Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_mercobluff.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_mercobluff.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_seoane_mercobluff.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

Oficioso no desmentido:
Lula está harto de Chávez

por Raúl Seoane
 
separador
 
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            ¿Y quién no? Chávez está cavando su propia trampa en la que tarde o temprano caerá. Sus pretensiones hegemónicas, sus mentiras, su afán de poder y su inocultable fascismo únicamente son aplaudidos por gobernantes e izquierdosos añorantes de un pasado de terror.

            Gobernantes interesados como Néstor Kirchner que está llevando a la Argentina hacia un desastre económico, ecológico y social, pero que necesita a Chávez para que le provea de fondos frescos ya que sus equivocadas políticas han hecho que su país quede afuera del circuito monetario internacional. Gobernantes ineptos como Evo Morales y Rafael Correa que necesitan el apoyo de Chávez para desarrollar sus intereses hegemónicos.

            No es la primera vez que los pensamientos secretos del presidente brasilero se hacen públicos. Ya en el 2005 había dicho "Muchos me recomiendan patear el balde". "Hay que tener bolas para bancar a los argentinos", y unos meses después se despachó con otros epítetos irreproducibles sobre el presidente Argentino Néstor Kirchner.

            Por eso es muy interesante leer un artículo publicado en Urgente 24 sobre los últimos pensamientos secretos de Lula, que reflejan la realidad de un Mercobluff cada vez más fragmentado.

Muy interesante comentario en la prensa más importante de Brasil acerca de la impaciencia que ya somete a Luiz Inácio Lula da Silva cuando debe relacionarse con Hugo Chávez Frías. La oposición brasileña apoya a su Presidente si decide vetar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El diario 'O Estado de Sao Paulo' opinó, en un artículo editorial, que el presidente brasileño Lula da Silva está "perdiendo la paciencia" con su colega venezolano Hugo Chávez.

"Lula está perdiendo la paciencia con el aparatoso autócrata venezolano...(a raíz de sus diferencias) sobre temas económicos y políticos" señaló el matutino en su sección de opinión, en la que abordó el reciente encuentro de los mandatarios en Manaus, estado de Amazonas.

Chávez incluye a la prensa y a los legisladores brasileños en una estrategia imperialista
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que sectores de prensa y legislativos de Brasil lo atacan en el marco de una estrategia imperialista contra la unidad regional y negó que en Manaus insultara al Congreso de ese país.
Frente a ello, remarcó en su programa dominical "¡Aló, presidente!", que su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "me ha llamado también muy consciente" para reiterarle el apoyo de su gobierno al deseo de Venezuela de formar parte del Mercosur, para lo cual resta aún la aprobación legislativa de Brasil y Paraguay.
En caso de que finalmente fracase en ese empeño, Chávez dijo que ello sería "una victoria del imperio norteamericano, porque ellos son los que están detrás de todo esto, haciendo su jugada, pero yo soy de los que saben aceptar derrotas y las convierto en victoria".

De acuerdo con el matutino de San Pablo, estado que es el centro industrial y financiero de Brasil, Lula habría manifestado en privado a Chávez su desacuerdo con los términos de la asociación entre las petroleras estatales Petrobras, brasileña, y PDVSA, venezolana.

Petrobras y PDVSA analizan la constitución de una empresa mixta que refine petróleo en Pernambuco, nordeste brasileño y extraiga crudo en la cuenca del Rio Orinoco, Venezuela.

Estado de San Pablo señala que el mandatario brasileño estaría indignado con el "astuto" Chávez que pretendía que la obra, de un costo de 4.000 millones de dólares, en el estado de Pernambuco, sólo refinara petróleo de Venezuela.

El matutino, cuyas opiniones suelen tener puntos de contacto con el empresariado de San Pablo, dijo que Chávez, al que llamó "dictador", volvió a ser grosero con el congreso brasileño al que acusó de "sumisión a Estados Unidos".

Por último el diario criticó al gobierno de Lula da Silva por haber respaldado la mediación de Chávez entre el gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC y proponer que el diálogo entre el mandatario venezolano y los rebeldes se realice en territorio brasileño.

"El anunciado hospedaje brasileño sería una peligrosa imprudencia, porque podría crear problemas inesperados e innecesarios. Un negocio de costos altos y beneficios ínfimos, si no nulos" señaló el Estado de San Pablo.

La oposición

Los dos principales partidos de oposición en Brasil amenazaron con vetar en el Congreso la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en respuesta a recientes declaraciones del presidente de ese país caribeño, Hugo Chávez.

"Si depende del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) la Venezuela de Chávez no tendrá aprobado su ingreso al Mercosur", dijo en una nota oficial el dirigente de esta organización de centro derecha, y jefe de la bancada en el Congreso, Arthur Virgilio.

"El PSDB hará pues lo posible e imposible para impedir la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur", agregó.

En el Congreso brasileño hay una compleja correlación de poderes. En la cámara de diputados el oficialismo tiene mayoría por medio del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y su principal aliado, el Partido Movimiento de Democrático Brasileño (PMDB, de centro derecha).

Pero en el Senado no hay una clara mayoría de ninguno de los bloques oficialistas u opositores.

Virgilio acusó a Chávez de pretender "presionar a Brasil con su discurso atrasado e insultos a los parlamentarios".

"Aquí no es el parlamento venezolano, que él logró subyugar eliminando toda y cualquier oposición. El parlamento brasileño es libre para votar cuando le parezca mejor", agregó.

Poco antes de un encuentro con Lula el jueves en Manaus, Chávez se quejó una vez más del retraso de la aprobación del ingreso de Venezuela a Mercosur, que debe ser refrendada por el legislativo brasileño, así como por el de Paraguay.

La Argentina y Uruguay, los otros dos miembros del Mercosur, ya aprobaron el ingreso solicitado por Venezuela hace un año.

Chávez, que ya había acusado al Congreso de Brasil de ser un "loro" que sólo repite lo que le manda Washington, dijo esta vez que se sentía "apenado" y le daba vergüenza el retraso en la integración de su país a Mercosur.

Afirmó que por detrás de las demoras y los desencuentros "está la mano del imperio (por Estados Unidos)", que "quiere impedir que nos unamos".

"Nosotros tenemos dignidad" y "no nos vamos a estar arrastrando ni rogándole a nadie", apuntó.

Virgílio afirmó que "hay razones legales, políticas, económicas y éticas para impedir la adhesión" de Venezuela.

A su juicio el país caribeño "va en marcha hacia un régimen dictatorial y el gobierno de Chávez no llena el requisito de la cláusula democrática del Tratado de Mercosur".

El bloque comercial "no puede servir de palco para las diatribas de Chávez contra Estados Unidos, que debe ser visto como importante socio económico".

Por su parte el líder del derechista partido Democrátas, José Agripino Maia, dijo que Brasil va a arrepentirse después de tener a Venezuela como socio en el Mercosur.

"Frente a tanta fanfarronería, ya me está pareciendo mejor no aceptarlo para no arrepentirnos mañana de la incomodidad de su compañía", dijo Maia en un nota.

Hoy mismo otros parlamentarios tanto oficialistas como de la oposición, reprocharon las declaraciones de Chávez.

El procurador general de la Cámara de Diputados, el oficialista Alexandre Santos, dijo que propondrá que el Congreso le exija explicaciones formales al jefe de Estado de Venezuela.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Heráclito Fortes, también de Demócratas, negó a medios brasileños desde Italia que el Congreso tenga algún interés ni en anticipar ni en descartar el ingreso.

"Son declaraciones injustas. Esa propuesta está siendo analizada por el Congreso brasileño, se encuentra en la Cámara de Diputados y posteriormente irá al Senado", dijo Fortes.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis