logo

YAD VASHEM
Museo del Holocausto en Jerusalén 

            El Yad Vashem es el más grandioso monumento a la memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

            El museo de Yad Vashem se encuentra junto al Monte Herzi en Jerusalén y se compone por un grupo de edificios y memoriales.

            En el complejo hay numerosos árboles, cada uno está dedicado a las personas y familias que en aquellos años salvaron la vida de algún judío, no importa cuántos, sólo una vida tiene ya su recuerdo en el verde vivo del follaje.

            Allí el mundo puede revivir todo el proceso, desde la subida de Hitler al poder hasta la muerte del último de los seis millones de judíos sacrificados por la insanía de unos pocos.

            Cada edificación, cada sala produce un estremecimiento pero quizás la que más conmueva es el Memorial por los Niños. Un millón y medio de nombres con sus edades y lugares de nacimiento en medio de la oscuridad sólo apaciguada por el resplandor de muchas velas que se mantienen encendidas día y noche.

            Visitar Yad Vashem no es una tarea agradable pero debería ser una obligación moral de quién llega a Jerusalén. Las imágenes, que sabemos no han sido truncadas, representan la más estremecedora película sobre la crueldad humana.

            Yad Vashem está allí, los judíos hoy tienen su patria, nosotros estamos aquí, ni ellos ni nosotros podremos nunca entender porqué ocurrió.

g.v.