Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 298 - Uruguay,  08 de agosto del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

 
Carlos Caggiani

¿Por qué no hay un Bill Gates
en América Latina?

por Carlos Caggiani

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Estaba mirando por segunda vez un programa pre-grabado de Andrés Oppenheimer en una entrevista hecha a Bill Gates, con preguntas sobre lo que este pensaba sobre América Latina, la educación, la economía y la dedicación de los países a investigación y desarrollos de tecnologías. Una de esas preguntas, fue específica en el porque América Latina no tenía un “Bill Gates” o personas como él, que se dedicaran a crear productos tecnológicos, a lo que Gates contestó que era debido a diferentes cosas… el mercado, las leyes de patentes, la mentalidad al cambio, y las oportunidades.

         Dijo que él agradecía haber nacido en un país que le dio la oportunidad de desarrollar sus ideas, que aunque eran revolucionarias para la época, fueron y son aceptadas en un mercado tan importante, y que en los Estados Unidos las leyes de patente eran reales y las ideas son protegidas lo que no pasa en otros países donde es muy difícil hacer cumplir las leyes.

         Otras de las preguntas fue que hacía que los Estados Unidos tuviera tanta más gente dedicada a crear tecnologías y que eso no sucedía en Latinoamérica. A esa pregunta Gates contestó que mucho venía de la educación que era la base de todas o casi todas las carencias del mundo.

         Como parte de esa repuesta, dio números en frente del secretario de la UNAM (la universidad de México y la más grande de América Latina) diciendo que en el último año, en esa universidad, se habían graduado varios miles de filósofos y solamente 320 ingenieros. Eso, dijo; proviene no de los gobiernos sino del entorno familiar del estudiante. El cambio se está notando en China e India, donde el número de ingenieros y científicos es mucho mayor al de otras carreras y por lo tanto, son dos países que están llamados a ser grandes potencias.

         La opinión de Bill Gates acerca de la educación gratuita, también dio un puntapié a los países latinoamericanos en donde casi todos ellos tienen ese tipo de educación. El piensa que los países en donde el estudiante paga por su educación poseen mejores universidades, con profesores más preparados y con más instrumental técnico que en los países en donde la educación es pagada totalmente por los gobiernos. “Cuando las personas pagan para ser profesionales existe una mayor exigencia de servicios y las universidades están mejor posicionadas en el ranking mundial, en cuanto a calidad de la educación que ofrecen” dijo  Gates.

         Cuando Oppenheimer le preguntó acerca de cómo podrían llegar a profesionales los que no tenían dinero para pagar la universidad, Bill Gates explicó que ni en Estados Unidos,  Europa, China o India, los pobres se quedaban sin estudiar por no tener dinero. Esa educación, también era solventada por los que sí podían pagar y por programas gubernamentales que les ofrecían ayuda financiera.

Mi opinión:
         Concuerdo con Bill Gates que Estados Unidos es un país en donde la gente está acostumbrada al cambio continuo de la tecnología y donde esos cambios son aceptados y adoptados sin obstáculos. Como inventor y dueños de muchas patentes, concuerdo también que las leyes de patentes se cumplen y protegen al inventor en un 100%.

         Creo que algo que Gates no tuvo en cuenta es que además de crear un sistema de educación pago, y de que los estudiantes sean “empujados” a seguir carreras en ingeniería y ciencias, los países latinoamericanos tienen que crear la infraestructura para que esos futuros ingenieros y científicos tengan trabajo al terminar sus carreras, de lo contrario, seguirá pasando lo que pasa actualmente que por falta de oportunidades… los graduados se ven obligados a emigrar.

         Se olvidó decir, que en los casos de China e India, el egresado ya tiene esa oportunidad dado a las negociaciones que tienen estos dos países con Estados Unidos y Europa.

         ¿Qué viene primero… el huevo o la gallina?

         Yo creo que los tratados de libre comercio son un trampolín a esos cambios. Creo que la asociación entre países en donde se pueda intercambiar tecnología, atraer empresas extranjeras y exportar productos, es la clave número uno para luego poder pensar en hacer los cambios necesarios. Mientras eso no exista, no podrán existir las oportunidades de trabajo y se seguirá educando a personas que tendrán que emigrar.

» Arriba

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis