Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 305 - Uruguay,  26 de setiembre del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
 
 
separador
Helena Arce Carta abierta a la Ministro del Interior
Helena Arce
separador
Helena Arce Cómo piensan los asesinos
Julio Dornel
separador
El Estado Aspirina
Rodrigo Blás
separador
Durán Chuquimia El mundo pos–norteamericano
Cr. Ricardo Puglia
separador
Hurge un mismo rasero de justicia
Darío Acevedo C.
separador
Durán Chuquimia 1111
Raúl Seoane
separador
Durán Chuquimia La improvisación permanente
Dr.Francisco Gallinal
separador
Durán Chuquimia La insistencia ilimitada
Robert Carmona-B
 

 
Julio Dornel

Informe Especial
El Chuy no le interesa a los medios
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         A las dificultades que enfrenta actualmente la población fronteriza para sobrevivir, debemos agregar la reiterada campaña de algunos medios de la gran prensa que por extrañas razones en víspera de la temporada veraniega  continúan publicando “detallados informes”  sobre una realidad deformada que poco beneficia a esta población. Algunos medios de la prensa nacional e internacional pretenden colocarnos nuevamente “bajo sospecha” tras la visita de sus enviados “especiales” para saber lo que pasa con la droga, con el contrabando, con la venta de armas, con la violencia y con el terrorismo, como si estos males fueran exclusivos de esta frontera.

         Es evidente que los temas mencionados despiertan la curiosidad  de los lectores, escuchas o televidentes y sin quererlo pasamos a ser una frontera sospechosa sobre todo para quienes reciben la información a muchos kilómetros de distancia.

         Señalábamos en otra oportunidad que mientras fuimos la aldea feliz y sin historia nadie se acordaba de nuestra existencia, ni despertábamos el interés  de la gran prensa, ni siquiera para promocionar las bellezas naturales que rodearon siempre este enclave fronterizo.

         Sin embargo estas publicaciones negativas nos hacen ingresar al circulo de los pueblos dominados por la mafia y a concitar la atención de las autoridades y del turismo en temas que, hasta el momento  y sin negarlos no revisten la gravedad denunciada.

         Las personas consultadas por EL ESTE señalaron que los males que nos aquejan son los normales de toda zona fronteriza pese al esfuerzo que hacen las autoridades. No merecemos que la prensa grande se ocupe solamente de Chuy para destacar aspectos negativos, cuando también debería hacerlo para señalar la convivencia pacífica y destacar los logros obtenidos en el campo de la educación, la salud y la cultura.

“También existen buenas noticias”

         Analizando el tema  el escribano Edgardo Saint Stevens integrante del Rotary Club Chuy Frontera señaló a Informe Uruguay  “hemos comprobado  que la opinión pública nacional y los medios, únicamente nos destacan cuando suceden hechos negativos. A veces parece que existe sobre nosotros   un estigma, que hace que nos rotulen como zona del vale todo, de la ilegalidad  no civilizada.  Claro que ocurren hechos lamentables como los que ocurrieron recientemente.  Estos no hacen más que confirmar que Chuy no es la excepción en el tema violencia. Así como ocurre en Maldonado, Montevideo y otras partes del país, también ocurren aquí. Pero debemos dejar bien claro que aquí también existen buenas noticias que merecen destaque en la gran prensa.  Aquí existe una comunidad organizada, con una amplia rede ONGS que tratan en forma integral  los problemas propios de cualquier sociedad (minoridad, ancianidad, ecología, salud, educación etc. Aquí existen familias que viven honradamente de su trabajo. Existen instituciones que funcionan y coordinan su trabajo con sus pares del país vecino.  Existen personas sensibles que se revelan y se comprometen a cambiar situaciones como las que se vivieron recientemente.  Existe una ciudad que no distingue de que lado vivas, y que nos dispensamos el fraternal trato independiente del idioma que hablemos.  Y por si esto fuera poco, la GRAN MAYORIA convivimos y respetamos las normas de convivencia vigentes en ambos lados de la frontera.  Ese es el Chuy que nos enorgullece. Ese es el Chuy –Chui que no interesa a los medios ni a los centros de poder. Ese es el Chuy-Chui que piensa por si, que siente, se preocupa y que con orgullo busca su propio destino, aportando las soluciones sin esperar nada de afuera”.

“Destacar también los hechos positivos”

         Para  Edgardo Da Costa (Despachante Aduana)  “La violencia no es patrimonio de una población en especial, está instaurada en todo el mundo y debemos combatirla con todo rigor posible sin lugar a dudas, el concepto de violencia a recibido diferentes definiciones, la forma mas restringida de definir la violencia supone identificarla con actos entre personas, fundamentalmente actos de violencia física. De esta manera podríamos definir violencia como “el uso intencionado de la fuerza física en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir o causar la muerte” Ahora bien esta forma de ver la violencia excluye otras manifestaciones violentas de carácter no estrictamente físico, como puede ser el caso de violencia psicológica, para el caso que nos ocupa debemos referirnos por lo tanto a la primera mencionada o sea la violencia física

         Nos estamos acostumbrando a que el incidente (uno de los factores que decide lo que es noticia) tape, eclipse, o magnifique al hecho. Lo podemos ver, generalmente, en las informaciones sobre violencia sobre nuestra ciudad: “…acá rige la ley del hampa y los habitantes son sordos, mudos y ciegos”. Realmente es así? manifestaciones periodísticas que asustan por el tenor de las mismas, parece que nos hemos transformado en un pueblo donde reina la impunidad y campea la violencia, donde la ley del “gatillo” es la que prevalece, en un caos total y generalizado. Personalmente estoy en contra de que los incidentes en un hecho sean la noticia, pues el hecho se desvirtúa, no se presenta adecuadamente, si bien debe haber información y muy detallada de los hechos de violencia, no podemos transformar casos puntuales en generalidades y mucho menos acostumbrarnos a que así se diga y no se conteste una sola línea sobre el tema.

         En este caso también estaría en contra de que los incidentes hubiesen centrado la información de la violencia, ¡pero porque sucede! Cuando un incidente copa una información, suele responder a unos intereses. Cuando no es, siquiera mencionado, también. ¿Cuáles son esos intereses? No sé si nos encontramos ante un pacto de silencio entre medios y población por la pasividad ante una información errónea o mal intencionada o un ejemplo de mal periodismo pero lo cierto es que se toman casos puntuales de violencia para ilustrar como vive un pueblo o como es su idiosincrasia.

         En este sentido, "la parcialidad y el escaso rigor de algunos medios es lo que define la nueva información. Como creadores de opinión, la estrategia de los medios y la, a veces, ignorancia de los periodistas, acaban por plantear espejismos de noticias, están llenas de defectos graves del ejercicio del periodismo, pero no sólo éstas, sino que también la omisión de información acerca de actividades culturales, de beneficencia, deportivas u otra son parte también importante y vaya si es importante de una colectividad o población que hacen  su idiosincrasia.

         Sin perder de vista la delicada situación de la violencia breguemos por informar y destacar también los hechos positivos que ayudan a formar nuestra sociedad, sin ocultar las cosas malas que ocurren, ni mucho menos, pero no nos dejemos engañar con corrientes polarizadas tratando de crispar a toda una sociedad que ha tenido tradición histórica de una convivencia pacifica entre ciudadanos de diferentes etnias, religiones y arraigos culturales si bien muy disímiles pero siempre en son de paz” dijo finalmente Da Costa.

         Si nos "alimentamos" de noticias positivas nuestro crecimiento será saludable. Reivindiquemos el enorme poder de las noticias positivas.

» Arriba


© Julio Dornel para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis