|
Duro golpe al I.R.P.F.
por Dr. Francisco Gallinal
|
|
|
De acuerdo a informes de prensa, la Suprema Corte de Justicia tendría posición tomada respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por jubilados, contra la aplicación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) sobre las pasividades, y la sentencia correspondiente, declarando inconstitucional y en consecuencia, inaplicable el impuesto, se haría pública en el correr de los próximos días.
Con este fallo la Suprema Corte, una vez más, pone de manifiesto y a buen cuidado la independencia de este Poder del Estado sobre el que, el actual gobierno y con motivo precisamente de ésta decisión, ha presionado tanto en los últimos meses a través de voceros y personajes por demás calificados.
Recordarán los lectores los duros cuestionamientos, incluso de orden personal, que el Ministro Astori tuvo para con el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación cuando este expidió un dictamen favorable a la declaración de inconstitucionalidad del impuesto. Más recientemente el Ministro Mujica se burló de la Constitución, calificó de “platudos” a quienes ganan una jubilación superior a los $ 10.000 y dijo que en realidad lo que le preocupa es la crisis de EEUU, cambiando de tema al darse cuenta que muchos argumentos no tiene para defenderse.
Algunos legisladores frentistas fueron más lejos todavía; dijeron que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia tomaron la decisión que tomaron para beneficiarse a sí mismos porque algún día también van a ser jubilados, con lo cual la descalificación es de orden absolutamente personal.
Otros, también desde el gobierno, esperan el cambio de la integración de la Suprema Corte dado que a principios de abril se retira uno de sus miembros, y dan por descontado que quien ingresará a la Institución está en contra de la acción, es decir, a favor de la constitucionalidad de la ley. Olvidando en este último caso que, aunque así suceda – cosa que no podemos afirmar – la injusticia ya va a estar consagrada porque habrá pasivos que pagarán IRPF y otros que, recibiendo el mismo ingreso, no lo harán.
Al gobierno nacional le queda un solo camino para recorrer en la búsqueda de una solución para este problema, y ese camino no es otro que el de enviar la iniciativa correspondiente y poner los votos, para derogar la parte de la ley de reforma tributaria que grava con IRPF a las pasividades. No hay otra alternativa; de lo contrario se termina consagrando una enorme injusticia que la gente no va a aceptar ni tolerar, y que va a castigar a través del sufragio en la próxima elección.
¡Y que no diga el gobierno que no le avisamos! Durante el año y medio que llevó el proceso de reforma tributaria le dijimos al Poder Ejecutivo y a sus legisladores, un día sí y otro también, de los errores y horrores que contiene el nuevo sistema, y de las brutales injusticias que se iban a consagrar de insistir en su aprobación. Hoy el Dr. Vázquez y su autodenominada “fuerza política” ingresaron en corral de ramas del que solamente pueden liberarse procediendo a derogar la norma en cuestión. Nuestros votos están a la orden.
Comentarios en este artículo |
|
|