como: Auditório Serralves, Triplex, Casino de Espinho, B Flat,
Café Concert de la ESMAE, Espacio Maus Hábitos, Camaras
Municipales de Barcelos, Esposende, Matosinhos, Gaurda, Viseu,
Lisboa, etc. En Mayo de 2003 convocados por la orquesta Remix
Ensamble: Teatro Sá da Bandeira - Porto e Teatro Camões - Lisboa.
Durante junio y Julio de 2003 presenta en Portugal "Cantos de
Viaje" música de Argentina y América Latina, junto a la cantante
argentina Georgina Hassan, y con la participación del violoncelista
Bruno Cardoso, realizando recitales en diversos palcos de Oporto,
Matosinhos y Lisboa (Café Concerto Rivoli, Valentinos Bar, B Flat,
Teatro da Comuna, etc).
En el marco del Festival Internacional de Guitarra de Santo Tirso,
asiste en Julio de 2003, al Workshop de Música Popular Brasileira
dictado por el guitarrista Ricardo Moyano.
Actualmente participa en "Lisboa em Festa" junto a W.Hidalgo y
B. Cardoso, en los meses de Junio, Julio y Septiembre 2003.

Discografía:
Jimena Sánchez "Cada vez que me recuerdes" - Tango
Flores Negras - Tango
Viviana Vigil "Tango"
Walter Hidalgo "Tanguetnia"

ANDRES TARABBIA

Músico percusionista

Nació en Montevideo, Uruguay el 12 de febrero de 1968. Desde pequeño asistió a los barrios negros de Montevideo. Conoce así el Candombe (ritmo afro-uruguayo) y aprende a tocarlo. En 1984 Estudia en la Escuela Municipal de Música de Maldonado (Uruguay). En 1998 viaja a Brasil (Río de Janeiro, Bahía)a aprender ritmos tradicionales de ese país. En 1990 viaja a España e incursiona en el Flamenco, más tarde toca en el grupo "Sueño Andaluz". En 1992 se traslada a Portugal y trabaja con Raúl Marquez y Los Amigos de la Salsa, Clá Fernando GIrão, Miguel Braga, Andrés Sarpib, Paulinho Lemos, etc. Grabando varios discos. En 1997 Viaja a Cuba donde estudia con el grupo Folclorico "Yoruba Andabo" y con el profesor Daniel Rodriguez. En 2002 viaja a Africa (Guinea Konakry) y estudia allí los ritmos tradicionales del Jembe con el Mestre Arafan Toure.
Actualmente integra la Orquesta de Jazz de Matosinhos, Sexteto Toniko Goulart con quien participa en conciertos con músicos como Carla Blay, Seve Swolow, Bob Berg, María Shnaider, Niguele, Artur Maia, Marcio Monterrojo, etc.
Se desempeña como músico contratado por el Casino Solverde de Espinho, con el grupo "Sonsiete". Y también trabaja como músico creando temas para Danza Contemporánea para la Escuela de Danza do Porto.

(0351) 96


BRUNO CARDOSO

Violoncelista

Nació en Lisboa el 29 de Enero de 1977.
Inició sus estudos musicales en Braga donde tuvo a Paula Almeida
como principal profesora. A los 18 años ingresó en la Academia Nacional Superior de Orquestra, donde completó la licenciatura del Curso Superior de instrumentista de Orquestra (violoncelo) en la clase del professor Paulo Gaio Lima. Tuvo formación de orquestra y música de cámara dada por los maestros Jean-Marc Burfin y Jean-Sebastien Béreau, como el concertino y jefes de naipe de la Orquestra Metropolitana de Lisboa. Estudió, posteriormente, en el Conservatório Nacional de la Região de Boulogne-Billancourt, en Paris, en las clases de Xavier Gagnepain (‘perfectionnement’en violoncelo) y Hortense Cartier-Brésson (‘1er prix’ en música de cámara). Fue, para este efecto, apoyado por el Ministério de Cultura con una bolsa de estudios. Participó en ‘Master Classes’ en Portugal, España, Francia y Bélgica, recibendo enseñanza de violoncelistas como Márcio Carneiro, Jeroen Reuling, Xavier Gagnepain, Luis Claret, François Guye, Janos Starker, Anner Bylsma, Steven Isserlis.
A nivel profesional, colaboró con diversas orquestas portuguesas, tales como la orquestra Metropolitana de Lisboa, orquesta "Sinfonia b", Filarmonia das Beiras, Orquestra Nacional do Porto.
Se presentó también con diversos grupos de música de cámara y con vários estilos de música moderna, como el flamenco, tango, música latino-americana e música portuguesa, y tuvo algumas participaciones en piezas de teatro de grupos amateurs y profesionales, a destacar, la Comp. de Teatro de Braga y el Teatro Experimental de Cascais. Tocó como solista con la Orquestra Académica Metropolitana y Orquestra de Cámara de Braga, interpretando obras de Tchaikovsky (Variaciones sobre un tema Rococo) y Haydn (Concierto en RéM). Fue seleccionado para representar a Portugal en la Orquestra de Jovens do Mediterrâneo (1997) y en la Orquestra Mundial de las "Jeunesses Musicales" (único representante, en 1998 y 1999), en varios países de Europa, Médio y Extremo Oriente. Fue apoyado para realizar un conjunto de recitales en el año 2001, por I.P.A.E. - Ministério da Cultura. Dio lecciones en el Conservatório de Música Calouste Gulbenkian de Braga, y es desde Septiembre del 2000, violoncelista efectivo de la Orquestra Nacional do Porto. Sus últimos proyectos personales están enfocados, sobre todo, en la música de cámara del último siglo, en formación solista, con piano o en cuarteto, nomenadamente con el ‘Quarteto para o fim dos tempos’ de O. Messiaen. Fue finalista del prémio Valentino Bucchi, Concurso Internacional realizado en Roma dedicado a la música del siglo XX. Se ha presentado regularmente en recitales como solista y con piano, nomenadamente con los pianistas Luís Pipa y Sérgio Coelho, en diversas ciudades del país, como en el extranjero, en ciudades como Roma y Paris. Participa de cuarteto de cuerdas, ensamble de violoncellos con el grupo "Portocello". También ha colaborado regularmente con el bandoneonista Walter Hidalgo en el área del tango, con quien grabó recientemente un CD; y con la cantante de música latino-americana Georgina Hassan.

[email protected]
(+351) 914831559

Tango

[email protected]

separador_piano

Buzón Abierto

Desde Argentina por primera vez en Montevideo

CLAUDIA LEVY
TANGO
Un perfil diferente...

6 de Diciembre - 22 hs.
ESPACIO GUAMBIA
25 de Mayo 591 esq. Juan Carlos Gómez - tel. 916.38.00
Entradas en venta en Red UTS - (tel. 480.22.24)

UNICA PRESENTACIÓN

Contactos - Prensa - Producción
Celia Abramavicius - 628 07 83 - 094 581 785


Desde Japon:
Estimado Amilkar,
Como sabrás, el próximo 5 de octubre es el "día uruguayo del tango" desarrollándose en Montevideo diferentes actividades de Tango.
6 y 7 de octubre día del patrimonio, con homenaje a la cultura afro/uruguaya representada por tres mujeres Rosa Luna, Lagrima Ríos y Marta Gularte, estas últimas dos vinculadas también al tango.
Y del 12 de octubre al 21 de octubre se desarrollara el 20 Festival Viva el Tango del Uruguay.
A propósito de ellos se puede consultar toda la programación y artistas del festival en el sitio web TANGOtour: http://tangotour.danielmachado.com.uy/


Te agradecería si puedes difundirlo.
abrazo,
D.
Nueva Página del uruguayo Sebastián Gossio - organista, técnico organero, constructor de órganos - "Organos en el Uruguay" -   http://www.sebastiangossio.com/


ATENEO: MUESTRA DE ACADEMIAS DE BAILES
Entrada Libre y Gratuita.
AUSPICIAN:
Fundación JULIO SOSA”; Circulo Francisco Canaro, del Uruguay; Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a “JUAN D’ARIENZO”,El tren de la Noche, de GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX18; RADIO CLARÍN, RADIO TANGO ’40; “POR LAS CALLES DEL TANGO”, CX 40,“GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA”, de F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. “El Puente”, CX 4 Radio Rural, “SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL”, de MAR DEL
PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA y ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO.


SEMINARIO DE TANGO, EN HARVARD
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler"    uruguayperfiles
Vie, 26 de Oct, 2007 11:58 pm
Nota del Diario Clarín del 26/10/07
HOY COMIENZA UN SEMINARIO
El tango, privilegiado objeto de estudio en HarvardConferencias , paneles con especialistas y un final de música y danza. El tango ahora se estudia en Harvard. Hoy arranca en Cambridge, Massachusetts el Seminario ¡Tango! Dance The World Around; Global Transformations of Latin American Culture (¡Tango! Baile Alrededor del Mundo, una Transformación Global de la Cultura de América Latina), organizado por la Universidad de Harvard en colaboración con la Cancillería argentina. La idea del encuentro que se desarrollará entre hoy y mañana es "analizar al Tango como una metáfora global con fuertes raíces vinculantes con los sectores urbanos de menores recursos, la marginalización social y la autoridad masculina". Organizado por el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, el Centro de Humanidades de Harvard y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, este seminario sin precedentes, busca explorar las tradiciones políticas y culturales de América latina arraigadas en el tango, su estética, sus supuestos y convenciones. El mundillo arrabalero se mete así en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo y da el presente. Homi Bhabha, decano del Centro de Humanidades de Harvard será el encargado de las palabras de apertura que darán por comenzado el encuentro en el Agassiz Theater de Radcliffe Yard, en Cambridge. Más tarde tendrán
lugar una serie de charlas y disertaciones en torno del tango y su cultura, entre ellas la conferencia "El género del baile y la política en las milongas", a cargo de la profesora María Elena Savigliano. Además, el músico y compositor Pablo Aslan expondrá sobre la historia de la música del tango. Mañana sábado, la jornada abrirá con un conferencia de la poeta y profesora Sylvia Molloy, quien expondrá sobre "Borges y el tango", uno de los grande tópicos del encuentro. Asimismo tendrán lugar dos paneles de discusión: "Tango como una forma cultural: música, baile y cine" y "Tango como política: género, clase y vida urbana". En el primero de ellos debatirán los especialistas Florencia Garramuño, Federico Miguel Monjeau y Julie Taylos, en tanto que sobre la relación entre tango y política hablarán Alicia Borinsky, Juan E. Corradi y Matthew B. Karush. Dos de las actividades que más expectativa despiertan son char las públicas que darán el destacado cellista Yo-Yo Ma y el compositor argentino Osvaldo Golijov. Pero en el encuentro no sólo se hablará del tango, también se lo hará sonar expandiendo su nostalgia lejos del Río de la Plata. Los encargados de ellos serán la pianista Polly Ferman, el bandoneonista Daniel Binelli, Pablo Aslan y Yo-Yo ma, entre los más destacados. En la programación también se incluyen actuaciones de destacadas compañías de baile. Todo terminará en una milonga.


Los reyes de la noche en las milongas...
Enviado por: "Juan Pablo" revistapuntotango
Dom, 21 de Oct, 2007 2:50 pm
Nota publicada en La Nación del Sábado pasado:
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp? nota_id=954734

Los reyes de la noche en las milongas porteñas
Representan los años dorados del baile social

El milonguero se transformó en una rara avis y en una figura mítica en los últimos años. Nombres como Lampazo, Petróleo, Finito, Gerardo Portalea, Milonguita, Pepito Avellaneda y Carlos Gavito, entre muchísimos otros, pueden decir poco para el común de la gente, pero para el ambiente de la milonga tienen la relevancia de un Leonel Messi para el mundo del fútbol o un Bob Dylan para la cultura rock.
Así de significativa fue la presencia de esos milongueros en el renacimiento de los 80 y en el baile actual. No hay bailarín profesional, desde los más novatos a las estrellas actuales de la danza del tango, que no hayan recurrido a su arte, a sus pasos, a sus pausas y a sus códigos para caminar la pista. Muchos fallecieron, pero todavía quedan algunos que, como auténticos tesoros, circulan por las milongas maravillando con uno de los artes más sutiles de la cultura popular: Parejita, Chino Perico, Flaco Dany, y Osvaldo y Coca, entre muchísimos otros, fueron rescatados por el proyecto Aceta (Academia de Estilos del Tango Argentino) y son auténticas celebridades en el ámbito milonguero.
Ninguno se disputa ningún puesto, pero cada uno en lo que hace es el mejor. Muchos todavía están en actividad, en algunos casos rozan la leyenda o se mantienen semiretirados; en otros casos, el perfil bajo es inversamente proporcional a su talento. Videos que circulan por YouTube y miles de blogs de todo el mundo hablan de ellos, y los extranjeros vienen de los más inhóspitos lugares del planeta simplemente para conocerlos, sacarse una foto o tomar una clase de tango por un día.
El dandy de las pistas
"Esta es la época de los últimos mohicanos, porque quedamos pocos de los años cuarenta y cincuenta cuando no había academias ni maestros.
Aprendíamos entre nosotros, improvisábamos pasos, pero no nos copiábamos. La sutileza salía de nosotros. Inventábamos cosas todo el tiempo. Ahora, hay más caciques que indios", se ríe el Flaco Dany, con picardía, ojos vivaces y un bronceado, que contrasta con su vida noctámbula.
Con cincuenta años circulando por las pistas del Club Atlanta, no hay quién pueda con su milonga de traspié, una especialidad que lo catapultó de su trabajo de chofer de larga distancia a un dandy de las milongas locales y del exterior. "Yo trabajé muchos años de chofer hasta que me encontré con Gavito, que me hizo viajar porque le encantaba mi estilo. Otro fue Osvaldo Zotto, que me dio una mano enorme. Ellos me profesionalizaron, pero yo era bailarín de milonga de lunes a lunes. Cuando trabajaba en Vialidad, que arrancaba a las 6 de la mañana y terminaba bien tarde, me pegaba una duchita, me "empilchaba" y me iba para el baile, aunque tenía que madrugar.
Así fue mi vida, pero nunca pensé en vivir de esto. El otro día vino un grupo de cincuenta dinamarqueses y se terminaron quedando casi un mes para bailar conmigo. Eso es muy lindo."
-¿Qué busca transmitir?
-La elegancia. Cuando abrazamos, tratamos de acariciar al otro. La sutileza del bailarín es captar a su pareja. Es una cosa muy suave. Es como en mi vida, que soy un eterno enamorado de las cosas bonitas y trato de estar a la par de eso cuando bailo.
La leyenda continúa
Eduardo Parejita tiene 77 años. Es de Villa Pueyrredón y se crió en el ambiente del Club Juvena con míticos milongueros, como Tequendama y Ortega, donde se hacía un culto al tango y a la amistad. "Soy una persona de perfil bajo y aunque me digan que soy un fenómeno yo no sé qué pensar. Pero tengo 60 años de baile y porque lo viví, lo puedo contar. Aprendí en Juvena (actualmente Gabriela Mistral), adonde venían los mejores bailarines de la época. Me acuerdo que practicábamos entre hombres y después salíamos a recorrer los clubes. La mayoría hacíamos de mujer porque era la mejor manera de aprender", cuenta sin ruborizarse el legendario bailarín. Parejita era transportista de pianos y dedicó buena parte de su vida a ese oficio. Ahora, dice que se quiere retirar del baile, pero no lo dejan, y en el fondo tampoco quiere.
-¿Cuál es su estilo?
-Lo mío es el estilo orillero, pero para mí el baile es uno solo. Ninguno es Dios bailando. Por ahí con mi mujer vamos a ver un baile y nos quedamos enamorados de esos viejitos que tienen una cadencia increíble. Por eso no me doy alarde de ser milonguero. Esa es mi vida.
-¿Y cómo bailaba de pibe?
-A los 17 años me inicié y no era un fenómeno ni mucho menos. Me acuerdo que me dejaban en el medio de la pista plantado. No podías bailar con cualquiera. Así que un día arreglé con la novia de mi hermano para hacerle un cabeceo y que saliera a bailar conmigo así me veían las otras chicas. Recién ahí empecé a bailar en serio.
Compás y elegancia
En su trabajo en el Ministerio de Economía lo conocen como Ricardo Ponce, pero en las milongas el nombre de Chino Perico circula con devoción casi religiosa en el Sin Rumbo o en el Sunderland, templos de los bailarines. "Yo empecé a bailar de muy chico, a los 13 años, y veía a la gente de Urquiza, donde lo importante era el compás y la elegancia. En los demás bailes había mucho repollo, se hacían un montón de pasos y eso dejaba mal parado al hombre. En Urquiza se cuidaba mucho la elegancia del bailarín. Por eso, sobresalía."
Cuando conoció a su maestro, Luis Lemos Milonguita, el Chino quedó fascinado. "Para mí era el mejor y no ha sido superado. Tenía una forma de vestir y una elegancia en el baile que todos aprendimos de él. El bailarín tiene que saberse parar bien, caminar bien y sentir la música. El milonguero baila los tangos que le gusta escuchar y siente, entonces eso lo transmite al cuerpo y las piernas hablan.
-¿Qué le pasa cuando escucha lo que dicen de usted como bailarín?
-Cada bailarín tiene su ángel y es único, por eso yo nunca dije que bailo bien. Es más, yo no sé si bailo bien o mal, pero bailo el tango porque me gusta. Hace poco me querían pagar un montón para ir a Inglaterra, pero yo tenía miedo. ¿A ver si me pasaba algo allá, lejos de Buenos Aires?
Pies con guantes de seda
Osvaldo y Coca saltaron a la fama en 2004, cuando ganaron el Campeonato Mundial de Tango Salón. Pero eso no hizo más que evidenciar la riqueza de estilo guardado en la zona sur de Buenos Aires que causó fascinación. "Gavito me puso pies de miel porque decía que no toco el piso cuando bailo, y otros me dicen que tengo guantes en los pies o pisada de gato. A mí me da risa -confiesa Osvaldo-. El tango son dos clases no más: el tango salón y el tango fantasía, y ahí se acaba. Mi tango es el de los cincuenta. Un tango que lo bailó tu viejo y que es muy sentido, muy dulce y muy lindo." En el patio de su casa, practicaba el mítico Pepito Avellaneda y de él aprendió el orgullo por la zona sur y el sentimiento del baile. "Lo más importante es que el milonguero baile para uno y no para que lo miren. Yo bailé siempre igual, ya sea en el patio de mi casa o en el exterior."
-¿Cuál es el secreto?
-Nosotros en la zona sur bailamos con paso cortito y natural, como uno camina por la calle. Es como en la vida, cuando abrazas a una mujer y no existe nadie en el mundo.
Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION


[perfilesdeltango] CUMPLEAÑOS DE MIMI KOZLOWSKI
Nombre completo: Noemí Ester Kozlowski
Fecha y lugar de nacimiento: en el barrio de Palermo (Buenos Aires), un 21 de octubre.
Desde muy pequeña empieza sus estudios musicales, dedicándose al piano y a la guitarra. Su carrera como cantante comienza en Brasil, cantando en bares de Búzios y Río de Janeiro, con un repertorio latinoamericano. Continúa en París, en donde residió desde 1987 hasta mediados de 1992, allí el tango cobra importancia en su repertorio.
Regresa a Buenos Aires en 1996 y en 1997 termina de grabar su disco "Nueve tangos y un candombe" (Premio de la Tribuna de Música Argentina, organizado por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO, 1998), junto a los maestros Orlando Trípodi, Daniel Binelli y Hugo Romero, entre otros. Desde ese año, se presenta habitualmente en el tradicional bar Clásica y Moderna.
En Francia, se presentó en : "Nuit Tango" (1991/92), junto al cuarteto dirigido por Cholo Montironi. En Buenos Aires, actuó en "Tango Suite" (1993), junto a Orlando Trípodi y su cuarteto; en Café Homero y en La Plaza (1994), junto a Susana Ratcliff, en "A Puro Grupo"; en el Centro de Divulgación Musical (1998), en "Sesiones de Tango"; en el Club del Vino (1998), con "Nueve tangos y un candombe". En la ciudad de Mar del Plata, se presentó ese mismo año, en el Teatro Colón, con "De palabras y canciones".
En Estados Unidos, presentó su espectáculo "Tango y Canciones" (1999), en Kennesaw State University, Georgia.
De regreso, hace "Ciclo de Tango Ciudadano" (2002), en el café El Ciudadano, auspiciado por la embajada de la República Argentina en Uruguay. También, presenta "Hacedores de Paz II" (2002), organizado por la ONU, en el teatro El Galpón.
En Buenos Aires, actúa en el Teatro Cervantes (2003), como cantante invitada de la "Orquesta Inspiración", junto a Guillermo Galvé; en Clásica y Moderna (2004), en "Tango y Canciones". Al fin de ese año, se presentó en Neuchatel, Suiza, en el Teatro du Passage, con "Tango Mon Amour", repitiendo en enero 2005.
Compuso varios temas, entre ellos, "Para qué", "Dónde queda el paraíso y el candombe "País", incluído en su disco.


USA
Del gran artista Vayo:
"Pantaleon" <[email protected]>
A: "'uruguay'" <[email protected]>
Asunto: tango
Fecha: Mon, 22 Oct 2007 19:26:24 -0700
Muchas gracias por tu reconocimiento de nuestra música.
Saludos
Vayo


CON VIDEOS
VIERNES: TANGO- Miguel De Caro quinteto-Centro Cultural Borges 20:
Enviado por: "Ana Garland Management" [email protected]
Sáb, 20 de Oct, 2007 6:49 pm
gacetilla de prensa- AGRADECEMOS SU DIFUSION
contacto: AGM- Ana Garland- anagarland@gmail. com 4778-3745
PRENSA del CCBorges: Patricia Ludueña/Alejandro Bátiz - [email protected]


Miguel De Caro quinteto
SAXO TANGO
NUEVAS FUNCIONES!! VIERNES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE 20:30hs.-

Centro Cultural Borges: Viamonte esquina San Martín-- Te reservas: 5555-5359
miguel de caro: saxos y dirección musical
juan martín scalerandi: 1ra.guitarra
juan martín sisterna: 2da. guitarra
mariano antonio: bajo eléctrico
pata corbani: percusión (cajón urbano)
artista invitado: Ko Igarashi (bandoneón)
Artista de Tango, Miguel De Caro es compositor, arreglador y saxofonista; su música resulta de la fascinante mezcla del tango tradicional y el espíritu arrabalero de Buenos Aires, con la sonoridad y la amplitud expresiva del Jazz y la World Music. Miguel De Caro interpreta tanto composiciones originales como tangos y milongas de autores clásicos
Para visualizar videos de presentaciones de Miguel De Caro, vaya a los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=WywJ0dG-tpI: Adiós Nonino

http://www.youtube.com/watch?v=yS8WCyJG0nw Nocturna

http://www.youtube.com/watch?v=F2XQCGvZQI0 Malena


COLOR TANGO

Enviado por: "pipi_euge79" [email protected]   pipi_euge79

Mié, 31 de Oct, 2007 2:01 pm

¡¡COLOR TANGO EN ITALIA UNITA!!
Sábado 3 de Noviembre.
El estilo de la Orquesta ColorTango es la continuación ideal de la denominada Escuela Decareana, iniciada a mediados de la década del veinte, y desarrollada por grandes maestros como Alfredo Gobbi y sobre todo Osvaldo Pugliese. Romántico y lleno de fuerzas expresivas, el tango de los años cuarenta, evoluciona en esta agrupación con un tratamiento en los arreglos, ágil y abierto a la innovación. Asimismo las nuevas inquietudes renovadoras contribuyen a procurar una mayor madurez expresiva, pero conservando una inalterable continuidad en el camino estético que parte desde los orígenes mismos del tango.
http://es.youtube.com/watch? v=cvHBI9R1Ocg
http://es.youtube.com/watch? v=AKlOkfIjPQU
http://es.youtube.com/watch? v=evzOUTySE9g
http://es.youtube.com/watch? v=_3slVp_ I6wE
http://www.colortan go.com.ar/

La Yapa

Gardel se tropicaliza
Logró instalar uno de ellos, "Cuesta Abajo", en los primeros puestos del ranking latino de la revista Billboard.

Miami - El salsero puertorriqueño Jerry Rivera está feliz con el éxito de su nuevo disco "Caribe Gardel", una selección en versión tropical de 10 clásicos del mítico cantante de tango, cuyo primer sencillo "Cuesta Abajo" se ha instalado en los primeros puestos del ranking latino de la revista Billboard en Estados Unidos.

Clásicos de Gardel como "Volver", "El día que me quieras", "Por una cabeza" y "Cuesta abajo", entre otros, fueron adaptados en versión tropical con ritmo de salsa, bachata, chachachá y danzón.

El disco, que salió al mercado el mes pasado, logró instalar además el tema "Cuesta Abajo" en los primeros puestos de los rankings de radio.

"Estoy feliz con el resultado del álbum, que es un reconocimiento a un gran ídolo de todas las generaciones que no tuvo que dejar de cantar en español para ganar mercados. Gardel triunfó en Estados Unidos sin cantar en inglés", dijo a la AFP Jerry Rivera.

"Hoy los músicos latinos creemos que lo único que sirve es el ´crossover´, pasar del español al inglés para tener aceptación en este mercado. Pero Gardel con su naturalidad y su carisma conquistó el mundo entero cantando en español", agregó el popular salsero puertorriqueño de 33 años, con 17 álbumes y más de 5 millones de discos vendidos.

"Caribe Gardel", distribuido por EMI Televisa Music, fue producido por el argentino Adrián Posse, con arreglos del colombiano Juan Vicente Serrano, quien ha trabajado anteriormente con Enrique Iglesias y Ricky Martin.

Tras su paso por Miami, Jerry Rivera iniciará una gira de promoción que lo llevará a California, y luego realizará una serie de presentaciones en vivo en México, Argentina, Chile y España.

http://www.elpais.com.uy/07/10/12/ultmo_307856.asp

http://www.youtube.com/watch?v=2lS309aGgms&eurl=http://www.elpais.com.uy/07/10/12/ultmo_307856.as


http://img.youtube.com/vi/tcP70Oh0um8/2.jpg

YouTube - Bandoneon - Tango - "Caminito"

Únete a YouTube con una cuenta gratuita o inicia sesión si ya ...
2 min 50 s - 4,8 de 5,0http://www.google.com.uy/images/sy-star-on.gifhttp://www.google.com.uy/images/sy-star-on.gifhttp://www.google.com.uy/images/sy-star-on.gifhttp://www.google.com.uy/images/sy-star-on.gif
es.youtube.com/watch?v=tcP70Oh0um8

YouTube - Bandoneon Tango "Golondrinas" Carlos Gardel

YouTube - Cacho Tirao CAMINITO Federico Ochoa

YouTube - SAN PASCUALITO REY - Caminito

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis