Miembro de 1
   
1 Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Google

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay


   
Resultados por páginas:     Todas las palabras Cualquier palabra

 

Inicio => Volonté Berro, Alberto


Al fin del arco iris hay…frustración     
En estos días, empezamos a comprobar que una incipiente inflación comienza a golpear la economía uruguaya. También vemos que para mitigarla se aplican las mismas recetas que en los últimos quince años; vale decir, en las administraciones de los doctores Lacalle, Sanguinetti y Batlle: restricción del crédito por parte del Banco Central con reducción del circulante y, por otro lado, ciertas políticas de carácter administrativo que buscan abatir precios. Ninguna novedad, ninguna magia.



Incompetencia redimible     
En esas tratativas, llámese diálogo o negociación, muchas cosas habrán quedado explicitas y otras obedecen a la lógica de los hechos, implícitamente incorporados. ¿Qué cambió en la situación? La falta de comunicación al gobierno español. Una vez más falló la diplomacia uruguaya. Pero esto no libera de responsabilidad al Presidente de la República quien se puso en la línea de fuego al ordenar la marcha atrás en la habilitación y es quien deberá dar las explicaciones al pueblo uruguayo.



La historia que el Frente Amplio está escribiendo hoy     
Es bueno recordar que cuando desde el Poder Ejecutivo se relativiza el valor de un fallo o se cierra la puerta al diálogo se está faltando a dos de las obligaciones primordiales de un Presidente de la República que son, precisamente, las de ser el centro del diálogo entre todas las diferentes corrientes de la sociedad y el principal guardián y garante del cumplimiento de la ley.



La reelección y la desintegración del Frente Amplio     
Hoy creo que hay un gran nerviosismo dentro del Frente Amplio que, a mitad del periodo de gobierno, comprueba que han decaído en intención de votos, en índices de popularidad y que la imagen del presidente, aun siendo positiva, ha caído, en cualquiera de las empresas encuestadoras, en puntajes lo suficientemente altos como para generar "nervios" a diputados, senadores, intendentes y en general quienes dentro del Frente aspiran a retener sus cargos. Ese estado de nervios es fruto de la histórica crisis que tiene la izquierda nacional, que nunca pudo congregarse en un partido político y que apenas logró un conglomerado de diversos orígenes que tuvo como objetivo común una alianza electoral para alcanzar el poder. Lo lograron. Hoy temen perderlo luego de apenas cinco años de gobierno.



No confundamos interés con generosidad     
Importa tratar de eliminar esas injusticias sociales, para algunos, -entre los cuales nos incluimos- porque su conciencia social así lo dicta. Otros están interesados, en cambio, en que terminen las desigualdades en atención a sus propios intereses. Los empresarios venden, exportan o importan más, en la medida que crecen los mercados, prosperan las sociedades y, en consecuencia, hay mayor consumo.



Una histórica hermandad en jaque     
Una persona de Gualeguaychú, que no tiene más relevancia o representatividad que la de pertenecer a una asamblea ambientalista, opinó que pueden existir personas que, actuando por fuera de las organizaciones sociales, sean capaces de perpetrar actos terroristas contra las instalaciones de Botnia en Fray Bentos. Tales declaraciones se conocieron apenas por mediación periodística y dieron pie para que el presidente de nuestro país, en pleno Consejo de Ministros, afirmara que a los asambleístas, a quienes anteriormente calificara de piqueteros, ahora los definía como terroristas.