Año I - Nro. 13 - Uruguay, 14 de febrero del 2003
Este boletín se distribuye a más de 20.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

LOS INTERMINABLES CONFLICTOS
EN EL MEDIO ORIENTE


Lo más lamentable de los sangrientos episodios que se viven casi permanentemente en la zona de Palestina, Cisjordania, Gaza y su candente epicentro actual en la ciudad de Jerusalén, así como en Israel todo, abarcando permanentemente sus zonas circundantes del Líbano, Siria, Egipto, Jordania y hasta afectando a países árabes más alejados del centro de las hostilidades, es que estos se retroalimentan de conflictos milenarios, que no están pautados por la RAZÓN, sino por la RELIGIÓN.
Cuando un hecho parte de bases falsas como el que nos ocupa, afianzadas en el tiempo solo por la tradición y el fanatismo religioso transmitido de generación en generación, creando odios y divisiones entre la gente sin saber ella misma -la gran mayoría el porqué- realmente el tema cae por lo absurdo.
Todos queremos vivir en paz, trabajar, formar una familia, claro que lo más confortablemente posible y lo más seguros en cuanto a nuestra integridad física y a la preservación de nuestros derechos intelectuales, sociales y económicos, no importando el que seamos musulmanes o judíos; cristianos católicos apostólicos, romanos o protestantes o de cualquier otra tendencia cristiana; que creamos en Confucio o en Alá; que a nuestro dios lo llamemos Jesús, Mahoma, Buda o cualquier otro nombre si es que nos compenetramos con los postulados y cultos de un dios pagano; que seamos agnósticos o irremediablemente ateos. Todo lo demás, la ira y la segregación, la intolerancia racial y religiosa, así como todo lo que artificialmente separe o promueva separar a los hombres, es siempre cuidadosa y astutamente orquestado, inculcado y fomentado en aras de intereses político-económico-religiosos que manejan unos pocos, los que ponen al PUEBLO como carne de cañón, pretendiendo darle así a su crimen un baño de honestidad y acompañamiento de un seudo apoyo popular, creando permanentemente mártires para mantener vivo el dominio de las masas, en función de sus espurios intereses.
¡Dónde están los principios básicos de TODAS las comunidades religiosas que son común a ellas (según dicen pero no practican), del derecho a la vida y al libre albedrío, del no matarás, del amar a tu prójimo, de concebir la tolerancia y la convivencia pacífica!
En Jerusalén convivieron por años musulmanes y judíos, y desde hace dos mil años -apenas dos mil años- también lo vinieron haciendo los cristianos. ¡Oh casualidad!; en tal ciudad se encuentran asentados lugares sagrados de todas esas religiones que en una época supieron convivir -después de Jericó- en relativa y aceptable armonía junto a comunidades paganas, en aquellos remotos tiempos también influyentes y con gran poderío económico y político.
Por lo tanto, visto que desde hace mucho tiempo desapareció prácticamente el paganismo, y el centro de la cristiandad fue trasladado a Roma y sus otros desprendimientos posteriores (protestantes, ortodoxos, etc.) asentadas especialmente en países occidentales, la ciudad de Jerusalén, la zona de Palestina y desde 1948 de nuestra era el actual Estado de Israel, no es de musulmanes ni de judíos, sino de árabes e israelitas, que no tienen porqué ser religiosos de ningún signo o de ninguna secta.
¿Y si a los judíos se les permitió obtener un territorio independiente para formar un Estado con sus leyes y su religión (¡fundamentalmente exigido para salvaguardar y afianzar su religión!), qué razón valedera se puede esgrimir para no proceder de igual manera con los palestinos, que éstos sí fueron despojados de sus territorios que antes compartían con todos, ya que lo que los diferenciaba de los judíos, era solamente sus distintos credos religiosos y no razas ni fronteras territoriales? ¿No es justo entonces, como están planteadas las cosas, que los Palestinos obtengan también un territorio que sea exclusivamente de ellos, donde también se puedan autogobernar en base a sus leyes y religión? ¿Y porqué no compartir la ciudad de Jerusalén entre palestinos e israelitas -donde desde siempre convivieron- ya que a ella ambas comunidades la fueron construyendo por miles de años y sus religiones mantienen lugares que les son tan caros y propios, de creyente adoración?
¡Si cualquier guerra es aberrante e intelectualmente intolerable, si ésta se basa en diferencias religiosas, más despreciable aún, pues va en contra de lo que las religiones mismas pregonan!
Es mucho más ladina y cruel una guerra fomentada por diferencias religiosas y raciales, sean estas en Medio Oriente o en Irlanda o en la ex Yugoslavia o en los Estados que formaban la ex Unión Soviética o en las etnias tribales de África, o donde sea, que cualquier otra que se aluda llevar a cabo por temas de preservación a la libertad y a la democracia, aunque también éstas deben ser erradicadas y suplantadas por civilizadas mesas de negociación, ya que vale más la vida de una sola persona que cualquier metro de terreno, que además, generalmente va a ser de alguien ajeno a quien cae en su seudo defensa.
Cada vez más las fronteras físicas van perdiendo sentido e identidad. Ya el hombre es parte de la Humanidad; está en Uruguay y mañana en Europa o en Asia y en cualquier parte se afinca y trabaja y forma familia, para después volver a irse a otro lado si las circunstancias, su trabajo, su mejor desarrollo, así lo requiere. El MERCOSUR, el ALCA, la COMUNIDAD EUROPEA y todas las demás Asociaciones de países formados en base a acuerdos económicos, políticos, científicos, culturales, etc., tienden a ir desdibujando fronteras y haciendo caer trabas legales y mentales -fundamentalmente mentales- en aras de que el trabajo, la tecnología, el desarrollo general que logra permanentemente el hombre, fluya cada vez más libremente por el mundo para que todos podamos disfrutar de iguales adelantos, tanto para usarlos, como para generarlos, en función de nuestras propias capacidades. Como ejemplo, uno de los más avanzados y deslumbrantes adelantos que está en un permanente y revolucionario perfeccionamiento, lo tenemos en el área de las comunicaciones, donde hoy mismo, cada uno de nosotros, desde nuestras propias casas y a costos accesibles, podemos estar comunicados con el mundo, al instante, con escritura, con voz y con imágenes y accediendo a toda clase de información, y hasta comprar y vender cosas en las antípodas, con la facilidad y la rapidez de solo pulsar una tecla!
¡¡¡Qué poca cosa somos y qué gran cosa somos!!!
El Hombre es una máquina inteligente, un pensamiento con alcances infinitos, un sentimiento de amor perfecto que no merece ser destruido por otros hombres sin escrúpulos -que también los hay- ambiciosos de poder y de riquezas, que en el fondo, es lo que mueve y ha movido a la Humanidad desde los siglos de los siglos a fomentar conflictos, guerras y matanzas. Pero si esto se fomenta o simplemente se tolera desde el propio púlpito sacerdotal invocando a un "DIOS" -llámese como se le llame por quien quiera- se convierte en un maquiavelismo propio de mentes enfermas, y si es realmente que éstos se mueven por verdaderas creencias, nos hacen poner en duda la inteligencia y el raciocinio equilibrado de tales individuos, siendo que son personas que se estima deberían ser cultas y beatas, incapaces de propiciar y tolerar crímenes que van contra la propia religiosidad que dicen propiciar, sea del signo y credo que sea.

¿No piensan que da para meditar...?

¿QUIEN TIENE LA VERDAD?
Por Roberto Bogorja

En la semana pasada corrió mucha agua con respecto a la problemática de los bancos gestionados, esta vez el escenario fue en el parlamento, la comisión investigadora del sistema financiero, que funciona en la órbita de la Cámara de Diputados.
La bomba se hizo saber cuando se afirmó que existía un informe técnico del Banco Central Del Uruguay en donde se indicaba que la situación patrimonial del Banco Comercial era tan mala que no se le podía asistir, a pesar de lo cual se lo hizo.
Luego de conocido el hecho, los ex directores del Banco Central, Cesar Rodríguez Batlle, Rosario Medero y Eva Holtz, trataron de explicar su situación. Rodríguez Batlle manifestó que desconocía ese informe pues nunca se lo habían presentado. Rosario Medero, informó que había votado en contra por conocerlo. Aseguró, en declaraciones al diario "El País" que " todos los integrantes del directorio sabían que el patrimonio del Banco Comercial era negativo, pero se ocuparon de que no hubiera pruebas".
De acuerdo a la Carta Orgánica de dicho organismo se prohibe expresamente la asistencia financiera a una institución cuyo patrimonio sea negativo.
Pero lo insólito no sólo es esto, sino que luego de conocido el informe, desapareció del Banco Central el folio 39 del informe técnico que aseguraba que el patrimonio del Banco Comercial era negativo. Si entiéndase bien, le fue arrancada, no se perdió.
La ex directora en sus declaraciones al mencionado diario, indicó que Fernández Becchino (ex superintendente) lo envió a la presidencia (de la institución)"como es habitual" y "luego se perdió. Sostuvo que había reclamado en varias ocasiones ese informe "pero nunca logré tenerlas", refiriéndose a las pruebas, habiendo tomado conocimiento que se lo notificaron al expediente el 27 de julio, "cuando ya me había ido del banco y había renunciado". "Tuvieron el expediente de abril a julio y no me lo mostraron para que no tuviera prueba de algo que era para mí obvio: que el patrimonio del Banco Comercial era negativo y que la asistencia que se otorgaba era ilegal".
Medero dijo que "el Contador Rodríguez Batlle mantuvo reuniones habituales con funcionarios del Banco Comercial y el Central, y no podía ignorar algo tan importante. La asistencia no fue irrelevante y superó 150 millones de dólares". Deslindó su responsabilidad frente al Directorio, indicando la existencia de un informe que revelaba un patrimonio negativo "ese es un informe de muchos, hay muchos, hay un balance firmado, hay muchos documentos y siempre pedí las pruebas y nunca lo logré".
Por su parte el intendente de bancos, Alfredo Porro, y la jefa del cuerpo inspectivo Giselle Itté, deslindaron su responsabilidad porque según ellos no se les preguntó y no sabían que ese tema (la asistencia financiera) estaba siendo tratado en la reunión a la que fueron convocados. Porro dijo "Con la Contadora Giselle Itté fuimos convocados a hablar del tema liquidez. El directorio estaba sesionando, tratando diversos temas, y a nosotros se nos preguntó puntualmente sobre el tema liquidez; después nos retiramos de sala y ellos continuaron con la investigación. Yo no sé qué puede haber constado en actas, pero esa fue la situación". Itté, por su parte, respondió: "Lo que nos solicitaron fue un informe sobre la situación de liquidez, de manera que informamos sobre el volumen de retiros que se venían dando: sólo eso. No sabíamos qué tema estaban tratando antes de que ingresáramos a sala". Porro agregó que "si hubiéramos tenido la más mínima sospecha de que se estaba tratando un tema patrimonial, por supuesto que lo habríamos manifestado; inclusive, ya lo habíamos conversado con las otras directoras en otra oportunidad. Lo que sucede es que nosotros, en definitiva, no supimos que se votaría, después, en la sesión del directorio. Nosotros dimos nuestro informe, nos lo agradecieron, y nos retiramos de la sesión del directorio",
El actual superintendente Fernando Barrán dijo que "Por la forma de procedimiento del directorio, diría que si el presidente (Rodríguez Batlle) tuvo una reunión, la tuvo con el ex superintendente (Fernández Becchino)
Parecería que en la institución de contralor bancario, nadie fue responsable y nadie es capaz de denunciar nada, o será que por los buenos sueldos que perciben para evitar la corrupción, nadie se anima a hacerlo para así no perder los beneficios.
Ahora bien si uno desconocía el informe y la otra voto en contra, y nadie elevó su voz en el momento preciso, ¿cómo es posible que en un directorio de tres personas se aprobó?. No tienen comunicación entre sí, o es que cosas tan importantes se deciden con la aprobación de un solo miembro, ¿o acaso vino la orden y hubo que cumplirla?
En definitiva todo un país se perjudicó, por negligencia, por incapacidad, por mala voluntad, o por interés de unos pocos, vaya uno a saber porque y cuáles fueron sus fines.

. EL AGRO EN CRISIS UNA VEZ MAS..... ¿SERA TERMINAL?

Ing. Agrimensor Pedro Hernández


El Agro ha tenido sucesivas crisis económico-financieras, casi cíclicas cada pocos años en los últimos cuarenta años. Pese a ello nadie se conmovió, ni se tomaron medidas para preveerlos o minimizar sus impactos.
La prueba más elocuente de ello es que a partir de 1960 han desaparecido del orden de 40000 productores, a un promedio de 1000 por año. Paralelamente la población rural se ha reducido a la mitad de la que había en 1960. Han abandonado el campo promedialmente 15 personas por día. Frente a estos datos escandalosos, para un país de base agropecuaria no se pasó más allá de los discursos voluntaristas y de buenas intenciones.
Hoy escuchamos a la mayoría de los dirigentes rurales como descubriendo esto. Haciendo declaraciones "conmovidos" por algo que ha sido la historia corriente del campo uruguayo. La dirigencia gremial tiene que hacerse un gran sinceramiento. Lo que les sucede a los productores que quedan ha sido moneda corriente en los últimos 40 años. Así que los dirigentes políticos y gremiales tienen que hablar en serio, ya que todos son responsables.
Siempre escuchamos desde la escuela el concepto de que "GOBERNAR ES POBLAR", pero se ha llevado adelante una política de sentido contrario.

 

¿Cuál dictador?
Diario El observador - Diciembre 14 de 2002 - Colombia

Chávez tiene locos a los venezolanos. Pero no porque sea un dictador, o porque su insanía mental no lo deje gobernar. Simplemente, Chávez quiere implantar desde el poder una revolución leninista-maoísta-castrista en uno de los países más folclóricos del planeta.
¿Cómo pudo ser posible que un militar mediocre, con delirios absurdos y verbo diarreico, llevara a Venezuela al precipicio? Primero, por la secular corrupción, pública y privada. Segundo, por el deseo de cambio de los venezolanos. Tercero, por el trabajo del chavismo y sus amigos cubanos en la politización de las clases bajas. Cuarto, por las Fuerzas Armadas, neutralizadas con corrupción y chantaje. Y quinto, por la atomización de la opinión pública, que durante cuatro años no ha encontrado cómo controlar al monstruo que ella misma ayudó a construir.

El Interior también existe
IMC MANTIENE EL COBRO DE LA TASA DE ALUMBRADO: Por 19 votos en 31, el Plenario de la Junta Departamental votó en forma negativa la iniciativa de la Intendencia de Canelones, de pasar el cobro de la tasa de alumbrado público a UTE.Se opusieron las bancadas del EP/FA y del Partido Nacional, ediles de la Lista 15 y 321.El Plenario decidió además solicitar al municipio que informe bajo qué marco legal, ha implementado el nuevo programa de computación para toda la gestión informática de la Comuna, proporcionado por UTE a través de la Consultora CONEX. BECAS DEL MEC PARA ESTUDIANTES: En Gerencia de Promoción Social pueden retirarse los formularios que se otorgan a los estudiantes que aspiren a una beca por pasajes, comedor o alojamiento.Si bien se trabaja en conjunto con las intendencias locales estas becas se entregan en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y es bueno aclarar que quienes la usufructuaron el año anterior, no tienen renovación automática por tanto deberán realizar todo el trámite como si fuera la primera vez que van a expedirla.El año anterior se entregaron 299 becas por un total de $654.261; la cantidad y las personas seleccionadas dependerá del informe de los Asistente Social de la comuna o de la Comisión Nacional de Becas.
EL IFD DEBERÁ AMPLIAR CANTIDAD DE GRUPOS EN 2003: Por lo menos treinta alumnos nuevos habrá en las diferentes carreras de Profesorado que se dictan en el Centro de Formación Docente de Canelones más de cien nuevos maestros, por lo que habrá que ampliar el número de grupos. Actualmente COMENIO ostenta una matrícula de 210 alumnos y las autoridades pretenden que no haya ni hacinamientos o situaciones incómodas que vayan en detrimento de la calidad de la enseñanza dijo a HOY CANELONES el Director Agapo Palomeque. "A LOS GRANDES NO SE LES DICE ADIÓS": La noticia sorprendió a todos, el jueves a la noche cuando se iniciaba el Festival Nacional de Folklore en Durazno, se produjo el repentino fallecimiento del escultor Juan Pedro Morra. Creador y escultor de la estatuilla que premia a la figura del Festival.El velatorio se realizó por algunas horas en Durazno y luego se trasladó a Canelones, los restos fueron sepultados en el Panteón de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ubicado en el Cementerio de Canelones.
No está aún decidido el cierre del BHU en Dolores - Al término de la reunión con el Presidente del Banco Hipotecario, el Diputado Walter Vener dio cuenta que el cierre de la Sucursal Dolores no se ha decidido y que el anuncio de clausura de la misma y otras como Paso de los Toros, Young, ya no es un material de trabajo para el grupo de tareas que viene analizando el tema. Nuevo Cura Párroco en Dolores - "Estoy recién llegado. conozco dolores desde mi niñez, aunque soy oriundo de Mercedes, mi padre tenía una fábrica de muebles y él mismo hacía el recorrido de las venas, yo lo acompañaba, y en ese recorrido estaba dolores. Además teníamos mucho contacto con una familia judía que vivía aquí en Dolores, una de las hijas de esa familia y mi hermana eran de la misma edad y la amistad que habíamos construido las dos familias permitía que su hija visitara nuestra casa en Mercedes y mi hermana la suya en Dolores", comenzó diciendo Juan Carlos Spera, el nuevo cura párroco de Dolores.
Intentaron balearlo y lo golpearon - Funcionario de UTE agredido cuando "descolgaba" conexión - El hecho se registró en inmediaciones del Cementerio Central - La agresión determinó la rápida concurrencia de la Policía, así como la concentración de numerosos vecinos en la esquina noroeste del Cementerio Central Llaman a interesados en espacios en la Avda. Batlle durante el corso - Las instituciones organizadoras del corso en la avenida Batlle (Atlético Juventus y la Asociación de Agrupaciones Carnavalescas de Salto), han convocado a interesados en licitar el uso y ocupación de espacios públicos en la avenida Batlle de la ciudad de Salto, el día domingo 23 de febrero de 2003, en oportunidad de realizarse un desfile de carnaval, organizado por ambas instituciones.
EL Servicio Social de la IMT está entregando canastas de alimentos - La Directora de la Oficina de Asistencia Social Sra. Violeta Cantera, se refirió a la entrega de estas canastas y a la labor que ser realiza con los estudiantes que ingresarán a los hogares estudiantiles dependientes de la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Gremios municipales de varios departamentos conformaron el Zonal Litoral - ADEOMT Tacuarembó conjuntamente con los gremios de funcionarios municipales de otros departamentos, conformaron el Zonal Litoral, habiendo sido recibidos por el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes el pasado fin de semana en la ciudad de Salto.
HORIZONTES NORTEÑOS DE PRODUCCIÓN - Conferencia organizada por el Rotary Club de Tranqueras Rivera en el entorno de la 12ª. Fiesta de la Sandía y la Forestación.
Con el esfuerzo de la entidad social organizadora (Rotary Club Tranqueras), la comunidad local y el apoyo de entidades departamentales y nacionales, el día sábado 8 de febrero se logró convocar a personalidades Nacionales y Departamentales, con el único fin de tratar en una conferencia organizada en el Club Social Artigas de Tranqueras, el tema Horizontes Norteños de Producción.
VISITA DE DIRIGENTES DEL HERRERISMO A TACUAREMBO - Lacalle formuló algunas precisiones en su reciente visita a Tacuarembó, quién acompañado de los legisladores Luis A. Heber y Jaime Trobo, estuvieron en la Junta Departamental, siendo recibidos por Ediles del Partido Nacional, Presidente de dicho organismo Felipe Bruno; recibiendo allí a la prensa local.
Escollera de Cufré: vecinos entablarán una demanda contra el estado - El sábado 25 de enero, organizaciones ambientalistas y gente vinculada a las playas colonienses cercanas a San José, realizaron una multitudinaria reunión en el Parque 17 de Febrero de Valdense. La fiesta de Momo en la largada: Previas del Carnaval - Por un lado, las pruebas de admisión para el carnaval local. Por el otro, la Avant Premiere de la murga de San José que desde hace ya varios años se ha ganado un espacio en la fiesta grande de la capital, Los Rebeldes.

Una multitud clamó que no cierre Norteña - Los trabajadores de Norteña, agradecieron el apoyo de la ciudadanía y el espectro político local, además de la solidaridad expresada desde distintas partes del país y Latinoamérica, así como de ciudadanos sanduceros que han emigrado al exterior que hicieron llegar sus mensajes a través de Internet.

Rosario y Nueva Helvecia Ahora También con Problemas en el Suministro de Agua Potable - Las autoridades de la Intendencia de Colonia y de OSE evaluaban ayer la problemática que podría representar el arrastre de tarrinas con desechos industriales que el arroyo Colla se llevó desde los patios de la fábrica Fanaesa ubicada en los accesos a Rosario.
El Comité de Crisis se reunió ayer en la Junta Departamental y donde existían inconvenientes para el suministro de agua potable por lo que OSE debió asistir a instituciones de salud y vecinos con camiones cisterna.
Dos Muertos Fue el Saldo del Intenso Temporal que Afectó Rosario - Dos personas jóvenes perdieron la vida en distintos puntos de Rosario durante la inusual crecida de los arroyos Colla y Cufré.
El sereno de la curtiembre Gutman ubicada en Varela y Zorrilla de Rosario, fue arrastrado por las aguas cuando intentaba rescatar algunas de sus pertenencias y ayer fue encontrado su cuerpo cerca del lugar.
El hombre fue identificado como Henry Evans Carrasco Márquez de 28 años, oriundo de Montevideo y que circunstancialmente por su trabajo, estaba en Rosario.
El otro lamentable hecho ocurrió en las proximidades de Nueva Helvecia en la zona conocida como Meseta del Cufré sobre Ruta 109, donde pereció ahogado Richard Madera de 32 años. Esta persona que cumplía tareas en un establecimiento rural intentó cruzar el Arroyo Cufré que estaba desbordado y fue tirado de su caballo, desapareciendo de la superficie.
Intendencia de Colonia Firmó Importante Convenio con la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay - Un importante convenio entre la Intendencia de Colonia y la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay fue firmado recientemente, con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades a favor de la promoción de la actividad económica del Departamento de Colonia en Italia y en otros países en los que la Cámara tenga representaciones. UTE Presentará Propuesta a RIMA Industrial - El Presidente de UTE Esc. Ricardo Scaglia, presentará a las autoridades de RIMA, una propuesta sobre la venta de energía eléctrica, que estará en el entorno de U$S 8 a 10 millones al año.Se espera que la propuesta esté dentro de los parámetros que espera lograr la empresa brasilera.
Cuidan precios en el este, también en Arapey - A pesar de que no es aconsejable hacer balances de lo que acontece con el turismo en plena temporada, pues puede llevar a confusiones, CAMBIO dialogó con salteños que estuvieron fuera de la ciudad capital por algunos días y otros actores, interiorizándose por el control de precios que se registra. «Números claros» pide Malaquina - El Congreso Nacional de Intendentes pidió, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que presente «números claros» para poder efectuar una propuesta concreta de cobro.
El gobierno debe, a las comunas, una cifra aproximada a los 500 millones de pesos.

Donación de Uuguayos Unidos residentes en Australia - El Hospital de Colonia recibió importante donación
Hace pocos días llegó al Hospital de Colonia un embarque enviado como donación porla Asociación Uruguayos Unidos Incorporated conteniendo artículos varios y equipos hospitalarios. Es de destacar que para el traslado desde Montevideo se contó con unidades de transporte del Batallón de Infantería.
La donación consta de 10 camas completas (incluye cama, cabecera, pie y colchón) 10 mesas de alimentación, 10 mesas de luz, 1 caja con material ginecológico, 1 fichero metálico de oficina, 1 esterilizador grande, 2 cajas con sábanas curativas, 10 aparatos para caminar, 1 aparato para elevar enfermos, 1 servicio para enfermos 1 lote con 31 bolsas de ropa y zapatos.
Construcción del Puente Colonia Buenos Aires - En Argentina existe voluntad política para que se apruebe en el Senado antes de Abril
El Vice Presidente de la República Luis Hierro en su calidad e Presidente del Senado se reunió con su par argentino José Luis Gioja para analizar la posibilidad de que la construcción del Puente entre las ciudades de colonia y Punta Lara (Argentina) sea tratada y aprobada antes de la elección nacional del 27 de abril.
El proyecto tiene dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado desde el 1º de setiembre pasado, aunque hasta ahora no se ha tratado en el plenario, por lo que el Presidente Duhalde solicitó que el tema estuviera en la agenda legislativa para ser tratado lo antes posible. Existe la voluntad política de aprobarlo y se habrían conciliado las diferencias con algunos intereses provinciales que se opondrían a la construcción del puente, expresó Luis Hierro luego de su reunión con el Senador Goija. Sobre que pasaría luego de aprobarse el Proyecto, Hierro sostuvo que el interés de las compañías internacionales que se había manifestado desde el 97 parece estar vigente y que la aprobación por parte de Argentina sería una señal política muy importante, es una señal política de integración muy fuerte entre dos países socios y fundamentales del Mercosur, es una señal política muy fuerte para el Mercosur en su conjunto, agregando que si por algún motivo no previsto no se tratara en febrero o marzo, seguro que sí se haría antes de las elecciones parlamentarias de octubre, esa es la impresión que sostuvo Hierro tuvo del Presidente del Senado y los legisladores con los que discutió el tema.
"Única vez" que se extenderán los plazos: tendrán prioridad sueldos, sociales, recolección y guardavidas - En una excepción, se extendieron los plazos hasta el día 10 de febrero para el pago de tributos en la Intendencia y pasado el período la comuna que tiene 120 juicios por morosidad será "muy estricta" en el seguimiento de los convenios
El caudal "masivo" de personas y el inconveniente informático por la nueva modalidad de pago, motivaron una "ÚNICA" prórroga aprobada por el Ejecutivo Departamental hasta el 10 de febrero inclusive según declaró el Director de Hacienda Daniel Lamela.
Consultado al respecto, el jerarca confirmó que la prioridades son tres: pago de sueldos que desde el próximo mes se haría por cajero automático-, asistencia social y servicio de recolección de residuos.
Lamela quiso aclarar que la prórroga es "indefectible" y adelantó que no habrá nuevas extensiones en los plazos.
Hasta aquí lo publicado a comienzos de enero, poco después del primer vencimiento del plazo del plan de recuperación de morosidad.
Prórroga contribución - En Conferencia de Prensa ofrecida en la sala de actos de la Intendencia Municipal de Canelones, el Director General de Hacienda, Dr. Daniel Lamela, se refirió al Plan de Recuperación de Morosidad que tiene vigente la Intendencia desde principios de noviembre del año pasado. Dicho Plan, apuntó desde un principio a recuperar situaciones de morosidad en el departamento -en todos los tributos- con una serie de ventajas únicas ".. tal vez sin precedentes en el Departamento de Canelones"- acotó Lamela.
Aclaró que: por disposición municipal se está prorrogando hasta el próximo día 10 de marzo (como ultimo plazo) el Plan de Recuperación de Morosidad, sólo referido a Contribución Inmobiliaria."
Aunque esta prórroga no incluye los vencimientos de los tributos para el año 2003, los que están sujetos al cronograma de vencimientos ya establecidos y dados a conocer para el corriente año.-
La causa de esta prórroga es la gran afluencia de público que por momentos ha superado- en estos dos meses de inicio- la capacidad de la Comuna; no solamente contribuyentes que vinieron a cumplir sus obligaciones, sino contribuyentes que atraídos por este régimen de Recuperación de Morosidad se han movilizado acercándose a todas las Dependencias Municipales a pedir información sobre el tema o sobre que tipo de facilidades podían amparar su situación; esta atípica afluencia de público, a veces masiva, y por momentos no atendida en la forma deseada, coincidiendo con el nuevo Sistema de Gestión tributaria que la Empresa CONEX de UTE, mediante acuerdo con la IMC, instrumentó, la que, como toda nueva operativa, presentó algún tipo de inconvenientes- informáticos, del propio software y de la misma operatividad del sistema.-
Por consiguiente la Intendencia Municipal de Canelones atenta a todos estos inconvenientes y conteste de que aún hay muchos contribuyente que desean acogerse al "Plan de Recuperación de Morosidad", extiende- por última vez- el plazo de vigencia del vencimiento del mismo, hasta el 10 de marzo del año en curso.
Aunque el Director Lamela reiteró que este nuevo plazo es sólo para los Tributos Inmobiliarios y con adeudos anteriores al corriente año.

Escríbeme a:

REGRESO


La tarde se despedia perezosamente , como reacia a dejarle lugar a la noche,
llovia pertinazmente y sobre los cristales resbalaban las gotas que habian
descendido de las nubes.

Yo leia un libro, al que hacia tiempo habia pospuesto nuestra cita para ser
abierto, sentado en mi viejo sillon, nada elegante pero soberbio en su
comodidad su recuerdo vino a mi memoria y hasta su figura crei ver.

Hacia tiempo se habia marchado, detras de aventura jolgorio y aturdimiento,
no tuvo valor para estar aqui, huyó creyendo que asi evitaria la madurez y
lo que ésta trae consigo, cansancio y arrugas, su vanidad se rebeló y una noche
despues, de un largo silencio dijo ! me voy !

Y no la detuve, seria inutil tratar de convencerla que el tiempo corre igual
alla afuera que aqui, su conducta era determinante. Y una tarde como esta
se decidió y desapareció de mi vida.

M e dolio, por supuesto que me dolio, sin embargo estaba seguro que mi amor
no era suficiente ancla para detener esa nave que desplegaba sus velas y la
vi partir deseandole lo mejor que le puedes desear a quien sabes que a tu lado
moriria lentamente, y no tuve valor para presenciar esa agonia, de esto hace
como dos años, tres dias y ocho horas, jajaja, mi mania de los detalles.

la noche ha caido por fin, y al proseguir la lectura, escuché unos timidos golpes
a la puerta. Me levante a abrir. Ahi estaba ella empapada en lluvia y en llanto,
las palabras huyeron de mi boca, un nudo cerraba mi garganta y solo pude
indicarle con un ademan que pasara.

Ella se volvio a mi y queriendo decir algo, me puse en mis labios mi dedo,para
darle a entender que guardara silencio, que las palabras salian sobrando,que
no existia en nuestro idioma palabras que pudieran describir esa sensacion
que te da, cuando algo que creias perdido lo encuentras.

Sabia que lo mas importante era que habia vuelto y esta vez era para siempre
en sus ojos habia visto dolor y soledad, pero mas que eso la certeza de que
comprendia que yo habia tenido razon cuando dije, que eramos el uno para el otro.

Regrese al sillon, y la oia trajinar en los demas cuartos de la casa, aun sollozaba,
pero estos sollozos eran de tranquilidad, constataba que aun se le esperaba en esa casa
y comprobar que todo seguia igual la alegraron.

Yo habia cerrado los ojos para disfrutar de su presencia y cuando todo quedo en
silencio senti su cercania y sonriendo me levanté. Y como en los viejos tiempos
la vi a mis pies, bueno, mas bien a partir de ellos, ahi estaba ella.

¡ MI AÑORADA SOMBRA !

Y dirigiendome a ella diciendole con voz cariñosa y soñolienta
!ah que bueno es estar juntos otra vez !
Me retire a dormir y como antaño me acompañó !
Autor
Sergio Perez C
Ensenada B. C. Mexico

Mar

Soy playa y Tu...Mar,
tus olas me cubren y se van .
De mis arenas surgen castillos
y al venir de tus olas
desapareceran .
Mirando al horizonte
busco tu reflejo
en las estrellas
comprendiendo que
solo soy arena
y Tu.....un inmenso Mar.

Rosalie

Cabos Sueltos de Marisol

Si quieres reservar algún ejemplar, se ruega envíes email a

Vamos a viajar a traves del bello pais del sonido .Todos hemos pasado ratos alegres y divertidos con las hadas buenas y amables geniecillos .
Vamos a buscar que nos dicen el suave murmullo del agua, el rumor de las selvas y los bramidos del viento , cuando ruge furioso. Todo esto nos iran enseñando las hadas que se alojan en el interior del piano .
Al pintar un Cuadro , el Artista usa mas de un pincel , necesita varios para pintar el fondo y otros mas finos y delicados para los detalles.
Asi es tambien nuestro Reino Magico : el piano. Si sabemos dar con el arte de mover adecuadamente los dedos , en toda ocasion, seremos como el Artista , que ha encontrado los pinceles adecuados, para cada caso , y los que nos escuchen quedaran "atrapados" por la belleza de los sonidos , aprendidos de las hadas.
Una vez hubo un hombre en el mundo , el cual llego a poseer con tanta perfeccion , el lenguaje de las hadas , que su memoria no morira,. Su nombre :Beethoven.
Escuchar la musica que nos ha dejado ,es oir el viento cuando susurra entre los arboles , de noche , y el rio , cuando se desliza en mansa corriente , y el huracan cuando brama furioso.
El gran Beethoven nunca estaba tan a gusto como en la soledad del bosque o en la paz agreste de los campos , en contacto directo con la Naturaleza ,que le enseño sus cantos.
Y estos cantos los guardan tambien las hadas .
El piano debe cantar realmente.
El Reino de la Musica es un reino maravilloso . Para entrar en él ,necesitamos las llaves y se adquieren con constancia y trabajo.
Somos como viajeros que llegamos a un pais extraño , donde hay un tesoro oculto , entre un monton de piedras. Iremos quitandolas una a una, y hemos de pensar en la manera de acariciar el piano con los dedos , las manos y aun los brazos.
Quitando las piedras.....vamos a encontrar el tesoro.

Rosalie

Correo de Lectores

Se creó una Asociación para Defender a los Deudores en Dólares

Por intermedio de la presente los felicitamos por vuestro trabajo. El boletín llega a todos nuestros compatriotas y nos mantiene informados de todo lo que acontece en nuestro país.
Por tal motivo hoy queremos informarles que en el mes de Diciembre ha sido creada una Asociación con Personería Jurídica, llamada A.C.C.A.U. (Adherentes de Crédito con Cláusulas Abusivas Unidos). Este grupo que tiene más de 400 socios, se reúne los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las 19 horas en Eduardo Víctor Haedo 2138 - Montevideo, y abonando una pequeña cuota mensual el asociado tiene derecho a ser asesorado por profesionales especializados que están al frente de esta Asociación.
Después del caos que causó y sigue causando la liberación del dólar, nuestras deudas se han duplicado y en algunos casos los bienes adquiridos están siendo ejecutados y vendidos nuevamente por menos valor. Los acreedores, en este caso los Bancos Privados, se dan el lujo de vender un bien en dos oportunidades.
Hay diferentes grupos de deudores: de Consorcio, de BHU, de Bank Boston, de City Bank, de B.R.O.U, del Sudameris, y semanalmente nos reunimos orientados por comisiones integradas por profesionales, deudores también.
Se han hecho marchas, se ha conversado con la Comisión de Hacienda, con Diputados, con Senadores, a través de programas radiales y televisivos, proponemos una mesa de negociación formada por una comisión que estudie los casos más prioritarios a fin de encontrar una solución concreta.
Quienes presentaron un Proyecto de Ley han sido el Diputado Pita y el Dr. Ponce, pidiendo cese de ejecuciones hasta buscar una solución de pago. Mientras, muchos uruguayos van quedando en el camino, comercios que cierran y muchos van al seguro de paro. Sorpresivamente fuimos engañados al adquirir en dólares, pues nos aseguraron que no iba a subir, hoy nos vemos enfrentados a deudas que son impagables porque nuestros ingresos siguen siendo los mismos y las deudas aumentaron.
Actualmente hay más de cuatrocientas mil familias que deben en dólares. Muchos han firmado refinanciación con Bancos Privados por miedo a que sus bienes sean ejecutados. Por esto , esta Asociación tratará de proteger para no ser abusados en los intereses que pactan los acreedores.
Agradecemos se publique esta nota, así todos los uruguayos se informan a dónde tienen que recurrir antes de firmar un acuerdo. Esta Asociación debe ser conocida en todo el mundo porque hay un uruguayo en cada rincón y tenemos el derecho de defender lo que con tanto sacrificio hemos adquirido.
POR INFORMACION DIRIGIRSE A :
A.C.C.A.U. EDUARDO VICTOR HAEDO 2138 TEL. 400.20.18 -308.61.45-402.94.32




muchas gracias,
María Cristina
Grupo deudores Bankboston

A.C.C.A.U. CITA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, A REALIZARSE EL DIA 26/02.03 EN EL LOCAL DE LA
CALLE VICTOR HAEDO 2138.
PRIMERA CONVOCATORIA 19 HRS.
SEGUNDA CONVOCATORIA 20 HRS.

ORDEN DEL DIA
RATIFICACION DE LO RESUELTO EN LAS ASAMBLEAS DEL 15/01/03 -22/01/03 - 29/01/03
ES IMPORTANTE SU CONCURRENCIA.

Gracias por el envío de vuestro Informe Uruguay.
Lo empecé a recibir sin pedirlo, y me agrada cada ejemplar. Tiene nivel, tiene calidad, tiene responsabilidad. Es lo serio que muchos uruguayos queremos y agradecemos recibir. Cansados de panfletos, y de peleas políticas o futboleras expresadas además en términos agresivos, soeces e insulantes.
No. Los uruguayos que no nos hemos "aporteñado", tenemos otra cultura, y de ella hace gala vuestra página Web. De modo que felicitaciones, y adelante!
Quisiera formularles un pedido. Me agradaría que pudieran publicar una reseña biográfica breve, pero muy merecida, a un grande del periodismo uruguayo. Me refiero a don Romeo Fiore. Aunque no más fuese una reseña. Será justicia.
Les saluda desde Virginia, EE.UU.
Lic. Milton W. Hourcade
Periodista, escritor científico, investigador y estudioso del tema OVNI.

Señores Informe Uruguay
Presente

Ante todo quisiera decirles que me parece muy interesante el trabajo que ustedes vienen realizando, ojalá sigan con el mismo empeño y cada día les vaya mejor.
Respecto a muchas opiniones que leo a través del Informe puedo decir que coincido con la mayoría, decir que Uruguay esta viviendo una de sus peores crisis es llover sobre mojado, creo que la pregunta es como salir de ella, de mi parte creo que nada debemos esperar del sistema político, en el cual nunca he creído ni creeré. Cuando se habla de democracia y se defiende a capa y espada, me pregunto a quien defendemos, al pueblo, al ciudadano, al obrero, al profesional, a quien de verdad estamos defendiendo, porque con todo y democracia yo solo veo, mas pobreza, mas injusticias, mas tarifazos, mas desempleo y algo que nunca se vio en Uruguay, veo hambre, desnutrición, injusticia social, eso fue lo que votamos en democracia, si fue eso, esta bien, acato la decisión de la mayoría. En lo personal pienso y así lo creo que a ningún político le importe el pueblo uruguayo, solo le importa a la hora de votar, porque le representa poder y dinero, ahí es cuando el pueblo cuenta, no cuenta para nada a la hora de aumentarse los sueldos, de aumentar las tarifas de los servicios públicos, de instrumentar impuestos para que ellos sigan viviendo en el otro Uruguay, y malgastar de una y mil maneras lo que tanto le cuesta al pueblo.
Por eso insisto, me gustaría vivir en democracia, me gustaría que se cambiara el sistema, que votar no fuera obligatorio, a ver quien votaba, me gustaría vivir en democracia, que mis representantes realmente me representen y se ganen honestamente el sueldo que les pago y que ellos se aumentan cada vez que quieren, me gustaría vivir en democracia para educar a mis hijos para un futuro que hoy no tienen, para no ver tantos compatriotas emigrando, será por aquello que me quedo del viejo Artigas "que los mas infelices sean los mas privilegiados" o aquella otra, "todo hombre es igual en presencia de la Ley" y sino que se lo pregunten a los Peirano.
Sacando en limpio lo que me queda claro que nuestros dirigentes deben de haber reprobado historia, porque están deseando que se repita, y sin duda se va a repetir.

Mario Núñez -

He leído tres veces, cuidadosamente, el artículo LA MEMORIA del Sr. Pedro Hernández, y he llegado a la siguiente síntesis del mismo:
1) La culpa de todo la tiene el gobierno.
2) Los únicos buenos son los de la oposición.
3) Análisis claro de la situación: ninguno.
4) Propuesta clara y posible; ninguna.
No entiendo para qué ocupó tanto espacio para decir tan poco.

Heber Rizzo Baladán
Shangrila - Uruguay

  Estimado Señor León Mileris:
Muchos agradezco su amable mensaje, que además ha tenido la virtud de tranquilizarme respecto a que no era tan difícil de entender por donde iba el tema de mis dos últimos artículos, ya que algunos lectores interpretaron
bastante mal el sentido de los mismos. Eso en el mejor de los casos. Porque en otros casos, como en el caso de la carta enviada por la señora Hutton, se intenta vanamente suplir la carencia de argumentos con el viejo truco de descalificar al autor. Y haciendo alarde de una gran dosis de intolerancia, esta señora, solicita en forma indirecta pero muy evidente que no se publiquen más artículos de quién suscribe.
Y como usted dice muy bien estimado amigo, existen muchos "tuertos" ideológicos que son pacifistas y defensores de los derechos humanos dependiendo de quien sea el agresor. Son los mismos que no dudan en condenar sin titubear a Pinochet por dictador o violador de los derechos humanos, pero les tiembla el pulso y comienzan a balbucear excusas a la hora de hacer lo mismo con otro dictador y violador de los derechos elementales como es Fidel Castro.
Es que el tema de fondo, la cuestión fundamental que está en la base de cualquiera de estos debates, fue resumida en forma soberbia por el eterno jefe de los orientales Don José Artigas cuando dijo que la cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo.
Pero de estos temitas nunca quieren hablar.
Por algo será.
Lamentablemente voy a estar desconectado de la web hasta el 5 de marzo, por lo que no veré la publicación de esta carta y mucho menos las eventuales respuestas.
En lo particular mucho le agradezco que haya considerado mi trabajo justo y perfecto, yo simplemente me siento un hombre libre y de buenas costumbres, siempre de pie y a la orden para defender valores esenciales para la convivencia civilizada de las personas y los pueblos, como son la libertad, la igualdad, la tolerancia y la fraternidad entre los seres humanos.
reciba usted un saludo cordial y un abrazo fraterno de
Ricardo Ayestarán -
Estimado periodista:

Este mensaje está destinado a todos los que dirigen, producen, estudian o quieren hacer cine y video, sin importar el lugar de residencia, para informarle que un grupo de voluntarios del sector mantiene el foro "urucine".
Este foro tiene por finalidad, facilitar contactos entre personas relacionadas con el quehacer cinematográfico local e internacional, para intercambiar experiencias ideas y proyectos, obtener información actualizada, suficiente y oportuna sobre recursos, conocimientos y noticias, intentando abarcar áreas que hasta ahora se encontraban dispersas, aportando un lugar donde encontrar un interlocutor válido para acceder a información sobre festivales donde aceptan nuestras películas, concursos internacionales, facilidades de filmación, financiamiento, coproducción, etc.
Nosotros reconocemos las dificultades que tiene el sector, porque ya antes, cuando estábamos en el fondo del pozo, nos preguntábamos si esa lejana luz que veíamos, era el cielo al final de un túnel oscuro, o era el faro
delantero de un tren que se nos venía encima, por eso sabemos que el rumbo que toma la vida de cada individuo depende de las decisiones que tome.
Todas nuestras esperanzas, sueños y objetivos dependen de nuestra capacidad para tomar las decisiones acertadas.
No pretendemos ser expertos, no construimos carreras cinematográficas, ni ofrecemos terapia para frustrados, ni vendemos nada, solamente ofrecemos gratuitamente, un conjunto de herramientas, informaciones, contactos y experiencias, las que nosotros hubiésemos deseado tener cuando empezamos.
Sentimos la necesidad de contagiar entusiasmo y esperanza, confianza en nuestras propias fuerzas, en la suma de sueños y voluntades, en encontrarnos en hechos concretos que ayuden a una vida mejor para todos.
Puede suscribirse hoy mismo, enviando un mensaje a la dirección:
E-mail:
Para tener toda la información y datos de la lista:
http://www.eListas.net/lista/urucine
Le agradecemos por cualquier dato que puedan aportar, o por difundir la presente información, y quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que pudiera necesitar.-

Un cordial saludo.

Gonzalo Menéndez

Administrador de la lista

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor

Moscos molestos
Cierto día se encuentra Pepito acostado en su cama, cuando siente que le empiezan a picar los zancudos, entonces va corriendo con su mamá y le dice:
"¡Mamá, mamá, me están picando los mosquitos!"
Y la mamá le dice:
"No te apures hijito, solamente espántalos y ya no pasa nada."
Entonces el niño la obedece y los espanta agitando sus manitas, cuando de repente ve pasar unas luciernagas, y se sale corriendo de su cuarto gritando muy asustado:
"¡Mamá, mamá, ahora me están buscando con linternas!"

Era un borrachito que iba pasando por una alcantarilla y de repente se para y grita "una ballena , una ballena" en eso la gente se acerca y un señor dice: "ay hombre son dos botellas de vino" y contesta el borracho: "si pero una va llena" ...

- Pues esta mañana, al levantarme, me encontraba tan mal que
decidí matarme tomándome 1000 aspirinas.
- Ah, ¿si? ¿Y qué paso?
- Después de tomarme la segunda me encontré mejor.

Un ladrón penetra en una casa en medio de la noche. El ladrón se ve interrumpido cuando el dueño se despierta. El intruso saca su arma y le dice:
-¡No se mueva o le disparo, estoy buscando dinero!
-Déjeme encender la luz -replica el dueño- y así busco con usted

Tres borrachos llegan a la estación de trenes cuando ya esta partiendo el ultimo tren del día.
Comienzan a correr..., sube el primero con ayuda del guarda con el tren en marcha y el segundo con mucho esfuerzo logra trepar, pero el tercero no puede alcanzarlos...
Una persona ve esto y dice:
- Bueno de tres subieron dos, es un buen promedio
Lo que el borracho le responde:
- Si pero el que se tenia que ir era yo.... ellos vinieron a despedirme.
-Diga un ejemplo de fraude...
-Pues fraude sería que Ud. no me aprobara el examen.
-¿Por qué llama Ud. fraude a esto?
- Porque fraude es aprovecharse de la ignorancia de los demás para hacerles daño.
El borracho que pasa y se queda viendo a una señora. ella le dice: borracho. el le dice fea. ella le dice borracho. el le responde fea. al final ella le dice grosero. grosero no señora, porque a mi mañana se me pasa la borrachera, pero a ud. nadie le quita lo fea. ...

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Las 20 peores mentiras...

1. este año si me pongo a estudiar.
2. no te va doler.
3. una más y nos vamos.
4. solo veo si tengo correo y me desconecto.
5. nunca más me echo un trago.
6. yo te debo??...ni me acordaba.
7. yo pasé en amarillo.
8. pagalo, por favor, que mañana te pago.
9. se me perdió tu teléfono.
10. sí, el carro es mío.
11. justo estaba pensando en ti.
12. solo somos amigos.
13. se cayo solo y se rompió.
14. te estuve llamando, pero sonaba ocupado.
15. así se juega la botella?
16. en cinco minutos llego.
17. te juro que nunca lo pensé.
18. por favor....yo soy una persona decente.
19. llámame en cinco minutos que estoy en una reunión.
20. estuve en la biblioteca. ...

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo .
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a