Miembro de apdu
   
Año V - Nº 267
Uruguay,  04 de enero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 

Emigración y Educación Pública
por Jorge Muiño 

 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Con una gran alegría finalizo éste año enviándoles un artículo que realizó la excelente periodista Carolina Porley en  brecha  que está relacionado con el problema emigratorio, la emergencia demográfica y en parte, sobre  el trabajo que éste año hemos realizado junto a nuestros alumnos  en nuestro  liceo N º19 "Ansina" de Montevideo. Muchas Felicidades para todos con amor y espero que lo disfruten.

Emigración y Educación Pública
Hablemos del Adentro y del Afuera

Carolina Porley

            TRAS EVALUAR QUE Uruguay se encuentra en una situación de “emergencia demográfica” debido –entre otras razones– a la alta tasa de emigración entre su población más joven, el CODICEN estudia introducir la problemática migratoria en las aulas, a fin de que los alumnos se informen y reflexionen sobre este fenómeno, y evalúen los beneficios y perjuicios que suponen la decisión de dejar el país.

            Se planea crear una comisión de trabajo que estudie la propensión migratoria de los jóvenes, con la idea de desmitificarla y problematizarla a través de actividades pedagógicas y materiales para docentes y estudiantes de todos los niveles (primaria, secundaria, educación técnica y formación docente).

            Además el tema puede incluirse en los planes de estudio de distintas asignaturas así como en las materias de contenido flexible, como es el espacio curricular abierto (ECA).

            El 12 de diciembre autoridades de los consejos desconcentrados de la ANEP participaron en un taller en el que se pusieron sobre la mesa los datos más alarmantes sobre emigración y se trataron las causas del impulso migratorio entre la población más joven. Según datos del INE, de los uruguayos que se fueron en esta década, el 55 por ciento tenía entre 20 y 29 años, y un nivel educativo superior al promedio de la población residente en Uruguay. La instancia estuvo organizada por Fernando Lema, responsable del área de cooperación del CODICEN y de la comisión nacional de UNESCO del MEC, quien ha estudiado el tema de las migraciones calificadas, y contó con disertaciones del antropólogo Javier Taks y la socióloga Patricia Gainza.

“La idea es informar a los estudiantes sobre las posibilidades que tienen en el país y las dificultades que pueden tener al irse, porque los jóvenes muchas veces se van en condiciones muy desfavorables. También informarles sobre la emigración y el efecto sobre el país y sus posibilidades de desarrollo, ya que Uruguay pierde a su población joven y a los más calificados. Queremos que estos temas se incorporen en los planes de estudio a todos los niveles: primaria, secundaria, UTU y formación docente. En algunos casos, como el de las ciencias sociales, se estudia la migración pero no se trata el tema de las migraciones actuales. Se habla sobre cuando los españoles e italianos vinieron en los siglos XIX y XX, cuando Uruguay atraía emigrantes, pero nada se dice de los últimos 40 años en los que nos transformamos en un país expulsor”, afirmó Lema a Brecha.

MITOS E IDEAS

            Si bien se sabe que la propensión emigratoria (deseo de dejar el país) entre los jóvenes es muy alta, no existen estudios actualizados sobre el tema. La última encuesta nacional de la juventud es de 1991. El año próximo, a pedido del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadísticas hará una nueva Encuesta Nacional para la Adolescencia y la Juventud, que arrojará los datos necesarios para el diseño de todo tipo de políticas sociales destinadas a este sector de la población e incluirá un módulo sobre migración. A nivel académico, la demógrafa Adela Pellegrino realizó en 1994 un estudio sobre propensión migratoria basándose en las estadísticas de 1991, y –más recientemente– Mariela Dardanelli efectuó otro con base en una muestra tomada entre egresados universitarios de los años 2000-2002 (que arrojó que más de la mitad son propensos a dejar el país).

            Pero de las percepciones de niños y adolescentes al respecto poco se sabe. Quizás por eso causó doble gratificación una iniciativa concretada este año por los alumnos de segundo año del liceo 19 Ansina. En el marco de la asignatura espacio curricular abierto a cargo del profesor Jorge Muiño, los chicos de 13 y 14 años de este centro eligieron la emigración como uno de los temas que más les preocupaba. De la encuesta que realizaron a unos 400 estudiantes, surgió que el 65 por ciento de ellos deseaba vivir en otro país. El 85 por ciento afirmó tener uno o más familiares residiendo en el exterior, y el 95 por ciento consideró que la emigración es por un lado buena –porque sus parientes mejoraron su calidad de vida– y por otro mala, porque al dejar el país se separaron de la familia y amigos.

            En el taller del 12 de diciembre se discutió sobre las razones que llevan a los jóvenes a querer irse.

            Si bien se hace énfasis en los motivos económicos y laborales, se manejaron temas culturales, como la marginación simbólica en la que viven los jóvenes en un país donde prima la “gerontocracia”. Este punto, abordado por la socióloga Patricia Gainza, generó malestar  entre las autoridades presentes.

            Pero la especialista fue enfática al decir que para muchos jóvenes irse del país significa poder acceder más rápido a espacios que en Uruguay los menores de 40 años tienen vetados, más allá de su formación y aptitudes.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis