Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 391 - Uruguay, 21 de mayo del 2010 
 
 
 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jimmy Lucciano

John Katzenbach en Uruguay
por Jimmy Lucciano

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 
 

         John Katzenbach, uno de los mejores escritores de thriller psicológico de la última década, brindó una conferencia en la Alianza Americana de Montevideo el pasado 4 de mayo. Tuve la dicha de estar con John, todo un caballero y un ejemplo de amabilidad y de respeto a sus lectores.

         La cita era a las 17:30hs, como buen uruguayo llegué un poco tarde al encuentro. Cuando llegué, él estaba ahí. Los años de lectura de El Psicoanalista, La Historia del Loco, El Juicio Final, El Hombre Equivocado, por nombrar solo alguno de sus libros, estaban ahí, frente a mí. Se resumían en el creador de Ricky Starks, de Fergusson, de Francis Petrel más conocido por “Pajarillo”. Ese creador es John Katzenbach y yo lo tenía frente a mí riéndose, sentado bebiendo agua y hablando en inglés.

Hijo de un prestigioso abogado y de una psicoanalista

         Katzenbach dijo alguno de sus datos personales que para quienes han leído alguna de sus obras. Por ejemplo, destacó que además de ser un escritor, es hijo de una psicoanalista y de un prestigioso abogado. Esta influencia se ve reflejada en sus libros los cuales, en su buena mayoría, están ligados a los crímenes y al suspenso psicológico. Justamente para el escritor estadounidense, para crear un personaje, hay que humanizarlo lo más posible. Más allá de que uno pueda conseguir, estadísticas, datos, de nada sirve, si los que protagonizan la acción, no son personajes que tengan sus propios conflictos. El personaje debe humanizarse lo más posible. Al decir del escritor, uno debe contar la historia con pasión y eso es lo que la hace diferente.

         Katzenbach agregó que desde el momento inicial de su relato, él ya sabe cómo culminará la historia. Afirmó que aquellos que dicen que escriben y que van viendo cómo se desarrolla la historia: mienten.

         A su vez, destacó que buena parte de sus historias, están basadas en situaciones que tuvieron lugar en su vida personal o en la de sus allegados. Por ejemplo, en el caso de El Psicoanalista, Katzenbach, le preguntó a su madre, si había tenido algún paciente que se quisiera vengar de ella por una mala praxis. La madre de Katzenbach le dijo que no, pero que un colega sí había tenido esa terrible experiencia.

Los Hospitales psiquiátricos han variado sustancialmente en
relación a la época en la que se escribió La Historia del Loco

         Durante la conferencia, hubo un momento en que los participantes podíamos formular preguntas al orador. En lo personal, formulé dos preguntas. La primera refería a cómo se encuentra la situación en los hospitales psiquiátricos de Estados Unidos. Formulé obviamente esta pregunta, dado que La Historia del Loco, busca de alguna manera, criticar el funcionamiento del hospital como una estructura de encierro, que muchas veces lleva al paciente a empeorar. Katzenbach respondió Los Hospitales psiquiátricos han variado sustancialmente en relación a la época en la que se escribió La Historia del Loco.

         Confieso que Katzenbach es un escritor a quien admiro mucho, pero fue más fuerte que yo el preguntarle, obviamente en inglés, qué opinión tenía acerca de los escritores uruguayos. “It´s an embarazed question”, me dijo. Luego afirmó, jocosamente, que había leído a todos. Por un lado, creo que fue oportuno formular un cuestionamiento así. No se trata de nacionalismo, se trata de promover no una visión unidireccional de los sucesos, sino multidireccional. Es decir, que, por ejemplo en este caso, Sudamérica está al tanto de los acaecimientos, personalidades que representan a los países industrializados. Como dice el Cuarteto de Nos: “Uruguay ni saben dónde queda”.

         Confieso que hace día pensaba qué pregunta formularle a John y no se me ocurría. Todo lo que pensaba me parecía bastante simple y una conferencia no es el mejor lugar para ahondar sobre acciones puntuales de libros, o personajes. La pregunta salió allí mismo, sumada de la

         No quiere ser injusto con John. Lo estimo mucho y respeto como escritor. He leído prácticamente todos sus libros y he prestado a mi gente querida buena parte de ellos, porque considero que su mensaje no solo promueve un mero entretenimiento de literatura de acción o de Thriller psicológico como dice él.

         Pero da para pensar un poco el hecho de que muchos extranjeros, provenientes del primer mundo concurren a Sudamérica sin tener idea de a dónde vienen y de la riqueza cultural que también aquí tenemos. No tienen ni idea de quien es un Onnetti o un Bennedetti, un Quiroga o un Morosolli. Pero los uruguayos o los latinoamericanos estamos bajo el conocimiento de todo lo que acontece en el primer mundo, desde quien es el presidente, sus actores de Hollywood y en este caso sus escritores.

         Esto confirma nuevamente, el poder mediático que ejercen los países de Primer Mundo y que si bien, somos el tercer mundo, tenemos, en la mayoría de las veces, un nivel socio cultural mucho más alto.

         La conferencia fue un éxito y muchos tuvimos la suerte de estrecharnos la mano con el escritor y de contar con nuestros libros, esos que llevamos a las vacaciones, o leemos a las apuradas en los viajes, esta vez, con la firma de tal escritor: John Katzenbach.

Compartir este artículo en Facebook

© Jimmy Lucciano para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis