Miembro de apdu
   
Año V - Nº 262
Uruguay,  30 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Marcelo Ostriga Trigo

Cría cuervos y…

por Marcelo Ostria Trigo (Perfil)
 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            La prensa y la televisión han mostrado el horror: las terribles amenazas de un grupo de campesinos de La Paz, partidarios de régimen, conocido como “Ponchos Rojos”. Estos, en “asamblea” decidieron marchar a Sucre para imponer el proyecto de constitución del Movimiento al Socialismo. No contentos con ostentar fusiles “máuser” y chicotes y con anunciar cercos y vigilias abusivas, llegó a la barbarie de degollar perros, como pavorosa advertencia de lo que deben esperar los ciudadanos que piensan distinto. Decían: “Así van a sufrir los perros de la media luna” (La Razón, La Paz, viernes 23 de noviembre de 2007, página A9); es decir chuquisaqueños, cruceños, tarijeños, benianos y pandinos.

            Lo anterior luce como una acción del oficialismo, pues ya justificó el cerco al Senado Nacional para imponer la aprobación de una controvertida ley. Esta curiosidad  estuvo a cargo de un parlamentario oficialista que afirmó que se trata de la “democracia de las calles”. El peregrino político cree que la acción violenta y abusiva de los cercos, vigilias y chicotazos, con la protección de un gobierno neo-populista, sustituye a la democracia civilizada de los votos.

            Sí, la situación es difícil. El populismo no ve otra salida a esta crisis que la imposición. El dilema del oficialismo es: o la asamblea constituyente transige ante la presión ilegal, alentada y  dirigida por el oficialismo y el senado nacional se doblega ante la amenaza cerril y antidemocrática, o se desata la poblada, la violencia.

            Por ahora, el problema no parece que esté en algunos controvertidos temas, como el de “la sede no se mueve”, ni del recorte de recursos a entidades o regiones, ni siquiera se trataría, por el momento, de obstruir las autonomías regionales. En verdad, es un designio poco digno en la vida política: la perpetuación en el poder, con una constitución que permita la reelección indefinida del presidente, a sabiendas de que siempre gana el caballo del comisario. Y seguramente hay la decisión, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez, de correr siempre y ganar a cualquier costa.

            Pero habrá que pensar: ¿el gobierno podrá resistir la imposición de las calles cuando se le exija alguna medida contraria a sus designios? ¿Renunciará, en favor de esa “democracia de las calles”, al ejercicio de la autoridad que le da la ley? ¿Aceptará el gobierno “perpetuo” la violencia de los cercos, vigilias y chicotazos? ¿Permitirá el disparate de ese masista que acaba de justificar la violencia con la tontería de una peculiar forma de “democracia” que es una expresión del caos que conduce a la poblada salvaje?

            Habrá que mencionar, sin embargo, que la invocación a civiles o militares para que actúen, de una u otra forma, al margen de la ley, atiza el fuego. Esto no fue ni inteligente ni consecuente con el origen de un mandato regional que se originó en las urnas. Hay otras vías más razonables a seguir a la hora de exigir libertad y democracia.

            Mientras tanto, los chicotes “rojos”, los máuser, los propósitos de degüello, siguen amenazantes como expresión de esa “democracia de la calles”. Se tendría la seguridad de que, con intimidación cerril y con la propia violencia, los pueblos se atemorizan para siempre. No es así. Un día, para defender sus derechos, hasta los bárbaros de hoy podrían volcarse contra sus protectores de ahora.

           Se está criando cuervos que sacarán los ojos de sus mentores.
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis