Año III - Nº 111 - Uruguay, 31 de diciembre del 2004

 

 

 

 

A.C.I.R.N. Mostró Preocupación por Tema de los Alimentos: La Asociación Comercial e Industrial de Río Negro informó ayer a su masa social, que en fecha 28 de agosto de 2004, con reiteración el 16 de setiembre del mismo, se solicitó audiencia a la Directora de Bromatología, respecto a la comercialización de productos alimenticios fuera de las normas legales, no habiendo tenido respuesta hasta el momento. El comunicado agrega que "vemos con asombro hechos y productos que están afectando a la población, se vuelven a reiterar los mismos vicios sin adjudicar las responsabilidades a los culpables directos, involucrando al comercio en general. Por este motivo es que nos sentimos molestos como gremial de comerciantes que pagamos los impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones, viéndonos gratuitamente afectados por la indefinición de las situaciones planteadas. En Young hubo clausuras tras casos de intoxicación, lo que ameritó un comunicado de la Intendencia

En Enero Habilitarán Nueva Torre de Telefonía Celular: Empleados de la empresa Saceem vienen trabajando en Camino Pense frente a la cancha de Asencio donde se están realizando el pocead, desmonte del terreno y preparando todo el lugar para instalar allí una torre de telefonía celular.
Según el Ingeniero Néstor Sclavi de la mencionada empresa la misma quedaría habilitada a mediados del próximo mes de enero.

Inscriben a Maestros Interesados en Trabajar en Verano Solidario: La Inspección Departamental de Primaria de Soriano comunica que el lunes próximo y el martes se recibirán en las oficinas escolares inscripciones de Maestros Directores, Maestros y Auxiliares de Servicio interesados en trabajar en Comedor de Verano de acuerdo al ordenamiento recibido. La elección de cargos se llevará a cabo el viernes 7 a las 9 en estas oficinas escolares.

Los Moteles Municipales de Río Negro Tendrán Capacidad Colmada Durante Enero: Confirmando el optimismo respecto a la temporada cabe informar que desde el próximo lunes 3 y durante todo el mes de Enero los bungalows de la Intendencia de Río Negro tendrán su capacidad de ocupación colmada.
La mayoría de las reservas fueron efectuadas por turistas provenientes de la República Argentina y mayoritariamente de Buenos Aires, Zárate y Campana. También habrá masivo arribo de jubilados y pensionistas que se alojarán en el Centro Vacacional del B.P.S. y la Intendencia que funciona en Las Cañas, ya que las reservas están totalmente cubiertas durante los meses de enero, febrero y marzo inclusive.
Semanalmente durante esos tres meses llegarán contingentes de pasivos de todo el país que disfrutarán del Balneario.

El 8 de Enero es la Fiesta de Bienvenida al Turista en «Las Cañas»: La Dirección de Turismo y Cultura de la Intendencia Municipal de Río Negro se encuentra abocada a ajustar todos los detalles que tienen que ver con la Gran Fiesta de Bienvenida a los Turistas a cumplirse en evento de la belleza fraybentina a cumplirse en «Las Cañas». Al respecto quién está al frente de la esta Dirección Municipal, Maestra Isabel Nedor de Bordoli nos dijo que: «Esta temporada comienza con diferentes actividades que se cumplen en todo el departamento. En «Paso de las Piedras, «Puerto Viejo» «Nuevo Berlín» y con la «Reina de las Piscinas» se van a elegir las bellezas que posteriormente van a participar en una nueva edición de la « Reina del Verano». Estamos pensando en un espectáculo de música, color y sonido para dar la bienvenida a todos los turistas que nos visiten en el Balneario «Las Cañas» el próximo sábado 8, y en donde se habrá de instalar contra el río una bellísima pasarela donde se podrán apreciar modelos con vestimenta de temporada y con una coreografía muy original. No queremos adelantar mucho para que sea todo sorpresa, para posteriormente llevar a cabo un espectáculo musical a cumplirse en Fray Bentos. A la semana siguiente estamos programando un espectáculo musical en la ciudad muy probablemente en el Teatro Municipal de Verano. Dentro de la programación del verano también destacamos la presencia de «No Te Va a Gustar» que habrá de llegar a nuestra ciudad el 25 de febrero en un espectáculo que nos aporta el Ministerio de Turismo. A esto se agrega la Semana del Río Uruguay con variados atractivos en una organización de La Auténtica Producciones y Jorge Da Rocha en una semana que va culminar con la Elección de la Reina del Verano. Habrá música en «El Kiosco» en la «Rambla» con Anthony Producciones a cargo de Víctor Campero Meyer con una variada selección musical para todas las edades. A nivel cultural un fraybentino hoy radicado en Piriápolis no se olvida de su ciudad natal y vendrá a realizar una muestra con sus «Mascaritos de Carnaval» actividad esta que se cumplirá el segundo viernes de enero del 2005.

 

Inauguraron obras de ampliación de la Cárcel Departamental: La edificación que permite albergar a 396 reclusos, cuenta con la infraestructura adecuada para un trabajo de rehabilitación de los internados.

IMC se pone al día en pago de diferencias y compensaciones: La Intendencia llega al cierre del año 2004, "prácticamente" al día en su deuda con los funcionarios. Así lo afirmó a HOY CANELONES el Intendente Interino Nery Fernández, quien informó que pese a las dificultades "públicas y notorias", se trabaja con "muchas ganas".

Guardavidas en conflicto: La medida es en reclamo del pago de la primera quincena de diciembre, que se habilite el sistema de suplencias y convenios con emergencias móviles para la atención de los bañistas.

La construcción sufrió una caída ocupacional directa del 60%: Los directivos del SUNCA- filial Canelones realizaron reunión para evaluar el año 2004 y definir las perspectivas para el año 2005.

FA habilitó doble candidatura: Marcos Carámbula, y Luis Gallo, serán los candidatos de la izquierda a la Intendencia Municipal de Canelones. La decisión del Plenario, votada en la noche del martes, deberá ser ratificada por la Convención Departamental.

INAVI aumentará los controles de calidad en los vinos: Ante el importante stock de vinos generado, que asciende a 35 ó 40 millones de litros, el Consejo de INAVI ha tomado ciertas medidas que favorecerán la calidad del producto a partir de la próxima zafra.

Asociación de Faconeros de Pollos Unidos despidió el año: Además de compartir un brindis, el motivo de la reunión era "agradecerle a los socios y a la gente que confió en que esta asociación podía salir adelante, el apoyo que nos han brindado y por lo cual estamos trabajando todos juntos", manifestó a "Nuestra Tierra Hoy" Lila Trujillo, la presidenta de la gremial.

EMAO podría incorporar curso de idioma portugués: Del 1º al 18 de febrero se realizarán las inscripciones en la EMAO para los 27 cursos que hasta el momento se dictan. Existe la posibilidad de que se agregue Portugués, pero aún se están llevando a cabo las gestiones para conseguirlo.

Recuperaron monumento nacional: Personal municipal reinstaló la estela que hace mención al pasaje del éxodo del Pueblo Oriental por Canelones.

 

Aprobaron excepciones: construirán 11 edificios en Punta del Este y La Barra: Una de las torres estará ubicada frente a la playa Brava, costará 30 millones de dólares, tendrá 23 pisos de altura y abarcará 25.000 metros cuadrados de superficie.
La Junta Departamental de Maldonado aprobó en la madrugada de ayer jueves el paquete de excepciones enviado por la administración municipal, para habilitar la construcción de 11 grandes proyectos en Punta del Este y zonas cercanas, por un valor superior a los 100 millones de dólares.
Una de las torres aprobadas se construirá en el fraccionamiento Lobos, frente a la playa Brava, en una extensión de tierra delimitada por la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, la avenida Roosevelt y la Avenida del Mar. Esta torre costará más de 30 millones de dólares. En las últimas horas, uno de los propietarios del gigantesco predio, un fuerte inversor argentino, comunicó al intendente Enrique Antía que su empresa, seguramente, gestionará en los próximos días un permiso de construcción de dos torres en ese lugar, pero más altas que la autorizada este jueves.
Otros tres proyectos volvieron a la comisión para que los empresarios brinden más información sobre su alcance, o bien introduzcan sustanciales modificaciones a cada uno de ellos. Uno de ellos prevé la construcción de un lujoso resort en la playa La Juanita de José Ignacio, con un costo de unos 45 millones de dólares; los otros dos emprendimientos son en Playa Brava y en Playa Mansa.
Con los 19 votos de ediles blancos y colorados se logró la viabilización de los pedidos de construcción, en tanto que la bancada del Encuentro Progresista volvió no sólo a expresarse en contra de las excepciones, sino también a cuestionar la forma y el modo en que se ha tramitado todo este tema.

Pasajeros por el aeropuerto: en 13 días ingresaron 10 mil personas, un 5% más que el año pasado. La llegada de turistas a Punta del Este entre el 15 y el 28 de diciembre pasado por el aeropuerto internacional Capitán Carlos Curbelo de Laguna del Sauce, aumentó un 5% respecto al mismo período del año anterior, según informó a Correo de Punta del Este el contador Gabriel Mernies, gerente financiero de la concesionaria Caisa
Gabriel Mernies dijo que durante los trece días comprendidos entre el 15 y el 28 de diciembre, llegaron unos 10.000 pasajeros, provenientes en su mayoría de países de la región. El 87% del total de turistas fueron argentinos (8.700 pasajeros); un 11,5% brasileños (1.150 pasajeros); 1% paraguayos (100) y 0,5% de otros destinos. Durante el mismo periodo arribaron 308 vuelos, de los cuales 250 llegaron de Argentina (81%), 30 de Brasil (10%), tres de Paraguay (1%) y 25 (85) de otros destinos.

Parte de la playa Portezuelo ya no está húmeda: Para sacar la humedad se colocó un dren en las dunas, que extrae mediante bombas un millón de litros de agua por día
Unos dos mil metros de la playa Portezuelo perdieron la humedad que la caracterizó durante los últimos 30 años, gracias a los trabajos efectuados por la Intendencia Municipal de Maldonado de acuerdo con las autoridades vecinales.
Para erradicar la humedad de la arena, se colocó un dren superficial al pie del médano, en casi dos kilómetros de extensión, sobre el que se deposita el agua que drena de la napa freática existente entre la carretera y la costa. Esta humedad no sólo afectó a la playa, sino también a las fincas del lugar.
Vecinos de la zona de Punta Ballena destacaron que estos trabajos coincidieron con la construcción de una tubería similar para evacuar el agua producida por la potente napa del lugar hacia el arroyo El Potrero, lo que evitará las continuas inundaciones que atentaban no sólo contra la arena, sino también contra las propias fincas de Portezuelo.
La infraestructura, que tuvo un costo de 200 mil dólares para el municipio, capta el líquido que emana de la napa y luego lo evacua gracias a una potente bomba que funciona las 24 horas sin parar; por día se evacua un millón de litros de agua.

 
Circula nueva moneda de $ 10: Aunque fueron puestas en circulación hace algo más de tres meses, recién comenzaron a verse efectivamente las nuevas monedas de diez pesos, que circulan desde el 18 de setiembre de 2004, fecha en que fueron introducidas en el sistema monetario nacional por el Banco Central del Uruguay.
La nueva moneda bimetálica muestra en su anverso la efigie de Artigas con su nombre, año de nacimiento, año de su muerte y la palabra «Uruguay», y en el reverso tiene el valor de la moneda 10 pesos uruguayos, copia fiel de la firma de Artigas y la frase «Sean los orientales tan ilustrados como valientes».
Por otra parte, el mismo Banco Central del Uruguay acaba de reiterar la advertencia ante la continua aparición de billetes falsificados de mil, quinientos y doscientos pesos, confeccionados a partir del billete de cinco pesos, al cual le quitan toda la impresión y sobre ese papel, falsifican los billetes.
Entre las precauciones, la entidad bancaria oficial advirtió que si bien el papel es original, por lo que en ese aspecto, no hay grandes diferencias, sí debe tenerse en cuenta que la marca de agua con la figura de Artigas en el billete de cinco pesos está más de frente y tiene más pelo. En cambio en los billetes auténticos de mil, quinientos y doscientos pesos, la cara aparece más de perfil y con menos pelo, todo lo que se aprecia solamente cuando se miran los billetes al trasluz.
La palabra «Artigas» que también se ve al trasluz, en los billetes falsificados aparece en parte sobre el rostro de Artigas. Finalmente, en las falsificaciones retenidas hasta el momento, no se ha podido comprobar que reaccionen frente a la luz ultravioleta.

Plenario del Encuentro Progresista votó tres candidaturas a intendente: El Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría llegó anoche a un acuerdo en el plenario departamental ampliado de la coalición de izquierdas y decidió postular a tres candidatos a la Intendencia Municipal de Paysandú para las elecciones municipales del 8 de mayo, tal como había adelantado EL TELEGRAFO.
Para esta instancia serán proclamados por la Convención departamental del Encuentro Progresista el doctor Mario Córdoba, el ingeniero Jorge Dighiero y Julio Pintos, quienes integran respectivamente el Movimiento de Participación Popular, el Nuevo Espacio y el Partido Socialista, pero que además han logrado los apoyos correspondientes a través de alianzas intersectoriales.
El paso formal para la proclamación, como lo establecen las normas constitucionales, será la convocatoria a la convención departamental en los últimos días de enero o principios de febrero, aspecto que estaba considerando todavía anoche el plenario en la sede del Frente Amplio.

CLIF: aumentan las consultas sobre temas de seguridad social: En el transcurso de 2004 se vieron sustancialmente incrementadas la cantidad de consultas realizadas por sanduceros en el Centro de Información y Formación en Seguridad Social de Paysandú (CLIF), siendo los temas jubilatorios los que más preocupan a la población.
Así lo manifestaron Carmen Germes, Ramón Ruiz y Ricardo Ambroa, integrantes del grupo de trabajo que honorariamente asesora a la ciudadanía sobre temas de seguridad social en el local ubicado en 19 de Abril entre Sarandí e Ituzaingó.
«Este año hemos atendido unas cuatrocientos cincuenta consultas. Quienes más acuden a nosotros son hombres que solicitan información y asesoramiento sobre aspectos relacionados a temas jubilatorios. No se trata sólo de personas en edad de jubilarse, sino personas a veces de cuarenta años o poco más que quieren ir dejando arreglada su situación laboral para el momento en que alcancen la edad y años de trabajo necesarios para jubilarse», explicaron.
El motivo de consultas de las mujeres es también la jubilación, en tanto que «personas que están en actividad o con poca densidad de cotización acuden al CLIF para ordenar su Historia Laboral, reconstruirla y asesorarse con bastante anticipación sobre cuáles son los requirimientos para acceder a una jubilación común», agregaron.

Forestación para celulosa certificada por FSC está avalada por Greenpeace: Buena parte de los bosques de eucaliptus del Uruguay, lo que incluye a los que son propiedad de las empresas que tienen proyectos de instalación de plantas de celulosa, cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), calificada por Greenpeace como la iniciativa más interesante que existe para mejorar la gestión forestal y mejorar los bosques del planeta.
Tal es el caso de los que son propiedad de la empresa Forestal Oriental S.A. (hoy bajo control mayoritario de la finlandesa Botnia), que tiene un vivero de última tecnología y su sede central en Paysandú, así como grandes plantaciones en la región.
Desde principios de 2003 a fines de 2004 FOSA pasó de tener 48.000 hectáreas a las 80.000 actuales distribuidas en seis distritos, de las cuales más de 35.000 ya están forestadas, a la vez que desarrolla un fuerte programa para nuevas plantaciones.
En enero de 2001 esta empresa fue certificada de acuerdo a los principios y criterios de la certificación ambiental FSC y obtuvo el reconocimiento por buen manejo forestal y por la «cadena de custodia» de sus productos.
El mismo año también fue certificada la Compañía Forestal Uruguaya del grupo Tile, hoy también asociada a Botnia en Tile Forestal. Asimismo, Tile Forestal en su carácter de comercializador, a poco de formarse recibió la certificación de cadena de custodia.
A esto se suma la reciente certificación FSC alcanzada por Eufores (propiedad de ENCE) para el manejo forestal de más de 38.000 hectáreas, así como la cadena de custodia de sus plantas de chipeo de Peñarol y MBopicuá, imprescindible para su ingreso al exigente mercado japonés.

Acondicionan pluvial para seguir reduciendo contaminación costera: Ante la bajante del río Uruguay, personal municipal de la Dirección General de Obras está trabajando en el acondicionamiento del desagüe Sur adyacente al Complejo Irene Sosa y en la distribución de arena en Playa Park, en el marco de las acciones para la recuperación de esa franja costera y prevenir la contaminación.
A través de la Dirección de Vialidad de la citada dependencia, se ha profundizado este desa- güe que va a dar al río Uruguay, para que tenga una salida más rápida aguas adentro y de esta forma evitar el remanso que mantiene en el lugar los elementos contaminantes, en tanto la limpieza del fondo y entorno de la canalización, junto con la distribución de arena, reduce el potencial de contaminación orgánica. Jerarcas municipales destacaron a EL TELEGRAFO que ese pluvial es crítico en la ocasión de fuertes lluvias, por cuanto desemboca en el lugar buena parte de las aguas de pluviales de la ciudad, que tienen arrastre de elementos que vecinos desaprensivos arrojan a la vía pública, en tanto también recoge agua afectada por vertidos cloacales cuando saltan las tapas de la red de saneamiento.
La distribución de arena para el acondicionamiento costero, además de embellecer el entorno, es factor fundamental para combatir la contaminación con coliformes fecales, al sustituir al lodo que es caldo de cultivo para la proliferación de elementos orgánicos en la costa.
Con bulldozers se ha trabajado intensamente en este sector, que ha sido habilitado para baños recreativos, junto con la Playa del Club Remeros, y en ambos casos los análisis han arrojado valores de contaminación muy por debajo de los máximos permitidos.

«La Unión» cumple 128 años: El Consejo Directivo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) dijo en una declaración que la trayectoria periodística del diario «La Unión», de Minas, Lavalleja, que mañana 1º de enero cumplirá 128 años de vida, «constituye un testimonio de la vitalidad y fuerza del periodismo del Interior».
«Ha sido una vida azarosa, y hoy, -después de vivir casi una crisis de existencia-, está en las calles de su Minas querida, como lo ha estado en este recorrer por los calendarios de tres siglos», agregó la OPI.
«La Unión» es el medio de prensa escrita más antiguo del país, y uno de los más antiguos de América, cuya extensa vida «testimonia el valor de toda la prensa escrita, y fundamentalmente, de la prensa del Interior». La OPI sostuvo que «ha sido fundamental para esa continuidad tan excepcional haber sabido interpretar el sentir de una comunidad, haberla respetado, haber sabido crecer y jugarse, una y cien veces, por la libertad y la diversidad». «La Unión» ha tenido «una vida tremendamente larga que le ha permitido transitar por casi todos los caminos de imprentas, redacciones e impresiones, en sus formas más diversas».

«No será fácil» aplicar experiencia energética de Maldonado en Paysandú: «No será fácil» adaptar el proyecto de recuperación y aprovechamiento energético de gas metano inaugurado en Maldonado en Paysandú, de acuerdo a lo indicado por el intendente en ejercicio, Bertil Bentos. «En primer lugar, la capacidad de generación de energía es mínima comparada con la necesidad», dijo Bentos. «Pero fundamentalmente», agregó, «en Maldonado se hizo la planta porque se contó con un crédito no reintegrable, lo que quitó costo al proyecto y por tanto lo hizo posible».
Asimismo, «Paysandú no tiene el volumen de residuos orgánicos que Maldonado, por lo que la generación sería aún menor, cuando el costo es el mismo».
Bentos sí hizo hincapié «en el impacto que tendrá este proyecto para el medio ambiente, en la medida que esta es su principal herramienta. Desde este punto de vista es realmente muy destacable». Con la presentación del proyecto demostrativo de recuperación y aprovechamiento energético del gas metano, quedó inaugurada la planta montada en el relleno sanitario de paraje Las Rosas, Maldonado, donde se producirá energía eléctrica a partir de la basura. La presentación, que se realizó en el quinto piso del Palacio Municipal del esteño departamento, contó con la presencia de los intendentes de Maldonado, Enrique Antía y de Paysandú (en ejercicio), Bertil Bentos, así como de Alvaro Lamas (en uso de licencia); el presidente de Aborgama Ducelit S.A., Rogelio Garmendia; el coordinador del proyecto en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Luis Santos; el presidente de UTE, Ricardo Scaglia y el integrante del Directorio Juan Antonio Gabito, así como del director nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Alvaro Bermudez.

 

El Molino de San José en época de zafra: Nunca se detiene; el movimiento es constante; las máquinas funcionan las 24 horas; el ruido es ensordecedor. Son cuatro pisos con dos hileras de máquinas de alta tecnología; dos molinos concentrados en una planta. Cuando uno entra al lugar se sorprende por el trabajo constante de ese mecanismo enorme, automático, perfecto. Es un mundo en movimiento. Los camiones entran y salen constantemente; pasan por una enorme balanza que les toma el peso. Descargan el trigo, que es analizado y luego va a depósito. Los enormes silos, esos grandes de cemento que es lo primero que uno ve cuando viene llegando de Montevideo, están llenos de trigo, la materia prima que da vida a este lugar, que también es parte de nuestra ciudad...
El Molino de San José fue fundado en el año 1942. En la actualidad trabajan allí alrededor de 200 personas.

El Destacamento de la ciudad tiene personal nuevo: un chofer y un combatiente: El viernes pasado llegaron dos bomberos nuevos a San José, y por supuesto, fueron trasladados dos funcionarios que trabajaban aquí: Dutruel y Bentancur, ambos derivados a Nueva Helvecia. Este traslado fue una orden de la Dirección Nacional de Bomberos y en ella -explicó el Jefe del Destacamento local, Sergio Severo- él no tuvo ninguna intervención. «A nosotros nos llega el traslado y lo hacemos sin preguntar», dijo a SAN JOSÉ HOY.
La Dirección Nacional de Bomberos depende del Ministerio del Interior. Su sede central está en Montevideo, en el Cuartel Centenario, donde se encuentra el Comando General. Hay seis zonas divididas en el interior de país, y San José se ubica en la zona 3 junto con Colonia.
En el departamento de San José existen más de diecinueve bomberos ejecutivos (no voluntarios), once trabajan en la ciudad y el resto en el destacamento de Libertad. Además, hay diez bomberos voluntarios.
Severo indicó que los traslados surgen sorpresivamente, «cuando lo decide la Dirección», y que en el caso de San José, no se debieron a ninguna sanción ni incapacidad del personal. «Con ninguno de los que se fueron hubo problemas; yo no sancioné a nadie ni mandé ningún informe que motivara un traslado (...) En los tres años que estoy aquí, nunca tuve necesidad de sancionar a nadie porque es un personal muy bien el de San José».

«Las obras en el barrio están, lo único que hace falta, es trabajo para la gente»: El viernes 17 de diciembre de 2004 SAN JOSÉ HOY publicó la carta de una vecina, en la cual ella denunciaba que para atrás de la cancha de San Lorenzo, el barrio Roberto Mariano estaba olvidado y que a la gente, las autoridades la dividía como los unos y los otros. Por tal razón, para dar una visión global del pensar de los vecinos, recorrimos algunas calles del barrio, otras casas que están por Horacio Santos, Carlos Gardel... y escuchamos a otros maragatos, que también con nombre y apellido nos pintaron la realidad del Roberto Mariano desde su punto de vista.
Leonardo Pintos hace más de treinta años que vive en la zona y asegura que tres veces a la semana pasa el basurero por la esquina de Horacio Santos y Carlos Gardel. Pero hay lugares (a menos de una cuadra de distancia, no más) a donde no entra el camión porque simplemente son calles sin salida en las que, obviamente, no puede dar vuelta el pesado rodado. «A nosotros no nos molesta sacar la basura hasta la esquina; eso le puede pasar a gente muy cómoda, pero para nosotros en general, no hay inconveniente». Respecto a la obra de cordón cuneta, aún no se ha terminado. Como muestra la nota gráfica continúa por calle Carlos Gardel. «Nosotros, los horneros especialmente, somos los que más barro traemos y los que nos encargamos de limpiar las cuentas cuando las ensuciamos. Pero no se ensucian sólo con la tierra nuestra, sino que hay gente que tira basura a la calle y no se puede controlar; pero este no es un problema mayor» -explicó el vecino de 32 años-. El cordón cuenta «se pidió y lo hicieron» -cuenta Leonardo-. Excepto una cuadra que recorrimos (donde se está haciendo el cordón cuneta por C. Gardel), todas las calles están recubiertas de granito molido y el paso de los vehículos ya no levanta la polvareda de antes. Tampoco entiende que se necesiten muchos más caños. «... Aquí le dieron caños a quienes precisaban, incluso se los colocó este año la Intendencia y aunque no hay saneamiento, el agua desemboca bien hacia las zanjas. Antes el agua no corría...».
En cuanto a la iluminación, los vecinos están conformes y destacan que incluso se cambiaron los focos que atraían a los cascarudos y otros insectos por otros que les llaman menos la atención.

 

El Carnaval vuelve a calle Uruguay en el 2005: La Comisión Honoraria Municipal de Fiestas y Eventos que ahora preside Pablo Arieta, junto a representantes de ASAC y de ASDEMYA concretaron anoche el anuncio: el Carnaval vuelve en el 2005 a calle Uruguay. En lo que será la vuelta al viejo amor, se manejaron como fechas tentativas para el desarrollo de los desfiles las noches del 12, 19 y 26 de febrero, aunque el inicio mismo se verificaría el 5 del mismo mes en Termas del Daymán y el 7 en Termas del Arapey.Anoche, se llevó a cabo el primer encuentro oficial entre las partes que van a impulsar la nueva edición de la popular fiesta,dejándose en claro el espíritu corporativo de impulsar y otorgar vigor a la celebración que en los años anteriores se había desplazado al denominado Corsódromo ubicado en la zona portuaria. Tras este encuentro con la prensa, comenzarán los contactos a efectos de buscar los consensos necesarios para ir ajustando los detalles en el marco de los mayores acuerdos posibles, según surge de lo manifestado por parte de los representantes de las instituciones que presidieron la mesa que brindó una rueda de prensa.

 

«Que los adolescentes se sientan útiles en la sociedad del mañana»: El Proyecto Joven de la Obra Social Don Bosco presentó una muestra de los trabajos que realizan más de 400 niños jóvenes y adolescentes que son asistidos en la institución. Pedro Ponce de León, coordinador del proyecto, explicó que la exposición presentada pretendía hacer conocer el trabajo que a lo largo del año desarrollan los jóvenes de la Obra Social. «A veces algunos resultados se ven en números o plasmados en un papel, mientras que otras evaluaciones son presentadas en objetos confeccionados por los propios chiquilines. Pero, también está aquel resultado que los educadores nos llevamos en el corazón y es el hecho de haber llegado a muchos de ellos. Esa es sin lugar a dudas la experiencia que nosotros vivimos aquí a lo largo de todo un año de trabajo», comentó Ponce de León.

«Trabajar con madres solas o con niños y evitar al máximo las situaciones de abandono o pérdida»: Al realizarse la exposición de trabajos de los cursos que se dictan en la Aldeas Infantiles SOS Salto, en el marco del proyecto «Mujer en Marcha», llegó a nuestra ciudad el coordinador nacional, Daniel Miranda.La oportunidad fue propicia para consultarlo sobre el trabajo que desarrolla la institución en nuestro país, a través de las Aldeas existentes en Montevideo, Florida y Salto.

«Lo que más nos interesa es que la gente permanezca en su tierra»: En lo que fuera el lanzamiento de la candidatura a la intendencia de nuestro departamento por parte del dirigente frenteamplista Dr. Eduardo Muguruza, en su alocución al presentar su programa de gobierno, no dejó de obviar la existencia de un buen relacionamiento en su eventual administración y el futuro Ministerio de Economía.

Dr. Eduardo Muguruza anunció su candidatura a la intendencia de Salto: El Dr. Eduardo Muguruza adelantó su candidatura a la Intendencia Municipal de Salto y señaló aspectos que habrán de marcar su programa de gobierno, previo a lo que será la Convención Departamental que habrá de definir los postulantes para la jefatura de gobierno departamental por parte del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), en las elecciones del mes de mayo del próximo año. El sublema para dichas instancias electorales será «Cambiemos también en Salto», integrado por los siguientes sectores de la mencionada fuerza política: Movimiento de Participación Popular, Movimiento Claveles Rojos, Movimiento Ayuí, Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista, Corriente Popular, Agrupación Frenteamplista del Sol, Movimiento Independiente 31 de Octubre, Movimiento Ecologista-Naturista y Agrupación Atabaque.

Sindicatos coordinados de ambas márgenes procuran conformación de un «Comité de Frontera»: Tal cual diéramos adelanto en la edición pasada, fue desarrollada una reunión de carácter internacional de sindicatos entre integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y representantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), con la participación de delegados de Sindicato de Trabajadores Argentinos de Salto Grande (SIATRASAG). La misma fue llevada adelante en instalaciones de AUTE y según se señaló por parte de Ruben Silvestre, en nombre de la Mesa Departamental de COFE, se viene trabajando en lo que será una actividad que comprenderá a trabajadores de ambas orillas el próximo 1º de mayo.

«Todo el partido está representado detrás de nuestra candidatura»: Luis Leglise, actual diputado nacionalista y proclamado candidato a la Intendencia Municipal de Salto, dijo a CAMBIO que los convencionales le otorgaron lo que entiende como «una gran responsabilidad», frente a su nominación como uno de los candidatos del Partido Nacional para las instancias electorales del mes de mayo.

Se celebró Junta de directores y subdirectores de institutos de Formación Docente del país: El jueves y ayer se desarrolló la 4ª Junta del año 2004 de directores y subdirectores de Institutos de Formación Docente del país. Esta actividad tuvo la característica de llevarse por primera vez en Salto, concretamente en instalaciones del Hotel San Francisco de Termas del Daymán.

 
Con buen clima en las cuatro noches culminó la Bierfest 2004: La Bierfest 2004, que este año recuperó su nombre original, dejó plenamente conformes a los organizadores, más allá de los detalles que siempre se pueden anotar como reparos.
Néstor Begle, Presidente del Movimiento Nuevas Generaciones, en nota con HELVECIA, destacó que "como nunca" el clima acompañó las cuatro jornadas, lo que "ya es bastante positivo".
También subrayó que "este año, hay muy pocas cosas negativas para señalar", cuantificando en "un 99 por ciento" los aspectos positivos.
Destacó la entrega del primer "Monumento de Oro" y la vuelta del "despertar" entre las innovaciones.
Sobre el "despertar", dijo que hubo "algunos problemitas" a la salida, que atribuyó a que en la Plaza había personas que permanecían de la noche anterior y estaban alcoholizadas, pero luego, en el recorrido fue "todo normal", destacando el buen comportamiento y la alegría de los vecinos.
Hay que señalar que este año se sumó el sorteo gratuito de un lechón, que hizo el recorrido en una parrilla ubicada en una chata, lo que le dio al "despertar" un toque pintoresco adicional.
Dijo que para el año próximo se podrá ajustar algún detalle, como el lugar de salida, pero en general hay satisfacción por este regreso.
Con respecto a la estimación que hace la propia gente de que el público fue menos numeroso que el año pasado, Begle dijo que se apreció menos gente en el Desfile y en las noches del jueves y viernes, siendo normal y similar a años anteriores en las noches del sábado y el domingo.

El Parque "Varela" estará habilitado en unos quince días: Desde hace varios días, quien vaya al Parque "José Pedro Varela" puede apreciar un trabajo de grandes proporciones que se está haciendo para mejorar la situación de la represa, rota desde tiempo atrás.
Consultado el Presidente de la Junta Local, señor Roberto Indart, dijo a HELVECIA que la obra quedará pronta en unos quince días, conjuntamente con la limpieza y refacción de la Cantina, bancos y parrilleros.
La rotura de la represa del Parque "Varela" ha determinado que, después de varios meses, se iniciaran obras de reparación que se están realizando en este momento, con la incertidumbre lógica, sobre la situación del popular paseo en la ya iniciada temporada estival (por lo menos así lo indican las altas temperaturas).
Desde hace aproximadamente un mes, una empresa de Montevideo se encuentra trabajando en la reparación de la represa y se ha podido ver que ha habido un importante trabajo de desvío del Río Rosario y desecado del agua, en la parte utilizada preferentemente por los bañistas.
Ante la incertidumbre de los vecinos y la falta de información oficial, HELVECIA consultó al Presidente de la Junta Local, señor Roberto Indart, sobre los detalles de la obra y el futuro inmediato del Parque.
Dijo que se van a reparar grietas ya que, señaló, "la represa no está destrozada" y se va a arreglar un vereda que corre de punta a punta de la represa por debajo del agua, eliminando el peligro de que alguien pueda sufrir un accidente.
También se van a sacar las piedras y restos de material depositados en el agua por la rotura.
Se va a dragar el río, desde la represa agua arriba para dar mayor profundidad a esa zona de baño. A la vez, con la arena que se saque de ese dragado, se colocará arena donde hoy están los pilares de contención.

Jóvenes de Interact pintaron la Sala Infantil del Hospital: Los integrantes de Interact Club, Rama Juvenil de Rotary, realizaron días atrás una importante obra comunitaria, al pintar y decorar la Sala Infantil del Hospital de Nueva Helvecia.
Santiago Pereira, integrante de Interact de Nueva Helvecia y Coordinador a nivel nacional, dijo que la iniciativa surgió porque "hacía tiempo que no hacíamos algo verdaderamente importante". Manifestó que "averiguando nos enteramos que la Sala Infantil del Hospital estaba muy deteriorada", por lo que se procedió a conseguir los materiales y otros elementos para la pintura y decoración.
Mediante donaciones de distintas firmas comerciales y la colaboración de particulares, se logró la pintura para paredes y camas, colchones y tela para cortinas que fueron confeccionadas por una señora voluntaria.
La mano de obra la pusieron los jóvenes intercatianos y algunos padres.
Se procedió a raspar, enarenar y volver a pintar las tres camas y la cuna que componen la Sala, pintar las paredes y ventanas, además de colocar cortinas nuevas, confeccionadas con telas infantiles.

 
Intendentes piden pago de partidas: hoy asiste Astori: Este miércoles por la tarde comenzó a sesionar en Colonia del Sacramento el Congreso Nacional de Intendentes, bajo la presidencia del jefe comunal de este departamento, Carlos Moreira Reisch.
La reunión -que prosigue hoy por la mañana- tiene por sede la sala de conferencias del hotel El Mirador, y en la jornada inicial se contó con la presencia de 15 de los 19 intendentes, en tanto que los 4 restantes son aguardados para el tramo final del encuentro.
Entre los ausentes de la víspera figuró el jefe comunal de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, quien fue reemplazado por el director Alfredo Asti.
Uno de los temas que acaparó la atención de los gobernantes municipales fue el de los aportes económicos del gobierno central a las arcas del Interior.
En ese sentido, el intendente de Treinta y Tres, Wilson Elso Goñi -quien dará en mayo batalla electoral por su reelección- dijo que las principales expectativas con el gobierno electo apuntan a lograr "una igualdad de relacionamiento y de obligaciones" entre las comunas y las autoridades nacionales

El inspector principal Ricardo Bernal actual Jefe de Policía de Colonia podría ser el futuro Jefe de Policía de Montevideo: El nominado ministro del Interior, el socialista José Díaz, no hará cambios traumáticos en la Jefatura de Policía de Montevideo y según la información recabada, podría mantener durante varios meses la actual cadena de mandos.
Díaz se tomará todo el tiempo que sea necesario para "estudiar a fondo la interna policial", para luego sí realizar los cambios no sólo en la jefatura capitalina, sino también en las del interior del país.
De todas formas, ha trascendido de manera muy fuerte el nombre del inspector principal Ricardo Bernal como posible futuro jefe de Policía de Montevideo, a partir de mediados del próximo año.
Bernal, actual Jefe de Policía de Colonia, ha ocupado cargos de relevancia en la jefatura de Montevideo, entre ellos el de subjefe y su foja de servicios, se ha dicho, es impecable.

Guía Arqueológica de Colonia: Se lanzó en Colonia del Sacramento la flamante edición de la Guía Arqueológica de este departamento, un pormenorizado estudio realizado por el doctor Antonio Lezama (profesor adjunto de la Facultad de Humanidades) y un amplio equipo de colaboradores.
La Guía reúne datos de por los menos 70 sitios, ubicados en zonas urbanas y rurales colonienses, cuya localización fue posible mediante la colaboración de "baqueanos" que orientaron a los técnicos.
Esta es la primera recopilación de este tipo de datos hecha en forma ordenada y rigurosa, lo que convierte al material en ineludible fuente de consulta para estudiantes, docentes y grupos locales dedicados al tema.
Una de ellas correspondió al montevideano Alejandro Alvarez, quien presentó óleos dedicados a "Mujeres olvidadas de la Historia" y la otra fue del coloniense Horacio Santana, con una serie de acuarelas sobre "Culturas aborígenes de América Latina".

Operativos en el litoral permiten requisar 2.000 prendas de vestir: La Dirección Nacional de Aduanas en coordinación con la Prefectura Nacional Naval está realizando un operativo especial en la zona del litoral uruguayo, por el que se procedió a la incautación de mercaderías ingresadas al país en infracción de contrabando. Destacan entre otros artículos decomisados, miles de prendas de vestir que superan los $ 500.000.
Los controles aleatorios se efectúan en rutas a través de equipos móviles que realizan operativos las 24 horas y comprenden a unidades de empresas del transporte de pasajeros, camiones y vehículos individuales. Las fiscalizaciones incluyen a todos quienes ingresan por los puentes internacionales, así como el trasiego de mercadería por el río Uruguay. Asimismo se realizan inspecciones en comercios establecidos de las principales ciudades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

 

DESDE EL LUNES HABRÁ BOMBEROS EN LA PALOMA: Finalmente se concretó la posibilidad, demandada por la población del balneario. Ocho efectivos trabajarán durante toda la temporada.
El próximo 3 de enero quedara instalado en balneario La Paloma el grupo de bomberos que trabajará en la zona balnearia y para ello se contará con la presencia entre otros del Ministro del Interior y autoridades de Bomberos que estarán llegando a nuestro principal balneario a los efectos de dejar oficialmente inaugurado el servicio.

Más de la mitad de lo recaudado por el Municipio será para los trabajadores: La Asociación de Empleados y Obreros Municipales, reunida ayer en asamblea a los efectos de analizar la propuesta del Intendente formulada en la reunión del miércoles, llegó a una resolución respaldada por los presentes en el local gremial.
La resolución establece:
1) Aceptar la propuesta realizada al Sr. Intendente Municipal que consiste que el 60% de lo recaudado en el mes de enero y febrero será para ser abonado a los trabajadores. Y a su vez la recaudación que se efectúe hasta el 5 de enero será también distribuida ese mismo día entre los funcionarios municipales.
2) A partir del lunes 3 de enero de 2005 se levantan las medidas de lucha, a pesar de que continua el conflicto por el reclamo de los adeudos que mantiene la administración municipal con los trabajadores municipales.

Se realizó Asamblea para renovar el Club Social Velázquez: Transcurrió anoche la asamblea convocada en Velázquez para dar integración a la nueva Comisión Directiva del Club Social de la Villa.
La institución, fundada por el profesor Leonidas Larrosa Terra y un grupo de velazquenses hace medio siglo, en 1954, atraviesa por un difícil momento, lo que ha limitado su funcionamiento a la mínima expresión.
Los asociados que quedan darán un baile mañana 31 de diciembre para despedir el 2004 y recibir a 2005.

 

Profesores y padres de alumnos del Liceo Nº 1 cuestionan la reforma educativa: Profesores y padres de alumnos de Liceo Nº 1 se entrevistaron con el consejero del CODICEN Sirio Nadruz, con la finalidad de plantear un cuestionamiento que hacen los docentes a la reforma de Bachillerato Plan 2003.
Una delegación de profesores, padres y alumnos mantuvieron una entrevista en el CODICEN con el Consejero Sirio Nadruz, quien manifestó que no estaba al tanto de los temas de Secundaria pues su "fuerte" es Primaria, demostrando el caos existente en el CODICEN y especialmente en esta administración.
De todas maneras el Consejero recibió la carta firmada por los profesores, padres y alumnos del Liceo Nº 1, escuchó el planteamiento sin establecer muchos cuestionamientos e intercambió ideas sobre la reforma, que consideró positiva porque había visto los cambios en España, como es el caso de la permanencia del estudiante en el aula, a lo que se le criticó que su comentario era vacío de contenido.
Por otra parte, Nadruz le concedió a este grupo una entrevista con el Presidente del Consejo de Educación Secundaria Prof. Carbonel, quien los atendió en horas de la tarde.
El grupo de tacuaremboenses manifestó al jerarca de la Enseñanza su preocupación por la desaparición de la micro experiencia, plan que era considerado muy bueno, uno de cuyos gestores había sido el propio Carbonel.
Carbonel dijo que esta reforma todavía no ha sido suficientemente evaluada y como todo plan nuevo requiere cierto acostumbramiento, siendo perfectible en ciertos aspectos, tema que fue tratado y estudiado por técnicos de nuestra enseñanza y extranjeros.

Nuevo Jefe de Bomberos: El Oficial Ppal. Pedro Severo, oriundo de Rivera, relevó en el cargo al también Oficial Ppal. Luis Eduardo Rodríguez, que se encuentra en la República Democrática del Congo cumpliendo tareas en la Misión de Paz de las Naciones Unidas.
Ayer en conferencia de prensa el nuevo Jefe de Bomberos brindó detalles sobre las normas preventivas contra los incendios forestales.
A partir del 20 de diciembre del 2004 hasta el 28 de Marzo de 2005 queda prohibida la realización de fuegos y quemas en todos los predios forestados del país, a cualquier hora del día o de la noche y con cualquier clima.
El período mencionado puede ser extendido de mantenerse condiciones de clima adverso, favorezca la iniciación y/o propagación de fuego e incendios, lo que se comunicará oportunamente.
Respecto a esta prohibición, especial consideración merece la franja costera del Río de la Plata y el Océano Atlántico, comprendida entre el límite de los mismos y a una distancia de 20 kms. hacia adentro del territorio, donde exista continuidad de vegetación o forestación en condiciones propicias para la propagación de fuegos e incendios.
Los fuegos libres, tipo fogatas sólo podrán realizarse en lugares apropiados, protegiéndolos debidamente para evitar su expansión. Son lugares apropiados para tal fin, churrasqueras o similares, las que deben ser utilizadas con la correspondiente precaución.

El INAU de Tacuarembó recibió donación de Aduanas: La Dirección Nacional de Aduanas realiza en todo el país operativos especiales de prevención del contrabando que implican el desempeño de equipos móviles compuestos por funcionarios que efectúan controles en rutas nacionales y comercios establecidos. discriminados por zonas.
Un equipo móvil que efectuó inspecciones sorpresivas a vehículos individuales, camiones y ómnibus de línea en el kilómetro 401 de la Ruta 5, en Tacuarembó, detectó e incautó 1.575 kilos de alimentos ingresados al país de contrabando, procedentes de Brasil. También fueron incautados, entre otras mercaderías, 276 litros de refrescos, 720 sobres de polvo para elaborar refrescos, 1.100 artículos de tocador y un centenar de prendas de vestir.
Una vez finalizado el procedimiento en ruta y al amparo de la legislación vigente, la Dirección de Aduanas dispuso la donación de la mercadería decomisada al Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) en Tacuarembó.

Se estima que las exportaciones forestales se incrementarán 40 % respecto al 2003: Este año las exportaciones del sector forestal estarán un 40 % por encima de las exportaciones del año 2003, así lo afirmó el Vicepresidente de la Sociedad de Productores Forestales el escribano Gerardo Barrios.
En divisas aproximadamente esto sería unos 160 millones de dólares, los mercados a los cuales nuestro país tiene acceso son varios, en maderas aserrables Uruguay tiene acceso a 18 países de distintas regiones, en maderas que se destinan a celulosa los principales mercados están en Europa y ahora también Japón.
Barrios aclaro que esta suba en las exportaciones era lógica por que hay una mayor oferta de madera, debido a que los bosques ya están maduros y además coincide con una buena demanda internacional, pero también expreso que los fletes marítimos han aumentado, muchas veces se multiplican por dos o por tres teniendo en cuenta el valor que tenia hasta hace unos meses.
Gerardo Barrios dijo que otro de los temas que le preocupan, teniendo en cuenta la llegada del verano, son los incendios forestales. Para eso se están realizando cursos para los empleados de empresas forestales, vecinos de las zonas forestales para que vayan tomando conciencia del peligro del manejo del fuego, muchas veces utilizado en los campos y también insistiendo en la importancia que tienen los bosques y que hay que cuidarlos entre todos.

La noche de los fogones este año dura casi una semana: La Noche de los Fogones que se realiza desde el año 2000 en Playa Pascual, es la única noche de los fogones reconocida por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El evento ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés institucional por el Instituto Nacional de la Juventud.

Pianzzola habló del acuerdo: El edil Alvaro Pianzzola participó el jueves a la noche del Programa Encuentro Objetivo en canal 3 y habló largo y tendido sobre uno de los temas que más ha dado para el comentario y el análisis y que lo tiene a él como protagonista directo, el acuerdo entre el ex Intendente nacionalista Jorge Cerdeña y el Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría. Pianzzola se mostró confiando que de concretarse la candidatura de Cerdeña, este retornaría al sillón de calle Asamblea "si se llegaba con candidatura única y era una especie de balotaje Cerdeña - Chiruchi ganábamos por paliza, con doble candidatura es más parejo pero ganamos cómodos también" dijo el edil de la lista 1. Según sus declaraciones habrá un programa único de gobierno, porque "ponernos de acuerdo en lo programático nos costó 15 minutos". Si hay acuerdo programático, si hay voluntad de Cerdeña de integrarse al proyecto y si esa voluntad, según dijo el edil, se refleja en la actitud de dirigentes del sector que "prestaron su no nombre, su cuerpo y su sangre" para integrar listas del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, nos preguntamos por qué se ha demorado la decisión, y por qué no se ha concretado el acuerdo y Cerdeña no se ha manifestado en favor del "Proyecto Progresista".

La Intendencia prorroga el plazo para regularizar obras hasta el 7 de julio: La Intendencia Municipal de San José, ante reiteradas solicitudes planteadas por diversos contribuyentesha fijado un nuevo plazo para acogerse a la exoneración del pago de tributos correspondientes a la regularización de obras realizadas sin permiso de construcción hasta el 28 de febrero de 2001.