Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_chuquimia.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_chuquimia.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_chuquimia.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Durán Chuquimia Bolivia: Democracia en alto riesgo, elecciones universitarias
1
por Mario Ronald Durán Chuquimia (*)
 
separador
 
 
mail
mail
Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt
Imprimir Artículo
   

            Once frentes inscritos, nueve habilitados, una plancha con un solo candidato, mas de 70 mil estudiantes, un cuarto de  millón de bolivianos para la administración de la nueva gestión de la Federación Universitaria Local (FUL), es así que el día 24 de Septiembre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles después de cuatro años de gobierno docente.

            Un sector de universitarios a las 8 pm aduciendo denuncias de fraude electoral, circulación irrestricta de papeletas de votación,  decidió boicotear las elecciones, incendiando ánforas y papeletas, media hora después cual víctima inocente la oficina sede de los auxiliares de docencia sufrió los rigores del fuego.

            A la hora señalada el frente Renovación Estudiantil (RE-FUL) había ganado en siete de las trece facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, el frente RETO-U a la cabeza del universitario Flores, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS)  ganaba en cuatro facultades, el frente Bloque Marcelo Quiroga (BMQ) ganaba en el sector salud, los frentes apoyados por las autoridades docentes (TU-FUL y VIVE-U) lograban la victoria en la facultad de ciencias económicas y financieras.

            En la facultad de Derecho, el conteo de votos señalaba que el frente RE-FUL ganaría por mayoría relativa, por lo que con la explosión de dos cachorros de dinamita, grupos de exaltados se dedicaron a la tarea de quemar ánforas llenas de votos, al igual que en el monoblock, en dicho ambiente universitario, los medios de prensa fueron apedreados e incluso se lamento la rotura de un equipo de filmación de un canal televisivo, bajo la excusa de que la prensa derechista no refleja la realidad.

            Diez de la noche, después de la gasificación policial el atrio de la UMSA  aún reúne grupos de estudiantes alrededor de una fogata con restos de ánforas y papeletas, todos se quejan de la intromisión docente y partidaria quienes tienen intereses sobre la nueva FUL, de la cual esperan que responda a ciertas líneas políticas e ideológicas. Viendo este panorama, recuerdo la líneas del manifiesto liminar de Córdoba que dice: "los dolores que quedan, son las libertades que faltan".

             Atrio de la UMSA, 24 de Septiembre de 2007, a mi alrededor estudiantes y fogatas.


(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto. Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Es miembro de www.piensabolivia.com y co-administrador del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
"un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
"Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
"Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
"Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis