Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Marcos Cantera Carlomagno

Chináfrica

por Marcos Cantera Carlomagno
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Hay tanta pavada en el aire mediático, hay tanto Chávez suelto, hay tanto aprendiz de demagogo aferrado a los micrófonos, hay tanto piqueterismo informativo que las cosas realmente importantes pasan desapercibidas. Por ejemplo, la cumbre sinoafricana del año pasado, cuando Peking recibió a los líderes de casi todo el continente negro (en la cual nadie se fue de boca como hizo el loro en cuestión). Allí se afirmó la estrategia china en África.

            Hoy, los periodistas mejor informados, esos que en sus blogs pueden escribir lo que a veces no pueden en el diario que les compra los artículos, aseguran que tiene razón la agencia oficial china Xinhua cuando anuncia que la cantidad de obreros, técnicos y militares chinos en África supera las 750.000 personas. Vamos a ver: camino a haber un millón de chinos a lo largo y ancho de África y nosotros discutiendo las gansadas del caribeño en su paso por los paraísos democráticos del mundo (Irán, Bielorrusia, Cuba…).

            En Sudán hay alrededor de cuatro mil obreros chinos trabajando a destajo en la construcción de una represa (la de Merowe) que triplicará la capacidad energética de ese país cuando comience a funcionar el año que viene. Y el esquema es el mismo en todo el continente. Los chinos viajan directamente al lugar donde trabajarán, sin tomar ningún contacto con el mundo africano. En torno, un cordón militar que a veces está conformado por fuerzas armadas locales y a veces es mixto, separa a los obreros de la población.

            Son chinas las empresas que están reconstruyendo la infraestructura de países como Angola, Mozambique, Zambia, o Congo. Sólo en Luanda, los chinos han construido el Hospital General, el Palacio de Justicia, el Ministerio de Economía, decenas de torres de apartamentos, las redes de agua potable, plazas, calles… El puente que une Tanzania con Mozambique fue hecho por los chinos, así como el ferrocarril que corre entre Angola, Zambia y Mozambique. En la devastada Sierra Leona hay un mundo de cosas por levantar, desde los cuarteles bombardeados hasta nuevos estadios de fútbol.

            China está construyendo carreteras, aeropuertos, estadios de fútbol, ciudades, embalses, líneas férreas, puentes, hospitales y refinerías de petróleo. La alianza sino-africana consta de elementos muy fuertes. Para China, África representa materias primas, minerales y fuentes de energía (aluminio, petróleo, bauxita, minerales ferrosos, uranio, cobre, manganeso…), tres elementos fundamentales sin los cuales el actual proceso de crecimiento y desarrollo es impensable. También representa un mercado gigantesco para ubicar los excedentes de su producción. Hoy, las mujeres africanas se visten tradicionalmente, con sus telas coloridas de siempre… ¡made in China! Ni qué hablar de los electrodomésticos que se pueden vender sin competencia o la cantidad de armas que necesita un continente donde nunca faltan las guerras.

            Para África, China es el partner perfecto, pues no pregunta cómo está la salud de los derechos humanos por esos lados ni si los que mandan fueron elegidos democráticamente ni si lo que se va a construir atenta contra el medio ambiente. Y cuando las NNUU critican la situación en algún país africano, China pone su veto y bloquea efectivamente cualquier tipo de castigos. Perfecto.

            Ya sabemos algunas cifras concretas. Por ejemplo que China compra casi el 30% del combustible que exporta África. Por ejemplo que sólo en Sudán, Peking ha invertido U$S 4.000 millones para explotar y producir petróleo. ¿Qué significa eso para nosotros en América Subdesarrollada? ¿Qué consecuencias puede tener esta penetración estratégica china en el continente negro? ¿Qué puede pasar cuando China haya construido un mínimo de infraestructuras que les permita comenzar los cultivos de tierras vírgenes en megaescala? ¿Cuánta soja puede llegar a cosechar China en África? ¿Qué hace Un País en Serio, esos “cosos de al lado” que cantaba Goyeneche, con sus millones de hectáreas contaminadas por pesticidas y fertilizantes? ¿A quién le va a cobrar las retenciones que necesita para mantener a la mitad de su población tranquila con el Choripán Social? ¿Qué consecuencias tiene para Uruguay?

            ¿Hay alguien a un cierto nivel político-administrativo, sea en Cancillería sea en algún ministerio, que piense en estas cosas o siguen todos preocupados con la salud de Fidel, con lo que van a comprar con los viáticos del próximo viajecurro a Miami o con los últimos chistes sobre las pavadas de Hugo?

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis