Miembro de apdu
   
Año V - Nº 262
Uruguay,  30 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Afirman que Mercosur es una gran retórica que hasta hoy no funciona

por Luis Fernández Lagraña
 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

“Cada vez que enviamos nuestro arroz al Brasil, en la frontera nos encuentran una nueva bacteria”, expresó el político uruguayo profesor Luis Antonio Hierro López, durante una conferencia que dictó en Asunción, refiriéndose a los problemas del Mercosur.

            Hierro López es ex vicepresidente del Uruguay, actualmente pro secretario general del Partido Colorado uruguayo. Vino a brindar una conferencia sobre el tema “Entendiendo la política desde el empresariado; decidiendo ante intereses contrapuestos”, organizada por la Fundación Desarrollo en Democracia, en el contexto de su Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial.

            En esa conferencia dijo que hace falta un diálogo mucho más estrecho entre el Paraguay y el Uruguay, como socios más pequeños del Mercosur, para afrontar los problemas que tienen ambos países en este proceso de integración. Luego de la conferencia conversó con ABC Color.

            –¿Cómo se puede incentivar un mayor diálogo entre los países chicos del Mercosur?
            –La experiencia de Europa nos demuestra a todos que los grandes países europeos lograron la estabilidad del proyecto europeo, concediendo a los pequeños países ventajas comparativas. Primero con fondos financieros muy importantes, pero luego con tratamientos comerciales beneficiosos, lo que permitió que países como España, en su momento, que venía muy atrás respecto de Alemania, Francia, se integre positivamente al proyecto.
Esto no ocurre en el Mercosur y además ocurre lo contrario: Brasil y Argentina se reúnen y con eso creen que está reunido el Mercosur y resuelven cosas y el Mercosur, en realidad, en los hechos, no está funcionando.
No es un mercado común de la libre circulación de las personas, los factores de capital y de trabajo, las mercancías. Ni siquiera es una unión aduanera porque no tenemos códigos de aduanas. Es hoy apenas una zona de libre comercio ampliada, pero resulta que la zona de libre comercio ampliada muchas veces se encuentra con la dificultad de que en la aduana tal pararon el producto tal porque viene de otro país y compite con la producción interna.

            Entonces, ¿qué es el Mercosur?
            En ese esquema, yo diría que un buen dialogo Paraguay-Uruguay, los mas chiquitos del “barrio”, sería muy positivo. Lo hemos tenido ambos países, pero no se ha concretado, existe la intención, pero en los hechos no se concreta.

            –¿Cuál sería el objetivo de ese diálogo?
            –Manejar una agenda común del Mercosur y poner su criterio sobre las asimetrías. ¿Y qué son las asimetrías?, bueno, Brasil y Argentina, que son los más grandes, tienen que tener en cuenta que Paraguay y Uruguay son los más chicos y que tienen que contemplarlos en sus reclamos comerciales y en sus cuestionamientos.
Hay una serie de obras de infraestructura común que vale poner en marcha, que harían mucho bien a Uruguay y Paraguay, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la cuestión portuaria.
El otro día, en un congreso que hubo en Punta del Este, Uruguay, yo le escuché a Felipe González una expresión formidable. Refiriéndose a los proyectos del señor Chávez, de Venezuela, contó Felipe González que le había dicho hacía poco a Chávez: “Mira Hugo, vale más una carretera que una dos países que quince discursos bolivarianos”.
Y en el Mercosur creo que está pasando eso: una retórica enorme: la integración, la hermandad... pero cuando tenemos que hacer un gasoducto común, o un puerto de aguas profundas, o una carretera, o una interconexión eléctrica, no funciona, porque prevalecen los intereses de los grandes.
Este es un proyecto según el cual Argentina y Brasil desearían que Uruguay y Paraguay molesten poco y que le hagan la corte a los grandes. Creo que eso es lo que habría que cambiar.

            –¿Hay posibilidades de que los más chicos del “barrio” lo logren?
            –Yo creo que hay posibilidades si mantenemos un muy buen diálogo político entre Uruguay y Paraguay, pero incluyendo a todos los partidos políticos, esto no es solo Gobierno a Gobierno. Y, además, el diálogo de las fuerzas vivas entre Paraguay y Uruguay, el diálogo entre los empresarios, el diálogo entre los trabajadores, yo creo que eso va a abrirnos el panorama de las cosas que podemos hacer.
Si usted me pregunta hoy qué podemos hacer, yo tengo una idea. Si usted le pregunta a un líder paraguayo, tendrá otra idea. Pero si tenemos mayor intercambio, mayor conocimiento, un proyecto común sobre la región, seguramente la perspectiva, la cantidad de propósitos van a aumentar claramente.
Por de pronto, la primera etapa es mejorar, intensificar, perfeccionar y darle permanencia al diálogo entre los dos países.

            –Autoridades uruguayas habían planteado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, independientemente del Mercosur, pero no funcionó porque no lo permite el Tratado del Mercosur. Paraguay había mirado con buenos ojos ese proyecto...
            –En el Uruguay no lo permitieron las fuerzas retrógradas, que curiosamente se llaman de izquierda, pero que son muy conservadoras, muy antiguas, muy aferradas al statu quo, muy poco arriesgadas para cambiar, que son integrantes del Gobierno uruguayo y que lo trancaron al presidente Vázquez.

            –¿Vázquez estaba decidido a avanzar en un TLC con EE.UU. a pesar del Mercosur?
            –Nosotros, estando en el Mercosur, firmamos el tratado de libre comercio con México, y Mercosur lo autorizó. Claro que con México había ya lazos históricos por los acuerdos de Aladi, pero en todo caso quiere decir que Mercosur aceptó un tratado de libre comercio con México. ¿Por qué no un tratado de libre comercio con los Estados Unidos?
Pero lo que impidió que Uruguay avanzara en el tema fue el Mercosur, pero fue sobre todo la interna frentista, con estos sectores más conservadores que no querían saber nada con los Estados Unidos, por una cuestión ideológica.


Fuente: ABC Digital
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis