Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 329 - Uruguay, 13 de marzo del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
AY PRESIDENTE!!!!!!!
Helena Arce
separador
Bailando por un voto
Raúl Seoane
separador
Honestamente, me harté!
La Ciudadana
separador
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública VI
Pablo Martín Pozzoni.
separador
  El Padre Mateo Méndez Paga los Platos Rotos
Beto Pignataro
separador
Cuatro años de gobierno
Jorge Azar Gómez
separador
Imposición peligrosa
R. Carmona-Borja
separador
Uruguay y el F.M.I.
Cr. Ricardo Puglia
separador
  El Plan Ceibal y su Talón de Aquiles
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
China: Gasto militar al alza
W. Daniel Gorosito P.
separador
De eso no se habla
Rodrigo Blás
separador
BQB, Arma mortal 1
Ricardo Garzón
separador
 
Documento sin título

 
Raúl Seoane

Bailando por un voto
por Raúl Seoane

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Los años no pasan en vano, pero igual recuerdo cuando me contaban que Tortorelli en su plataforma de campaña decía que iba a poner una canilla de leche en cada esquina y que todas las calles serían de bajada.

         Menciono esto, porque desde esa época que no recuerdo que unas elecciones internas y presidenciales hayan generado tantas barbaridades como las que se llevarán a cabo en los próximos meses.

         Desde la desubicación de Larrañaga tildando de derecha a los lacallistas y postulándose como candidato de la izquierda, pasando por el esbozo de propuestas electorales del Congreso del Frente Amplio, al que debemos sumarle el repertorio del decrépito anciano José Mujica, estas elecciones tienen todo el condimento necesario para polemizar y escribir sobre muchas de las disparatadas propuestas presentadas.

         De Larrañaga y de la plataforma electoral del Frente ya nos ocupamos, pero es interesante las últimas declaraciones de Mujica al referirse a la crisis mundial que amenaza con alcanzarnos en cualquier momento. “Si efectivamente la romana viene dura, más que nunca necesitamos conducción política por encima de técnicos", dijo Mujica en un acto realizado el fin de semana. Contagiándome con su manera de hablar, debo decir que esta burrada es propia de un burro, con redundancia incluida, porque los técnicos son los indicados para ordenar las cuentas de un país en momentos de crisis, -aunque también son aconsejables en épocas de no crisis- y los políticos deben ser usados en época de bonanza ya que sus “metidas de pata” se notarán mucho menos en épocas de vacas gordas.

         Un político es más propenso al populismo, al amiguismo y por qué no, porque esa es su profesión, a hacer política “manoabierta”, y en épocas de crisis los manuales, que no leyó Mujica, aconsejan mano dura, ahorro, trabajo y organización, de lo que carecen la mayoría de los políticos actuales, con honrosas excepciones.

         Textualmente dice la crónica del Diario El País: “Apenas José Mujica tomó el micrófono para iniciar su discurso, desde el lado izquierdo del estrado, un participante le arrojó una piedra que rebotó en la gigantografía del fondo del escenario. Mujica no se enteró del hecho en el momento, que sorprendió a quienes estaban en las proximidades del estrado.”  Y como siempre digo, Juan el Preguntón, ¿Si no se enteró de un ladrillazo que le lanzaron, cómo puede entender el intrincado fenómeno de la actual crisis económica mundial, si hasta los más renombrados economistas difieren en sus análisis?

         Pero Mujica es esclavo de sus propias palabras, porque de acuerdo a las declaraciones del diputado frentista Carlos Varela "El año pasado Mujica dijo que si la crisis llegaba, la persona indicada para gobernar era Danilo. El propio Pepe lo ha reconocido.",  y su contrincante, Danilo Astori, realmente es un técnico más que un político. Para Mujica las palabras valen únicamente en el momento en que son dichas, y él, como el panqueque, las acomoda para el lado que más le conviene o en el que las circunstancias se acomoden mejor para él.

         Otro de los grandes errores de Mujica es su amor desmedido al Mercobluff, probablemente derivado de su innato amiguismo cultivado en el estaño y vino que lo incita a la integración. Muy diferente es la posición de Astori que comprende que Uruguay dentro del zafio tratado es más un ancla que nos impide concretar acuerdos más beneficiosos para el país

         Hay que reconocer que Astori es más técnico que político, pero en la Presidencia de la Nación se necesita un político y en el Ministerio de Economía un técnico. No creo que a eso se refiera Mujica porque sus escazas luces no se lo permiten, sin embargo un político en el sillón presidencial es lo que el país necesita, sobre todo en estas desgraciadas épocas, por lo que no considero que Astori pueda ser un presidente aceptable.

         Para no ser menos, ya que todos intentan diferenciarse de alguna manera, Astori reconoció que "Uruguay ya está teniendo efectos en el plano comercial y en los sectores vinculados al comercio exterior. Vendemos menos que el año pasado y a precios inferiores", lo que es una especie de blanqueo a los datos de los especialistas nacionales e internacionales que aseguran que la crisis ya comenzó a golpear al país, algo que el gobierno vazquista se niega a reconocer. Sin embargo, el líder frentista acusó de "antipatriotas" a quienes siembran alarma con la crisis y utilizan el tema con intereses electorales en clara alusión a Mujica y a los blancos.

         Aprovechando la volada, ni corto ni perezoso y demostrando una cintura política envidiable, Luis Alberto Lacalle ofreció al gobierno el respaldo político de su sector para eventuales medidas que se puedan tomar desde el Ejecutivo para paliar los posibles coletazos de la crisis, y puso a disposición del gobierno los votos de los blancos.

         A su vez Jorge Larrañaga, propuso una reducción de la presión tributaria sobre los sectores productivos.  "A este gobierno le han faltado notoriamente políticas sectoriales dirigidas al sector productivo", aseguró. Es cierto lo que dice el candidato blanco y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, Uruguay tiene que bajar la presión tributaria para incentivar la inversión en empresas Pymes que son las que emplean mayor mano de obra y generan más empleo. De lo que no estoy tan seguro es que éste sea al momento adecuado para hacerlo, ya que al golpearnos la crisis caerá indefectiblemente la producción lo que afectará notablemente la recaudación impositiva la que es imprescindible en un Estado con tantos empleados públicos y con una dirigencia gremial que únicamente acompaña a sus propios intereses y no a los del país, lo que redundaría en huelgas sangrientas cuando el Estado no pueda cumplir, con los lógicos aumentos por inflación, para con sus empleados.

         De lo que sí estoy completamente seguro es que estas campañas van a dar para opinar, para bien o para mal, acertada o equivocadamente, sobre los dichos de todos los candidatos, incluidos blancos y colorados.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Raúl Seoane para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis