Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_gustavo_penades.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_gustavo_penades.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_gustavo_penades.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Javier García

Más allá de la "chacra"

por Gustavo Penadés
 
separador
 
 
mail
rtf
Comentar Artículo
mail
Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt
Imprimir Artículo
   

            En estos días se conocieron algunas de las ideas que maneja el Ministerio de Educación y Cultura para incluir en el proyecto de ley de Educación. Una de ellas tiene que ver con la conformación de un organismo de rango universitario que tendrá a su cargo la formación de maestros y profesores.
Hace años que bregamos, sin éxito, para que la formación recibida por estos obtenga reconocimiento universitario. Del mismo modo, para que los docentes formados en centros universitarios públicos y privados tengan iguales derechos que los egresados de los centros de formación docente dependientes de ANEP. Ninguna de las partes -Universidad de la República y ANEP-, a pesar de que la vigente Ley de Educación lo permite, han abordado estos temas con seriedad.

            La ANEP, especialmente Secundaria, no quiere saber nada con la Universidad de la República porque no quiere perder el chiche del IPA, manteniendo la triste tradición de la dupla Grompone-Vaz Ferreira. Tanto es así, que es histórico el sistemático desplante institucional a los egresados de la opción docencia de la Facultad de Humanidades.

            Por otra parte, la Universidad se resiste a que reciban titulación de grado egresados de cursos que no respetan los requerimientos exigibles para su obtención.

            Es fácil advertir que detrás de esos y otros argumentos subyace una disputa por espacios de poder. Ahora, parecería que mas allá de los anuncios de colaboración entre la ANEP y la Udelar persiste, por lo menos en el Ministerio de Educación y Cultura, la intención de perpetuar la situación con la creación de un organismo de nivel universitario que funcionaría en la órbita de ANEP.

            Sería mas saludable optimizar los recursos empleando los mecanismos institucionales vigentes para dar por finalizado un enfrentamiento que no tiene mayor sentido y que aparta el foco de lo verdaderamente importante: la formación y trabajo de los docentes.

            Además, no tiene mayor sentido hacer tanto hincapié en dilucidar quien es responsable de la formación de los maestros y profesores, ni tampoco discutir sobre la titulación universitaria, si a la hora del trabajo en el aula no se lo respeta como protagonista fundamental del proceso educativo.

            Uno de los elementos que conspira contra ello es el énfasis en el cumplimiento de preceptos de naturaleza administrativa que impiden que actúe con la libertad y responsabilidad que conlleva ser un profesional de la educación. Es preciso reconocer al docente la aptitud para adaptar metodologías y tiempos a las características propias del grupo y del centro en el que desarrolla su trabajo.

            Esto es parte del proceso de descentralización que debe necesariamente estar presente en un sistema que intente satisfacer las demandas de la sociedad uruguaya del siglo XXI, que no son las mismas de las de veinte, treinta o sesenta años atrás.

            Fortalecer el papel del maestro y del profesor pasa por jerarquizar la formación que reciben. Pero, pasa también por aceptar que el egresado del centro de formación docente es un profesional de la educación, confiable, responsable, y capaz de asumir con creatividad el compromiso de que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos, capacidades y destrezas considerados deseables en cada etapa de su desarrollo.
Entendido esto, todo resulta mucho más fácil.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis