Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_antonio_giossa.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_antonio_giossa.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_antonio_giossa.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

historia paralela

2012

humor político

apdu

 

Intenso debate por plantas de celulosa en Conchillas

por Antonio Giossa
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
   

            En el denominado Altillo de la Cooperativa de Conchillas, localidad de Colonia donde la empresa ENCE tiene proyectado construir su planta de pasta de celulosa, se realizó el pasado sábado, una conferencia organizada por la Sociedad de Amigos de Conchillas denominada “Mitos y realidades de la industria moderna de producción de celulosa, de sus efectos ambientales y de la forestación”.

            El programa se inició con la exposición del Dr. Oscar Ventura quien disertó sobre el pasado, presente y futuro de las plantas de producción de pasta de celulosa. Por su parte, el Lic. Luis Anastasia disertó sobre los mitos de asociados a la forestación , la supuesta desertificación y el empleo en el área, así como las perspectivas de futuro.

            La conferencia fue seguida por cerca de un centenar de vecinos de la localidad y también por Juan Carlos Borgogno y su hijo Nahuel Borgogno, entre otros, representantes de Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU), un grupo que se ha manifestado en radical oposición a la instalación de las plantas de celulosa y de la empresa ISUSA en Agraciada.

            Posteriormente, los vecinos de Conchillas realizaron sus consultas a los expositores, pero la tensión se instaló en el lugar cuando tomaron la palabra los ambientalistas (en especial Juan Carlos Borgogno y su hijo Nahuel), quienes realizaron duros alegatos contra el modelo forestal y las plantas de celulosa, realizando también cuestionamientos políticos al modelo de desarrollo actual del país . Fueron los propios vecinos quienes alzaron la voz cuestionando el contenido de sus discursos, mientras Ventura y Anastasía, en tono distendido pero firme, respondieron los cuestionamientos de los activistas de UNAMU.

            El público en determinado momento no ocultó su molestia ante los planteos de los activistas, al punto que fueron frecuentes los aplausos de apoyo a los panelistas y los llamados a la brevedad a los ecologistas ante la extensión de sus discursos.

            Por momentos el clima se tensó, especialmente cuando se recordaron los argumentos presentados días atrás por opositores a la construcción de la plantas de ENCE en la localidad, quienes pintaron un panorama aterrador: la gente con defensas bajas moriría en un año y los demás en cinco o diez. Esto provocó la hilaridad de los expositores y buena parte de la concurrencia.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis