Miembro de apdu
   
Año V - Nº 262
Uruguay,  30 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

¿Por qué no se callan?

por Sergio Crivelli 
 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

             El rey Juan Carlos demostró a lo largo de los años una serenidad y una sensatez política inalterables. Uno de sus mejores aciertos puede resultar, sin embargo, de un exabrupto: el que lo llevó a reclamar en voz alta silencio a Hugo Chávez, militar extravagante y megalómano, capaz de sacar de sus casillas a una estatua de bronce con su verborragia sin fin. La célebre exhortación a callar constituye con seguridad el mayor aporte al mejoramiento de la política exterior latinoamericana en décadas.

             El consejo real, por ejemplo, debería ser observado por el gobernador saliente de Entre Ríos, Jorge Busti, que calificó de "provocación" la decisión del gobierno uruguayo de cerrar transitoriamente los puentes en Salto y Paysandú para evitar incidentes por el cruce de activistas de Gualeguaychú.

             Cuando se le pregunta por el cierre que desde hace casi un año estableció el piquete entrerriano, Busti opina, en cambio, que se trata de "manifestaciones de vecinos que no quieren darle la licencia social" a Botnia. De sus palabras se deducen por lo menos dos cosas: que no tiene reparos en ostentar un flagrante doble patrón de medida cuando juzga conductas propias y ajenas y que tampoco vacila ante el ridículo.

             Pero el problema no es la lógica ni la arbitrariedad de los dichos del funcionario, sino el hecho de llamar "provocación" a la medida tomada por el Uruguay, porque la "provocación" es una incitación para que alguien reaccione. En este caso los piqueteros. Hablar de provocación significa dejar abierta la puerta a cualquier incidente. Mejor, por lo tanto, la boca cerrada. En particular por parte de un político que anduvo a la rastra de los acontecimientos y en zigzag; que alentó la protesta y después les pidió a los piqueteros que levantaran el corte con un resultado patéticamente nulo.

             También parecería oportuno el silencio del canciller uruguayo, que hace un par de semanas anunció que se había acabado "el tiempo de toda buena voluntad". Si Raimundo (sic) Gargano proclama el fin de la buena voluntad, el presente gobierno uruguayo no puede volver a sentarse a la mesa de ninguna negociación con un gobierno argentino. Cortar el puente diplomático -o anularlo con una declaración lamentable del jefe de la diplomacia (?)- es casi tan perjudicial como cerrar pasos internacionales (desde cualquiera de los lados). En suma, al canciller también le cae como de medida la exhortación del monarca español.

             La presidenta electa sostuvo en la última entrevista concedida que hay que esperar el fallo de La Haya para definir el tema. Lo mejor sería, por lo tanto, hacerlo evitando declaraciones irritantes por más de una razón. Primero, porque las relaciones bilaterales no pueden ser dictadas por un piquete. Segundo, porque el motivo del conflicto no es un problema ambiental. Greenpeace lo dijo claramente: no a la contaminación, pero tomó distancia de la protesta entrerriana. La asamblea de Gualeguaychú dice, en cambio, "no a las papeleras" y, si el tribunal de La Haya opina finalmente que Botnia no contamina, mantendrá el piquete. Así, el problema continuará indefinidamente.

             De allí que sea recomendable más que nunca seguir el "dictum" de don Juan Carlos y pedir a los funcionarios de ambas partes más ideas y menos declaraciones tribuneras. Más sensatez y menos demagogia.


Fuente: La Prensa
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis