Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_javier_barrios_anza.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_javier_barrios_anza.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_javier_barrios_anza.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

La Gran Mentira

por Dr. Javier Barrios Anza
 
separador
 
 
mail
rtf
Comentar Artículo
mail
Contactos
pirnt
Imprimir Artículo
   

            Hay hechos relacionados con el fiscalazo que representa la Reforma Tributaria que me han traído recuerdos.

            Se hizo una conferencia de prensa para anunciar que a consecuencia de la Reforma se rebajaban en un 3% las tarifas eléctricas. Pero resulta que habían subido alrededor  de un 9.30% a principios de año porque las represas no tenían agua y había que  generar energía con petróleo. Ahora hay agua y las tarifas seguirán estando aproximadamente un 6.30% mas caras.

            Se anunció una rebaja de un poco mas de un 3% de las tarifas del agua potable pero no se dijo que a partir del 1º. de julio se le aplicaría a quien consuma más de una pequeña cantidad de metros cúbicos un IVA del 22%. El agua potable quedará un 18,5% mas cara .

            Los precios de los alquileres están subiendo porque el arrendador, que ahora deberá pagar un 12% de impuesto, los ha empezado a trasladar al precio de los nuevos alquileres o al de los que se renuevan.

            El Gobierno se asustó porque la inflación había sobrepasado todos los parámetros previstos y anunciaron que a partir del 1o. de julio bajará un 1% el IIVA y desaparecerá el Cofis, que es un 3%. Pero ocurre que desde enero, luego que se promulgó la reforma tributaria, los importadores, fabricantes, distribuidores y minoristas fueron aumentando los precios para cubrirse de la nueva tributación.

            Hoy mismo, en los supermercaditos de mi barrio estaban remarcando otra vez los precios con una nueva suba y molestos porque a partir del 1 de julio tendrían que remarcar otra vez bajando ese 4%. ¿Lo harán todos?

             Algunos dicen que no se tomarán nuevamente es trabajo. Y si lo hacen, ¿ cuanto aumentaron los precios a consecuencia de la Reforma Tributaria desde enero? Será una rebajita como las de UTE y OSE, pero los precios que ya habían subido quedarán igualmente más caros.

            Tanto se ha asustado el oficialismo que uno de sus diputados propuso que la gente manifestara frente al comercio con carteles denunciándolo si no bajaban los precios; que otro propusiera al PIT CNT que organizaran brigadas para combatir las subas y el propio Ministerio de Economía resolvió dar a conocer por Internet los precios actuales, en algunos comercios, de los artículos de primera necesidad - ¿ por que los demás no? - para que la gente pudiera apreciar si rebajaban o no. 

            ¿Para que tantos desvelos si ya los precios fueron aumentados antes?: Lo hicieron desde enero; lo demuestra el aumento de la inflación que asustó a las autoridades.

           El mal llamado Impuesto al Renta de las Personas Físicas que no es mas que el impuesto a los sueldos y las jubilaciones corregido, ha sido justificado diciendo que es justo que el que gane más pague más y el que gane menos que pague menos Sin embargo la realidad no se compadece con el referido eslogan propagandístico.

            Los muy ricos tuvieron un año y medio para sacar sus riquezas al exterior y poder recibir sus rentas – esas si rentas – sin pagar impuestos porque la renta de origen extranjero no paga el impuesto. Conclusión el rico no paga.

            Los que tienen medianos ingresos, trabajadores y jubilados, son los que pagan unas tasas mayores que las actuales del impuesto a los ingresos y lo que han aumentado las mercaderías, para cubrir el aumento de impuestos.         

            Los que ganan menos tal vez paguen más que lo que pagaban antes por impuesto a los sueldos, porque, como se ha expresado, ya hace varios meses que están pagando los aumentos ocultos de precios y de  tarifas.

            Lo relatado me ha hecho recordar una “película” que ví hace unos años en un cine: se llamaba La Gran Mentira. 

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis