Miembro de apdu
   
Año V - Nº 263
Uruguay,  07 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Los almuerzos gratis no existen

por Michael S. Castleton-Bridger
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            En economía hay un axioma que reza igual que el título de este escrito. Es así, y al que crea que pueda sortear esta regla, la vida inexorablemente se encarga de recordarle que no es posible.

            Esto es relevante a la gira del presidente de nuestro país; como dicen sus allegados, pueblo a pueblo, casa por casa suponemos, si fuera necesario.

            Que Vázquez haya empezado su mini campaña por Artigas  no debe sorprender a nadie.  Justamente ahí en ese departamento tenemos el ejemplo más claro del ’leit motiv’ del actual gobierno en cuanto a sacarle a muchos para darle a unos pocos.

            Por supuesto, es obvio que los beneficiarios directos de esta prebenda lo reciban de brazos abiertos. ¡ Qué novedad! El problema yace en el resto de la sociedad.

            Artigas ha sido siempre el departamento más pobre de la república. Esto es así y es más, en lo personal creo correcto tratar de hacer algo al respecto. Ahora bien, sostengo y sostendré siempre que es mejor en estos casos manejar subsidios directos, explícitos, cuantificables y no lo que tenemos ahora que no es más que un gran agujero negro donde el estado vierte nuestro dinero sin realmente ningún sentido práctico ni control. En definitiva cada tonelada de caña de azúcar que se procesa en Artigas aumenta el monto de los  dineros  desperdiciados, literalmente quemados en un proceso altamente ineficiente para nuestro país. Demás está decir que con el azúcar resultante no competimos con nadie y menos que menos con el gigante sucro- alcoholero que tenemos de vecino.

            Bueno sería que nuestro galeno presidente que realmente no tiene porqué saber nada de economía; pero sí de sentido común, recordara lo del título ya que este almuerzo lo van a pagar todos los uruguayos y mientras más se extienda en el tiempo más caro nos va a salir.

            Quizá esta gente que ocupa circunstancialmente el gobierno piense dejar la cuenta para los que los  sigan, es muy probable.  Es una pena, ya que hay opciones productivas mejores para la deprimida Bella Unión, sin duda  capaces de autofinanciarse y de proveer los puestos de trabajo tan necesarios.

            El almuerzo gratis que se pretende dar en Artigas es encomiable quizá en su intención, pero con un poco más de capacidad técnica y agronómica la gente de ese departamento podría pagar sus propios almuerzos, lo cual sería mucho mejor para todos los Uruguayos.

            Aunque parezca mentira, hasta para los propios Artiguenses.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis