Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_trobo.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_trobo.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_trobo.php on line 65
Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

legra

humor político

apdu

 
Jaime Mario Trobo

Los que cuidan las armas

por Jaime Mario Trobo
 
separador
 
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Un grupo de ciudadanos, especialmente preparados y entrenados para cuidar las armas de la patria y para usarlas en su defensa si es necesario, se dan cuenta que se las han robado. No creo que esta constatación permita otra reacción que la del reconocimiento del fracaso en la misión. Si al que cuida las armas, se las roban, inmediatamente otro debe asumir esa responsabilidad.

            Como es habitual en el Uruguay de hoy, se producen de inmediato al grave hecho, distorsiones informativas que revelan como importantes las derivaciones y no el hecho en sí. El hecho trascendente pasa a ser si el destino de las armas es el trafico, o el mundo de la droga, o las mafias brasileñas o cualquier otro espacio delictivo, y poco a poco se desvía el foco de atención de lo principal, nada mas ni nada menos que el robo de un volumen nada despreciable de armas de una unidad militar.

            A este último tema nos vamos a referir, sin otro propósito que centrarlo en su verdadera dimensión, digámoslo en su verdadera gravedad. Sin conocer en profundidad las características de los procesos y sistemas de seguridad interna de un instituto armado, no dudamos que deban existir tareas de perfeccionamiento permanente de la seguridad interna, análisis de información, inteligencia, contrainteligencia, en fin tareas destinadas a  que la fuerza este permanentemente preparada para su principal misión en la seguridad y la defensa, uno de cuyos capítulos es la eventualidad del uso de armas especialmente dispuestas para disuadir o reprimir si es necesario cualquier ataque.

            A pesar de todo ello, en la principal unidad de una fuerza, ocurre que desaparecen, de un lugar especialmente dispuesto para almacenar armas y municiones, una cantidad nada despreciable de lo allí custodiado. Han fallado controles, han fallado procedimientos, ha faltado celo, se ha desvirtuado la principal característica de una institución armada para cumplir adecuadamente su noble tarea, estar alerta y prevenir. Y cual ha sido la consecuencia, ninguna mas allá de la que en ocasión de delitos, sean más o menos importantes ocurre, la intervención de la justicia.

            Esto último es la consecuencia del lamentable hecho y vergonzosa falla; los comentarios y especulaciones sobre el destino del material robado son un componente periodístico importante del hecho; pero lo sustancial, lo más importante es la constatación que en la Fuerza Aérea las armas que han sido confiadas a su custodia desaparecieron, las robaron. Este hecho, por su gravedad exige de la conducción de la fuerza otra actitud, la de asumir responsabilidades y reconocer la incapacidad para cumplir adecuadamente con la misión.

            Este no es un tema menor, no debe serlo para el Ministerio de Defensa, no puede serlo para el Comando de la Fuerza Aérea, no lo va a ser para el Parlamento, ámbito en el cual debemos exigir responsabilidades y correctivos que demuestren que existe la sensibilidad de las jerarquías y responsabilidad de la fuerza para prevenir responsablemente y evitar papelones como este.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis