Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 305 - Uruguay,  26 de setiembre del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
 
separador
Helena Arce Carta abierta a la Ministro del Interior
Helena Arce
separador
Helena Arce Cómo piensan los asesinos
Julio Dornel
separador
El Estado Aspirina
Rodrigo Blás
separador
Durán Chuquimia El mundo pos–norteamericano
Cr. Ricardo Puglia
separador
Hurge un mismo rasero de justicia
Darío Acevedo C.
separador
Durán Chuquimia 1111
Raúl Seoane
separador
Durán Chuquimia La improvisación permanente
Dr.Francisco Gallinal
separador
Durán Chuquimia La insistencia ilimitada
Robert Carmona-B
 

2012

humor político

ha

2012

 

Antel “impide cambios tecnológicos a nivel nacional”
El impulso y su freno
“El Ente ha bajado en su capacidad de innovación”
por Laura Martínez

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía uruguaya; representa casi el 4 % del PBI y ya superó el producto de sectores como la agricultura y la pesca, que agregados representan alrededor del 3,5% del PBI. Pero en lugar de apostar a la libertad y la innovación tecnológica, Antel se retrae y actúa como si aún fuera 100% monopólica cuando ya no lo es.

         “Antel no se ha acostumbrado a ser competitiva. Todavía actúa como si fuera monopólica, entonces el vicepresidente insulta a la competencia, en vez de dar mejores servicios para que la gente elija”, dice Rosario Medero ex Presidenta del Ente. “(…) impide cambios tecnológicos a nivel nacional, y eso influye sobre URSEC y sobre el Poder Ejecutivo para no perder esos privilegios”, agrega.

         El gobierno creó por ley la Dirección Nacional de Telecomunicaciones a fines del 2005, pero aún no tiene director asignado y la ley no está reglamentada.
Mientras tanto, los senadores Rafael Michelini, Susana Dalmás, Reinaldo Gargano y Mónica Xavier trabajaron en una iniciativa que se incluyó en la Rendición de Cuentas que pretende suspender el otorgamiento de licencias para todos los servicios de telecomunicaciones por el resto del período legislativo.

         En el año 2007 el sector telecomunicaciones creció un 17 % con respecto a 2006, situándose en 914 millones de dólares, casi el 4 % del PBI del país, según estudios de la Asesoría Económica de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones).

         Ya superó también, el producto de los sectores de la agricultura y de la pesca, que agregados representan alrededor del 3,5 % del PBI.

         Estos resultados son producto de una política de apertura iniciada en los años 90 con la autorización a una empresa privada (Movicom) para la prestación del sistema de telefonía celular.

         Las autoridades de Antel actúan como si el Ente fuera aún 100 % monopólico, haciendo caso omiso a los cambios procesados en los últimos años que dan cuenta de otra realidad. Actualmente el Estado, a través de Antel, conserva el monopolio de la telefonía fija conmutada y de larga distancia nacional, además del servicio Ruralcel, que utiliza tecnología celular para ofrecer servicios de telefonía fija a la población que reside fuera de los centros urbanos. La telefonía celular y los servicios de transmisión de datos e Internet se ofrecen en competencia. Desde febrero de 2001, cuando se promulgó la ley 17.296, la telefonía de larga distancia internacional también se presta en competencia con prestadores privados, pero desde la derogación de los artículos de la citada norma que promovían esa apertura, no es posible otorgar nuevas licencias para dicho servicio.

         El caso es, que Antel sólo es monopólica en algunos servicios; en otros, compite en el mercado con operadores privados porque así lo prevé la ley. Pero lejos de respetar a la competencia, las primeras palabras del nuevo vicepresidente el día de su asunción demostraron los verdaderos sentimientos del jerarca en torno a los competidores.

         Antel “no anuncia convenios que nunca firmó ni hace publicidad engañosa", dijo el Dr. Gonzalo Perera, aludiendo claramente a la forma de trabajo de Claro y Movistar.

         Esos puntos de vista los volvió a manifestar durante la inauguración del ciclo "Antel tres millones de usuarios", realizado en Rocha. En esa ocasión Perera dijo que “es clave mostrar a los dueños de Antel el rol social de la empresa, comparándola con la competencia, cuyas campañas deben muchas veces ser leídas hasta en la letra chica, por contener elementos engañosos".

         Consultada al respecto la Cra. Rosario Medero expresó que “Antel no se ha acostumbrado a ser competitiva. Todavía actúa como si fuera monopólica, entonces el vicepresidente insulta a la competencia, en vez de dar mejores servicios para que la gente elija”.
Recordó además, que inauguró la tecnología celular durante su presidencia del Ente, y “lo hice en competencia, para que lo tuviera Antel y también Movicom. Una cosa buena de la fase celular es que haya habido competencia, porque si no la hubiera habido, ¡pobres usuarios!”, sentenció.

Contra la corriente

         Si se tratara de una empresa privada, el Gerente de Marketing ya habría sido despedido por incompetente, porque no tendría forma de explicar cómo sus competidores tienen en su poder la nueva vedette del mercado y su empresa no.

         El promocionado IPhone 3G de Apple, ingresó al mercado uruguayo el 22 de agosto a través de Claro y Movistar. Ese mismo día entró en otros siete mercados latinoamericanos.

         El equipo que es una mezcla de teléfono, IPod y navegador de Internet, permite navegar a alta velocidad y sincronizar los "favoritos" del PC o Mac, e integra los buscadores Google y Yahoo, entre muchas otras prestaciones.

         Fue presentado en junio y en un fin de semana vendió un millón de unidades. Los adictos a la tecnología con capacidad de pago, se dispusieron a adquirirlo cueste lo que cueste. Incluso los uruguayos; 5000 compatriotas hicieron sus reservas en las páginas web de Movistar y Claro en los días previos a su llegada al país. ¿Qué hizo Antel? Nada; quedó fuera de la competencia de este producto porque no lo tiene.

          “En el caso del IPhone, realmente quedaron atrás porque no tienen la tecnología. Yo creo que Antel se ha quedado porque sigue pensando en muchos aspectos como una empresa monopólica y no se ha adecuado a las nuevas tecnologías”, dice Rosario Medero. En su opinión, la empresa está acostumbrada a ir despacio, por eso “nunca está al nivel de lo que se está requiriendo en el mercado y siempre está como corriendo de atrás”.

         Antel se enfrenta a una dura competencia que se rige por la reglas del mercado y no consigue definir su papel en ella.

         Según la ex presidenta, uno de los principales problemas que tiene Antel, es que con su fuerza y su poder impide cambios tecnológicos a nivel nacional, y eso influye sobre URSEC y sobre el Poder Ejecutivo para no perder esos privilegios. “Uno muy importante es que las empresas de televisión por cable no puedan prestar ningún tipo de servicio desde el punto de vista de telefonía o tecnológico, incluso de ADSL (acceso a internet por banda ancha)”.

         Esa actitud, según explicó, lo único que hace es demorar que los beneficios de las comunicaciones pasen a los usuarios, porque a la larga van perdiendo ese poder, ya que “hay nuevas tecnologías que buscan de alguna manera bypasearlas. Por ejemplo, Skype, que es una forma de telecomunicaciones a través de IP, es una forma de bypasear ese monopolio que tiene Antel”, dijo.

         Según Medero “están tratando de frenar los avances tecnológicos e impidiendo que estos avances sean en beneficio de los uruguayos, y ese freno hace que los precios de Uruguay sean más altos que en otros países. Atrasan la renovación, pero al final por nuevas tecnologías o por otros mecanismos va a perder ese monopolio”.

         Medero destacó que Uruguay es uno de los pocos países que no tiene la capacidad de dar servicios de comunicación a través de la televisión por cable. “Eso ha sido de alguna manera boicoteado por Antel”, enfatizó.

         Estos servicios son los que brindan en otros países los operadores de televisión por cable y se les conoce como doble play, si incluyen cable e internet; o triple play, si incorporan cable, telefonía IP e Internet. Tienen la particularidad de aportar una solución única para varios servicios: telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.

         Con relación a los usuarios, esta modalidad es normalmente más económica que contratar todos los servicios en forma independiente y se pueden abonar en una misma factura.

El gobierno progresista como la máquina de impedir

         La URSEC fue creada el 21 de febrero de 2001 por la Ley nº 17.296 (Ley de Presupuesto) como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo. A partir de su creación, las competencias en materia de regulación en telecomunicaciones fueron asignadas a la URSEC.

         Independientemente de la Ley nº 17.296, existen otras normativas legales que también rigen para el sector, razón por la cual se ha reclamado la unificación de las normas en una única Ley de Telecomunicaciones. En opinión de la ex Presidenta de Antel, “más que una ley, lo que sería importante, es que el organismo regulador, la URSEC fuera independiente, hiciera su trabajo como corresponde y no que fuera una especie de apéndice de Antel o del Poder Ejecutivo. Lo que nosotros vemos en los países que ha habido avance es que los organismos reguladores promueven la competencia y las prácticas leales de comercio y solucionan las prácticas desleales”, dijo.

         En el año 2005 la URSEC llamó a interesados para la adjudicación de licencias. El objetivo: brindar servicios de televisión para abonados en el departamento de Montevideo con una estructura abierta que permitiera la convergencia de múltiples servicios de telecomunicaciones (del tipo triple play o doble play, antes mencionados).

         Curiosamente, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto ese llamado y privó a los consumidores de la posibilidad de contar con servicios unificados, que hubieran permitido mejoras en la calidad de los mismos y reducción de precios para los usuarios. La razón se desconoce.

         La Dirección Nacional de Telecomunicaciones fue creada a fines del año 2005 con el objetivo de diseñar e implementar las políticas del sector (Artículos 171 y siguientes de la Ley 17.930). Por razones también desconocidas, aún no se ha designado Director Nacional de Comunicaciones, como estaba previsto. Y tan o más grave que esto, no se ha reglamentado el texto legal, a casi tres años de su promulgación.

         También para prohibir, a fines de agosto se conoció que la bancada de senadores oficialistas había introducido en la Rendición de Cuentas una iniciativa para suspender el otorgamiento de licencias para todos los servicios de telecomunicaciones por el resto del período legislativo. El aditivo aprobado por la Cámara de Senadores 20 de agosto fue firmado por los Senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Susana Dalmás (Asamblea Uruguay), Reinaldo Gargano y Mónica Xavier (Partido Socialista).

         Según declaraciones a la prensa de autoridades gubernamentales, si el proyecto es aprobado, el Presidente Tabaré Vázquez lo vetará. Mientras tanto, el Presidente de URSEC Jaime Igorra manifestó sorpresa, porque la unidad reguladora no fue consultada.

         El artículo de la Rendición de Cuentas prevé que la Dirección Nacional de Telecomunicaciones diseñe “una política nacional de telecomunicaciones, que deberá proponer al Poder Ejecutivo, para facilitar el desarrollo y la evolución del sector antes del primero de marzo de 2010". Además, propone suspender "el otorgamiento de licencias para cualquier servicio de telecomunicaciones hasta tal fecha".

         La Dirección Nacional de Telecomunicaciones, es la misma que aún no tiene director asignado. Sin embargo, el proyecto de Rendición de Cuentas le incrementa el presupuesto en $452.333 para el 2008 y $ 1.357.000 para el 2009 con la finalidad de realizar "contratos a término"; también le asigna $ 800.000 para otros gastos.

Las telecomunicaciones y el Partido Nacional

         La administración de Antel presidida por la Cra. Rosario Medero, durante el gobierno del Partido Nacional, fue la de mayor proyección y eficiencia de los últimos años.

         La inversión anual en telecomunicaciones se cuadruplicó, y pasó de 345 mil líneas a 620 mil en todo el país, alcanzó el 99% de automatización y el 80 % de digitalización. Se inauguró la telefonía celular y los servicios 0800 y 0900.

         Las localidades con más de 200 habitantes accedieron a los servicios telefónicos y al término de la gestión comenzó a brindarse el servicio a poblaciones de más de 120 habitantes. Durante ese período, de 1990 a 1995, Antel estaba primera en el ranking de satisfacción de sus servicios.

         El Partido Nacional aportó innovación y puso por primera vez a una mujer al frente de un Ente Autónomo. Vale la pena recordar que también en eso fue pionero.

         Desde ésa época, según la Cra. Medero, “Antel ha bajado en su capacidad de innovación, de renovación”, por eso “debería volver a transformarse para prestar mejores servicios para todos los uruguayos como lo hizo del 90 al 95. Necesita brindar servicios a menores precios, con mejores prestaciones, mayor capacidad de conexión internacional.”

          “La competencia con otros operadores celulares es buena para los clientes. Si hubiera una sola empresa celular seriamos rehenes de ella. La respuesta de Antel no puede ser criticar a la competencia sino tratar de ser mejor”, dijo.

         En opinión de la ex presidenta, lo más importante es que se promueva la libertad y la innovación, tal como postulaba el Partido Nacional, porque son postulados que hacen que los ciudadanos vivan mejor. Porque en la medida que se prohíba que otros hagan cosas, que no se promueva la innovación, que no se promuevan las nuevas tecnologías, se está perjudicando a la gente.

          “Son los tipos de perjuicios que yo traté de ir en contra, de frenar, durante mi actividad. Y creo que eso es lo que tendríamos que mirar. No sólo Antel como empresa sino los servicios de telecomunicaciones como servicios que los uruguayos demandan y que cuanto más bajos y de mejor calidad sean será mejor, porque es un insumo para otras actividades. Si uno tiene un insumo de mala calidad o de alto precio de alguna manera queda peor en el mercado”, concluyó.

» Arriba


 
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis