Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_circulo_policial.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_circulo_policial.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_circulo_policial.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Círculo Policial

Cambalache

 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El Maestro Enrique Santos Discépolo, hace muchos años más precisamente en 1934, escribió la letra del tango Cambalache. Con una claridad meridiana y profundos conocimientos de la sociedad rioplatense, pinto en el papel los rasgos más típicos de las miserias humanas de la época, que el tiempo se ha encargado de demostrar que no han cambiado con el correr de los años.

            Leyendo detenidamente la letra de esa obra maestra, y trasladándola a nuestra realidad policial, vemos que el Maestro, más allá de un gran escritor, pinto con su prosa el porvenir de aquella misma sociedad, y por qué no, transponiéndola, de nuestra interna policial.

            Desgarradamente comenzó su obra Cambalache, con: Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...” y hoy, en nuestra realidad social e institucional cobra más vigencia que nunca su virtuoso parrafeo atemporal.

            Sobre todo en nuestra Policía, toma vigencia: Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,  contentos y amargaos, valores y dublé...”

            Recordemos  a los ventajeros de siempre que no dudaron en violar y manipular las normas con tal de acomodarse, como hicieron con el Art. 97 que modifico el sistema de ascensos, y nos recuerda: “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!

            Y en esa imagen de la biblia y el calefón vemos que: No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...

            Hoy no se respetan las jerarquías y eso tiene su vigencia: Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...”

            Se relevan jerarcas por teléfono, o se los reta y amenaza por la prensa.

             Se colocan a subalternos como jefes de superiores, y cuando no, se los manda para la casa, y se los subroga por subalternos.

            No se respetan las jerarquías, ni la  especialización, ni los gastos que haya hecho el Estado en la capacitación.

            Se usan “otros criterios”, y estos nos hacen pensar en que:”¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”.

            En este caos ¿sin sentido? de incoherencias y ¿sin destino?, vemos que: “El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás!¡Dale que va!¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! ¡Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley!...”.

            Gracias Maestro por “darnos letra”.

                                                                                                            La Comisión

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis