Miembro de apdu
   
Año V - Nº 262
Uruguay,  30 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Durán Chuquimia Bolivia-Sucre: La violencia como partera de la constitución
1
por Mario Ronald Durán Chuquimia (*)
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Gonzalo Durán Carrazani, joven abogado de 29 años fue victimado por bala en el corazón, durante la represión policial – militar  de las protestas de  la ciudadanía sucrense, población que demanda el tratamiento de la capitalidad en la Asamblea Constituyente, entre los heridos graves se tiene a Nestor Guardia  con fractura de cráneo expuesta se encuentra en estado de coma, Ricardo Aponte, Alvaro Valet y Cesar Leaño sufrirán la amputación de sus manos, Yamil Pinto con lesión ocular, así también se reportan setenta y siete (77) heridos.

            Las edades de los heridos no superan los treinta años, en su mayoría estudiantes de la normal y de las universidades (1). El saldo material de daños es el siguiente, una casa incendiada que fungía de cuartel de bomberos en Pocona, ocho motocicletas y diez patrullas policiales incendiadas, las barricadas y llantas incendiadas señalan el avance de los protagonistas de la revuelta y el retroceso de la policía.

            En Octubre de 2003 el medio de prensa de alcance nacional Erbol fue protagonista por permitir a la ciudadanía alteña relatar al mundo la guerra del gas, en tiempos presentes, la misma radio  y ACLO silenciaron sus micrófonos después de la aprobación en grande del texto de la nueva constitución política del estado. La radio Loyola de Sucre amplifico sus señales mediante la cadena Fides y transmitieron hasta las dos de la mañana todo el país. El canal  13  universitario de Sucre sufrió de constantes amenazas para que acalle su transmisión y deje de movilizar a la población de Sucre.

            A la medianoche de ayer, los movimientos sociales empezaron su repliegue de los cerros que rodean al liceo militar Teniente Edmundo Andrade, a las 4 de la mañana empezaron a retirarse en los buses que los habían transportado, a 17 kilómetros de Sucre, en la localidad de Yotala se registraron enfrentamientos entre movimientos sociales y campesinos que bloqueaban con el saldo lamentable de tres desaparecidos y varios heridos (2).  En otros vehículos, 118 asambleístas fueron evacuados, las movilidades llegaron a Potosí a las 7 de la mañana.  El ministro Alfredo Rada quien comando las acciones policiales - militares y miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente fueron evacuados en un helicóptero a las 4 de la mañana.

            A las 9 de la noche de ayer en una sesión maratónica, se aprobó en grande el texto de la nueva constitución política del estado, mediante la lectura de los informes de comisiones y su votación. El proyecto de constitución del Movimiento al Socialismo tiene 330 artículos y tiene como base la plurinacionalidad y la economía social comunitaria. Roberto Mustafa, presidente de los empresarios ha señalado que es una constitución donde predomina la visión ideológica y política del masismo. En palabras para la historia, Silvia Lazarte cuando se entero del fallecimiento de Durán Carrazani dijo: "hay un finado, pero continuemos con la sesión".

            Los hechos relatados muestran que Bolivia se han profundizado las divisiones existentes, que los conflictos étnicos, de clase y sociales seguirán manifestándose… que la Asamblea Constituyente de ser un espacio de dialogo se ha convertido en territorio de enfrentamientos.

            En Ecuador el proceso constituyente demoro  diez años, cuatro presidentes, eclosiones sociales para llegar a un consenso mayoritario, en Bolivia, es de esperar que suceda lo mismo. Amplios sectores poblacionales ya han anunciado su oposición a lo que llaman "la constitución del MAS", así también el MAS y sus aliados se preparan para el referéndum popular, pues será el pueblo quien mediante el voto decida la pertinencia de la nueva constitución.

Notas:
(1) Estos datos provienen de la transmisión radial de la Cadena Fides de fecha 25 de Noviembre, 7:30 am.
(2) Versión de Roberto de la Cruz, transmisión de  radio Fides.
(*) El autor es ciudadano boliviano, radica en El Alto. Mediante estas líneas hace llegar un sentido pésame a la familia del abogado Durán Carrazani.


(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorización étnica (que no me agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo. Es miembro de www.piensabolivia.com y co-administrador del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
"un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
"Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
"Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
"Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis