Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 329 - Uruguay, 13 de marzo del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
AY PRESIDENTE!!!!!!!
Helena Arce
separador
Bailando por un voto
Raúl Seoane
separador
Honestamente, me harté!
La Ciudadana
separador
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública VI
Pablo Martín Pozzoni.
separador
  El Padre Mateo Méndez Paga los Platos Rotos
Beto Pignataro
separador
Cuatro años de gobierno
Jorge Azar Gómez
separador
Imposición peligrosa
R. Carmona-Borja
separador
Uruguay y el F.M.I.
Cr. Ricardo Puglia
separador
  El Plan Ceibal y su Talón de Aquiles
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
China: Gasto militar al alza
W. Daniel Gorosito P.
separador
De eso no se habla
Rodrigo Blás
separador
BQB, Arma mortal 1
Ricardo Garzón
separador
 
Documento sin título

 
Ricardo Garzón

BQB, Arma mortal 1
por Ricardo Garzón

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Más allá de un mero análisis de coyuntura, aseveramos por convicción que BQB finalmente levantará vuelo portando la bandera nacional en el fuselaje de sus aviones.

         Vamos por partes. El resultado de las elecciones nacionales, hoy, se define con la mayor o menor concurrencia a las urnas de ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina, tal cual sucedió en el pasado reciente con todo éxito para consagrar el acceso del Frente Amplio al gobierno de la república.

         No podemos soslayar, ni debemos, el hecho de que Buquebus le ha prestado un servicio muy importante, trascendental a la causa frenteamplista, como se desprende del hecho de haber transportado gratuitamente miles y miles de votantes desde tierras vecinas, en su inmensa mayoría declarados votantes del FA.

         BQB volará en el Uruguay las rutas que a la postre se le ocurran, (hay que vestir la novia con rutas secundarias para lanzarla desde el trampolín) y el pacto será renovado una vez más. La mesa está servida.

         El chisporroteo directriz de PLUNA, como se desprende de la reciente conferencia de prensa, no surtirá efecto. El gobierno sabe muy bien que su derrotero electoral no es precisamente PLUNA, ni pasa por PLUNA, a pesar de que es un tema urticante que le ha dado al Poder Ejecutivo y al país no pocos dolores de cabeza.

         Desde el punto de vista estratégico, el gobierno de Vázquez, como también los triunviros que pretenden la presidencia de la república, Carámbula, Mujica y Astori, (parece el triángulo final de un equipo de fútbol) tienen claro, clarísimo, que Buquebus constituye el Arma Mortal 1 para mantener al Frente Amplio en la cúspide del poder.

         Profundizando el concepto se podría decir que PLUNA es manejable, manipulable, adaptable y hasta dócil. Es un tema que el gobierno puede mantener y digerir sin ataque al hígado y sin internación, pese a la no menos frenética  postura combativa de los partidos políticos opositores.

         Los cinco millones de dólares de ganancia operativa que fueron anunciados en la conferencia de prensa, no le mueven un pelo a enfoques. Esa cifra fue recogida en la temporada alta y no incluye en la evaluación equilibrada de los ingresos y egresos el pago de los arriendos de las aeronaves, debido a que recién en febrero del corriente año, luego de dos años de gracia, la empresa debió haber comenzado a pagarlos. ¿Pagó febrero?

         Se puede entender que la performance estival de la empresa resultó buena, pero igualmente bueno es señalar que ésta no es la realidad de la aerolínea. En caja todo indica, pues, que quedaron cinco millones de dólares de ganancia en temporada alta, pero sin pago de arriendos ni eventual recorrida de los motores que en breve deberá servir la compañía en cifras varias veces millonarias.

         Hoy todo aparece como meramente circunstancial; prendido con alfileres, y sin horizonte despejado.

         Somos suspicaces, es decir recelosos, inclinados a la sospecha y a la desconfianza.
Por ello entendemos que el anuncio de PLUNA apunta a otra cosa. Leadgate no ha podido todavía capitalizar la empresa por falta de fondos, y sólo si era anunciada una ganancia operativa sus inversores podrían facilitarle el dinero para capitalizar PLUNA, última bala en el tambor de Campiani. Sin embargo, enfoques no se encandila con la fanfarria y chulería que recoge presurosa la prensa facilista para anunciar la buena nueva.

         Despacito por las piedras.

         Si Leadgate no consigue conmover a sus inversores para capitalizar PLUNA (y a pesar de la ganancia virtual) otro lío en ciernes tendrá el gobierno que, como bombero secular, saldrá a apagar el renovado incendio con el dinero de los contribuyentes.

         Queda claro, entonces, que la realidad se encuentra detrás de la mantilla. Sin lugar a dudas BQB pondrá su proyecto en marcha (ya lo tiene hasta en etapas avanzadas), con el beneplácito velado y el pulgar romano hacia arriba, por parte de quienes quieren, pero no pueden, salir abiertamente a recibir la nueva empresa de López Mena con la efusividad que merece quien ha servido, obsecuente y muy bien, la causa frentamplista.

         Irónicamente, hoy, PLUNA aparece en el horizonte inmediato como el principal obstáculo para que BQB consolide en mediano plazo férreo monopolio en el transporte combinado, aéreo y fluvial, sobre el Río de la Plata. 

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Ricardo Garzón - Enfoques
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis