|
No llores por mí Argentina
Cuando veas las barbas de tu vecino arder.....
por Rodrigo Blás
|
|
|
Difícil entender lo de nuestros vecinos, el mundo económicamente camina hoy por lugares que benefician más que a nadie a los países de estas latitudes, como casi nunca y sobre todo más que nunca .
De entre nuestros países Argentina parecería ser la más beneficiada por su capacidad agropecuaria, sus infraestructuras, su cultura y su industrialización entre otros factores. Sólo Brasil tiene capacidad para superarla, pero sabido es que el país norteño por tamaño y capacidad puede abstraerse en sus propias realidades y ponerle su propio ritmo a la globalización en una especie de “fuera de concurso” para los fines de este artículo.
La capacidad Argentina le permitió crecer al nivel de los países asiáticos en los últimos 5 años, y hasta hace unos días seguía en ese franco crecimiento. Hoy se paró, que pasó? No bajaron los precios, ni dejó de producir, ni nada de eso la economía sigue en las mismas condiciones que hace un mes, una crisis política frenó, paró, congelo al país real y con ese parate la incertidumbre futura.
Es casi imposible adivinar la salida del problema (siquiera el gobierno argentino la encuentra, menos nosotros) pero bastante fácil determinar algunas de sus causas.
Un sistema de gobierno particular, donde el Gobierno es; el Estado, La Nación y el Partido, todo en uno. Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo la misma cosa.
Una democracia formal , se vota y se elige a sus gobernantes , pero la ausencia total de la democracia real , un funcionamiento democrático rengo que lleva una y otra vez a que en las calles se resuelvan los diptongos que cada poco la Argentina fabrica por sí misma. Estas condiciones institucionales permitieron el avance desmedido del gobierno sobre el hacer y decir de la Argentina, la ausencia de controles democráticos permitió la libre disposición de las ganancias de un país aumentando gastos sin generar inversión ni ahorro , subsidios desmedidos, deudas que crecen, compromisos fiscales que aumentan y al Gobierno se le va la mano en el sacar y como siempre y con razón el tocado en el bolsillo salta y en la Argentina saltan fuerte .
Nada de eso hubiera pasado si nuestros vecinos se hubieran dado un funcionamiento institucional serio donde el gasto fuera controlado por la oposición y organismos independientes de control, donde los recursos del Estado deban ser administrados públicamente y no en secreto, donde los presidentes deban dar entrevistas, donde las estadísticas fueran razón de Estado y no de Gobierno; resumiendo si hubieran tenido más y mejor Democracia.
Hoy algunos se acuerdan de lo que quiso decir Alfonsín (a quien también sacaron saltando) cuando dijo “Con la democracia se come, se educa y se vive”, no le creyeron, así están.
Por Casa, hay demasiadas concordancias en el estilo de gobierno que se quiere imponer con el que practican el matrimonio presidencial vecino, no somos lo mismo, ni mejor ni peor, otra cosa, sin embargo, lo del título, Las Barbas en Remojo.
Comentarios en este artículo |
|
|
|