Miembro de 1
   
1 Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Google

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay


   
Resultados por páginas:     Todas las palabras Cualquier palabra

 

Inicio => Cárdenas, Emilio


A confesión de parte, relevo de prueba     
Después de haber apoyado, desde su rol como primera dama y como senadora, la política exterior impulsada por el presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández se dio cuenta, de pronto, de que la Argentina ha perdido protagonismo en la comunidad internacional en estos últimos años.



Argentina: Algunas “perlitas” veraniegas de nuestra política exterior     
Soy ciertamente de los que creen (y no lo ocultan) que uno de los rincones en los que la administración de Néstor Kirchner ha mostrado más su dramática pobreza intelectual es el de la política exterior. Allí no sólo se ha generado una lamentable pérdida de protagonismo para nuestro país, sino que –sin que a los responsables les tiemble un solo músculo de la cara– nos hemos llenado de conflictos ríspidos con nuestros vecinos, en los que tenemos (como nación) mucho que perder. Todo se ha hecho y deshecho en función de ganar (y no perder) votos.



Cada cual atiende a su juego     
Un repaso de la actualidad política en Bolivia, China, México, Brasil y Venezuela. La asamblea constituyente boliviana sigue, increíblemente, sin poder siquiera sesionar. China sigue -impulsada por su inagotable sed de recursos naturales- sorprendiendo a todos. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) colocó, en la zona de Veracruz, 12 cargas explosivas en gasoductos de propiedad de Petróleos Mexicanos, ... Según el influyente diario paulista “Estado de San Pablo”, el Presidente “Lula” se está “cansando” del desagradable líder “bolivariano”, Hugo Chávez. Era hora.



De la mala educación de Chávez a la ostensible postergación de Cristina     
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Santiago de Chile la semana pasada, fue el escenario donde los repetidos errores de política exterior de Venezuela y Argentina se hicieron nuevamente evidentes.



Deserciones inexplicables y popularidad que se evapora     
Respecto de ese conflicto estamos, como país, en una situación sumamente grave, que reniega de nuestra propia historia. Y casi ni nos hemos dado cuenta. El 6 de septiembre de 2006 se dictó un laudo arbitral por un tribunal ad-hoc del MERCOSUR que hemos aparentemente decidido incumplir. O, por lo menos, ignorar groseramente. En el mismo, los árbitros actuantes sostuvieron por unanimidad que “la Argentina no deja de ser responsable por el hecho propio, en la medida en que ha omitido su deber de adoptar las medidas apropiadas para prevenir o corregir los actos de los particulares sometidos a su jurisdicción que causen perjuicio a otro estado miembro del MERCOSUR; en transgresión a las normas de su tratado constitutivo”. Así de claro.



Destruyendo la democracia representativa     
Los distintos gobiernos que integran el llamado “eje bolivariano” que opera activamente en nuestra región tienen, todos, un mismo macro-objetivo, que les es común: el de desfigurar paso a paso -hasta la demolición- las instituciones centrales que caracterizan a la democracia representativa. Para poder, luego, consolidar a sus anchas el autoritarismo que todos ellos practican por igual, pese a las diferencias de modalidades.





1 - 2 - 3