Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 292 - Uruguay,  27 de junio del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

Documento sin título

2012

Documento sin título

2012

humor político

ha

 
Julio Dornel

Monumentos Históricos
Un pasado de piedra
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La historia de los pueblos suele tener memoria larga, haciendo sentir su cuota de nostalgia cuando comprobamos que la misma se va perdiendo lentamente.

         Poco importa que la historia esté salpicada   por odios y amores que en forma implacable fueron  cayendo un día sobre la identidad ciudadana.

         En esta frontera, que supo ser un territorio codiciado,  se dieron cita junto a las márgenes del arroyo para cumplir órdenes superiores distintos representantes de las coronas lusitana y española que luchaban por el dominio de sus respectivos imperios.

         Brasil había reconocido a la Banda Oriental como nación libre cuando comienzan a surgir los tratados que con algunas modificaciones fueron cambiando el trazado de la línea divisoria, pero partiendo todos desde la desembocadura del arroyo Chuy en el atlántico.

         Estas modificaciones nos llevan al 15 de mayo de 1852,con el Tratado de Modificación que dice textualmente: “De la desembocadura del arroyo Chuy, en el océano, subirá una línea recta pasando por el puntal de San Miguel hasta encontrar la Laguna Merín, costeando su margen occidental hasta la boca del río Yaguaron”.

         El artículo 4º de este Tratado  modificaba solamente la parte en que cedía al Brasil, con toda soberanía, media legua de terreno en una de las márgenes  de la desembocadura del Cebollatí y otra media legua en las márgenes del Tacuarí.

         El trabajo de demarcación estuvo a cargo del Marechal Soares de Andréa por parte de los lusitanos  y el Coronel de Ingeniería José María Reyes por parte de los españoles.

         Cabe señalar que el primer encuentro de estos Comisarios se realizó en el Paso del Arroyo Chuy, donde tras superar algunas dudas sobre la demarcación, se encontró una solución definitiva.

         El Marechal Andrea defendía la tesis de que el Puntal de San Miguel en el extremo sur de la Laguna Merím debería pertenecer a Brasil, lo que fue reconocido por las autoridades uruguayas. 

         Se reconoció en esa oportunidad que el primer marco divisorio se colocaría en la margen izquierda del arroyo Chuy, junto a la desembocadura en el océano atlántico. El segundo marco sería colocado en la margen derecha del arroyo, mientras el tercero quedaría en las proximidades de San Miguel a una distancia de 3.610 brazas, frente al Fuerte del mismo nombre.

Monumentos históricos

         Resultaría difícil enumerar los monumentos históricos del departamento y fundamentalmente realizar una reseña cronológica sobre el origen de los mismos.

         De todas maneras corresponde destacar la visión de quienes un día comenzaron a rescatarlos del olvido y el abandono para transformarlos en bellas reliquias de nuestro pasado histórico, poniéndolos al servicio del turismo y la cultura nacional.

         Quienes visitan los Fuertes rochenses  no imaginan el estado deplorable que presentaban a principios del siglo pasado, cuando todo hacía pensar que  estaban condenados a desaparecer por el efecto de los años, las lluvias, el viento y sobre todo por el olvido de las autoridades.

         La tarea de recuperación se presentaba con muchas dificultades por falta de rubros para encarar la obra.

         No debemos olvidar que estas fortificaciones fueron el escenario de algunos enfrentamientos para definir el dominio de esta región. De todas maneras algunas murallas habían resistido los efectos del tiempo y se mantenía en pié.

         La dureza de la piedra y la habilidad de los “picapedreros”  utilizados en la reconstrucción fueron facilitando los proyectos iniciales y transformando las ruinas en verdaderas reliquias de nuestro pasado.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis