Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 232
Uruguay, 04 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
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historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

Los grandes tangos para escuchar

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 

            Para su deleite Informe Uruguay le ofrece grandes tangos rioplatenses y además le informa sobre los principales eventos que marcan un desarrollo rápido de la oferta cultural del Rio como Plata.

            Ambas orillas se desarrollan y ponen al Producto Tango como lo que es, arte para todos.

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l`ensemble Montréal Tango
Néstor Vaz Chaves
Julio Cobelli
Victor Simon

TANGO EN CONRAD DE AYER Y DE HOY  CONRAD RESORT & CASINO  Sábado 28 de Abril 22.00 horas

TARJETA DE CRÉDITO: VISANET INFORMACIÓN GENERAL: http://www.conrad.com.uy/

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CÍA. DÉBORAH COLKER PRESENTA DÍNAMO TEATRO SOLIS Viernes 27 y Sábado 28 de Abril 21.00 horas 

Danza y fútbol de Brasil en la excelencia de la Cia Deborah Colker.
Espectáculos
Después del éxito en Río y en San Pablo, llega a Montevideo el 27 y 28 de abril a las 21 hs, Dínamo, espectáculo de la Compañía de Danza Deborah Colker de Brasil que reúne dos coreografías, Fútbol (extraído del espectáculo armado para el Mundial del 2006) y Velox (1995). En este espectáculo la pelota está lejos de ser la protagonista. Pero está allí. Lo cierto es que está presente lo que existe en todos los juegos: la sorpresa.

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.teatrosolis.org.uy

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PRESENTACIÓN DE 3 CD: JULIO COBELLI, NÉSTOR TECHERA Y DÚO COMPINCHES Sala Zitarrosa Domingo 29 de Abril 21.00 horas.
MALENA MUYALA Sala Zitarrosa o 21.00 horas
TANGO MAYOR PRESENTA: LA NOVIA PERDIDA DE GARDEL Sala Zitarrosa Viernes 18 de Mayo 21.00 horas.

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  • Adriana Barreiro
  • Adriana Lapalma
  • Arlett Fernández
  • Carmen Leticia
  • Carmen Mello
  • Cuarteto Ciudad Vieja
  • Elsa Morán
  • Enrique Tellería
  • Gabriel Scarone
  • Ledo Urrutia
  • Luz Mary
  • Malena Muyala
  • Monica Navarro
  • Ramona Baez
  • Taconeando
  • Ximena Cabrera y Fabricio García

gratis en: www.musicauruguay.com

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DEBORAH COLKER
La niña terrible de Brasil en el Solis

Por Fátima Nollén (Londres)

"Pienso en el público todo el tiempo -afirma Debora Colker-. Escucho lo que dicen y sé que les gusta lo que hago porque se sorprenden."

En Brasil, la discusión sobre si lo que hacía Deborah Colker era danza, se terminó cuando la coreógrafa se convirtió en la primera brasileña en recibir el premio Lawrence Olivier (Londres, 2001) por sus sobresalientes logros en danza. Por un lado, en sus obras apela a movimientos atléticos, acrobáticos, deportivos, y por otro, en su currículum figuran estudios de piano, psicología, y una carrera en voleibol a nivel competitivo que parecen tener poco que ver con la danza. También cuenta en su haber con tareas dispares, muchas de las cuales continúan hasta hoy, como ser directora de movimiento de obras de teatro, coreógrafa de docenas de videoclips, desfiles de modelos y escuelas de samba. Tuvo entrenamiento formal en danza contemporánea con la uruguaya Graciela Figueroa y su grupo Coringa, del que Colker fue bailarina, coreógrafa y directora hasta que fundó su propia compañía a fines de 1993.

Pequeña y rubia, acostumbra a presentarse como la síntesis de todo lo que es y lo que hizo: mujer, madre, bailarina, judía y obsesiva del movimiento. Es, al hablar y al trabajar, una pila de energía. Incansable, investigadora, y entusiasta. A veces, parece disfrutar de incomodar a la crítica que no logra clasificarla, mientras se regodea en la tremenda popularidad que adquirió en casi diez años de trabajo en su país y en el exterior. Sólo en Brasil la vieron más de doscientas mil personas y sus temporadas alcanzaron hasta nueve semanas consecutivas en un mismo teatro. Sin duda, Deborah Colker se hizo su propio lugar en el mundo de la danza contemporánea brasileña donde resuenan nombres como el Grupo Corpo y Cisne Negro, sólo para mencionar algunos. Sus compromisos internacionales la llevarán a Washington DC, donde presentará su última creación, "4x4", en el Kennedy Center for the Performing Arts, desde el 19 al 22 de noviembre.

A pesar de su éxito, sólo tiene un único reparto, así es que si alguien se lastima, ese lugar debe ser distribuido entre el resto de la compañía, dado que prefiere trabajar "muy personalmente" con cada bailarín. El grupo funciona como una pequeña empresa, con el patrocinio exclusivo de compañía petrolera Petrobras. Además de bailarines y staff administrativo, hay ingenieros, diseñadores, iluminadores y músicos. "Antes -confiesa- quería que mis bailarines fuera gente de diferentes orígenes, modelos, actores. Ahora quiero que tengan una fuerte formación técnica. El ballet clásico es la base para todo tipo de movimiento. Necesito que mi gente realmente pueda moverse muy ágilmente. Trabajamos siete horas por día y hacemos clases de clásico y contemporáneo, que son en círculo, no por algo místico, sino porque considero que el espejo en otra persona es mejor que el espejo real para aprender y motivarse. Si alguien que tiene un currículum interesante se acerca para pedir que lo vea, lo invito a tomar clases con nosotros."

Cuando necesita bailarines convoca a audiciones multitudinarias a las que se presentan de entre cien y doscientas personas. "Creo que lo más importante en un bailarín es que sea abierto de cabeza y en "dehors", claro (se ríe). Pero cuando veo que un bailarín no puede darme más, no puede seguir creciendo, lamentablemente, tiene que dejar el grupo." Para la directora carioca, sin embargo, bailar tiene que generar placer, aunque haya competencia que "es natural para desarrollarse". Pero a diferencia de otras compañías de tendencia clásica, donde pareciera que el único objetivo es "ser mejor que los otros 70", en la suya, según dice, "los movimientos se piensan y se discuten de forma democrática". Y si en ello no hay placer, "mejor quedarse en casa con la familia", apunta.

"Casa", espectáculo de Colker cuyo espacio escénico es una gigantesca estructura de tres pisos de cinco toneladas de peso.

Sus definiciones y propuestas siempre generan controversia. Un ejemplo de ello es que considera al actor Bruce Lee y al jugador de fútbol Pelé como los mejores bailarines "porque son precisos, definidos en su cuerpo y diseño de movimientos, son elegantes, pero por sobre todo, por la simpleza de sus movimientos". Más polémico todavía es el hecho de que aunque jamás usó zapatillas de punta, y desde que acostumbró a todos a sus audaces incursiones acrobáticas en el escenario, esta vez usa ese medio en una de las cuatro escenas de "4x4", en la que además, vuelve a su primer amor, el piano. Ella misma ejecuta una sonata de Mozart sin miedo a la crítica musical.

Su estudio está ubicado en una antigua fundición de hierro en el centro histórico de Río de Janeiro, con espacio suficiente para albergar las grandes instalaciones que son parte habitual de sus creaciones, como una enorme rueda de parque de diversiones para "Rota" (1997), una pared de gran altura con arneses usada en "Velox"(1995) y una estructura de andamios de dos pisos para "Casa" (1999). Allí también guarda las obras de arte que forman parte de "4x4", estrenado en julio de este año en el Festival de danza de Joinville, Brasil, el festival más importante del país.

La idea de "4x4" surgió cuando estaba presentando "Casa" en Nueva York (1999), en una muestra en el Museo Guggenheim. Allí decidió que su próxima obra estaría ligada a las artes plásticas. En este caso, invitó a cuatro artistas brasileños y a partir de sus obras, que ocupan espacios determinados, imaginó nuevos movimientos para cada uno. La idea fue encontrar nuevas posibilidades de bailar y de trabajar con el universo de cada pieza artística. En esta oportunidad, además de Gringo Cardía, que generalmente diseña sus escenarios, invitó a Cildo Meireles, al duo Chelpa Ferro y a Vitor Arruda, notorios representantes de las artes visuales.

El trabajo con el espacio es uno de los principales puntos en los que centra su investigación. "Me interesan los diferentes planos -acota-, por eso a veces la compañía tiene que recurrir a otras técnicas como kung fu o alpinismo, para prepararse para alcanzar las demandas musculares impuestas por un escenario distinto. Como dice Buda, me interesa el universo de cada cosa. Hablar coreográficamente de las cosas simples de la vida diaria, del mundo real, de los gestos y movimientos comunes, de lo que sucede alrededor. La danza contemporánea me ofrece el vehículo apropiado para contactarme con el mundo en que vivimos. Como dice su nombre, danza contemporánea es arte para ahora, por eso tengo que ser libre para usar la técnica clásica.

En sus otras obras no hay historia, sino impacto visual a través de movimientos simples que encantan al público. Como dice Colker, "nadie muere en "4x4", sólo asombra el riesgo de lo delicado, la emoción de la forma". Para esta obra la compañía de danza de Deborah Colker, trabajó un año y nueve meses y las limitaciones espaciales de bailar entre y con las obras de arte, les brindó un nuevo foco o nivel de concentración a los bailarines. Para Colker este es otro "aspecto fundamental en el trabajo diario cuando se es democrático".

"Pienso en el público todo el tiempo -afirma-. Escucho lo que dicen. Y sé que les gusta lo que hago porque se sorprenden. Claro que quiero atraerlos, pero no es lo que me mueve al decidir tal o cual movimiento o utilería. No me gustan las pretensiones. Me considero una niña que está haciendo algo lindo con otros quince chicos. Lo que quiero es comunicarme sin concesiones. Al final, hasta el día de la premier, nunca se sabe qué va a pasar con el público. Por ejemplo en Londres, que es la tercera vez que vengo, me siento más relajada, porque me entienden. Pero siempre prefiero que el público se ría a que se quede con la boca abierta."

Sin embargo, el público se queda con la boca abierta cuando en vez de bailar, la coreógrafa y directora toca el piano en "4x4". Mujer multidisciplinaria, talentosa, con dos hijos adolescentes, una casa enorme y cinco perros y las exigencias propias de dirigir una compañía de ballet. "Amo bailar y compartir la danza con mis bailarines. Respiro danza. Mientras pueda seguiré bailando. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas."

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LOS 30 AÑOS DE JOVENTANGO, FELICITACIONES

Tango en las esquinas de la cultura
IMM, Roche, Joventango, Centro comunal 5 y Proyecto Esquinas.
Jorge Malvarez, Tito Echebarne, Shirley Enriquez, Nelson Pino, Adriana Enebu, Jorge Galati, Carlos Nipoli
Plaza Gomensoro
Nancy de Vita, Lina Pacheco, Julio Correa, Miriam Cheruchi, Ana Telechea, Francisco Falco, Sergio Arévalo, Tanguito Sur, Canyengue de María Luisa y Lalo, Edison Bordón, Mario Díaz, orquesta Alvaro Hagopian
Mercado de la Abundancia, Yaguarón y San José
entrada libre


RAQUEL BOLDORINI

Nuestra gran pianista está en plena gira europea. Con un programa que incluye composiciones de Mozart, Beethoven, Chopin, Speranza y Ginastera se ha presentado en el Teatro degli Atti, en Rimini, en el marco del XVII° Festival Internacional de Piano de esa ciudad y en el Teatro Auditorium delle Clarisse, de la ciudad de Rapallo.

Su periplo prosigue en Atenas donde además del recital ofrecerá clases magistrales y luego partirá hacia los países nórdicos. 

Retornará en fines de mayo a Montevideo pero volverá nuevamente durante este año a Europa, donde tocará en varios Festivales veraniegos.

Nacida en Montevideo, Raquel Boldorini comenzó sus estudios musicales a los cinco años de edad con el Maestro Santiago Baranda Reyes.

Se perfeccionó luego con la pianista francesa Eliane Richepin y con los italianos Marisa Maranca, Sergio Lorenzi y María Tipo, con quienes tomó cursos en el Mozarteum Argentino. También realizó cursos con el pianista León Fleisher en los Estados Unidos.

Becada por el Gobierno de Francia viajó en 1965 a París para estudiar con la pianista Marguerite Long.

En 1968, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música. Al año siguiente ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Lalewicz en Buenos Aires, siendo premiada también en los concursos sudamericanos de Recife y Viña del Mar.

Inmediatamente obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional "Viotti" en la ciudad de Vercelli, Italia, entre 92 concursantes de 32 países.

En 1975 hizo su debut norteamericano en el Festival Internacional de Aspen en Estados Unidos, invitada especialmente para actuar con la Orquesta Filarmónica del Festival¸ desde entonces es una asidua invitada en distintos Festivales y Temporadas de aquel país, destacándose entre sus muchas presentaciones las realizadas en el Kennedy Center de Washington, en el Carnegie Hall de Nueva York -en el prestigioso Ciclo "Y", en el Festival Internacional de Piano de Charleston y en la temporada de la Orquesta de Cámara de San Francisco, entre otras.

En 1979 realizó una grabación comercial para la OEA (Organización de Estados Americanos) con obras de compositores latinoamericanos, recibiendo por su interpretación elogios en la crítica del New York Times que la señaló como "...muy difícilmente superable...”

Ha actuado en todas las ciudades importantes de América Latina, como también en Francia, Italia y España. Sus recitales en París y Washington fueron señalados por la crítica como "...un nombre a recordar...".

En la Temporada 1981/82 debutó en el Wigmore Hall de Londres, donde obtuvo un triunfo

significativo. En 1983 intervino en el Ciclo Principal de la Orquesta Sinfónica de Taipei en China, interpretando el “Concierto para piano y orquesta” de Grieg.

En 1986 realizó su debut en la Sala Cortot de París con enorme éxito de público y crítica, que le valieron la realización de una serie de recitales en la capital francesa además de grabaciones para Radio France. Inmediatamente se presentó en la Fundación March de Madrid y en el Festival Internacional de Música de Annecy, Francia.

Son de destacar sus actuaciones como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con la Sinfónica Nacional Argentina, con las que se ha presentado de manera continuada desde 1990, año en que debutó en el Teatro Colón realizando un Recital en el Ciclo de Abono del Mozarteum Argentino.

En 1996, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo realizó los "Cinco conciertos para piano y orquesta" de Beethoven, convirtiéndose en la primera pianista uruguaya que los interpretó en forma de ciclo.

Desde 1998 regresa cada año a realizar una gira de conciertos en distintas ciudades de Alemania. En el 2003 actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, con la Sinfónica de Porto Alegre (OSPA) y ofreció recitales en España, Alemania y Francia.

Además de su agenda como concertista, Boldorini ha desarrollado una intensa actividad como docente, dando clases magistrales en Universidades de Estados Unidos, España, Argentina, Puerto Rico y Alemania. En el 2002 fue invitada como jurado en el Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau” y en el Concurso Internacional de Viña del Mar en Chile.

En el año 2004, inauguró la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con el "Concierto para piano" de Grieg y en junio realizó un Recital interpretando los "24 Preludios Op.28" de Chopin para los Festivales Musicales de Klassicaa. Luego, actuó en distintas ciudades de Brasil, en Argentina y Europa donde fue solista junto a la Orquesta de Cámara de Atenas en Grecia; además de ser jurado en el Concurso Internacional de Piano de Costa Rica.

En el año 2005, la pianista realizó en mayo una gira de recitales por Alemania e Italia, destacándose aquí su actuación en el Festival de Spoletto. Luego se presentó en Asunción, Paraguay, también en recitales. Interpretó además el "Concierto para piano Nº 3" de Beethoven junto a la Filarmónica de Montevideo.

En febrero de 2006 brindó un recital en el Tercer Festival Internacional de Música de Cámara de José Ignacio. Durante los meses de mayo y junio realizó una gira de recitales por Europa, que comprendió actuaciones en ciudades de Portugal, España, Grecia, Italia y Francia.

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Homenaje al Rock Uruguayo (Rock)
Por primera vez juntos varios músicos uruguayos versionando como nunca antes esas canciones que hicieron historia. Durante la noche se realizará el relanzamiento del libro "Rock que me hiciste mal" de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni.

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Panchito Nolé (Tango)
Remembranzas de Tango. Música, algo de poesía y anécdotas Con Panchito Nolé (piano), Edison Bordón (bandoneón) y Jesús Segovia (guitarra y voz).
La Colmena - Espacio de Arte (Maldonado 2182, Tel: 402 7868) a las: 21:00

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"MUESTRA AUDIOVISUAL URUGUAYA 2007" DESDE MARTES 5 AL SABADO 10 DE JUNIO EN CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTÍN

A partir del martes 5 al domingo 10 de junio de 2007 se realizará en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Sarmiento 1551 - Capital Federal) la "Muestra Audiovisual Uruguaya 2007" organizada por el coordinador para Uruguay de la Red cultural del Mercosur, y que continúa la linea de las realizadas en el Complejo Cultural Natives de Nueva York desde el 2002

En esta oportunidad se ofrecerán: una muestra de grabados cuyo Curador será el Prof. Ignacio Márquez (creador del Premio Morosoli); la muestra fotográfica "De jinetes y Centauros (en torno a la fotografía digital)" de Leonardo de Mello; las presentaciones de Juan Faccini "El Conde" (martes 5); Dúo ArgUru y músicos con Jaime Terra Ripoll como artista invitado (miércoles 6); Juan José Zeballos en piano y su recital interpretando a Piazzolla (jueves 7); el espectáculo "América Total" que lidera Juan José de Mello (viernes 8); exhibición de 18 DVDs (duración unitaria no superior a 10 minutos) presentando - en la medida de lo posible - la mayor gama de propuestas artísticas uruguayas en danza, teatro, música y documentales (sábado 9). El cierre de la "Muestra ....  " se realizará el domingo 10.

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Clases de tango

En la Casa Municipal de Cultura Daniel Fernández Crespo (Lucas Obes 897, tel. 336.70.21) están abiertas las inscripciones para cursos de tango. 

CLASES DE TANGO DANZA – Nivel principiantes.
A cargo de Rodrigo Núñez con la colaboración de Yanela Lima.

CURSO INTRODUCTORIO DE PSICO - TANGO (Tango Danza y Psicolgía de Tango)
A cargo de Yanela Lima y Rodrigo Núñez

CLASE ESPECIAL PARA PRINCIPIANTES
A cargo de Nicolás Ferreira

Las inscripciones se reciben en la Casa de Cultura,

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En los bares montevideanos y en La Casa de Becho

El espectáculo Tangobus se presentará en dos bares de Montevideo, el Rey y La Casa de Becho.
En el bar Rey (Daniel Muñoz y Requena) se presentarán Gabriela Morgare, Andrea y Francisco.
En La Casa de Becho (Nueva York y Yaguarón) actuaran el Cuarteto Ricacosa y Gabriela Morgare.

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Minuanos

ANTECEDENTES DEL MUNDIAL DEL 2007
El Mundial (histórico, del año 2006), abierto a parejas de todo el mundo mayores de 18 años con inscripción gratuita, es la novedad del Quinto Festival Buenos Aires Tango,  organizado por el gobierno de la ciudad, que quiere fortalecerlo como atractivo turístico internacional.

Dieciocho de las parejas inscriptas en tango de escenario son extranjeras, con representantes de Bogotá, Medellín y Armenia (Colombia), Asunción (Paraguay), Budapest (Hungría), Ljubljana (Eslovenia), Montevideo y Minas (Uruguay), Stuttgart (Alemania), Tokio (Japón) y Valladolid (España).

La comitiva extranjera más numerosa será la de Uruguay, con dos parejas de la ciudad de Minas y cinco de Montevideo, aunque en la práctica también serán locales, dados los lazos afectivos y culturales en ambas orillas del Río de la Plata. *http://lr21.com/cultura/107873-bailarines-de-14-paises-se-animan-contra-argentinos-en-mundial-de-tango

El Jurado 2006 de la regional Montevideo
El jurado, para ambas categorías, estará integrado por 3 miembros: Elena Vilariño, un jurado argentino designado por la Asociación de bailarines, maestros y coreógrafos del Tango argentino y un tercer jurado que será elegido por los participantes, por mayoría de votos. La elección del tercer jurado será en el momento de inscripción, el voto es secreto y la elección será de una lista de bailarines y maestros uruguayos que nuclea diferentes estilos de baile. La lista está compuesta por los siguientes maestros: Carlos Lobos (Tango en Escena, Joventango), Adriana Enebú (Joventango), Sergio Rodríguez (La Dominguera, Club Banco República) y Larissa Russo (Tiempo de Tango).
http://www.montevideo.com.uy/noticia_30720_1.html

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“GRUPO DE TANGO SERRANIAS”
Comenzamos a bailar juntos en julio de 2001 como alumnos del taller de la Casa de la Cultura de Minas. Al principio lo tomamos como un pasatiempo, luego el TANGO nos atrapó y nos tomó como sus hijos y desde ese momento pasó a ser una parte indispensable en nuestras vidas.
Luego con algunos compañeros con los que compartimos el mismo sentir, formamos el “GRUPO DE TANGO SERRANIAS”, un grupo independiente que se constituyó en setiembre de 2001, para el cual bailamos aún hoy. http://www.geocities.com/rgtangooriental/histotia.html

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Malena Muyala - Viajera

http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=608

 

Viajera es el tercer disco de Malena Muyala. Viajera reúne trece temas: tangos, milongas, valses, y composiciones propias que vuelven al tango y deslizan algún candombe. Viajera, con sus clásicos y sus novedades, muestra los resultados de un trabajo rioplatense, cuidado y pensado, nutrido de dos orillas. En el disco participan músicos invitados como Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu, Martín Pugín, Shyra Panzardo y Popo Romano.
Integrantes de la cuerda de tambores "La Melaza" -sólo de mujeres y de Parque Rodó- aparecen en una milonga - candombe de autoría de Malena. Según Malena Muyala, "Viajera" refleja y resume un largo camino de búsqueda interior, de mucho escuchar, componer, descartar, elegir, intercambiar ideas, arreglos y canciones con músicos amigos y sobre todo imaginar en soledad el disco que hoy es esta realidad que sigue rumbo a su destino".

 

 

Curtidores de Hongos - Luz

http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=609

 

La murga ha lanzado su nuevo disco, repertorio de Carnaval 2007.

En el año 1912 sale por primera vez Curtidores de Hongos. Hemos tratado de reconstruir una historia con retazos encontrados aquí y allá; algunos publicados en la prensa, y otros - ecos del colectivo social - heredados de nuestros abuelos: Son tantos los años que han pasado que ya se ha olvidado las circunstancias de su bautismo. Juan Pastorino fue quien le eligió el nombre y su primer letrista fue Miguel Cesarini. A veces se escucha difusa en la memoria, "que una murga de obreros canta en un baldío cerca de una curtiembre donde los cueros amontonados, juntan sus hongos".

 

 

Dino y Carlos Alberto Rodríguez - Milongas Cruzadas

http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=610

 

Sondor lanza al mercado el disco "Milongas Cruzadas". Del recital realizado en Sala Zitarrosa, donde Dino (Graffiti 2006) y Carlos Alberto (El Charrúa de Oro), figuras reconocidas de nuestra música popular, brindaron un cálido espectáculo a sala llena. El mismo esta integrado por 17 temas, registrados en vivo el 20 de mayo de 2006. Incluye canciones de ambos cantautores, así como temas versionados de Bob Dylan, Alfredo Zitarrosa, Osiris R. Castillo, entre otros. Este disco se transforma en un invalorable aporte que recoge uno de los estilos, que es la natural expresión creativa para muchos de nuestros autores e intérpretes, y lo recrea en un abanico de variantes propias de nuestra diversidad. El repertorio finaliza con una versión interpretada a dúo del clásico de la música popular uruguaya, "Milonga de pelo largo".

 

 

Carlos Benavides - Tu pago es el corazón

http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=611

 

".aunque lejos andamos, los uruguayos llevamos, el Pago en el corazón". Esta es la frase en la vincha de nuestra emoción, de nuestras añoranzas, de los que andamos lejos del pago pero aquí, de los que están ahí nomás enfrente, de los que están más allá del océano; y es la verdad que anima esta cajita de música, que contiene un abanico de temas de raíz folclórica del Uruguay.
Con un arte muy elaborado, incluye palabras del cantautor, que cierran un repertorio de 19 temas del creador del popular "Como un jazmín del país". Tu pago es el corazón respeta la estética que caracteriza a este cantautor.

 

 

Nicolás Arnicho - Batuques y Batidas

http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=612

 

Batuques y Batidas, un nuevo disco uruguayo que ya está en el mercado desde el 23 de marzo. Es del Músico Nicolás Arnicho Peraza. El hombre que en la última salida de La Catalina utilizó un instrumento extraño que sonaba de forma increíble. Algunos lo llaman: plato volador. Pero, en realidad su nombre es Hang Drum. Se creó en Suiza y existen 5.000 en el mundo. Nicolás inició su carrera musical en 1978-79. Recorrió muchas escuelas, no sólo en Uruguay sino también en otras partes del mundo. Se formó en todos los lugares donde la percusión, el ritmo y la música tiene su impronta en la matriz cultural y popular. La vida de Nicolás pasa por conocer el mundo y los diferentes ritmos musicales.

 

 

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Adiós, maestro

Con la muerte de Mstislav Rostropovich pierdo a uno de los pocos intérpretes vivos que aún podía asociar con mi juventud en Cuba, la época de escuchar música de concierto por radio, perseguir discos y estar meses o años con el equipo sin sonido, por la rotura de un bombillo o la aguja mellada. También el tiempo de descubrir obras y ejecutantes, pasión que luego no desaparece, pero cambia, pierde urgencia, como si tuviéramos un destino amplio por delante.

Rostropovich fue además símbolo y esperanza, no sólo de libertad política sino también artística. No se trataba de establecer distinciones entre ambas, pero lo que más molestaba en muchas ocasiones eran las estupideces que impedían publicar, escribir o componer lo que uno quisiera, sin otro problema que poner a prueba el talento o su falta.

En la segunda mitad de la década de 1970, durante algunos de los años más oscuros de la cultura cubana dentro de la revolución, ahí estaba el ejemplo de Rostropovich, para ilusionarnos con la idea de que algún podríamos darle una patada por el trasero a tanta burócrata y funcionario, aunque fuera al precio del exilio.

Pero Rostropovich, que había sido sobre todo un nombre escuchado con una admiración discreta en Cuba, se convirtió para mí en un artista que pude escuchar y disfrutar a plenitud. Hasta seguir su carrera, gracias a que una de sus grabaciones más importantes, la de las suites de Bach, no la realizó hasta 1991, cuando tenía 63 años.

Así que al abandonar la isla, poder comprar los discos de Rostropovich fue un acto de reafirmación y confianza. Empezar a montar una nueva casa. Por mucho tiempo no me cuestioné su excelencia. Más que modificar ese criterio, he agregado a mi lista un número creciente de artistas que superan sus interpretaciones. Todavía el violonchelista y director ruso continúa siendo un músico preferido en mi casa, tanto para Sara como para mi.

Hay una cualidad de cercanía que llegué a sentir con Rostropovich, ahora me resulta muy difícil de lograr con otros intérpretes, salvo los cubanos y unos pocos conocidos. Y es que su genialidad no lo había salvado de ser víctima, de sufrir vejaciones por parte de los burócratas, de estar castigados durante años sin poder ofrecer giras internacionales. Todo eso lo humanizaba en extremo. Fue también uno de los representantes de la cultura en un acontecimiento extraordinario de finales de siglo. Tocó a Bach durante la Caída del Muro de Berlín, y logró lo que para cualquier otro hubiera sido imposible: engrandecer aún más un momento grandioso.

Artista, hombre, luchador por la libertad y la cultura. Adquiere su dimensión exacta y única en esa totalidad. No lo considero un director de orquesta extraordinario. Hasta con las composiciones de Shostakovich -y fue un gran maestro dirigiendo al mejor compositor que dio la era soviética- me encuentro siempre con otro artista que poner a su lado o que supera: Mravinsky, Rozhdestvensky, Temirkanov.

Cuando el español Pablo Casals grabó las seis suites para violonchelo sin acompañante de Johann Sebastian Bach creó una interpretación que ha sido superada a veces, pero también estableció un patrón de referencia obligatorio. Las suites para chelo definen en buena medida la reputación y el destino de cualquiera que aspire a la grandeza, en este instrumento que añade al solista la desventaja de un repertorio limitado de obras maestras. A diferencia del violín, un grupo reducido de composiciones definen en gran medida el valor de un intérprete.
La versión de Rostropovich de las suites de Bach está entre las mejores. Hombro con hombro con la de Casals. Hay otras que de tiempo en tiempo prefiero por motivos que van de la pasión al detalle (Tortelier, Fournier, hasta Bylsma) y una que me gana por la destreza del ejecutante (Navarra). Pero siempre vuelvo a la de Rostropovich de tiempo en tiempo, y nunca me defrauda: ahí está, esperándome, una grandeza de espíritu y sobriedad única, en una obra que es monumento y ejemplo de una construcción artística elevada con recursos reducidos.

Igual me ocurre con los más conocidos conciertos para chelo, repetidos temporada tras temporada en todo el mundo: Dvorak, Schumann, Elgar, Saint-Saëns, Shostakovich, Prokofiev. Sobre todo en el primero de los mencionados, la interpretación de Rostropovich es de primer orden. De nuevo, me inclino por Navarra para el primer lugar en Dvorak y Elgar. Sus interpretaciones de los dos compositores soviéticos no tienen rival. Sólo hay una interpretación del chelista que nunca escucho: el célebre quinteto para cuerdas de Schubert, que toca junto al cuarteto Emerson. Curiosamente, es una de mis obras preferidas.

Hablar de Rostropovich condena a más de una repetición. No puedo dejar de mencionar que a principios de la década de 1970, él y su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya, acogieron a Solzhenitsyn en su dacha, cuando los autoridades soviéticas le hacían la vida imposible al escritor.

Rostropovich trató inútilmente que las autoridades de Moscú publicaran Agosto 1914, la novela de Solzhenitsyn. Cuando éste obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1970, escribió una carta abierta a los medios de comunicación soviéticos, en protesta por el acoso al autor. La carta no apareció en la prensa de la URSS, pero sí en Occidente.

“Por favor, explíquenme, ¿por qué con tanta frecuencia en nuestra literatura y arte, personas absolutamente incompetentes en este campo tienen la última palabra?”, escribió Rostropovich. Terminó conquistando el derecho que se le negaba. Durante un homenaje que se le ofreció el 27 de marzo, con la muerte ya cercana, fue él quien nos dijo sus últimas palabras en público. No fueron para censurar a nadie, sino una muestra más de amabilidad y sencillez: “Me siento el hombre más feliz del mundo. Seré más feliz si esta tarde les resulta placentera”.

viernes 27 de abril de 2007
Mstislav Rostropóvich (1927-2007)

Buzón Abierto

Argentina

nome: Antonio Cikes
mail:
ciudad: Buenos Aires.Capital
pais: Argentina
mensaje: Cuando leí que los lugares de tango se mueren y que antes por unas monedas le
enseñaban a bailar el tango, tengo que decirle que Ud. debe tener pleno conocimiento que en la Ciudad de B. Aires existe un lugar patrocinado por el Gobierno de la Ciudad donde se enseña a bailar
tango y cuya duración es de nueve meses y cuyo costo es simplemente la contribución voluntaria de la persona que va a aprender.
Por otra parte es sabido que en la actualidad nadie regala nada y que lo que
vale hay que pagarlo. Mis saludos, Antonio

Respuesta: Totalmente de acuerdo, el trabajador es digno de su salario.
Y el artista es el trabajador de una rica industria.


se agradece la difusión de la siguiente información:
4to FESTIVAL CAMBALACHE
de tango danza teatro
CONVOCATORIA 07
www.festivalcambalache.com.ar

El Festival Cambalache abre la convocatoria anual para: proyectos escénicos, audiovisuales y pedagógicos que fusionen el lenguaje del tango con el teatro y/o danza, para incorporarlos a la programación del 4° Festival Cambalache de tango danza teatro a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 16 de diciembre 2007.

Recepción de propuestas: Del 1 de Julio al 15 de Agosto de 2007


Felices Juntos - Miércoles 2 de mayo a las 20 hs. - Austria 2156
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Cineclub "La Rosa"
Ciclo "Mi Buenos Aires querido"
Continúa el ciclo de películas, dedicadas a nuestra ciudad.
Con entrada libre y gratuita, miércoles por medio a las 20 hs.
MIÉRCOLES 2 de MAYO - 20 hs.
"Felices Juntos" (Happy together), de Wong Kar Wai
junto al cortometraje "La calle de los cines", de Christian Stauffacher
Las cosas no salen como esperaban para los protagonistas de esta historia de hongkoneses varados en la Argentina. La sutileza y la finura de Wong Kar Wai, ganador de la Palma de Oro en Cannes por esta magnífica película, muestran a Buenos Aires como quizás nunca la vimos los porteños.
En el mismo programa, el corto ganador del último concurso organizado por la Legislatura de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura de la UBA sobre temáticas porteñas: un documental sobre el esplendor y caída de la calle Lavalle y sus cines. www.csviamonte.8k.com


Exp. Univ. en Ceremonial

Prof. Laura Novo
Escenotecnia: Recursos de ambientación para Actos, Ceremonias y Reuniones
Exp. Univ. en Ceremonial

Prof. Juan Carlos Alvarez
Taller de Práctica Profesional
Arqta. Andrea Izzo Capella
El Metalenguaje de la Vestimenta. Como www.arte-moda.com.ar/jornadas


Asunto: Tardes de tango en la casa de Gardel. Las minas del tango Reo. Miércoles 2 de mayo en el Museo Casa Carlos Gardel
Fecha: Sat, 28 Apr 2007 01:14:10 -0300
De: "Museos GCBA Invitación a Inauguraciones y Eventos" <>


Uruguay

EL TANGO CANYENGUE
"ubaldo heber delgado sierra" <> 
 
estimado Amilcar, seguro mis conocimientos no dan para opinar en profundidad sobre el tema,con la umildad del caso diria que existe un tanguito que ví y bailé en la campaña hace más de 35 años,no se difundió en el mundo,no se conoce,
si digo me gusta el chamamé, pero el mundo baila otra cosa, entonces??
Argentina fué por el mundo, mostrando otro tango, ahora no está bien decir tango argentino, el tango es tango como danza en todo el mundo,apaciona,corre por las venas,no se puede discutir.
No se debe deformar el tango diciendo que somos modernos, s encantador que los jóvenes se metan en el tango pero,todos tendríamos que frenar con esa danza que no tiene compás,ni abrazo,ni cadencia,es otra cosa,los chicos trabajan mucho en eso pero no es tango.(no lo reconocen en ninguna parte)¿o ahora queremos ser inventores de un tango?
EL CANYEGUE: me encanta, pero hay que tener, tanguéz, ritmo música, creación, HAY QUE SER REO, esto me lo dijo el Dr Solis,
Ubaldo, hay exelentes técnicos como Omar y otros, pero en el canyengue, si no sos reo no lo podés sentir como es.(vos sos un reo)
algo tiene de razón, pués me pone la piel de gallina bailar la guardia vieja.
Te mando mis saludos y me alegro de haberte conocido, admiro mucho "la Lagascue" aunque ella no me conoce.  Ubaldo.


es de muy mal gusto que la camiseta que dice "Tango Dancers" promocionada bajo el rubro Uruguay tenga un impreso "Tango "Tango
Buenos Aires" y figure con la descripción "Tango
dances! (sic) Tango is a popular dance in Buenos Aires, Argentina, and is
know for the seansuality the tango dancers display. Tango lover will find
tango t-shirts and more original products here!". Eduardo Gamero


Atilio Spadaro" <>  Ver detalles de contacto 
Asunto: todo el tango... a un click de distancia
A:  "Centro Cultural del Tango" <>
    Gacetilla de Prensa
Nuevas autoridades del Centro Cultural del Tango Zona Norte
Rubén Fiorentino y Atilio Spadaro resultaron electos el pasado miércoles 18 de abril como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, en una Asamblea llevada a cabo en el anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro, ocasión que sirvió además para la aprobación de Memoria y Balance del ejercicio 2006.
La nueva Comisión Directiva tendrá mandato por dos años y está compuesta por Carlos Arena, Margarita Aybar, Ernesto Blasioli, Jorge Bottino, Mario Calónico, Fortunato More, Héctor Moyano, Margarita Sosa, Eduardo Willis y Graciela Willis, en calidad de vocales.
Cantor y guitarreros llegaron al pie del balcón, ¿quién se atreve a darles letra...?
Está abierta la inscripción a un clásico de la entidad, el Certamen Literario.  Para participar en ambas modalidades, III Certamen de Cuento Breve y VII de Poesía, los interesados podrán presentar hasta tres (3) trabajos (en cada concurso), firmados con seudónimo, sobre el “La serenata”, no pudiendo superar las tres (3) páginas o los treinta (30) versos, respectivamente.  Además, podrán representar entidades a las que pertenezcan.  Informes: o TE. 4747-4052.
Extra, Extra, ya salió Buenos Aires Tango y lo demás!
La edición Nº 55 de una de las clásicas publicaciones del tango de nuestros días fue presentada el pasado lunes 16 de abril en la Bodega del Cafe Tortoni, con un gran espectáculo.
En sus páginas, el lector se nutrirá con la historia del binomio conformado por Lucio Demare y Raúl Berón narrada por Oscar D´Angelo, la página de poesía a cargo del académico Rafael Oteriño, una amplia sección referida a la danza que incluye el Informe Especial “El baile, ese canyengue en las caderas”, el repaso por la vida y obra de dos grandes del tango: Alberto Podestá y Enrique Santos Discépolo, el análisis del tango electrónico desde la pluma de Alejandro Szwarcman, la habitual recorrida de Hugo Salerno por las bateas rescatando lo mejor de las últimas producciones discográficas y la genial columna poética de Eugenio Mandrini, entre muchas cosas más.
La web del día: Esta institución recomienda en esta oportunidad la página del Centro de  Estudios Gardelianos, www.quienesgardel.com.ar.  Allí encontrarás estudios, información y todo lo referente al 2x4.


Los invitamos a escuchar música mientras beben o comen en un lugar muy agradable.
Afectuosos saludos
José Berdichevsky Trío www.joseberdichevsky.com.ar


RED DANCE CLUB – COMUNICADO A LA PRENSA
Juan Herrera tiene el honor de invitar a usted al cocktail de lanzamiento de RED Dance Club y note la diferencia…
Un lugar fuera de lo común en la noche de Montevideo, con equipos de última generación en audio y luces al mejor estilo europeo, además de varios sectores VIP ubicados estratégicamente en cada lugar dentro de las tres plantas de esta espectacular infraestructura en la que se apostó a una gran inversión.
Un lugar de fácil acceso y ya muy conocido en Punta Gorda (General Paz 1431)
Lo esperamos en RED Dance Club.
Se agradece difusión
Por acreditaciones: Tels. 706.57.51 – 094.434.236 – 094 375 163 Emails:


PARIS
CONGRESSO INTERNAZIONALE DI TANGO DI PARIGI
28 GIUGNO - 1 LUGLIO al CABARET SAUVAGE
4 giorni di tango con oltre 50 lezioni con i migliori maestri: Fabian Salas e Carolina Del Rivero Mariano "Chicho" Frumboli e Lucia Mazer Esteban Moreno e Claudia Codega Damian Rosenthal e Celine Ruiz Sebastian Arce e Mariana Montes con la musica dei:
BAJOFONDO TANGO CLUB
Ensemble Hyperion
Juan Esteban Cuacci Quintet
Pablo Pensavalle
D.J.SuperSabino "Tango Groove Master"
Cbazz
Organizzato da TANGO RENAISSANCE con la Direzione Artistica di Sebastian Arce e Mariana Montes
Per poter partecipare al Congresso con tariffe agevolate dall'Italia: MEDIALUNA, contattare SUSY: 349 4441856 / medialuna_tango@ yahoo.it Programma:www.tango-renaissance.com


DESDE JAPON
"Daniel Machado" <> 
    hola, muy buena foto, quien saco la foto Leo Barizoni ?
abrazo, D.

> en Galeria de Busqueda,abril 28 de 2007

RESPUESTA: LA SACO MANUEL MENDOZA Y LA ENTREVISTA ES DE ADRIANA LOEFF
*** http://ar.geocities.com/artistasdeluruguay/fot.htm

LA YAPA

Para ver y oír tangos, excelentes versiones de La Cumparsita
http://www.uruguayinforme.com/news/20042007/20042007_legaskue.php

Julio De Caro


Morena del 900 - milonga
Letra: Lito Bayardo
Música: Alfredo Cordisco

Era por el 900
Según cuenta Pancho Flores
Que reinaba la milonga
Que sembró tantos amores
La morena la llamaban
Y era gaucha y querendona
Con su pinta de matrona
En su tiempo no hubo dos
Seductor embrujo
De sus grandes ojos
De sus labios rojos
Que quemaban al besar
Corazón de gaucha
Tuvo a flor de labios
El perdón de un beso
Que un cariño le inspiró
Por que nunca nadie
Conoció la pena
De un amor que solo
En sus sueños concibió

Armando Blasco
Flores negras

Cesar Zagnoli
Dale celos


Edgardo Donato - Romeo Gavioli - Lita Morales Horacio Lagos


Estrellita mía - vals
Letra: Roberto Ratti
Música: Alberto Soifer

En la noche de mis esperanzas
Poblando mis sueños de bellas quimeras
He bordado con dulce bonanza
Tejido de ensueños y de primaveras
Una estrella de luces radiantes
Del amor alcanzar el licor
Un poema engarzado en diamantes
Que guardo anhelante en mi corazón

Estrellita mía
dulce compañera de mis sueños santos
Estrellita blanca
joya esplendorosa que sigue mi canto
Tus destellos alumbran mi vida
E iluminan mis sueños de amor
Estrellita mía
dulce confidente de mis emociones
Esta misma noche que es la noche buena
De mis ilusiones
Hoy mis sueños me han dado el romance
Que he soñado siempre
En un bello canto de amor


Real Audio Fragmenten

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Credo uit Misa Criolla (219 kB)- A. Ramírez chacarera trunca met Universitair koor van La Plata, charango: Rolando Goldman
Misa Criolla video met Coral Pilar St Johns
Una lágrima he vertido (237 kB) - trad. bailecito (Bolivia) van CD No dejes de cantar, charango: Jaime Torres
La estrella azul (210 kB) - P. Carabajal huayno van CD No dejes de cantar, met Peteco Carabajal (stem, gitaar, bombo en viool)
Libertango (219 kB) - A. Piazzolla tango van CD Tangos, valses y milongas
Adiós Nonino (183 kB) - A. Piazzolla tango van CD Tangos, valses y milongas, bandoneón: Daniel Binelli
La flor de la canela (210 kB) vals van CD Milagro de amor
Javiera Carrera (183 kB) refalosa (Chili) van live-CD Gira europea
Recuerdos de Ypacarai (156 kB) guaranía van Milagro de amor
El sueño de la vendimia (201 kB) cueca van CD Milagro de amor
Vamos a andar (183 kB) nueva trova (Cuba), concert Leiden 2002 claves: Marcelo Balsells, bongo: Federico Galiana
 Cuando tú no estás(129 kB) - C. Gardel tango van CD Tangos, valses y milongas: Alberto Hassan (tenor 1)
El Firulete (237 kB) - M. Mores milonga van CD Tangos, valses y milongas: Hernando Irahola (bariton)
Mano a mano (219 kB) - C. Gardel tango van CD Tangos, valses y milongas: Federico Galiana (bas)
Mi ciudad y mi gente (247 kB) tango van CD Tangos, valses y milongas: Marcelo Balsells (tenor 2)
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