Miembro de apdu
   
Año V - Nº 261
Uruguay,  30 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Francisco Gallinal

¿Cuántas patentes vamos a pagar?

por Francisco Gallinal
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El tema de la patente de rodados se ha convertido en un problema grave para los uruguayos propietarios de vehículos automotores. En particular para aquellos que teniendo sus autos empadronados en el Interior del país, circulan por Montevideo con relativa asiduidad y por ende, son objeto de persecución y vigilancia por parte de los Inspectores de la Intendencia Municipal capitalina.

         El tema no es nuevo; cada poco tiempo la comuna montevideana lanza una campaña de acoso a los titulares de vehículos del Interior, y obliga a muchos a trasladar el empadronamiento con tal de no sufrir más persecución. No conforme con esa medida, ahora el Intendente Erlich ha decidido imponer una tasa de circulación – adicional a la patente, obviamente – a todo vehículo que circule en Montevideo, cuya recaudación iría a engrosar las arcas municipales.

         La resolución adoptada por la Intendencia ha sido objetada por el Tribunal de Cuentas, y ha sido destinada a la Asamblea General que muy probablemente a instancias del Partido Nacional, va a considerar el tema a nivel de la Comisión de Constitución, y posteriormente en el seno de la propia Asamblea.

         Paralelamente, los ediles blancos de Montevideo han comenzado a recolectar firmas con el propósito de recurrir la decisión referida, cosa que van a hacer también con el voto de sus pares desde la Junta Departamental.

         Así planteadas las cosas la guerra de las patentes está por entrar en una de sus etapas más virulentas; ya no solamente porque algunas comunas cobran menos – o mucho menos – que otras y de esa forma ganan nuevos contribuyentes, sino porque ahora todos los que circulen por Montevideo con relativa frecuencia se van a ver expuestos a una persecución que puede adquirir ribetes dramáticos.

         Pocos días atrás escuchábamos a un periodista relatar a través de una radio, en que forma los Inspectores Municipales están obteniendo información sobre las costumbres y prácticas de los propietarios de vehículos que circulan por Montevideo y están empadronados en el Interior. Con el propósito de averiguar si tienen o no domicilio en la capital, con qué frecuencia están en Montevideo, a que escuelas o colegios envían a sus hijos, si abonan servicios de luz y teléfono en la capital y en otras ciudades.

         Incluso tienen pensada la posibilidad de cambiar información con otras Intendencias, en principio también gobernadas por el Frente Amplio, así como adoptar medidas en comun para combatir lo que ellos consideran “irregular”. De prosperar la iniciativa, que perfectamente habilita a otras comunas a realizar otro tanto, los contribuyentes por concepto de patente terminaríamos pagando una en un departamento determinado, y 18 “tasas de circulación” más en los restantes departamentos del país, si es que pretendemos circular por todo el territorio nacional. Lo que nos resulta un atropello, inaceptable.

         Los contribuyentes de las 19 Intendencias Municipales tenemos derecho a pretender pagar, por concepto de patente, el precio más bajo al que se pueda llegar; no es justo que se pague más de lo que corresponde, y tampoco es justo que en algunos departamentos se pague un precio y en otros uno superior. Para ello es necesario el diálogo y el entendimiento, antes que nada, entre los jerarcas municipales.

        

         Ingresar en una persecución de las características referidas, no va a hacer otra cosa que caldear los ánimos y generar situaciones de enfrentamiento, de las que ya algunos ejemplos hemos tenido en los últimos años, que después se van a lamentar. Es bueno entonces que se recapacite y se busquen por todos los medios soluciones alternativas que nos eviten problemas.

        
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis