Año III - Nº 111 - Uruguay, 31 de diciembre del 2004

 

 

 

 

Desde Marlon Brando pasando por Ronald Reagan
En el 2004 nos dejaron
varias estrellas de Hollywood

Por Juan Morena Gelabert

Fin de año es sinónimo de promesas, de juramentos de que nuestras vidas cambiarán para siempre, o al menos durantes doce meses. También es el momento de recordar a los que ya no están, los que nos dejaron físicamente pero que viven en nuestra memoria. Los actores y actrices que murieron en el 2004 tienen, a su vez, una ventaja pues contamos con sus actuaciones en celuloide.

Peter Ustinov, Ronald Regan, Marlon Brando, Fay Wray, Janet Leigh y Christopher Reeve son algunos de los nombres de personalidades de la gran pantalla de Hollywood que nos dejaron en este año que termina. Aquí va una breve reseña de su filmografía.

Peter Ustinov: "Hércules
del cine y la vida"

A los 82 años de edad, este insigne actor británico nos dejó con un legado de varias películas en su historial. En dos oportunidades obtuvo el Oscar; la primera vez por "Espartacus" y la segunda por "Topkapi". Aunque se le recordará más por su personificación de uno de los detectives más famosos de los libros y del séptimo arte: Hercules Poirot, creación de su compatriota, la escritora Agatha Christie.
Su vida también la dedicó a la ayuda humanitaria como Embajador de Unicef. Fue condecorado con el título de caballero.

Ronald Reagan: "De
actor a presidente"

El 5 de junio falleció el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan a la edad de 93 años. Si bien tuvo en su poder las riendas de la nación más poderosa del globo, antes fue actor.
Empezó su carrera cinematográfica en el último quinquenio de la década del 30', extendiéndose hasta los primeros años de 1960. Muy poco tiempo después sería elegido gobernador de California. En 1980 ganó en las elecciones nacionales, cuatro años más tarde obtuvo la reelección.
De un tiempo a esa parte el presidente dejó los actos públicos luego de comunicar que tenía el mal de Alzheimer.

Marlon Brando:
"Un grande del cine"

El 1ero. de julio nos dejó uno de los grandes íconos del cine de todos los tiempos: Marlon Brando. "Un tranvía llamado Deseo", "El Padrino" (¿quién no se acuerda de esa voz carrasposa como Vito Corleone?), "La ley del silencio", "El Salvaje", son algunos de los títulos en el cual participó el mentado intérprete.
El actor ganó dos veces el Óscar. En la segunda ocasión lo rechazó.


Fay Wray: "King
Kong y yo"

En 1933 un gorila de proporciones descomunales llamado King Kong aterrorizó Estados Unidos y convirtió a una joven en una estrella. Fay Wray actuó en una docenas de películas pero siempre se le recordará como "la novia de King Kong". Lo curioso es que en el año que está comenzando se estrenará una versión del clásico bajo la dirección del nuevo "niño mimado de Hollywood", Peter Jackson. Naomi Watts dará vida a Ann Darrow, personaje interpretado por la misma Wray.
Fay Wray murió el 8 de agosto a la edad de 96 años.

Janet Leigh: "La mujer
del grito más famoso"

"Psicosis", un clásico de todos los tiempos del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, le dio fama a la señora Leigh. La conocida escena de la ducha, vista por un millar de personas y estudiada por otro tanto de cinéfilos, dio que hablar en esa época como hoy en día. Rodada durante una semana, Leigh tuvo que ser usar una especie de bikini durante las tomas y así disimular su desnudez. También, el hecho de que la protagonista muriera al poco tiempo de empezar la película fue un hecho que conmovió a todo el sistema de Hollywood.
Murió a los 77 años de edad.

Christopher Reeve: "Realmente
un hombre de acero"

Reeve, más conocido como el Superman de la década de los 70' y 80', se convirtió realmente en un hombre de acero luego de su lamentable accidente que lo volvió parapléjico en 1995. Con mucha fuerza de voluntad logró sortear algunos obstáculos.
Para los que son amantes de las coincidencias, Marlon Brando actuó en la primera entrega de la saga del periodista Clark Kent como el padre de este, Jor-El.
Reeve falleció cuando apenas contaba con 52 años.