Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_jorge_balseiro.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_jorge_balseiro.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_jorge_balseiro.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Lo que no dice la crónica

por Jorge Balseiro
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
   

            El recordado Dionisio Vera (DAVI de El País) no se enojaría si le copiamos el título de su sección de los lunes.

            Viajar a través de la nada recorriendo una poco transitada ruta 55 para llegar casi a la puerta de Conchillas sirve para pensar en el verdadero país.

            El motivo era asistir a una conferencia sobre mitos y realidades de la industria moderna de producción de celulosa y sus efectos ambientales y también los mitos y realidades de la forestación.

            La conferencia fue organizada por Ecomercosur, una organización no gubernamental (en formación) por invitación de la Comisión de Amigos de Conchillas.

            Se realizó este sábado 22 de setiembre poco después de las 19 horas en Conchillas, en lo que se conoce como el Altillo de la Cooperativa de Conchillas.

            Un edificio que conserva su estructura de 1911 y lleva el nombre de Evans, aquel inglés que le dio vida al pueblo.

            El programa se inició con la exposición del Prof. Oscar Ventura quien habló sobre la tecnología actual de la producción de pasta de celulosa. Por su parte, el Lic. Luis Anastasia disertó sobre los mitos de cáncer, olores, alergias, contaminación del agua supuestamente asociados a las plantas de celulosa, así como una reseña de la forestación y su desarrollo pasado, actual y futuro.

Conferencia en Conchillas
Conferencia sobre mitos y realidades de la industria moderna de producción de celulosa y sus efectos ambientales y también los mitos y realidades de la forestación.
La conferencia está organizada por Ecomercosur, una organización no gubernamental (en formación) por invitación de la Comisión de Amigos de Conchillas.
Se realizará este sábado 22 de setiembre a las 19 horas en Conchillas, en lo que se conoce como el Altillo de la Cooperativa de Conchillas.
El programa se iniciará con la exposición del Prof. Oscar Ventura quien expondrá sobre la tecnología actual de la producción de pasta de celulosa.
Por su parte, el Lic. Luis Anastasia disertará sobre los mitos de cáncer, olores, alergias, contaminación del agua supuestamente asociados a las plantas de celulosa, así como una reseña de la forestación y su desarrollo pasado, actual y futuro.
Información sobre los participantes
Dr. Oscar N. Ventura

Uruguayo; Profesor Titular de Química Teórica y Fisicoquímica Molecular (Fac. Química, Universidad de la República); Investigador Principal G5 PEDECIBA; Investigador Máximo Nivel (III) Fondo Nacional de Investigadores; proyectos de investigación internacionales en el área de la Química (BID; UNESCO; NSF; SAREC; EU); consultor de proyectos para BID y UE 30 años como investigador en química, 95+ publicaciones en revistas internacionales con referato, diversos premios nacionales e internacionales (Caldeiro Barcia; Ministerio de Educación; TWAS; UNESCO; Alexander von Humboldt; UE)
Lic. Luis Anastasía
Uruguayo; consultor; 15 años de experiencia en evaluación de impacto ambiental en proyectos industriales, geomineros, urbanísticos y de infraestructura vial y energética; experto para el cono sur en manipulación, gestión y disposición final de residuos tóxicos y peligrosos; revisor del manual de procedimientos de monitoreo y control de calidad de aguas de la DINAMA. Diversos artículos de divulgación y conferencias analizando los efectos ambientales de las plantas de celulosa y la forestación.

            Realmente una reunión muy positiva. Aparte de la exposición de los técnicos, seguida muy atentamente con algo más de cien asistentes en la pequeña Conchillas, asistencia que habla de la avidez, disertantes que en el momento de las preguntas, fueron demoledores con un reducido grupo de ambientalistas encabezados por Borgogno y sus hijos, que reiteraban los conocidos argumentos.

            Tres o cuatro veces los vecinos del pueblo arrancaron en salva de aplausos. La ciencia y la tecnología, de la mano de la verdad, había ganado una batalla contra la ignorancia. Realmente emocionante.

            Hablar con una de las vecinas más viejas del pueblo con una lucidez envidiable deseando lo mejor para Conchillas. Entrelazarnos en largas charlas con los habitantes de una población que en octubre cumplirá sus 120 años. Oír jóvenes que se atan a su pueblo con la esperanza de verlo renacer. Es una experiencia inenarrable que nos arrancó lágrimas pero la enorme alegría de sentirnos partícipes de una historia nueva para un Uruguay nuevo.

            El interés de la pequeña población se hizo notar, como anunciando la llegada de la buena nueva al poblado, que abre sus brazos a nuevas formas que puedan reiterar lo que fue el viejo cocinero inglés Evans. Y allí estará la gente, trabajando, pero cuidando que las cosas se hagan bien, como corresponde.

            Una vecina que es la guía turística del lugar relató que en tres meses recibieron la misma cantidad de visitantes turísticos que antes recibían en un año.

            Y otro vecino relató que no hace mucho, en una charla, un bioquímico les aseguró que la gente que tuviera las defensas bajas iba a morirse después de un año de que estuviera funcionando Ence y los demás iban a morir en cinco o diez años.

            Ese rastrear entre la gente que nos dio esta profesión es tratar de plasmar lo que no dice la crónica.

            Y es dejar al desnudo la falta de asistencia a estos pueblos a quienes se les avecina un cambio. Ocurrió en Fray Bentos. No queremos que ocurra en Conchillas. La gente desea una fuente de trabajo porque los jóvenes se van, para que les quede a su lado algún nieto o algún bisnieto a quien abrazar y no solamente recordar con un lagrimón.

            Un liceo rural que nos hizo retroceder diez años en nuestra vida y no dejar de recordar a aquella compañera de trabajo excepcional que recorría el país bregando por el desenvolvimiento de esos liceos; Josefina Schmidt.

            Porque la gente se preocupa porque Conchillas perderá esa tranquilidad donde el reloj no existe, donde dejar la puerta abierta todavía subsiste. Y ese es arduo trabajo donde la gente especializada deberá actuar. Pero no mañana, sino YA. No acordarse de Santa Bárbara cuando truene. Y eso está en la tapa de lo que es educación, lo que no es solamente una escuela o un liceo; es mucho más.

            De pronto, en la tarde, silenciosa y casi desierta, el galope elegante de un jinete recorriendo una calle libre. Como anunciando la llegada de la buena nueva Y que abre sus brazos a nuevas formas que puedan reiterar lo que fue el viejo cocinero inglés Evans.

            David Evans fue el único náufrago de una embarcación que se accidentó frente a las Costas de Conchillas; era cocinero, comenzó con un pequeño comercio y en época de apogeo de Conchillas su comercio que actualmente existe el edificio ocupado por la Cooperativa, fue conocido internacionalmente, tenía su propia moneda y exportaba e importaba directamente de Inglaterra.

            Además de ser muy buen comerciante ayudó a los agricultores como a sus empleados y vecinos. Muy recordado por todos por su generosidad y sus fiestas navideñas.

            Y recorrimos ese local y nos pareció volver atrás en la historia. Hasta casi como que el fantasma de David escuchaba asombrado y hasta se le escapaba un lagrimón.

            Y allí estará la gente de este hermoso pueblo, trabajando, pero cuidando que las cosas se hagan bien, como corresponde.

            El trabajo de este grupo humano de Ecomercosur, una ONG en formación, ha significado un aporte fundamental para la desmitificación.

            Una numerosa asistencia, que superaba el centenar de personas, siguió atentamente disertaciones y debate, con un lenguaje llano y franco que supo llegar a la población.

            La gente de Conchillas recibió un fuerte espaldarazo educativo. Pero también de ordenamiento territorial y otras yerbas. Porque hay otras formas de contaminación.

            Una inversión en un emprendimiento de esta índole obliga a políticas sociales y educativas acordes. Para que no aparezcan los ecoterroristas a predecir un futuro de monstruos y pestes. Pero tampoco técnicos y especialistas que no saben llegar al llano como les h8ubiera enseñado el viejo Galileo, robándole el fuego a los dioses y entregándoselo a los hombres.

            Más si queremos un Uruguay en marcha. Porque lo vimos y lo sentimos en Conchillas.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis