|
El peligro del Servicio Militar Obligatorio por Raúl Seoane
|
|
|
Varios legisladores del MPP impulsan la instrucción militar obligatoria en el país. La idea es resistida dentro y fuera del gobierno. El diputado Víctor Semproni afirmó que bajo el nuevo concepto de Defensa Nacional, la ciudadanía es convocada a participar en la preservación de la soberanía. “Si le doy al ciudadano la responsabilidad de asumir esa tarea, lo tengo que instruir”, opinó.
El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado en muchos países, entre los que se incluye Argentina y los Estados Unidos. Si bien fueron sacados por diferentes motivos, los avances en armamento y sofisticación de las armas actuales hacen necesaria la utilización de profesionales de la guerra y no simples reclutas con escaza instrucción militar.
Uruguay, país históricamente pacífico y neutral, no necesita instruir a sus ciudadanos en el uso de las armas cuando posee un ejército profesional altamente capacitado y reconocido mundialmente por sus acciones.
Sobre este tema del servicio militar obligatorio ya se han escrito muchos artículos en diferentes medios de prensa y por articulistas de fuste. Sin embargo, mi retorcida mente me llevó mucho más allá luego de leer y releer atentamente el artículo publicado en esta misma edición “Debemos leer todo y luego reflexionar - El Uruguay violento”.
La propuesta de determinados sectores frenteamplista, y sobre todo del MPP, se me atragantó y comencé a sospechar de posibles oscuras intenciones ocultas en el proyecto, que de ninguna manera quiero endilgar a los autores del mismo, pero sí a alguna mano negra que puede estar manejándolos sin que ellos se den cuenta.
En el mencionado artículo, publicado en Internet por el Movimiento Revolucionario Oriental integrante de la coalición EPFANM que actualmente nos gobierna, las palabras guerra, armas y revolución armada se pueden leer en cada uno de los párrafos escritos.
El panfleto revolucionario se inicia con éste párrafo: “Puesto que la guerra es inevitable mientras existan las clases, la política revolucionaria del proletariado y demás clases populares debe estar encaminada necesariamente a la guerra. Mientras existan el imperialismo y las clases, es imposible dejar de lado la guerra como forma principal de la lucha de clases”, de lo que se desprende que un sector del partido que nos gobierna entiende que el único camino para lograr el poder en nuestro país es la guerra armada. Por consiguiente, para iniciar una guerra armada se necesitan armas.
Después de hacer una serie de disquisiciones entre Marx, Lenin, Mao y Debray, ellos aseguran que “son las masas populares las que utilizan la lucha armada como forma más alta de su lucha. El frente de clases del foco guerrillero, en la concepción cubana, no sólo es un frente sin la dirección del proletariado, sino que es ajeno a las masas”.
Sin error a equivocaciones, las masas es el pueblo, el pueblo uruguayo, y a ese mismo pueblo hay que enseñarle a usar las armas, por lo cual es lógico preguntarse si la propuesta del Servicio Militar Obligatorio no será el instrumento necesario para esa enseñanza en el uso de las armas.
El título de un apartado de este libelo dice que “es necesario un partido del Proletariado para conducir la guerra de masas”, por lo que cabe hacernos la segunda pregunta ¿Es el Frente Amplio el partido del Proletariado?
Cuando el articulista del Movimiento Revolucionario Oriental habla de la guerra en nuestro país, indica claramente que “Para que las masas comprendan la necesidad de luchar contra el poder militar de la reacción, obtengan armas y se organicen militarmente, es necesario un largo proceso, que debe ser guiado por el partido.”
Del párrafo anterior he remarcado especialmente seis palabras, que si las juntamos obtenemos “para que las masas obtengan armas”, por lo que no es improbable que este artículo del MRO tenga estrecha relación con la propuesta de varios legisladores del MPP que proponen el Servicio Militar Obligatorio, ya que por un lado instruyen “al proletariado” en el uso de las armas y por el otro tienen un lugar en donde obtener las armas.
Este es el tipo de empresa que es necesario iniciar en nuestro país, hoy. Una empresa de largo alcance, difícil, ardua, pero que es la que responde a los intereses del pueblo, la que el pueblo uruguayo necesita y busca, para liberarse definitivamente del peso tremendo que significa la oligarquía y el imperialismo sobre sus espaldas.
“Este tipo de empresa que es necesario iniciar en nuestro país, hoy”, da la sensación de que comienza con el Servicio Militar Obligatorio propuesto por una facción del Frente Amplio que nuclea a reconocidos guerrilleros tupamaros del pasado, y que por lógica culminará con la guerrilla callejera, la guerra de clases (tan popular entre las arengas progresistas), y una guerra total y sangrienta a la que pretenden llevar a nuestro país estos asesinos sin patente.
¡Cuidado uruguayos!, el Servicio Militar Obligatorio propuesto puede ser el inicio de la instrucción necesaria para que los elementos radicales que componen nuestro actual gobierno inicien una guerra fratricida por el acceso al poder según su retorcida visión, ya que es bien sabido que muchos antiguos miembros del Movimiento Tupamaro jamás han dejado de lado sus intenciones de tomar el poder por las armas, y esta propuesta puede ser el primer paso para instruir al ciudadano, -proletariado según ellos- en el uso de las armas y de allí reclutar “los perejiles” necesarios para iniciar su guerra.
Recomiendo leer el artículo que he mencionado (Ver artículo) y reflexionar, porque pensar, como lo digo siempre, ejercita nuestras neuronas, y agrego: para pensar mal, rectificarnos y pedir perdón hay tiempo, para equivocarnos no.
|