Porque nos quedamos sin las respuestas
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
En el Nº 221 de IU difundimos una entrevista a una técnica del proyecto Pagro, generado a partir del Área de Montevideo Rural, dependiente de la Intendencia Municipal. (Ver Artículo)
En el Nº 222 se publicaron algunas aclaraciones que esa persona nos pidió realizáramos ya que temía que sin ellas pudiera verse incriminada por vecinos que no entenderían el meritorio trabajo que venían realizando. (Ver Artículo)
No poseo cifras respecto a cuantos habitantes del área rural de Montevideo utilizan asiduamente Internet, pero me siento feliz de que los haya, porque es lo que se desprende de tal temor.
De lo que no me puedo sentir nada satisfecha es de las respuestas que los jerarcas de distintos órganos de Gobierno, municipal o nacional, están dando al periodismo por Internet.
O mejor dicho, de las no respuestas.
Simulan ignorar todo intento de acceder a ellos –lo cual dudamos, porque se enteran muy bien de lo que de ellos opinamos desde este ámbito.
Como periodista no puedo creer que en Uruguay, integrantes de su Gobierno traten de minimizar lo que nadie duda será el medio de información del futuro y en muchos sitios es el de hoy.
¡Allá ellos!, quizás aún estén en el primer tramo de su aprendizaje para utilizar un ordenador (computadora) cuando en el primer mundo los niños de preescolar ya juegan con ellos.
Y al decir primer mundo no hablo de otros países. Hablo de gentes, de familias que en Uruguay, en España, en México, en China, en Italia o en cualquier país, acercan a sus hijos al mundo de la informática sabiendo que con ello les señalan un mapa hacia ese primer mundo, que más que delimitado por fronteras físicas lo está por las educativas. Deberíamos en este aspecto tener presente el lema de Federación Belga de Enseñanza que reza: si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia.
Retornando a la razón de este comentario, diremos que junto con aquellas rectificaciones de algunos puntos erróneos, pedíamos públicamente al Director del Área de Montevideo Rural unos minutos de su tiempo para responder a una corta entrevista.
Lo hicimos porque el trabajo que viene desarrollando ese sector de la Administración Municipal nos ha interesado sobremanera, y como afirmábamos, nos había hecho pensar que el Uruguay del ‘se puede’ había tomado presencia en nuestro país.
¿Nos equivocamos?
Quizás con nuestra información le quitamos la primicia a algún colega del ámbito partidario del señor Director.
Quizás el señor Director trate la información con total ignorancia de que existe Internet y de que, a los medios virtuales tienen acceso millones de personas desde casi todos los países del mundo.
Si es así, no vamos a insistir como prensa de vanguardia, pero sí representando a nuestros lectores a los que lamentablemente, al hacerlo con nosotros, también se ignoraron.
Nosotros escribimos el 23 de febrero pasado:
Esperamos que el señor Director pueda aclararnos algunas dudas, darnos más información y ayudarnos a anunciar nuevamente que en el Uruguay de hoy, sí se puede. Le estamos requiriendo para que nuestros lectores tengan en el próximo número lo que merecen: información suministrada por una fuente con la solvencia suficiente para no confundir al periodismo con la ciencia de la adivinación ni exigir correcciones, revisiones y rectificaciones intrascendentes.
En el periodismo tradicional, este mensaje solamente lo encontrará quien tenga acceso a las hemerotecas de los medios en los que se dio a conocer. En el periodismo virtual estará por años al alcance de millones de internautas de todo el mundo, con tan sólo un click.
Aún esperamos tener que disculparnos por este ‘tirón de orejas’ al señor Andrés Silva, Director del Área de Montevideo Rural.
Lo haremos con muchísimo gusto porque su respuesta es lo que esperamos de quienes desde un cargo u otro, tienen hoy poder de decisión sobre el futuro del país.
Pero como independiente en mi profesión, mi único deber está con los lectores y, ya que no puedo trasmitir la opinión del señor Silva, al menos y como muestra de respeto a ellos les dejo el cuestionario que hasta este momento, éste no ha querido responder.
Pueden ver que es tan cortito que le quitará muy poco tiempo si decide hacerlo.
ENTREVISTA
Para Director Área Montevideo Rural - IMM
Andrés Silva
- Como técnico agropecuario usted debe conocer muy bien las necesidades y posibilidades del Uruguay Rural; ¿está nuestro país, en general, capacitado para hacerles frente?
- ¿Está el área rural de Montevideo en condiciones de hacer punta en un despegue vertiginoso del sector?
- ¿Qué necesitaría para hacerlo?
- ¿Qué definición elige de estas dos: ‘producción vs ecología’ o ‘producción más ecología’?
- De acuerdo a su selección ¿que planteamiento hace (lleva adelante) para el área rural de Montevideo.
Almería, en el sur del norte, marzo 7 de 2007
|