Miembro de
     
Año III - Nº 171
Uruguay, 03 de marzo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
En la Cuerda Floja
¿Irresponsable, de que lado estás?
* Pedro A. Lemos
 

Me gustó la aseveración y la pregunta, y ¿usted de que lado está?

Irresponsable argumentaba Miguel Pichetto, Jefe del Bloque de Senadores Argentinos Oficialista, léase Kirchneristas.

-- ¿De que lado estás? Le increpó a Liliana Negre, Senadora Argentina.

La Senadora manifestó: "del lado de los diversos documentos firmados entre Uruguay y Argentina en el año 2003, con respecto a la instalación de la Planta productora de Pasta de Celulosa en las cercanías de Fray Bentos. En la página 107 de la memoria anual del Estado Argentino, puede leerse que "en junio del 2003 ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos".

Sin lugar a dudas, ésta es la telenovela, que obtiene el Mayor Ranking en el Mundo de las Relaciones Diplomáticas Uruguayo-Argentina. Es un divorcio, pero durmiendo en la misma cama. O sería una pelea de perros, que después terminarán compartiendo la misma comida. Lógicamente que habrá vencedores y vencidos, algo que se intenta ocultar, pero que a los ojos de un buen lector, bastaría con informarse debidamente y seguir el rastro de los diversos actores.

Papeleras: Un canto a la hipocresía argentina
Las plantas de fabricación de celulosa contaminan, es cierto. Hoy no sólo el pueblo de Gualeguaychú levanta banderas contra ello, sino también gran parte de la sociedad toda y de la comunidad política en su conjunto, sin importarle lo nocivo de una pelea con el pueblo uruguayo. Sin embargo, Busti siempre quiso papeleras en su territorio, y hasta no hace mucho operó para ello. ¿Un canto a la hipocresía?.

En la Memoria Anual del Estado Argentino y en la página 107 del mes de Junio del 2003, consta la firma del acuerdo bilateral habilitando a Uruguay a la radicación de la Planta de Pasta de Celulosa, el porqué de la guerra, los cortes de Rutas y Puentes, ha sido ampliamente difundido por Informe Uruguay, tomando nota de los más diversos medios y actores, quedando claro que el Gobernador Busti, utilizó la problemática a su favor e incluso, utilizó al Presidente Argentino, quien hoy suplica por una salida negociada, pidiendo 60 o 90 días, para acomodar su silla. Ya que los movilizados piqueteros de Gualeguaychú pueden hacer rodar su cabeza, si ordena el desalojo de los cortes. Necesita tiempo y que éstos bajen los brazos en su lucha ''ambiental'', -- comienzan las clases, llega lento el otoño, se miran cada vez más solos, se ven así mismos como los más déspotas, causando un daño que Uruguay no dejará de recordar.

Los uruguayos tienen memoria, los argentinos la pierden rápidamente.

Lo que ha permitido todo éste desgraciado acontecer, es la falta de una Política Diplomática del Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. Prefiriendo el silencio y actuando tarde, cuando ya los daños estaban ocasionando graves perjuicios a diferentes sectores del País.

¿Creen que el silencio es bueno?

No saben que el que ¿calla otorga?

El respaldo del pueblo uruguayo, la dirigencia política y hasta los Sindicatos ejercen sobre el Presidente una presión que hará saltar a más de ''un fusible'' y seguramente persistirá una herida profunda en la relación Kirchner - Vázquez. El asunto de las papeleras es causa nacional y una marcha atrás sería un golpe desgraciado para el Presidente y el Frente Amplio, por ello el diálogo oculto entre Presidentes, si existe, es para que los dos, puedan salir airosos en un abrazo de -- ''acá no pasó nada''--. Moneda que nadie se traga, transportistas varados, empresas en quiebra, turismo que no llegó, son las consecuencias palpables y los daños van más arriba, un Mercosur que se desfragmenta, que hoy es considerado por la dirigencia política uruguaya, como el salvavidas añorado, que al tomarlo estaba pinchado y sin aire. El tan anunciado movimiento de emancipación Latinoamericano, está herido de muerte. Debemos creer que como hienas cada uno de los Países grandes de América del Sur, despedazan la carnaza sin contemplar a los pequeños que desean tenerlo subordinados.

La falta de inteligencia del Presidente Kirchner, quien bien podría haber utilizado en su favor y en favor del desarrollo de Entre Ríos, a las Plantas Procesadoras de Pulpa de Papel del Uruguay, quedará en la historia que rápidamente será devorada por un nuevo conflicto Kirchner--??? Encenderá una luz roja en la relaciones del Río de la Plata y madurará a una dirigencia política que se autodenomina Progresista, sin entender que para Progresar deben primero '' separar la paja del trigo ''.

Para entender la Argentina actual
Nada es Para Siempre
Gabriela Pousa
En la medida que se vote según qué se ha hecho en las vacaciones y si el bolsillo da para costear otro verano igual no hay miras de cambios para la realidad nacional. Al día de la fecha, es factible poner sobre la mesa una oleada de circunstancias por las cuáles pensar una reelección presidencial haría reír a cualquiera, sin embargo, atendiendo la "jurisprudencia" social es dable pensar que hay Néstor Kirchner para rato.

La ingenua arrogancia del Gobierno Uruguayo, aprendió rápidamente el significado del respaldo político y social, mientras que el Argentino, debió suplicar en el Congreso (o comprar, nada raro, no?) el respaldo para concurrir formalmente a la Corte Internacional de La Haya. Paso que difícilmente el Gobierno Argentino dará. Una herramienta disponible que utiliza como presión hacia el Gobierno uruguayo. Recurrir al Tribunal de La Haya, insume demasiado tiempo.

El tiempo que requiere establecer la demanda, es justamente el tiempo que el Presidente Kirchner necesita, para que su cabeza inteligente, encuentre una salida diplomática bilateral y no ser expulsado de su sillón en la Casa Rosada.

La comunicación telefónica entre los Presidentes, no ha dado resultado, no se ha llamado o no se ha atendido.

La Carta del Presidente Vázquez espera una respuesta.

¿Será en territorio neutral, que el acercamiento Vázquez - Kirchner se producirá? habrá querido el destino, que sea Chile el País anfitrión, donde se puedan ver la cara los Presidentes del Río de la Plata y saquen de la hoguera sus cuerpos,¿ aunque otros cuerpos ardan? O se continuará en ésta ''Guerra sin sentido'', enfrentando uruguayos y argentinos, en una pelea que no es ambiental, simplemente es una disputa política, negando lo Firmado en el año 2003 e intentando ser dueño del Cono Sur.

Sólo un milagro ( el olvido rápido de los argentinos), lo mantendrá en el Gobierno a Kirchner, ya que entre dos fuegos internos, ( Busti y Piqueteros de Gualeguaychú), intentarán cortarles las patas al sillón de Rivadavia. Tres náufragos, que intentarán asirse del único salvavidas posible. Permitir el Libre Tránsito en la frontera Uruguay-Argentina- un atragantado bocado para los piqueteros- un Busti que pase a retiro político.

La única responsable, es la acusada. Los irresponsables, sabemos de que lado están, quienes son y que pretendían.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A