Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_legaskue.php on line 66

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_legaskue.php on line 66

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_legaskue.php on line 66
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

De bandoneones y milongas

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Los viejitos del Piñeiro del Campo y de otros geriátricos festejan la primavera.

            También en el Vilardebó se hacen festejos, a la manera de Hombre mirando al Sudeste...

            Y por supuesto la milonga los une en lentos abrazos cadenciosos.

            Participan también los/las enfermeros y los parientes.

            Todo es tan simple, como un mundo que desapareció en el siglo pasado.

            Lejano a las luces de las peatonales y el neón, sin embargo, muy cerca del espíritu mismo del baile ancestral.

            Es que desde que el hombre se humanizó, allá por tiempos de las cavernas, la danza ha cumplido el nunca agradecido papel de comunicador de los cuerpos y las almas.

separador_piano

Quinteto Néstor Vaz Quinteto. Homenaje a Astor Piazzolla
El bandoneonista estará comandando al quinteto que lleva su nombre esta tarde en el escenario de la Zitarrosa para un espectáculo en homenaje a la música de Astor Piazzolla.

La obra del compositor argentino (1921-1992) es un mojón fundamental e ineludible en el camino de Vaz por el mundo del tango. En el comunicado oficial emitido por Vaz para este concierto, el músico afirma que "Astor Piazzolla estuvo siempre muy relacionado con Uruguay.


La Colmena

Néstor Vaz Quinteto
para cambiarle la cara al tango

Oriundo de Florida y actualmente viviendo en el barrio de Malvín, Néstor Vaz tenía las puertas de su domicilio abiertas para recibirme en aquella nublada mañana sabatina. Influenciado por Aníbal Troilo, ha interpretado el tango de punta a punta, y, en ocasiones, ha sobrepasado sus límites experimentando en el folclore, el rock y hasta en el ya conocido tango electrónico de “Bajofondo Tango Club”. Si bien ha asimilado elementos de cada género, ahora regresa a la esencia. “Néstor Vaz Quinteto” se propone recorrer el tango a partir de exponentes como Gardel y Piazzola, para dejarnos algunas de sus creaciones más íntimas.

Además de músico sos geólogo. ¿Llegaste a ejercer?

Sí, la geología ocupa hoy el cien por ciento de mi tiempo laboral. De todas maneras, en los últimos años como músico he estado trabajando más en el exterior, porque aquí hay poco trabajo. Ahora, revitalizado con esta formación del Quinteto, que debutó hace poco, y la verdad que tengo muchas expectativas.

¿Y cómo viene la mano?

Ahora tocamos solamente en “La Colmena”. En esta etapa estamos conformando el grupo, conociéndonos musicalmente, para después encarar la grabación del disco. El espectáculo que presentamos se llama: “Gardel, Piazzola y algo más… Para cambiarle la cara al tango”.

¿Cómo es eso?

Eso es más que nada un slogan de marketing, quizás no corresponde que uno diga una aseveración tan irrespetuosa. Pero lo que nos proponemos no es abarcar la historia del tango, que es riquísima y vastísima, sino plantear simbólicamente dos épocas, dos concepciones, como la de Gardel y la de Piazzola. Uno uruguayo y otro argentino, uno de principios de siglo y otro de fines de siglo pasado, uno del tango cantado y otro del tango instrumental. El “algo más”, pretende modestamente colocar nuestras creaciones y composiciones instrumentales. Entiendo fundamentalmente que no hay arte que no evolucione, y nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de poner a la música a consideración de la gente. Prefiero eso, exponerme y mostrar lo que uno ha creado.

En el Quinteto vos componés y hacés los arreglos de los otros instrumentos. En tu carrera ya habías trabajado como arreglador y director musical.

Sí, he trabajado en muchos espectáculos siempre vinculados con el tango, como arreglador y como músico de Gustavo Nocetti, desaparecido hace pocos años, y he conformado muchos tríos, septiminos y otras formaciones.

Cómo bandoneonísta ¿qué formación aprovechás más?

Yo creo que he disfrutado con todas. He trabajado mucho con un gran guitarrista y amigo que se llama Julio Cobelli, haciendo tango clásico. Pero siempre tuve la idea de armar este quinteto, de buscar la sonoridad del formato. Es una aspiración que tenía hace muchos años y tuve la suerte de dar con colegas y músicos adecuados para este proyecto, para que cada uno pueda explotar su talento y su capacidad.

Además estuviste en teatro y cine. Tu papel fue de músico digamos, pero ¿hiciste algo de “actuación”, te pedían que tocaras con alguna postura en especial?

Solamente en una película que se llama “Otario”, dirigida por Diego Arsuaga. Es una película uruguaya, en la que aparecíamos con los colegas tocando en un cabaret; fue una linda experiencia. Está bueno comprender cómo lo que vos toques se puede relacionar con las imágenes; es un desafío muy interesante. Una vez yo compuse un tango estando en Canadá, allá había unos cineastas, canadienses por supuesto, que estaban haciendo una película; escucharon el tango, les interesó y la quisieron. Lo curioso fue que la composición, que es anterior al video, pudo ser relacionada con imágenes por tipos que ni conocen el origen de tu música. O sea, qué imágenes le sugiere.

Te iba a preguntar eso. Estuviste por el mundo entero mostrando el tango, ¿cómo lo reciben los extranjeros? El tango nació para la clase baja, relacionado con el alcohol y la prostitución, me da la sensación de que en Europa, está muy distanciado de su origen, ¿es así?

Es muy justo lo que vos decís. El tango tiene origen prostibulario, nació como una música de las capas más bajas de la sociedad de Bs. As y Montevideo. Se bailaba en los prostíbulos de ambas ciudades, es un fenómeno cultural interesantísimo. Pero después, en el Río de la Plata conquistó las capas altas, llegó a los salones y a las esferas altas de la sociedad. Posteriormente se expandió por el mundo, y éste no respeta esos códigos de su nacimiento original.

Hay quien dice que el verdadero tango es el porteño…

Yo toco tango desde que nací. Por lo tanto, creo que algo de esto conozco. No creo que haya tanta diferencia entre el tango argentino y el nuestro. Debe haber alguna diferencia rítmica en cuanto a la marcación, y si vos tomás algunos referentes lo notás. Lo que tiene el argentino, es una mayor cantidad de gente que ha aportado al tango. Pero no hay una diferencia significativa para decir que el “verdadero” es el argentino.

¿El bandoneón es más aprovechable en el tango porteño?

No hay una forma de tocar el tango en Bs.As., hoy día, si vos tocás allá, hay multiplicidad de opciones y de ofertas: hay tango hecho por rockeros, hay de todo, por lo tanto tampoco creo que haya una forma uniforme de tocar tango en Argentina.

¿Cómo te cae eso de que los rockeros hagan tango, o los murgueros como “Los Mareados?

Creo que sirve desde el punto de vista de la divulgación y la entrada a otra gente; no te olvides que hace algunos años “Los Estómagos” también hacían tango. Lo interesante del tema es ver por qué esa gente toca tango.

Porque algo tiene…

Exactamente, porque aunque vos seas un pibe, en tu matriz como ser humano, al ser uruguayo o argentino, está el tango en algún lugar, sea por tu viejo o por tu abuelo.

¿Musicalmente te parece que en algunos casos se le falta el respeto al tango?

Mientras se respeten ciertos códigos que el tango evidentemente tiene, yo no soy quién para juzgar que esté bien o esté mal. Siempre que no se suban al carro del tango como un oportunismo, bienvenidas las propuestas que logren captar más adeptos. No debemos perder de vista el hecho de que es una música riquísima y que merece ser tratada con respeto.

¿Grabaste con Bajo Fondo?

Sí, en un principio no sabía bien qué era; en realidad no sé bien lo que pasó con eso: yo grabé. Ese producto no me dio ninguna satisfacción y tampoco me enriqueció musicalmente. Esto lo he discutido con mis colegas, como verás yo trabajo rodeado de computadoras, pero una computadora no puede sustituir nunca al músico. Las computadoras se hicieron para facilitarle la comunicación al hombre, pero no es el sucedáneo de un instrumento o de un músico naturalmente. Para serte claro, yo no entiendo a esa persona que sube a un escenario con cinco o seis computadoras y hace música.

Ahí sí hay un cambio en lo sociológico porque convengamos que a los consumidores quizás ni les importe el tango, sino el lado electrónico.

Probablemente estén por los sonidos. En definitiva la música son sonidos. Yo creo que los emisores naturales de esos sonidos son los instrumentos musicales. Eso es así, desde que el hombre está en la tierra empezó a golpear piedras, y después fabricó el tambor. En cualquier sociedad que vos conozcas, no precisás computadoras para hacer música.

Además al seguir los esquemas de la computadora se va perdiendo el aura…

Cuando vos tocás, es mucho más que una nota, esa nota es parte de tu vida. Va en cómo la toques, hasta donde te comprometas con esa nota… vos no podés desligarte de tu vida cuando estás tocando. En ese aspecto, creo que una computadora no lo puede lograr. Evidentemente hay gente que tiene que tener talento para esas cosas…

Participaste también en otros géneros, estuviste con Larbanois Carrero, Canoura, El Peyote Asesino… contame cómo te fue en cada uno de ellos.

A mí me han citado muchas veces como músico de sesión. Una linda experiencia fue con Laura Canoura, que participé en su disco “Interior”; es una excelente música y muy buena amiga. Otra fue con el Peyote, que grabé unos temas. La gente se preguntará “¿qué hace el bandoneón ahí?”. Ni me acuerdo qué temas grabé, pero había unas letras que eran terribles.

¿Y es algo que te sentás a escuchar ahora?

No, te digo más, ese disco no lo tengo. No porque no me guste, sino porque no me lo dieron y después no lo conseguí. Pero lo voy a tener como recuerdo aunque sea para mis nietos. Todas esas experiencias a mí me enriquecen.

¿Pero te quedaste con gusto a poco?

Sí, pero esa fue una experiencia que me gustó más que la de Bajo Fondo. Constituye más desafíos que lo otro. Con Larbanois Carrero grabé en dos o tres discos de ellos, y ahora en los últimos años estuve tocando en su banda. Ellos son amigos míos hace muchos años. Primero que es un honor tocar con dos tipos que son primeras figuras del canto popular, y segundo que ahí tocábamos tango y canciones del norte, era muy variado, son tipos muy abiertos y fue una experiencia muy gratificante.

A setenta años de la muerte de Gardel, ¿alguna reflexión? ¿Qué ha dejado y cómo va evolucionando su música?

Gardel, si es cierto que era uruguayo, sin duda es uno de los más conocidos del mundo entero. Fue el cantante líder de su época a nivel mundial, un avanzado. Y si era el compositor de sus músicas, fue en mi concepto uno de los más grandes músicos uruguayos. Lo que es increíble es la vigencia, a veces no nos damos cuenta, pero yo te puedo aseverar en este momento que debe haber en el mundo dos o tres lugares que estén escuchando alguna canción de Gardel. Personalmente nunca fui un tipo “gardeliano”. Mi padre escuchaba a Troilo, y yo me lo puse a escuchar más adelante en mi carrera. Es un tipo que te conmueve, como todos los grandes artistas: Beethoven, Van Gogh… él tuvo una vida dura y siempre sentí una especial fascinación por ese tipo de artistas.

Y su música es mucho más compleja de lo que la gente piensa, ¿no?

Claro. En realidad la música no es compleja, porque las melodías “gardelianas” son recordadas fácilmente. Lo que es interesante son las posibilidades armónicas que tienen, podés agregarle y quitarle muchas cosas.

Bueno, para retomar e ir cerrando la entrevista, contame un poco más del Quinteto y sus futuros proyectos.

El Quinteto está formado por Jorge Nocetti en guitarra, que es una de las incorporaciones nuevas que normalmente acompaña a Laura Canoura; Matías Craciún, también recién incorporado: un violinista de veintitrés años con mucho futuro. El “Cono” Castro, que es el contrabajista con quien trabajamos hace muchos años; Álvaro Hagopián, que es un excelente pianista con muy buena dinámica y yo al bandoneón. La siguiente etapa será grabar el disco, supongo que saldrá en lo que va de este año.

¿Por lo pronto dónde van a andar tocando?

Por donde venga, la situación está muy difícil. Hay muy poco trabajo para el músico y mal remunerado, y eso te desestimula. Hoy mi vida se sustenta con la Geología pero trato de no olvidarme del bandoneón que en momentos difíciles siempre está conmigo, y me permite conocer lugares del mundo que de otra forma, difícilmente conocería. Fundamentalmente llevar una música de tu país a otros, conocer otras gentes, ver cómo reaccionan, cómo interaccionan con tu música, y eso es un desafío realmente interesante. La verdad es que estoy en lo mío, estoy en el tango, si hay algo sepa hacer bien y que me llene de satisfacción es el tango, es así.

Rodrigo Ribeiro http://www.deluruguay.net/notas/xedicion.asp?idnota=302

Néstor Vaz Chávez

Néstor Vaz,  es considerado uno de los más importantes bandoneonistas uruguayos. Su sensibilidad expresiva es buscada por muchos músicos uruguayos que lo han invitado a grabar y actuar con ellos. Con una impronta troileana, desde muy joven se dedico a divulgar el nuevo tango de Astor Piazzolla. Ha interpretado el tango de punta a punta, y, en ocasiones, ha sobrepasado sus límites experimentando en el canto popular uruguayo, el folclore, el jazz y hasta el rock. Si bien ha asimilado elementos de cada género, siempre regresa a la esencia de una música como el tango con la cual ha recibido aplausos en muchos lugares del Mundo. En la nueva formación de quinteto, logra reunir talentosos intérpretes de diferentes corrientes musicales, con los cuales nos propone un recorrido por parte de la obra del genial  bandoneonista argentino.
El show-La propuesta:
“Astor Piazzolla estuvo siempre muy relacionado con Uruguay. Cuando en los difíciles primeros años de su carrera era defenestrado por la ortodoxia tanguera de Buenos aires, en este lado del Rio de la Plata  era siempre bien recibido, dándole  el reconocimiento que su música merecía. Desde el Club de la Guardia Nueva hasta Joventango, Astor tocó y grabó en Montevideo, vivió y compuso en Punta del Este hasta las cercanías de su muerte, de la cual se cumplen 15 años. Interpretar a Piazzolla constituye un desafío que siempre he asumido. Reconocida en todo el Mundo, su música no concede facilismos y se ha transformado en una estocada al sentimiento de quien la escucha. Pretendo aportar un grano de arena a la permanencia de la misma en el sentimiento de la Humanidad, independientemente de geografías, razas, religiones, o de tantas otras cosas que intentan separar a los hombres” (N.V)
La crítica
“Néstor Vaz es un ejecutante virtuoso, con un dominio de su instrumento que no se limita a la mera habilidad sino que en el fraseo y sentido interpretativo exhibe la musicalidad que adorna su talento. Al mismo tiempo, por las composiciones que le pertenecen, interpretadas en esa velada, es dueño también de la vena creativa, por lo cual impresiona como un músico completo….” (Hugo García Robles, EL PAIS, 1 de junio del 2006).

El quinteto
  Nestor Vaz: bandoneón
  Alvaro Hagopian: piano
  Charlie Cardozo: contrabajo
  Jorge Nocetti: guitarra
  Matías Craciun: violín

Contacto y prensa: Adriana Barreiro 099702802


NESTOR VAZ CHAVES
Bandoneonista

Nacido en 1948 en 25 de Mayo, Florida, Uruguay, estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal. Cursó estudios musicales primero con su padre, y después con los maestros Angel Gómez, Carlos Vaz y O.R. Pacheco. Con una fuerte influencia de Aníbal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses. En 1963 funda el Quinteto Imperial, para divulgar la obra de Astor Piazzolla
En 1988, luego de un paréntesis que le permitió culminar sus estudios profesionales de geología, retomó su actividad musical a ritmo intenso.
Fue arreglador y músico de Gustavo Nocetti, con quien grabó su CD "Excesos" (1996) y participó en numerosos eventos en Uruguay (1994-2002), Argentina (1996,1998), México (1997), USA (1998) la II Cumbre Mundial del Tango de Granada (España)(1995), Alemania (1997),  la Expo Feria Mundial de Lisboa (1998), el Festival de Tango de Seinajoki, (Finlandia) (2001), entre otros. Junto a Gustavo Nocetti, Horacio A. Ferrer y Alberto Magnone, actuó como artista invitado en el espectáculo Existir (1999)
Ha acompañado a cantantes y cancionistas de tango tales como: Ledo Urrutia, Gladys Fernández, Alberto Rivero, Nelson Pino, Adriana Lapalma, Nancy Devitta, Olga Delgrossi, Elsa Morán, Dario Solari, Marlene Otero, Adriana Barreiro, Raul Montero, entre otros, y a los cantantes argentinos Raúl Lavié, Eduardo Espinosa, Luis Filipelli, Chiqui Pereira, Silvia Gaudin, Patricia Barone, y la holandesa  Marluz Lasal, con quien grabó su último CD ("Un amor en la distancia") (2000).
En los últimos años ha actuado y grabado junto a cantantes y músicos de otros géneros de la música popular uruguaya, desde el rock y el candombe al jazz pasando por la murga, tales como Lágrima Ríos (1996),Laura Canoura (1996) (2005), Esteban Klissich (1998) (2002), Karibe con K (1998), El Peyote Asesino (1998), Larbanois-Carrero (1999) (2002) (2004) (2005), Manuel Capella (1999), Pelado Meneses (1999), Nestor Techera (2000), Washington "Canario" Luna (2000), Henry Hernandez (2000), Elbio Ariosa (2000), Mauricio Ubal y Contrafarsa (2000), Alberto Magnone (2001), Colomba Biasco (2002), Omar Romano (2002), Dario Lopez (El Hachero) (2002), Ricardo Gaiduk (2003), Ledo Urrutia (2004), Maia Castro (2006) entre otros.
Como músico dedicado al tango instrumental, fue fundador e integrante de conjuntos dedicados al tango de avanzada en las décadas del 60 y 70: Quinteto Imperial, Tango por dos, Tango 4, y el Trío Castro-Vaz-León considerado por la prensa especializada como la revelación tanguera de 1991. Con dicha agrupación actuó  en el Festival de Música Popular de Forlimpopoli, (Italia) (1995), donde además integró como 1er bandoneón el Ensamble Internacional de Tango bajo la dirección del maestro H. Ulises Passarella.
Como instrumentista, ha formado parte de distintas obras de teatro relacionadas con el Tango: "De sur a sur" (1989), "Honrar al Tango" (1996), "Todos somos Gardel" (1996) y "Avenida Bandoneón" (1997). Ha participado en cuatro películas uruguayas: como músico y arreglador en Otario (1996), y como intérprete en Gardel, ecos del silencio (1997), Maldita cocaína (2000) y Corazón de fuego (2002). Participo además en la producción húngaro uruguaya Domingueando (2001).
Fue el arreglador y director musical del espectáculo Avenida Bandoneón (20 artistas), que se presentó varias oportunidades en el Teatro Solís de Montevideo, y en el Teatro Opera de Chemnitz, (Alemania)(1997), y del Ensamble Montevideo, una agrupación de 8 músicos, 4 bailarines y dos cantantes con la cual se presentó en Miami (USA)(1998).
Es bandoneón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, en el ciclo "Música de cine" (1998 - 2006).
Ha participado en todos los Festivales Internacionales de Tango (1988-2005) que anualmente organiza Joventango en Montevideo, y en dos Cumbres Mundiales de Tango (1995,1996).
Con el Néstor Vaz Tango trío, y el cantor Ledo Urrutia, se presento en  San Pablo (Brasil) (1998), y realizó una gira por Alemania, presentándose en diversas ciudades tales como Berlin, Leipzig, Postertsien, Trebsen, Mitweida, Rossbein, Altzella, Chemnitz, Carsfeld, etc. (1999).
Durante dos meses, ha actuado junto a diversas agrupaciones canadienses en Montreal y Quebec, (1999). Con su trío integrado por Julio Cobelli en guitarra y Nicolás Caloia en contrabajo, ha actuado durante dos meses en Montreal y Quebec (2000), participando además en el espectáculo Tango-Tango y dictando una conferencia sobre el bandoneón en la Université de Musique de Montreal (2000).
También con su trío, y el cantante Ledo Urrutia realizó una nueva una gira de por diversas ciudades de Alemania (Berlin, Hannover, Braunschweig, Leipzig, Dressden, Schonheide, Naile, Nossen, Carsfeld, etc (2000). Participa junto a Julio Cobelli y músicos holandeses en la presentación del CD de la cantante Marlous Lazal, (Amsterdam) (2000).
Ha editado con su trío su primer CD (“Tango made in Uruguay") (2000) cuya presentación se realizo en el XIII Festival Internacional de tango de Montevideo. Fue nominado en Canadá entre los 20 mejores CD de tango del año 2000.
Integra el quinteto de jazz de Alberto Magnone, con el cual se presentó en Uruguay y en el Café Tortoni de Buenos Aires, junto a Horacio Ferrer (2001).
Junto a Julio Cobelli en guitarra y Luc van Gestel en contrabajo, actúa en Ámsterdam, Rótterdam, La Haya, Eindhoven, y otras ciudades de Holanda acompañando a la cantante Marlous Lazal. Compone música para un programa televisivo de Ámsterdam (2002).
Actúa como artista invitado en el homenaje a Astor Piazzolla en el marco del Jazz Tour (Montevideo) (2002)
Representa a Uruguay en el homenaje a Astor Piazzolla, dirigiendo y arreglando un septimino (Montevideo) (2002).
Con su trío, los cantantes A. Barreiro y L. Urrutia, y los bailarines Diego y Claudia, realiza una gira por Angola, (2003).
Junto a Julio Cobelli, realiza una gira por Holanda y Bélgica (2004)
Integrando el espectáculo Montevideo Café Concert con Vayo Raymondo, realiza una gira por Noruega (2004). Realiza una actuación en Cahors (Francia). (2006) junto al trio integrado por Alberto Magnone (piano), Federico Righi (bajo) y Jorge Trasante (percusión).
Actualmente, ha conformado su quinteto presentando el espectáculo “Gardel, Piazzolla y algo mas…..” (2005, 2007)
Como compositor, ha realizado diversos temas donde se destacan: Suite Montrealaise (L'arrivée, Les feuilles tombées, Solitude, Le depart). La serie Amsterdam (Primer adios, Frente a Vincent, Luna sobre el Spiegelgracht, Café Hansel y Gretel), Stamponeanas, Preludio tanguero para Gustavo, Junto a Bach, en Leipzig, Rencuentro, Lejos de tu primavera, Antarkostango, Reloj de luna, etc. Su composición Solitude, fue elegida como música del video canadiense “Voyage” (2001).

http://www.musicauruguay.com/noticias/quintetonestorvaz_jul07.html

separador


Programación
Martes 25 / CCE. Auditorio
18:00 -Shadow / Fernando Velazquez / Performance de live images
19:30 -Mesa de presentación del FIVU 07
20:30 -NU2´s / Videos españoles / 67´

Miércoles 26 / CCE. Cafetería
18:00 -Presentación de los proyectos de investigación del programa de Residencias 2007 del CVM
19:30- Videos CVM

Jueves 27 / CCE. Cafetería
18:00-Conversaciones
19:00- Videos uruguayos / 80´
20:30 -Videodanza Internacional 1 / 90´

Viernes 28 / CCE. Auditorio
18:00- Videos producidos por Rumos - Itaú Cultural / Brasil / 25 ´
18:30 -Selección del Festival de Videodanza de ARCIS / Chile / 70´
19:30 -Amelia / Canadá / 2003 / 59´

Sábado 29 / Instituto Goethe
18:00 -Videodanza Internacional 2 / 90´
19:30 -Selección del Festival de Videodanza de Buenos Aires / 75´
21:00 -Videodanza Alemana / Selección del Stiftung Kultur Colonia / 60´

Domingo 30 / Instituto Goethe
19:00 - Retrospectiva del artista belga Antonin De Bemels

separador_piano

Perro Rabioso con la cooperación del Instituto Goethe y el Centro Cultural de España de Montevideo se complace en anunciar la convocatoria para el taller con el artista español Juan Domínguez.

De la ... a la ...
De la ... a la ... (De la escritura a la coreografía) en Montevideo será el tercero de 6 talleres que se realizarán en el año 2007 (Madrid, Beijing, Montevideo, Río de Janeiro, New York y Viena).

¿Cómo entendemos el movimiento? ¿Cómo lo escribimos?, ¿Cómo lo ejecutamos?
Este proyecto de investigación consistirá en la creación de un código que relacione los lenguajes oral/escrito (inteligencia intelectual) a través de las lenguas nativas, y el lenguaje corporal (inteligencia no intelectual). Una vez construido el código jugaremos con él para crear nuevas posibilidades de relación entre el cuerpo, la subjetividad y los diferentes lenguajes, buscando nuevos métodos de producir coreografía.
Se utilizarán los verbos de movimiento en relación con las acciones que ellos implican, en su traducción del contenido al gesto.

Esta experiencia se desarrollará dentro de una realidad artística contemporánea, en la que las diferentes disciplinas se están interconectando, creando nuevas posibilidades para proyectos en colaboración.
Este es un factor fundamental, ya que se pretende que el proyecto se contamine y enriquezca lo más posible de la participación de los más de 100 artistas y otros colaboradores locales que van a participar en esta primera fase del proyecto.

De la ... a la ... es un proyecto de investigación comisionado por el Instituto Cervantes y apoyado por La Casa Encendida, Theatre in Motion, Perro Rabioso, Festival Panorama, PS 122, Tanzquartier.

Juan Domínguez
Juan Domínguez es intérprete y coreógrafo, formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y EEUU. Desde 1987 trabaja como intérprete con las compañías Bocanada danza, Blanca Calvo cía., Los Ballets de Madrid, Carmen Cortés y Olga Mesa cia. También con los coreógrafos Iñaki Azpillaga, Cesc Gelabert, Ana Buitrago, La Ribot, Cuqui Jerez, Gilles Jobin, Jérôme Bel, Xavier Le Roy y Tino Shegal. Trabaja como asistente de coreografía con La Ribot, Gilles Jobin, Carmen Cortés, Olga Mesa y Cuqui Jerez. Desde 1993 imparte clases y talleres de danza y composición y desde 1992 trabaja en sus propias piezas colaborando con Blanca Calvo, Iñaki Azpillaga, Ana Buitrago, Susana Casenave y Carmen Cortes. Individualmente crea los video-danza Un jarro de agua fría (1993), Bradou (1994), Jarabe Tapatio (1995). También las piezas Pollo directamente (1995), El Pelirrojo (1997), The taste is mine (2000), Todos los buenos espías tienen mi edad (2002), The Application (2005), la ópera Seven attempted escapes from silence (2005), Shichimi Togarashi, Todos los buenos espías de mi edad están muertos (2007). Futuros proyectos: De la… a la… (2007). Es artista en residencia en Podewil (Berlín) entre 2004 y 2005. Desde 2003 es comisario del Festival In-Presentable (La Casa Encendida, Madrid).

Intérprete y coreógrafo, formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y USA. Desde 1987 trabaja como intérprete y asistente con diferentes compañías y coreógrafos en Europa. Imparte clases y talleres de danza y composición. Desde 1992 trabaja en sus propias piezas. Títulos desde el año 2000.
The taste is mine 2000. Todos los buenos espías tienen mi edad 2002. The application 2005, la ópera Seven attempted escapes from silence 2005, shichimi togarashi 2006, todos los buenos artistas de mi edad están muertos 2007. Proyecto de investigación: de la… a la… 2007.
Artista en residencia en PODEWIL, Berlín-Alemania durante los años 2004-2005.
Desde 2003 es Director Artístico del Festival In-Presentable (La Casa Encendida/Madrid).

Fecha: Del 8 al 12 de octubre. 10 a 15 hs.
Dirigido a: Filósofos, escritores, literatos, psicólogos, lingüistas, arquitectos, publicistas, diseñadores gráficos, ilustradores, pintores, coreógrafos, directores de teatro, guionistas, video artistas, directores de cine...
Costo: 100 U$ (dólares)
Plazo: 30 de Setiembre
Información e inscripciones: 7072927 / 099661914 / [email protected]
Facilidades para extranjeros: A los interesados del exterior del país, ofrecemos ayudarlos con la búsqueda de hospedaje.
Organiza: Perro Rabioso con la cooperación del CCE y el Instituto Goethe de Montevideo.

Este es un servicio de información artística destinada a comunicadores, discográficas, productores y personas en general.
Quienes no quieran continuar recibiendo este tipo de información, haganlo saber a la dirección de la que procede este mail, de manera de poder borrarlos DE INMEDIATO del servicio y no generarles ninguna molestia

www.perrorabioso.com -
Guayaqui 3068 c.p. 11300 / Montevideo / Uruguay
(598 2) 7072927 / 099661914


La Milonga de Charly (Varios)
Bar Tabaris


Los Truenos de la Raíz (Música popular)
Centro Cultural Florencio Sánchez
Espectáculo de música popular con la participación de Maorik Techeira, Pablo Canoura, Miguel Gutiérrez, Amílcar Duarte y Marcelo Arduino. Artista invitado: Luis Obenauer.

Buzón Abierto

VI FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO,

“MAESTRO,   MARIO NÚÑEZ”

Ø    Martes 25 de SETIEMBRE, .  Ateneo de Montevideo.

Hora 20     Sala “LAURA CORTINAS”

En defensa del BAILE DE TANGO

“ABRAN CANCHA, VA A BAILAR, UN ORIENTAL”

CHARLA DE, 

PROFESOR JOSÉ ERMAN, GENERADOR DE LA  ACTUAL MOVIDA TANGUERA; ALAIN BUZÚN,  LORELEY PÉREZ,   WALTER DE LOS SANTOS v MIGUEL GADEA SANDLER.

PAREJA DE BAILE ;                    LORELEY y NAZARIO

                                                     WALTER y MARTA

                       ALUMNOS DE LA PROFESORA SILVIA LEDA

COMPAÑÍA “LOS URUGUAYO”

 MUESTRA DE ACADEMIAS DE BAILES

Entrada Libre y Gratuita.

AUSPICIAN:

Fundación JULIO SOSA”; Circulo Francisco Canaro, del Uruguay; Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a “JUAN D’ARIENZO”,El tren de la Noche, de GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX18;  RADIO CLARÍN, RADIO TANGO ’40;  “POR LAS CALLES DEL TANGO”, CX 40,“GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA”, de F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. “El Puente”, CX 4 Radio Rural,  “SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL”, de MAR DEL

PLATA, VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA y ASOCIACIÓN   ARGENTINA TANGO AL MUNDO. 


HOMENAJE A JULIO SOSA
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" [email protected]   uruguayperfiles
Mié, 19 de Sep, 2007 11:58 am
Amigos: nunca se le hizo un homenaje asi a Julio Sosa, aunque el
material no es de buena calidad, vale la pena compartirlo.
Julio era un grande!!!!
Abrazo.Pepe

Ruben W. Sánchez Pereira
un millón de gracias por los buenos mensajes enviados por ustedes al suscito pero ahora si me dieron donde era con el video homenaje a julio sosa pues julio sosa para mi y para mi esposa es lo MAXIMO así con mayúsculas es sin lugar a dudas un fuera de serie, es para ustedes los uruguayos un orgullo haber tenido un compatriota de la talla de julio sosa, el unico uruguayo que menosprecia a julio sosa es un tal luis bertonasco que escribe en la mesa del café y dice que sosa para él fue únicamente un buen muchacho y que como cantante ??????? deja signos de interrogación. Este amigo dice que lo mejor del Uruguay fue carlos roldan y después enrique campos y para mi si son magníficos cantantes pero no para tirar al bote de la basura a julio sosa. yo le respondí a este personaje y le refute su asqueroso comentario y entre las cosas que le comente le dije lo que donatto racciatti me dijo a mi en mi casa de medellin colombia,'' carlos roldan fue muy buen cantante pero canaro me lo entrego cuando estaba acabado''. también aproveche para decirle lo que me dijo también en mi casa el maestro leopoldo federico hablábamos de sosa y el maestro federico me dijo ''yo al haber tenido la oportunidad de acompañar a julio sosa me siento como si hubiese sido uno de los guitarristas de gardel'' ya para terminar nuevamente muchas gracias y como decimos en colombia con amigos como bertonasco para que enemigos.

jairo pineda puerta

TE DE TANGO
Enviado por: "pipi_euge79" [email protected] pipi_euge79
Mié, 19 de Sep, 2007 4:12 pm
¡Y seguimos a toda orquesta!
SABADO 22 de Septiembre: Orquesta tipica GENTE DE TANGO.
La orquesta típica Gente de Tango se inició en 1981 gracias a la inquietud de un grupo de musicos que deseaba el placer de ejecutar nuestra música ciudadana, interpretando con el máximo respeto el estilo del maestro Carlos Di Sarli, sobre orquestaciones de José Libertella, Federico Scorticati y de Enrique Seoane.
Acompañó a los ex cantores de Di Sarli como Mario Pomar, Roberto Rufino, Roberto Florio y Horacio Casares.
Integrantes:
Piano: Guillermo Durante
Bandoneón: Juan Carlos Martin
Bandoneón: Enrique Seoane
Bandoneón: Osvaldo Fumagalli
Bandoneón: Alberto De María
Violin: Lucas Furno
Violin: Cesar Palacios
Violin: Ramón Coronel
Violin: Juan Gandolfo
Violín: José Stoppini
Contrabajo: Adrián Urtiburu
Cantor: Héctor Morano


Mozart en la Sala Zitarrosa.
Extensión cultural: 18 de octubre; 14 horas;
en el marco del Día internacional de la Música y la paz.
Espectáculo músico teatral para niños en edad escolar y ciclo básico.
Ver adjunto.
"Considerando que el espectáculo Mi adorado Mozart tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes el mundo de Mozart, su música y su vida, desde una perspectiva teatral, siendo la música la que irá transportando a los presentes a través de la historia, la División Educación Primaria entiende valiosísimo por su relevancia artística el espectáculo destacando que el pianista Juan José Zeballos es un excelente músico uruguayo que prestigia la cultura nacional"
Mag. Edith Moraes - Directora General - Dra. Sonia Gómez - Secretaria General
Consejo de Educación Primaria - Administración Nacional de Educación Pública


Contacto: Prof. Juan José Zeballos - 096 75 02 35
www.juanjosezeballos.galeon.com
www.miadoradomozart.blogdiario.com


invite you to click and see the Tango company Estampas Portenas TANGO FIRE Rehearse / show video with others
Invito a Uds. a ver en el link un video de danza en donde todo lo de tango es de mi compañía ensayo y Show
http://news.sky.com/skynews/video/videoplayer/0,,31200-1284712,.html
Best regards
Carolina Soler
www.estampasportenas.com - www.tango'fire.com
Estampas Porteñas www.estampasportenas.com Phone (54-11) 49815500

LA YAPA

Che bandoneón

Porcelli Baffa - "Che Bandoneon" Club del Vino

Bandoneon-Tango - "Rosa de Otoño" vals

Bandoneon Tango "Volver" Carlos Gardel

Freevideonet.com | Youtube bandoneon Youtube videolarini ...

bandoneon Youtube videolarini bilgisayarina kayet indir izle.
www.freevideonet.com/youtube__bandoneon__1.html - 29k - En caché - Páginas similares

Bandoneon-Tango - Cafetin de Buenos Aires video download free mp3 ...

Bandoneon-Tango - Cafetin de Buenos Aires, video download free mp3 YouTube pogledajte. ... Because Terms No.5 we cant give You to download YouTube Videos. ...
www.videocaffe.com/video/gHza2GxUdbs/Bandoneon-Tango---Cafetin-de-Buenos-Aires - 9k -

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis