Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 238
Uruguay, 15 de junio del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

¿Gobernar?... ¡Es otra cosa!

por Raúl Seoane
  Email 
 
separador

            Vamos por el tercer año de gobierno progresista en nuestro país, si no me equivoco, y todo el ímpetu radical con que se inició el mandato va decayendo lentamente. Sólo quedan unos pequeños grupitos de partidarios que no comprendieron que hay una única manera de gobernar, en libertad total.

            Si analizamos las medidas que fueron tomadas en el primer año de gobierno, y las que son tomadas actualmente, vemos que hay una distancia enorme entre ambos. El gobierno va comprendiendo que estar en la oposición es una cosa y gobernar es completamente diferente.

            Cuando fueron oposición y el presidente en ejercicio era Jorge Batlle, el Frente Amplio apoyó la no asociación de A.N.C.A.P. con capitales privados, tildándola de privatización, de querer vender lo que es un patrimonio nacional, de capitalismo vandálico y todos los epítetos que se le ocurriera, impulsando a los uruguayos a votar un NO rotundo en el referéndum.

            Hoy, a tres años de gobierno se dio cuenta del error, pero ya es tarde, porque el Frente Amplio está vendiendo el patrimonio nacional de A.N.C.A.P. asociándose con el socialismo comunistoide del dictador venezolano, Hugo Chávez, comprando petróleo más caro que antes y degradando el capital personal de los uruguayos con un petróleo que deteriora los motores de los vehículos.

            A pesar de todo, el gobierno aparenta tratar de despegarse del gobierno bolivariano, e inclusive de algunas propuestas realizadas por el dictador venezolano. El que nuestro país no haya adherido al Banco del Sur (Bankbluff), puede interpretarse de diversas formas, si tenemos en cuenta que la idea y las presiones para la creación del banco latinoamericano provinieron de Mr. Vómito. También apunta a que Uruguay ya pudiera tener un pie fuera del Mercobluff.

            La ocupación de Dancotex por parte de los obreros duró una eternidad, a pesar de todas las presentaciones que se realizaron en la justicia. La semana pasada, la misma justicia otorgó un plazo de 24 horas para desalojar las instalaciones de Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito (Copac) después de tan sólo tres meses de ocupación, y existen antecedentes de otras resoluciones judiciales muy similares.

            La renuncia de nuestro país, por ley, de la utilización de la energía nuclear y que fuera apoyada por todos los sectores de la izquierda uruguaya, hoy es una piedra en el camino ante la escasez de energía. Este gobierno está estudiando la posibilidad de construir una planta de energía nuclear para lograr la independencia en materia energética.

            El cambio de mentalidad de la izquierda uruguaya, permitirá que los ferrocarriles vuelvan a correr. AFE se encuentra en etapa licitatoria para otorgar concesiones a capitales privados para reanudar la utilización del ferrocarril de cargas.

            En un artículo del Dr. Luis Alberto Lacalle, publicado en el boletín anterior, éste menciona la rotunda afirmación del Ministro Astori señalando que en nuestro país los monopolios van a ir desapareciendo. Esto es un cambio muy importante, porque les permitirá a los uruguayos elegir entre varios proveedores de acceso telefónico, luz, gas o combustibles, que hoy están obligados a comprárselos al Estado.

            Hoy se privatiza PLUNA. ¿Alguien pensó esto dos años atrás? Es indudable que la visión de la mayoría del Frente Amplio que nos gobierna dio un giro de 180 grados. Cosas impensadas antes, ahora son realidad. Es que ser gobierno no es lo mismo que ser oposición, las realidades son totalmente diferentes.

No nos equivoquemos

            Es muy cierto que los índices económicos en nuestro país están creciendo en forma acelerada y de que hay un aparente cambio en la mentalidad de la élite que nos gobierna. Hoy crece el PIB, crece la inversión, crece la producción, baja el desempleo, aunque todavía no se sienten las mejoras en la población que continúa quejándose.

            Si pensamos fríamente y analizamos objetivamente lo que está sucediendo, vemos que el gobierno de Tabaré Vázquez va cambiando su posición desde una izquierda más bien radicalizada, hacia una izquierda más liberal, más cerca del centro que de la izquierda propiamente tradicional que siempre existió en nuestro país, pero estos crecimientos no son el efecto de medidas creadas por éste gobierno, sino que provienen algunas de la continuación de las realizadas por el gobierno anterior. Esta óptica de continuar lo iniciado es algo que debemos reconocer como un hecho positivo de la actual administración.

            La economía crece pero gracias al impulso y al crecimiento de la economía mundial. En esto no debemos equivocarnos porque toda Latinoamérica está cabalgando en la cola de este fenómeno global. Lo mismo está sucediendo con las inversiones que recibimos. Si el gobierno cree que éstas se deben a su esfuerzo, o están totalmente equivocados o haciendo politiquería barata.

            Recordemos que las primeras inversiones que recibió Uruguay fueron las de las pasteras, que resolvieron instalarse en nuestro país a raíz de las exageradas coimas pedidas para su radicación en Argentina. La férrea defensa de estas inversiones por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, catapultó a nuestro país como muy confiable para recibir inversiones, totalmente lo contrario a lo que le sucede a la Argentina.

            El gran boom que registran los negocios inmobiliarios es, a su vez, por la inseguridad jurídica y social que existe en el hermano país. La compra de campos por capitales argentinos fue motivada por diversos motivos, entre los cuales se encuentran las retenciones a las exportaciones y la prohibición de exportar carne y el manejo espurio de precios que está realizando el gobierno argentino. Muchos hacendados argentinos vendieron sus campos ganaderos y compraron en nuestro país, donde la producción, comercialización y exportación no está acotada por imposiciones gubernamentales.

Hay que vender al país

            En algún momento el crecimiento mundial se va a amesetar y luego comenzará a declinar. Esto es una lógica económica que se repite por ciclos, y que ha sido estudiada por grandes economistas internacionales, por lo que con esto no descubrimos la pólvora. Creo que estamos en el momento oportuno para que todos empecemos a poner el hombro, y en especial el gobierno de Tabaré Vázquez, mirando hacia el futuro.

            El gobierno tiene que vender la imagen de nuestro país. Un país con seguridad jurídica, con libertad de comercio, con oportunidades para invertir, con seguridad para las inversiones, con respeto al capital nacional y extranjero, con enormes posibilidades de incrementar el turismo gracias a sus bellezas naturales. Un país joven pero con mentalidad adulta, con buena educación, buenos técnicos y trabajadores aplicados. Un país culto.

            Si no aprovechamos esta oportunidad única que se nos presenta y vendemos el país al mundo, cuando se termine la época de las vacas gordas nos vamos a arrepentir. Este es el momento de consolidarnos internacionalmente.

1
 
pirnt
  mail  
up
Estadisticas Gratis

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20