 |
Policías y Ladrones
|
|
|
Seguimos siendo objeto del acecho permanente de algunos militares que quieren jugar a los policías, y que no dejan escapar ninguna oportunidad para intentar dar un zarpaso a nuestros cometidos. (Ver El Observador 21/01/07 Pág. 6).
Sin embargo hay que ver como se ponen cuando se plantea que las funciones de la Prefectura son policiales y que la misma debería pasar a depender del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa.
Claro que hay que entender que la Prefectura, permite realizar tareas policiales, en principio en la franja costera, aunque es una puerta abierta. No sucede lo mismo cuando la Policia debe realizar un procedimiento en la jurisdicción naval, no lo puede hacer porque la Prefectura no lo permite, pone trabas y aun con una orden de allanamiento expedida por un Juez, los policías son supervisados y vigilados permanentemente.
Lo mismo sucede con la Fuerza Aérea, y su Policia Aérea Nacional, principalmente en los aeropuertos de Laguna del Sauce y de Carrasco, donde han desplazado a la Policia de sus funciones naturales de mantenimiento del Orden Publico, militarizando las mismas. Situación amplia y continuamente denunciada por el Circulo Policial del Uruguay, ante los últimos dos gobiernos, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas al respecto.
También denunciamos el decreto del final del Gobierno del Dr. Sanguinetti que subordina a la Inteligencia Policial a la Inteligencia Militar, mediante la creación de la Dinacie, situación que hasta el momento tampoco se ha corregido.
No debemos olvidarnos de la última y más reciente situación en la papelera Botnia, con el despliegue de una Unidad Militar para realizar la custodia perimetral del predio, en tareas netamente policiales, y que también ameritaron las denuncias del Circulo Policial del Uruguay, y que en este caso sí fueron atendidas.
Nosotros no queremos jugar a los militares, bastantes problemas tenemos. Entendemos que las fuerzas vivas de Maldonado estén ávidas de soluciones a los problemas de seguridad, pero no es escuchando "cantos de sirena" como deberían solucionar sus problemas.
Los problemas de Seguridad los debe resolver el Ministerio del Interior, y los reclamos deben realizarse ante las autoridades que correspondan, más allá de las respuestas inadecuadas o de la falta de las mismas.
Finalmente no entendemos porque son tan deseados nuestros cometidos, tal vez sea algo traído de los juegos de la infancia. En este país la mayoría de los niños quieren jugar a "policías y ladrones", nosotros siempre quisimos ser los primeros.
La Comisión
|