Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
El derecho a morir con dignidad
Helena Arce
separador
Llorando por un sueño
Raúl Seoane
separador
A un pueblo infradotado...
La Ciudadana
separador
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública II
Pablo Martín Pozzoni.
separador
Se fue de madre
Pedro A. Lemos
separador
Amenazas 1
Nelson Maica C.
separador
  ¡América Latina, Despierta!
Ulises Larramendi
separador
La Coronilla: Un sueño de verano
Julio Dornel
separador
A Mujica lo tenemos podrido
Jorge Azar Gómez
separador
Verano del 2009
Rodrigo Blás
separador
Uruguay: Cerrado por burocracia
Oscar Caviglia
 
Documento sin título

 
  PERCEPCIONES & CONJETURAS
Ope Pasquet
Otra vez “devaluación”
por Guillermo Asi Méndez
 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Cada “x” periodo de tiempo, generalmente muy breve, alguien hace referencia al “valor del dólar”. Esta vez fue Pedro Bordaberri, quien reclamó una devaluación, para recomponer la competitividad del agro y la industria, olvida que en una devaluación quines cargaran con el costo serán los consumidores, la gran mayoría de los ciudadanos.

         Una devaluación siempre es una transferencia de recursos de unos a otros, unos se benefician y otros se perjudican, también es cierto que los Gobiernos utilizan el manejo de la cotización con diferentes fines, entre otros, se mantiene un valor alto del peso uruguayo para combatir la inflación y mantener alto el PBI.

         Pero en cualquiera de las posiciones que se tomen, no hay dudas de que son intervenciones sobre la economía que inquietan a los inversores por generar falta de previsibilidad.

Humor Político

         Generalmente la movilidad arbitraria del valor de nuestro peso es un instrumento muy tentador para todos los Gobiernos, permítanme insistir una vez mas en la conveniencia de discutir sin prejuicios, la posibilidad de eliminar el peso uruguayo y pasar a utilizar el dólar como moneda de curso nacional, tengamos en cuenta que ya mas de un 35% de la economía uruguaya funciona en dólares.

         Yo creo, saber no se nada, que sería un elemento tan sano para todos los uruguayos quitarle a los Gobiernos la posibilidad de manejar los pesos uruguayos, de emitir, devaluar, sobrevaluar y todas las maniobras que se vienen haciendo con nuestra moneda.

         Si esto sucediese, cosa que no creo que pase, se pondrían en evidencia los verdaderos problemas del Uruguay y facilitaría su estudio, análisis y búsqueda de soluciones.

         Imaginen solo por un momento, que se elimine de todos los presupuestos Empresariales la incógnita del valor del dólar con relación a la fijación de precios en nuestra economía, desaparecería el riesgo de devaluación en la toma de prestamos en dólares, cuando se hable de competitividad se analizarán los factores reales, salarios y productividad, realizando los ajustes donde se pueda.

         Esto obligaría a los Gobiernos a hacer muy bien las cuentas, a no gastar más de lo que ingresa pues no podrían emitir moneda, no podrían jugar con la devaluación.

         ¿Cuánto esfuerzo, ríos de tinta, discusiones en el Parlamento, reclamos de las Cámaras Empresariales, seria eliminado al pasarnos al dólar? Se que es muy difícil solo hacer el planteo, son tantas las barreras dogmáticas, pero seria muy bueno que nos propusiéramos siquiera discutirlo desapasionadamente, buscando la mejor solución para todos los uruguayos.

         Esto es lo que yo creo

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Guillermo Asi Méndez para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis