Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_luciana_binaghi.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_luciana_binaghi.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_luciana_binaghi.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Banco Mundial: "Argentina no reúne
los requisitos basicos para invertir"

por Luciana Binaghi
 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            De la investigación realizada por el BM y la CFI, surge que Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció.

            En un momento donde la primera dama y candidata favorita para las presidenciales de octubre se encuentra en New York a fin de lograr acercarse al sector empresarial, la noticia del posicionamiento de Argentina, no fue bien recibida, aunque si lógica.

            El ranking analiza, tomando en consideración 178 naciones, dónde hay más facilidades de emprender un negocio y por ende, también muestra cuáles son los países que más trabas ponen a la inversión.

¿A quién quieren engañar los K en USA con un país que figura entre los más corruptos del mundo?

La difusión del informe de Transparencia Internacional llegó hoy en un mal día para Néstor y Cristina Kirchner quienes se reunieron en USA con hombres poderosos y empresarios para “venderles” la recuperación argentina. No obstante, hechos como Skanska, la salida forzada del gobierno de la ex ministra Felisa Miceli y la valija de Antonini Wilson no escapan a la mirada cautelosa que se cierne sobre el país.

>> Ver artículo completo

            Argentina se encuentra de la mitad de la tabla para abajo: ocupa el puesto 109, un lugar más atrás de Nigeria. Como consuelo, Brasil, uno de los países elegidos por los inversores en la región, se ubica por debajo de la Argentina, en la posición 122, en tanto Uruguay se acerca más a la Argentina. El ranking toma en cuenta diez indicadores claves: Tiempo requerido para la apertura de una compañía; Solicitud de licencias; Leyes laborales; Registro de derecho de propiedades; Acceso al crédito; Protección para los inversores; Impuestos; Posibilidades de exportación; Cumplimiento de los contratos y tiempo requerido para cerrar un negocio.

            Del ranking surge que los países de Europa oriental y la antigua Unión Soviética, al igual que un amplio grupo de mercados emergentes, entre ellos China y la India, son los que más buscan atraer inversiones. De hecho, todos estos fueron los que más reformas hicieron en 2006/07 para lograr que los negocios sean más sencillos. A contramano de esta tendencia, Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció.

            En el ranking, Singapur es el mejor considerado, seguido por Nueva Zelanda y luego por los Estados Unidos. En el extremo sur de América latina, el primer lugar corresponde a Chile (puesto 33), superando a España y a México, entre otros países.

            El trabajo sostiene que en total, entre abril de 2006 y junio de 2007, se produjeron 200 reformas, repartidas entre 98 economías. Argentina es mencionada con una sola reforma, pero no a favor, sino con una calificación negativa, ya que evalúa que se hicieron más complejas las condiciones para cerrar una empresa (puesto 147), exhibiendo uno de los valores más altos del mundo.

            Argentina, se encuentra también entre los países que menos respetan las licencias y más dificultades presentan para tomar empleados. Así, el país de Néstor Kirchner está muy mal situado en el ranking mundial en cuanto al reclutamiento de trabajadores en lo concerniente al costo por despido (en promedio, 139 salarios semanales, o unos 32 sueldos mensuales).

            En particular, el Banco Mundial afirma que los grandes mercados emergentes están haciendo reformas con celeridad. China, Egipto, la India, Indonesia, Turquía y Vietnam han progresado en cuanto a la facilidad de hacer negocios. El informe rescata el caso particular de China, país que se ha destacado al introducir medidas de largo alcance para proteger los derechos de propiedad privada y promulgar una nueva ley sobre la quiebra.

            Dado que la Argentina se encuentra dentro del conjunto de las denominadas economías emergentes que compiten para atraer capitales, la ausencia de reformas en el caso local o, lo que es peor, el complicar el acceso explica, en parte, que el crecimiento de la inversión viene desacelerándose pues pasó de una tasa cercana a 18% anual el año pasado a un crecimiento próximo a 12% en los últimos meses, según estudios privados.


Fuente: El Diario Exterior

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis