Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_analisis.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_analisis.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_analisis.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

¡Qué semana… papá!

por Raúl Seoane
 
separador
 
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            La verdad que esta semana dio para todo, a nivel nacional, del Mercobluff y del internacional.  Si uno bucea un poquito en las noticias podemos ver que esta fue una ¡Flor de Semana!

Papeleras para rato

            Si alguien pensaba que en nuestro país, después del conflicto que desataron los terroristas ambientalistas de Gualeguaychú, patrocinados por el incorruptible Jorge Busti y secundado por el “desesperado-por-los-votos” Kirchner, se equivocó.

            El conflicto lleva vías de solución. Zapatero, el de España no el remendón, aseguró que espera que muy prontamente se llegue a un acuerdo. El presidente Vázquez dijo que estaba muy cerca una solución al conflicto, pero el gobierno argentino relativizó este acercamiento.

            Para los terroristas piqueteros las aguas vienen muy turbias. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el pedido de recusación del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini. Además, la posibilidad de un acuerdo con nuestro país por este tema le está sacando ronchas dolorosas a la Asamblea del Terrorismo Ambiental de Gualeguaychú, y el cabecilla de la banda, José Pouler, aseguró que los habitantes de Gualeguaychú se sentirán "engañados" si el gobierno argentino desiste de pedir la relocalización de la planta de Botnia.

            Mientras en Argentina cayó el 67 % la inversión extranjera y en tan sólo noventa días se fugaron 600 millones de dólares, varias empresas están interesadas en invertir en nuestro país en plantas de celulosa y de papel. Además de las conocidas, Botnia y Ence, más Stora Enso, en esta semana se conoció el interés de la portuguesa Portucel y la japonesa Nippon Paper Group, a las que se suma ahora la estadounidense International Paper, la mayor compañía de papel del mundo, que la semana que viene se reunirá con autoridades del sector forestal.

            Si todas estas intenciones llegan a concretarse en inversiones reales, ¿cuál será la reacción de los extremistas del medioambiente?

            Pero no nos pongamos tan contentos, porque nuestro país bajó 13 puestos en el ranking anual del Banco Mundial sobre el clima para hacer negocios. Se ubicó en el lugar 98, de un total de 178 países. El ranking -conocido como Doing Business- se realiza sobre varios indicadores como: Apertura de una Empresa; Trámite de Licencias; Empleo de Trabajadores; Registro de la Propiedad; Obtención de Crédito; Protección a los Inversores; Pago de Impuestos; Cumplimiento de Contratos y Cierre de una Empresa. Esto no es bueno y muy probablemente se lo debamos a la burocracia, los paros, las ocupaciones, y todas las zigzageantes políticas actuales.

Un Mercobluff que hace agua

            La semana pasada se conoció la noticia de que la empresa Esso se retiraba de Argentina y para eso ponía a la venta todas sus estaciones de servicio. Su retiro de Argentina es algo que podría tomarse con naturalidad, ya que la subsidiaria de Exxon Mobil no extrae petróleo en ese país y simplemente lo compra a otras empresas, lo refina en su refinería de Campana, y lo distribuye a través de 500 estaciones de servicio con su marca (90 que administra directamente y el resto como franquicias).

            En razón de que el precio de los combustibles en Argentina están congelados por el gobierno, el negocio de la petrolera es muy inestable, ya que debe comprar el petróleo a precios internacionales y vender sus derivados a los precios que le marque el funcionario de turno, por lo que su retiro del país es la lógica consecuencia de una política populista que se vislumbra para largo tiempo si gana las próximas elecciones S.M. Cristina.

            Sin embargo aquí no queda la cosa, porque según lo deslizado por Néstor Cerveró, director internacional de Petrobras, la petrolera brasilera, y hasta el momento no desmentido por Esso, Exxon Mobile tendría la intención de retirarse del Mercobluff, vendiendo sus plantas y estaciones en Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

            Por supuesto que PDVSA, la petrolera venezolana manejada por el dictador Hugo Chávez, una de las más corruptas del mundo, intenta negociar la compra de las 107 gasolineras que tiene la compañía estadounidense en Uruguay, con lo cual la corrupción venezolana comenzaría a instalarse en nuestro país, teniendo en cuenta que el último ranking de corrupción, conocido el martes, ubica a nuestro país en el puesto 25 en un total de 180 países relevados, superado en América Latina sólo por Chile, en tanto Venezuela, en el puesto 169, es el país del continente con la corrupción más alta, solo superado por Haití.

            Si esto se llegara a concretar, va a ser otro logro más del gobierno progresista uruguayo. Por lo tanto ¡Festejen, uruguayos, festejen! que se nos viene la corrupción.

            Mientras nuestro gobierno, vaya uno a saber por qué, ve con muy buenos ojos nuestra obligada relación con la Venezuela bolivariana, los brasileros posponen por un mes el tratamiento en la Legislatura de la aceptación para que Venezuela sea un nuevo miembro de este Mercobluff devaluado. Los políticos brasileros no son tontos, y su presidente, menos, saben que Hugo “Mr. Vómito” Chávez puede ser muy peligroso dentro del tratado. Nuestro gobierno opina lo contrario, ¡así nos va!

El paro nuestro de cada día y la colcha deshilachada

            Las huelgas, paros y ocupación de empresas de los distintos sectores que conforman la masa trabajadora de nuestro país son una constante diaria. Cuando no son los textiles son los de la bebida, o los metalúrgicos, o los médicos, o los anestesistas, o los del vidrio, etc., etc., etc.

            Si el conflicto de los anestesistas está caldeado, ahora se pone al rojo vivo ya que unos 70 cirujanos pusieron su cargo a disposición del gremio, que evaluará llevar sus renuncias al Ministerio de Salud Pública. Estas renuncias se realizan en respaldo de los anestesistas, y han acusando a la ministra María Julia Muñoz de amenazarlos con quitarles el título.

            Creo, y espero fervientemente que alguien me lo pueda desmentir, que nunca hubo tantos paros como durante este gobierno, desde hace muchos años, a pesar de que el PIT-CNT apoyó al Frente para que llegara al poder y hoy son sus principales detractores.

            Por desgracia, estamos convencidos y lo venimos diciendo desde tiempo atrás, la colcha de retazos con la que se formó el Encuentro Progresista está deshilachándose lentamente, acelerándose en los últimos tiempos. Y digo por desgracia, porque ningún gobierno puede ejercer sus funciones con tanto enfrentamiento entre las facciones que lo componen y con renuncias y rompimiento de alianzas como está ocurriendo.

            El último botón de la muestra de deshilachamiento de la colcha lo dio el histórico militante frenteamplista, Víctor Licandro,  quién presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal de Ética del Frente Amplio (FA), conjuntamente con los restantes miembros, Carlos Gómez Haedo y José Olivera, presuntamente por desavenencias internas. Licandro, presidía el Tribunal desde 1994, y era considerado una de las figuras prominentes de la coalición de la que fue uno de sus fundadores en 1971.

            Como podemos ver, una semanita para todos los gustos. Mientras tanto, sigamos festejando, tal y como le gusta a nuestro presidente. Por ahora es gratis, pero las consecuencias de estos "festejos" las vamos a pagar en el futuro.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis