Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 261
Uruguay,  23 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

Nadando contra la corriente

por Raúl Seoane 
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Las hilachas que van quedando del moribundo Mercobluff cada vez son mayores y salvo un cambio radical de la política de integración del Tratado, su muerte aparenta un final anunciado.

            Ese cambio radical, por el momento, no parece vislumbrarse ya que los caminos emprendidos por los distintos países que firmaron el Tratado de Asunción comienzan a separarse.

            La pretensión Argentina de acelerar el ingreso de la Venezuela bolivariana dentro del Mercobluff, en aras del cumplimiento de sus pactos previos con el dictador bolivariano que le acerca fondos frescos al gobierno KK, va rumbo al fracaso porque cada vez se dilata más la venia del legislativo brasilero.

Venezuela corre peligro de no integrarse al Mercosur por culpa de Chávez
Aseguró el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, de esta manera responsabilizó al primer mandatario venezolano Hugo Chávez de que Venezuela corre el riesgo de no ser incluido como socio al Mercado Común del Sur (Mercosur) por pretender instalar en Sudamérica -a través de sus petrodólares- un régimen dictatorial pisoteando derechos civiles y principios de libertad. http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=35780

            También falta la venia paraguaya. Los dos únicos países que aceptaron el ingreso de Venezuela en el Mercobluff fueron Argentina y nuestro país, todo condicionado a los petrodólares que el bolivariano desparrama generosamente, comprando voluntades.

            Hay que reconocer que la lucha por la supervivencia de los medios de comunicación es feroz. Sin embargo, por lo general, el viejo dicho de que “cuando el río suena…” adquiere una significación de gran importancia.

Los medios de Brasil comenzaron a poner en duda el futuro del Mercosur, al encender una luz de alerta sobre la futura estrategia argentina a partir de la designación como ministro de Economía de Martín Lousteau, quien tendría una visión crítica sobre el impacto de la unión aduanera regional. Lousteau critica las asimetrías con Brasil y considera que el Mercosur no benefició la industrialización argentina. http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=9&id_nota=245194

PROYECTO NUCLEAR AMENAZA CON INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR
El Congreso brasileño puede rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez de desarrollar tecnología nuclear, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de Diputados. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20071116212534504759.html

            Desde hace bastante tiempo el gobierno de Brasil está mirando de reojo la actuación política del dúo presidencial argentino. Los políticos brasileros, y su poderosa Itamaratí, huelen que la presidenta electa Kristina KK es la continuidad de la errática política argentina manejada por Néstor Kirchner.

            Ya en el 2005 el presidente Luis Inacio Lula Da Silva había dicho "Muchos me recomiendan patear el balde". "Hay que tener bolas para bancar a los argentinos", ver Informe Uruguay Nº 133) y meses más tarde se despachó con otro epíteto irreproducible sobre el presidente argentino.

            La decisión de Petrobras, empresa estatal brasilera, de no continuar sus inversiones en Venezuela, es una muestra de que Brasil comienza a retrotraer sus relaciones con ese país, más allá de las conveniencias económicas del caso, y es un indicio de la posibilidad de que no acepten a Hugo Chávez dentro del Mercobluff.

            Hasta el momento Brasil consiguió todo lo que se había propuesto:

  • Es el primer país sudamericano que logra ingresar al exclusivo grupo de los grandes al ser invitado a formar parte del grupo del G7.
  • Logró neutralizar las intenciones hegemónicas de Hugo Chávez, a tal punto que el dictador se olvidó del Mercobluff y hoy emplea su tiempo peleándose con España, con Bush e intentando politizar la OPEP.
  • Se lavó las manos en La Guerra de las Papeleras, y dejó que el gobierno argentino prostituyera las relaciones entre los socios del Mercobluff, aún a sabiendas de que el conflicto afectaba al Tratado, pero priorizando su comercio con Argentina, el cual se encuentra en el punto más alto desde que se inició.
  • Con espejitos y cuentas de colores logró comprar voluntades dentro del Frente Amplio y consiguió que nuestro país dejara de lado la posibilidad de un TLC con los Estados Unidos, lo que hubiera representado un logro económico de gran importancia para Uruguay.
  • Con promesas vacías, y la complicidad de la envidia impotente argentina, continúa “estudiando” la manera de romper las asimetrías existentes en el Tratado y pateando hacia un futuro imprevisible la decisión.

            Los objetivos brasileros están tan a la vista que hoy se permiten dudar de la continuación de Mercosur. Lo crearon, lo usaron, lo utilizaron y hoy lo desechan ya que lograron lo que querían.

            Sin embargo, el caso argentino es mucho peor. La guerra de las papeleras no puede evitarse cuando hablamos del Mercobluff, aunque el esquizoide e inimputable presidente argentino así lo quiera. Y no se puede evitar porque el gobierno argentino permite que un minúsculo número de sus ciudadanos, y digo minúsculo porque representan menos del 0,01 % del total de la población, corten toda comunicación terrestre hacia nuestro país.

            Pero lo que es muchísimo peor y rayano en el desprecio de cualquier relación internacional fue el ataque al stand uruguayo en la Feria Internacional del Turismo, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Esta afrenta, es directamente un atropello a nuestro país porque en esa feria se encuentran representados más de cincuenta países del mundo y la falta de respeto al stand uruguayo fue aceptada por el propio gobierno argentino, y victoriada por los sicarios del terrorismo ambiental. http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=96274

            El domingo pasado, un editorial de Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, decía esto:

Nadie sabe por qué Kirchner y Tabaré Vázquez convirtieron un problema técnico en una querella entre cowboys del lejano oeste. El problema es, en efecto, técnico y se reduce a resolver dos preguntas. Una: ¿Uruguay incumplió o no el Tratado del Río Uruguay cuando autorizó, sin consultar, la instalación de la empresa Botnia en Fray Bentos? La cuestión está en el tribunal de La Haya y allí se le dará respuesta; aunque todos sostienen que su resolución no significará la relocalización de la fábrica de pasta de celulosa. La otra pregunta: ¿cuáles son los mejores métodos que ambos países pueden adoptar para evitar la contaminación actual y futura del río Uruguay? Técnica jurídica y técnica ambiental. No había conflicto político donde los políticos crearon uno. En este último interrogante se debió centrar la negociación última, que terminó en una gresca (más educada que la de Chávez, sin duda) delante del propio monarca al que la Argentina y Uruguay buscaron para que los acercara.

El Mercosur boqueaba, cuando le dieron el golpe de Santiago. No hay un Mercosur posible sin la entusiasmada participación de la Argentina y Uruguay, que integran con Brasil el grupo de países fundadores de la alianza sudamericana. ¿Qué Mercosur recibirá Cristina Kirchner, de cuya presidencia se hará cargo cuatro días después de asumir la presidencia argentina? Recibirá sólo algo que ha sido.

            Si tomamos las palabras de Alberto “Chirolita” Fernández, el bocón jefe de gabinete argentino, nuestro país tendrá que soportar durante diez años, tal cual les dijo a la prensa, una mala relación con Argentina. Sin embargo, las exportaciones argentinas hacia nuestro país crecieron casi un 140 % desde el año 2002 a la fecha, pero ¿cuánto crecieron nuestras exportaciones a la Argentina? ¿Nos conviene seguir comprando lo que ellos subsidian?

            El Mercosur, gracias a los ataques de Kirchner y al lavado de manos de Lula, está dando sus últimos estertores y es ahora que nuestras autoridades comiencen a comprender que integración es unificación y NO aislamiento. Hoy el Mercobluff no es más que un revoltijo manejado por dos países que quieren dominar el Cono Sur y en el cual no nos permiten crecer.

            Con gran tino, el diario Ultimas Noticias editorializa que Lula y Cristina Fernández diluyen la perspectiva de “más y mejor Mercosur”, asegurando que desde la perspectiva uruguaya no cabe más que señalar que los expresivos saludos fueron a la vez nuevas paladas de tierra sobre el Mercosur, esperanza nacional que vuelve a diluirse en el entendimiento bilateral entre la Casa Rosada y el Planalto.

            Esto lo venimos asegurando desde nuestro primer artículo, pero a pesar de que la oposición intenta que el gobierno cambie el status de nuestro país a asociado, la tozudez de Gagáno, máximo defensor del “más y mejor Mercobluff”  asegura que el país perderá beneficios si deja de ser miembro del bloque para convertirse en asociado. Mientras tanto, los dos grandes continúan ignorando a sus dos socios pequeños, Paraguay y Uruguay, y negocian sólo entre ellos.

            Estas negociaciones bilaterales, no quepa la menor duda, van a traer cola y el conflicto de las papeleras puede comenzar a complicarse más para nuestro país, porque es muy probable que, llegados a un acuerdo, los brasileros apoyen la postura argentina para no perjudicar los grandes negocios que Brasil realiza con los argentinos.

            Si ponemos en la balanza los posibles beneficios que pueda perder nuestro país con los que le puede brindar el poder tomar nuestras propias decisiones en materia económica, estoy seguro de que la balanza se inclinaría a retirarnos del Mercobluff, porque el ejemplo de un país independiente, socialista y en crecimiento lo tenemos muy cerca, cruzando la cordillera, Chile.

           
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis