Año II - Nº 106 - Uruguay, 26 de noviembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 


Tu voz Recorre el Mundo

La tecnificación que ha llegado de la mano de las conocidas TICs, entre muchas cosas nos trae el valor de la voz. Valor en diferentes sentidos: económicos, sociales, culturales y de intercambio, por mencionar algunos.

Tu voz, (si eres locutor sabes lo que vale frente a tu audiencia), pero además con ésta Revolución, tienes la gran posibilidad de hacerla conocer en el mundo y que pueda ser utilizada en lugares impensados. La voz si eres Radio escucha te suena agradable y la sientes como parte de tus predilecciones.

Sin lugar a dudas es un magnífico hecho cultural, dado que puede actualmente trascender fronteras y comunicar o anunciar los más diversos hechos o productos.

Socialmente puede ser incluida en Horizontes impensadas, desde amenizar una fiesta de niños, presentar personas, hasta ser oída en un espectáculo al cual el individuo no concurre.

Económicamente puede generar ingresos, vender la alocución de algo pre- establecido, a medios que deseen innovar en audio y otorgarle a sus oyentes, timbres de voz diferentes.

Todo esto es gracias a la Digitalización.

El camino se hace con la comunicación, la experiencia y un serio trabajo.

La utopía de que ''tu voz'' o la de que un conocido tuyo integre un banco de Locución es hoy una realidad y también una necesidad. La masiva digitalización de medios de comunicación hacen que la propuesta tenga cada día mayor validez. La magia del formato MP3 brinda una excelente posibilidad de inserción laboral o de ampliar profundizando en el terreno de las nuevas tecnologías.

Una de las Productoras uruguayas que ha despegado con locuciones dentro y fuera de Fronteras es EME.KA PRO AUDIO URUGUAY , que ofrece intercambio y además siempre necesita voces nuevas.

Su Director Marcelo Umpierrez comentaba:

'' La tecnología actual nos permite desde hacer un simple intercambio entre colegas Locutores para cubrir sus necesidades y las nuestras, hasta pensar en ofrecer voces con destino comercial. Desde Dolores Uruguay estamos trabajando con muchas empresas uruguayas, argentinas y chilenas, y desde hace varios años. Nuestra responsabilidad de lograr un comercial o audio en 4 horas para que la emisora colega lo tenga a disposición, pronto a salir al aire y ser utilizado en lugares remotos, nos ha llevado a países como España, Estados Unidos, El Salvador y Ecuador.
Gracias a las nuevas tecnologías, hemos logrado romper las distancias y trabajar desde un solo lugar físico, para muchos medios al mismo tiempo y haber encontrado una nueva forma de trabajo a distancia, rápida y efectiva, pese a las dificultades económicas de estos tiempos.
"

Finalizaba diciendo Marcelo Umpierrez.

"Como referencia para aquellos que no conocen la explicación técnica del MP3, es un compresor o decoder (codificador y decodificador) que comprime el sonido estándar digital y elimina todo sonido no audible o prescindible al oído humano, achicando considerablemente el ancho de la frecuencia de sonido y por lo tanto también su tamaño, según la cantidad de compresión que se aplique, repercute en tamaño y calidad del archivo digital."

"Con una computadora similar a la que usted está utilizando en este momento para leer este artículo, puesta al servicio de la Radiocomunicación en estos días y con los programas específicos, se pueden almacenar miles de temas en formato MP3, tengamos en cuenta que en un CD de 700 MB común y corriente se pueden grabar aproximadamente 160 temas musicales con formato MP3 y si cuenta con un decoder MP3 PRO pude almacenar casi el doble de música, piense cuanto se pude almacenar en un disco duro de 120 GB o más, con toda la música ya almacenada no se necesita siquiera quien se encargue de seleccionarla, hoy día, existen programas funcionado que hacen selección automática de la música disponible, la carga por estilos musicales disponibles en la computadora y se encarga de emitirlos y no repetirlos, solo basta tener "un programador" que se encargue de asignarle a la PC los horarios de las tandas publicitarias, y con los programas adecuados, ella se encarga de pasar música, cuando lleguen los horarios pautados, baja la música o espera que termine el tema musical y larga las tandas, además puede detectar si el programador se equivocó y cargó dos publicidades juntas grabadas por un mismo locutor, para no repetir las voces, o si hay dos comercios de un mismo rubro pegados en la tanda comercial...no solo los detecta sino que automáticamente enmienda los errores humanos."

 
"Si la emisora cuenta con parte de la programación musical o de contenido, vía satélite, entonces hay que hacer un pasaje "manual" de nuestra programación local a lo que nos llega del satélite. De eso también ahora se encarga la computadora y sin margen de error, espera el momento exacto para hacer dicho cambio... y así podríamos seguir enumerando funciones y mas funciones que cumplen por estos días las computadoras y sistemas digitalizados."

Una de las tantas muestras de lo que se está haciendo, las pueden ustedes escuchar acá haciendo clic en cualquiera de los botones que se indican como Muestra de Audio.
La locución de un texto es una simple grabación en una PC con los programas. Los efectos logrados, son un trabajo de digitalización que se realiza con la voz enviada y adaptada a las necesidades del cliente.

Quienes necesiten intercambio de voces, pueden solicitarlo , como así mismo, empresas que deseen mayor información.