Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 237
Uruguay, 08 de junio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

A.N.C.A.P., ¿Negocios o negociados?
Cuando la burocracia progresista no quiere perder el monopolio

por Raúl Seoane
  Email 
 
separador

            No es la primera vez que nos referimos a los ¿negocios? del monopolio petrolero uruguayo. Ya hemos denunciado que el Ente de los combustibles se estaba regalando al bolivariano Mr. Vómito.

            Hace ya casi un año, en un artículo publicado conjuntamente con Alvaro Kröger denunciábamos la baja calidad del petróleo venezolano que “estaba deseoso” de adquirir el directorio de A.N.C.A.P.

            El 20 de abril, apoyados en una denuncia del diario El País, publicamos las pérdidas que le ocasiona al país la compra a Venezuela. A su vez, El País ratificaba nuestra denuncia acerca de la mala calidad del petróleo venezolano.

            ¡El gasoil de Chávez está lleno de azufre y revienta todos los motores! Aseguró Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.

            En un artículo publicado la semana pasada en el Foro Batllista, asegura que “los importadores de automóviles decidieron suspender la venta en el país de automóviles diesel de última generación. La decisión obedece a que el contenido en azufre del gasoil de Ancap es incompatible con este tipo de motores modernos, que resultan severamente dañados como consecuencia de la mala calidad del combustible.”, lo que implica una nueva ratificación de nuestra denuncia original, y comprueba que los negocios del directorio de ANCAP comienzan a parecerse a Hamlet, la tragedia de William Shakespeare, cuando dice “Algo huele mal en Dinamarca”.

            El 28 de julio del año 2006 ya lo habíamos denunciado. El mes pasado el diario El País se hace eco, hoy el Foro Batllista lo confirma y en Argentina ya se han dado cuenta. Entonces ¿cuál es la razón para seguir comprando petróleo venezolano y querer gastar millones transformando la planta destiladora de ANCAP? ¿Negocio o negociado?

La mentira progresista de los Biocombustibles

Ancap, acordó con la firma Wavefield la realización de una investigación sísmica en aguas profundas y ultra profundas de la plataforma continental uruguaya, en búsqueda de petróleo. El barco, M/V Bergen Surveyor, llegará la semana próxima para comenzar con las tareas acordadas. 
La embarcación trabajará en las cuencas de Punta del Este y de Pelotas, y sus labores se desarrollarán en un plazo de tres a seis meses. Los resultados de la investigación se conocerán el año próximo.
Ancap tendrá la propiedad de la información y el derecho de una licencia completa de la misma.
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=149

            No se puede discutir que al directorio de A.N.C.A.P. intenta desesperadamente cerrarle las puertas a la posible competencia. Se sabe que en nuestro país no existe el oro negro, pero el capacitadísimo directorio del Ente decidió buscar petróleo en las aguas continentales ¿Otro negocio de A.N.C.A.P., ó “algo huele mal en Dinamarca”?

            Mientras tanto, la Ley de Biocombustibles duerme el sueño de los justos en la Legislatura. Una ley creada exclusivamente para mantener el monopolio de A.N.C.A.P. libre de competidores, ya que los productores del biodiesel únicamente podrán disponer de 4.000 litros diarios de ese producto para “sus flotas cautivas”, en tanto el resto queda a disposición del capricho del directorio del Ente.

            En nuestro país, un enorme porcentaje de los vehículos particulares funcionan a gasoil y el biodiesel, energía totalmente renovable a diferencia del petróleo, puede ser usado en estado puro, sin mezcla con gasoil, y se comporta mucho mejor que éste porque al ser un aceite lubrica las partes móviles, reduce notablemente la emisión de CO2 y aumenta la vida útil de los motores al no dejar residuos como lo hace el gasoil derivado de los combustibles fósiles.

            El gobierno uruguayo firmó un convenio con el gobierno bolivariano de Mr. Vómito, mediante el cual nuestro país produciría etanol a través de una dádiva de cinco millones de dólares generosamente ¿? realizada por Chávez.

                 Para ello, se creó la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur S.A.) cuyo presidente, ¡oh, casualidad! Es justamente el vicepresidente de A.N.C.A.P., el incaricaturabilizable Raúl Sendic hijo. Vuelvo a preguntarme y quisiera que alguien pudiera responderme: ¿negocio o negociado? (El Vicepresidente de ANCAP y Presidente de Alur S.A, Raúl Sendic)                 

En un par de semanas se concretaría la venta del 10% del paquete accionario de ALUR SA de Bella Unión a la petrolera venezolana Pdvsa. La planta uruguaya tiene como futuro, además de la producción de azúcar para atender todo el mercado local, la elaboración de etanol, un biocombustible que sustituiría parcialmente a los carburantes fósiles. A su vez, Ancap proyecta en un año ser autosuficiente en la producción de alcohol de boca. http://www.cronicas.com.uy/HNoticia_12104.html

                 ¿Y el biodiesel?, bien, gracias, porque este tipo de biocombustible debido a su forma de obtenerlo, no podría ser monopolizado por el Ente estatal, en cambio el etanol, debido a la complejidad técnica en su fabricación, controles y cuidados, es más complicado para el empresariado privado.

                 Visto que:

  1. El petróleo venezolano perjudica el rendimiento de los motores
  2. El petróleo venezolano es más caro que el petróleo que comprábamos a Rusia.
  3. El petróleo venezolano nos ocasiona, únicamente en la compra, pérdidas por más de 200 millones de dólares, a lo que debemos agregar las pérdidas que ocasionará en el mantenimiento de motores.
  4. Para su destilación hay que modificar la planta destiladora de ANCAP, lo que demandará la erogación de millones de dólares.
  5. El gobierno uruguayo gastará millones de dólares en la búsqueda ¿? de petróleo en la plataforma continental, sin ninguna garantía de lograrlo.
  6. Para la producción de etanol, que únicamente se puede utilizar como sustituto de las naftas, se creó una sociedad anónima cuyo presidente es el vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic.
  7. La Ley de Biocombustibles, que permite la fabricación de biodiesel, duerme el sueño de los justos en la Legislatura, y es acotada mediante la intervención del monopolio de ANCAP.

            ¿Estamos ante un buen negocio para el país o ante un negociado? Ante tanto fracaso, incompetencia y pérdidas millonarias para el país y los usuarios, ¿no es hora de que el directorio en pleno de ANCAP presente su renuncia indeclinable?

            Piénselo, razónelo, a lo mejor llega a las mismas conclusiones que nosotros.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20