Bienvenida Argentina, nunca nos traicionaste,
si lo hicieron tus gobernantes por Jorge Azar Gómez (*) |
|
|
La ciudad de Buenos Aires amaneció el viernes 19 de enero, empapelada de afiches con leyendas ofensivas a Uruguay, a los uruguayos y al gobierno. Ya en Gualeguaychú hace mucho tiempo hay una gran foto del Presidente Vázquez con una leyenda ofensiva y agraviante.
El gobierno argentino, no repudió ni una ni la otra,además, guardó y guarda un silencio cómplice.
Nuestro gobierno, en forma honesta e ingenua, en su momento, a través del Ministerio del Interior mandó retirar una pancarta que se había colocado frente a la representación diplomática argentina, y que contenía una leyenda que se consideró ofensiva a la dignidad y a los defectos físicos del presidente Kirchner y repudió el hecho.
Teniendo en cuenta los antecedentes de los gobernantes argentinos, no tendríamos que preguntarnos porque esperar una actitud diferente de ellos ante esta situación.
En realidad podríamos sí preguntarnos, puesto que la insensatez o la perversión son inherentes a los hombres, como decía la gran historiadora norteamericana Barbara Tuchman . La razón por la cual deberíamos preocuparnos es que la insensatez gubernamental tiene repercusiones mayores y en más personas; por lo tanto, los gobiernos tiene un deber de actuar conforme a la razón y lamentablemente el sistema político y el pueblo, no tienen armas validas para luchar contra la insensatez, cuanta razón tenía Tuchman.
Por otro lado, la estupidez, fuente de autoengaño, y esto es lo más grave, juega un papel asombrosamente grande en el gobierno argentino, pues evalúa una situación según nociones preconcebidas, mientras se pasa por alto o rechaza todas las señales en contrario. Actúa de acuerdo a intereses del momento o a arrebatos sin permitir que los hechos lo disuada.
Si el pueblo argentino debe soportar tanta insensatez, tanta perversión y tanta estupidez, que podemos esperar nosotros los uruguayos de un gobierno que cada día se acerca más a la insensatez suicida.
Desde Uruguay le respondemos al presidente Kirchner y a los demás responsables de esos afiches agraviantes : “Bienvenida Argentina, nunca nos traicionaste, si lo hicieron tus gobernantes”
(*) Ex viceministro de Turismo de Uruguay
Fuente: La Historia Paralela
|