Año I - Nro. 10 - Uruguay, 24 de enero del 2003
Este boletín se distribuye a más de 11.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.

¿Qué nos está Pasando?

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Amigos lectores, hoy quiero tener una serie de reflexiones con ustedes, dado el extraño estado de ánimo que nos embarga por igual a todos los uruguayos, al punto que, nuestra habitual y reconocida grisura que con razón o sin razón siempre nos ha caracterizado, realmente ahora la estamos padeciendo con tonos mucho más subidos y con razones más valederas.
Pensar que en general, aunque lo estuviéramos pasando bien, siempre se nos escapaba un lagrimón porque la cosa no marchaba; situación que era hasta tomada más en solfa que en serio, tanto por el que lo decía como por el que lo escuchaba. Ahora, el tema va en serio y las angustias, se han convertido en ciertas.
El desánimo cunde a consecuencia de la situación socioeconómica en que nos encontramos una inmensa mayoría, visto que el que más o el que menos está sufriendo directa o indirectamente, estados de angustia hasta desconocidos para determinadas capas sociales que pudieron forjarse sobre la base de una pasada tranquilidad económica y a una vida de trabajo. Hoy se ven, al igual que los carentes de suerte o a los que no cuentan con conocimientos adecuados, enfrentados a despidos o rebajas denigrantes de salarios, desequilibrando un merecido estilo de vida forjado con el inalienable derecho a pretender lograr un estándar social mejor y más placentero para él y su familia.
La paralizante recesión que está sufriendo el Uruguay, factor determinante de los problemas que estamos sufriendo, no dejamos de reconocer que, en su gran mayoría, son a consecuencia de hechos externos. No obstante, no hay que perder de vista que también existen muchos otros que son de nuestra propia cosecha, lo que descorazona aún más, pues a pesar del alto grado de problemas que todo esto ha traído aparejado, no se ven las reacciones naturales y lógicas que rápidamente el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales deberían de haber tomado urgentemente, tanto para paliar aunque sea en parte esta nefasta situación, como hasta para dar signos sicológicos positivos de que se está reaccionando, acorde a las circunstancias.
El Gobierno y la oposición han perdido la oportunidad de darnos la esperanza, aunque sea en un momento de extrema urgencia como el que estamos padeciendo, demostrándonos que llegado un momento de gravedad, ellos se pueden unir en favor del país y de la gente, sin dejar de pensar y actuar siempre sobre la base de la conveniencia momentánea y personal de su grupo político. Pudieron hasta haber usado esta extrema situación como excusa para meter mano a fondo en los conocidos despilfarros de nuestra Administración Oficial, tanto en la de los Ministerios, como en la de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, así como en la de los Municipios del país, donde hay descontrol y despilfarro sin tregua, e irresponsabilidades en sus mandos y hasta en la mayoría de su personal, sin darnos mayores beneficios en obras y servicios como deberían y están obligados a brindar, en base de los impuestos y las tarifas que exageradamente nos obligan a pagar.
El poder político cada vez pierde más credibilidad, y con estas inoperancias realmente no le están haciendo nada bien a la democracia, ni al país, ni al pueblo, ni a ellos mismos, ya que están peligrosamente empujando a la ciudadanía a los extremos, situación jamás recomendada como solución aceptable.
El pueblo en general ha perdido su autoestima, a consecuencias de vivir en continuas limitaciones, razón por lo que viene perdiendo aceleradamente el respeto hacia el semejante, hacia su ciudad y hasta de su país.
Se están perdiendo también los valores fundamentales de convivencia. Las debidas consideraciones hacia la persona mayor, o al niño, o a la mujer. Ya no importa y es hasta una viveza el tener la habilidad y el rostro para birlar impuestos, contrabandear, no ser cuidadoso de ensuciar o dañar la vía pública o el de no tener prolija hasta el propio entorno de su lugar de residencia. El estar acostumbrándonos demasiado a convivir con la mediocridad actual, con la inseguridad, con la grosería
y hasta con el patoterismo, nos está haciendo un mal enorme, aunque hasta de todo eso aún hay quien pretende sacar réditos políticos, sin hacer más que criticar, lo que degrada aún más a la política.
Mientras tanto, las autoridades hacen oídos sordos y cierran los ojos a una inflación que nos apabulla y que está corriendo últimamente a un ritmo del 5% mensual y a un dólar que ha trepado al 100% de su valor de hace pocos meses, cuando desde todos los operadores comerciales, bancarios y hasta desde el propio Gobierno, se nos instaba -por conveniente- a contraer deudas en dólares y efectuar compras en esa moneda, hecho que nos terminó de fundir y de provocar que vivamos en el clearing, con cedulones judiciales, con intimaciones de los bancos, de las tarjetas de crédito, de comerciantes, etc., ante esa locura que convirtió todo en impagable y aumentando a un ritmo frenético, acrecentándolos con recargos e intereses punitorios demenciales, donde, ni el Banco Central, ni la Justicia, ni el poder político, mueven un solo dedo ante eso, en defensa de los incautos que creímos en lo que nos dijeron.
Y rematando el panorama, ni se habla de un aumento a sueldos, pensiones y jubilaciones, pero sí se han hecho rebajas sobre salarios privados, envíos al seguro de desempleo y hasta despidos por decenas de miles. Para rematar, se han aumentado a porcentajes nunca vistos el Impuesto a las Retribuciones Personales (I.R.P.), donde alcanza a toda la gama de asalariados sin miramiento, provocando otra rebaja más a los ingresos de la gente trabajadora, mientras los rentistas inmobiliarios, los colocadores a intereses, los tenedores de acciones o de títulos de cualquier índole, gozan de buena salud sin que nadie los toque, al igual que a los honorarios que cobran los profesionales universitarios -otros de los privilegiados- exonerados también del nefasto e injusto I.R.P.
Como si todo esto fuera poco, el propio Estado mantiene en su seno a hijos y entenados. Cuando la gran mayoría de sus funcionarios tienen sueldos pequeños y hasta de hambre, pero con el I.R.P. a cuestas, los bancarios oficiales y privados siguen gozando de aumentos según el costo de vida cada 6 meses y hasta con posibilidades que lo sean cada 4, ante el aumento inflacionario, como así ocurre con los funcionarios del Palacio Legislativo y hasta con los propios cargos políticos, todos gozantes de altos sueldos y prebendas indecibles, que son hasta imposible comparar con los de la gran mayoría, que solo les aumentan una vez al año y en no más del 1,5%, como fue el aumento obtenido en enero de 2002, al igual del que gozaron los jubilados y pensionistas del B.P.S.
Ahora, amigos lectores, luego de todo este somero reconto de la situación actual del país y de su clase trabajadora, les pregunto lo del título: ¿Qué nos está pasando?

El Rincón de los Recuerdos

LATORRE Y SU TIEMPO
La deportación a La Habana


De mañana , temprano, uno de los últimos días de febrero de 1875, don Juan Puig y Moré, capitán de marina mercante española y natural de Lloret, estaba vigilando el trabajo de los marineros que limpiaban el cobre de uno de sus buques, fondeado en la bahía de Montevideo, cuando vio enderezar hacia él a una falúa.
Acercóse el esquife y preguntó por el patrón del barco, el oficial que lo mandaba.
-Su servidor, capitán y propietario de éste y de aquel otro- respondió Puig a la vez que señalaba el bergantín goleta "Isabel", anclado a poca distancia y al mando de su hijo Juan.
Muy urgente era el llamado de la autoridad marítima, tanto que no permitió al capitán ir dentro de un rato, sino que lo llevó en su propia falúa.
No era el Capitán de Puertos quien necesitaba a Puig; el que tenía que hablarle era el Ministro de Guerra......
Más intrigado cada vez con la llamada, fue Puig a buscar para que lo acompañase al Ministerio, a su amigo, paisano y corredor el señor Mata, y marcharon juntos hacia el Fuerte de Gobierno, el viejo caserón que asentó sobre lo que es hoy la Plaza Zabala.
Recibidos por el coronel Latorre, manifestó éste a Puig, sin mayores preámbulos, que el gobierno necesitaba su barca, que era uruguaya, para un viaje a Cuba, con cargamento de carne.
No puso inconveniente el capitán y - justo añadió - con carne he ido ya varias veces a la isla de Cuba.
- Pero esta vez va a ser con carne viva, interrumpió Latorre.
-Pues entonces no hay viaje - replicó Puig - no cargo yo ganado.
El Ministro se explicó diciéndole que no era para llevar ganado, sino para llevar a unos presos políticos.
La cuestión hacíase más complicada ya : el capitán propuso vender el barco al Gobierno, previa tasación de peritos y entraron a tratar el punto.
Como pasara el día sin llegar a un acuerdo, Latorre llamó otra vez al capitán para decirle que si no se arreglaba el viaje "él no respondía de lo que pudiese pasarle"........
Es natural que con esa advertencia, en tales días, el asunto quedó virtualmente concluido.
Puig corrió a poner en conocimiento de su mujer y de su hijo mayor la prevención ministerial y regresó a contestar afirmativamente, ajustándose el viaje en 12000 pesos libres, pagaderos en dos cuotas, la primera al llegar a destino.
Enseguida comenzaron los aprontes. "La Puig" fue invadida por carpinteros, soldados y embarcadizos, unos clavando, otros cargando efectos, otros atando velas y todos enredando.
Así se fletó "manu militari", la que pasó a ser la famosa barca "Puig".
¿Era "La Puig" un arnero, como generalmente se cree? ¿Era una embarcación miserable, un casco inservible destinado nada más a que se lo tragara el mar?. Nada de eso.
Era un brick inglés, todo de roble, embarrancado no hacía mucho en las costas del Este, que luego de conducido a la bahía y estando en cuestión, lo había adquirido Puig.
Después de haberlo comprado y haberle dado su nombre, presentóse al capitán catalán la dificultad de embanderarlo, pues teniendo conforme tenía, bandera inglesa, le decían estar obligado a embarcar un capitán inglés.
Optó entonces por ponerle bandera uruguaya y el "Bobstrope" se convirtió en nacional.
Uno de los deportados, José Pedro Ramírez, con su habitual honradez, consignó ya, a bordo de la misma barca, las siguientes palabras justificativas:
"A estar a lo que hemos oído, su construcción es sólida y tiene buenas condiciones de movimiento".
Y los hechos estarían siempre, al fin, para consignar esa solidez de "La Puig".
Resistió sin violencia no ya el largo viaje de los políticos desterrados, con la turbonada final y todo, sino muchos viajes más.
Llegados a Charleston, por lo pronto, el casco fue armado en lugre, rebautizado con el nombre de "Agustina" - en homenaje a la mujer del dueño - y fletado para Barcelona con carga de algodón.
Cruzó el Atlántico Norte esa vez, volvió para Méjico y continuó sirviendo hasta 1883, fecha en que Puig la enajenó.
¿Se concibe, por otra parte, que el capitán y dueño, se embarcase con toda su familia, la mujer y 3 hijos, en un buque podrido y próximo a hundirse?
Agustín de Vedia, hablando por sus compañeros, en el conocido libro dónde relató la famosa odisea, quejábase amargamente del tratamiento que les dio el capitán Puig. El capitán no fue precisamente un hombre amable y desde el primer momento se colocó del lado del Gobierno y compartió con el coronel Courtin la tarea de vigilar a los deportados.
¿Le resonarían en los oídos las palabras con que Latorre le llevo a cerrar el trato? ¿Bien puede ser!.
Del papel de coadyuvante de Courtin, asumido voluntariamente, vino a nacer, en la travesía marina, el incidente con el piloto Alsina, desembarcado a la fuerza en un puerto del Brasil.
Era dicho Alsina, un paisano de Puig, que éste contrató aquí para que aliviara las tareas de su hijo Juan Puig y Austrich, primogénito del capitán y piloto de la barca.
Se trataba de un pobre mozo que iba a embarcar aquejado gravemente de la tisis para morir en Charleston al final del viaje.
Alsina fue dejado en tierra en Cabedelho, puerto sobre el Parahiba, donde los viajeros hicieron la segunda y última escala, el 7 de abril.
Pasó por cierto, y Vedia recoge la versión, que el desembarco forzado de Alsina fue originado por agrias disputas surgidas entre él y Puig por motivos de servicio.
La verdad acaso sea otra, a estar a ciertos informes concordantes.
Puig comenzó a desconfiar de la lealtad de Alsina, cuando vio que el piloto asumía una actitud benevolente para con los deportados y llegaba a tener conversaciones y apartes con algunos de ellos.
Y que Alsina y los presos simpatizaban trasunta del libro de Vedia, sin mayor violencia.
El capitán fue más adelante: quiso creer que una noche Alsina embricaría la barca en alguna playa de Brasil, dando fin al fiaje y la libertad a los deportados.
Fue entonces cuando Puig, violento como era, relegó a Alsina a un rincón y lo conminó a desembarcar en Cabadelho sin expresar causas, bajo la amenaza de que haría conocer a Courtin las sospechas y sería fusilado "a bordo mismo".
La deportación a La Habana , si realmente fue tal, al fin y al cabo, no lo fue en su origen, según puede verse por la publicación de dos documentos inéditos hacia la fecha.
El nombramiento del Coronel Courtin, en efecto dice así:
"El gobierno con esta fecha, ha tenido a bien nombrar a V.S. para el mando de la Barca Transporte Nacional "Puig" por requerirlo así el mejor servicio público y a la vez de la custodia de los presos políticos que se envían a Matanzas (Cuba) y los que se hallan a bordo"
"Se hace necesario -rezan, por otra parte, las instrucciones que acompañaban el oficio anterior - que trate V.S. de conducirlos directamente al punto indicado salvo que obste fuerza mayor; también se previene a V.S. que en caso de que los referidos presos no sean admitidos por las autoridades del paraje a donde se destinan "trate por todos los medios posibles de desembarcarlos en el punto más distante que V.S. crea conveniente, a cuyo efecto se pone a su disposición una fuerza de 25 hombres de uno de los cuerpos de la guarnición. Para nada, pues se citaba "La Habana". Era una travesía inmensa, "la más larga posible" y de incierto destino.
Una de las primeras medidas adoptadas por don Pedro Varela al acceder a la Presidencia de la República en enero de 1875, fue proceder a desterrar a un grupo selecto de ciudadanos. Al efecto dictó orden de prisión contra ellos; y aquellos que no lograron evadirla fueron embarcados el la barca Puig, al mando del Cnel. Courtin y enviados a Cuba. Las autoridades españolas se negaron a dejar desembarcar a los presos políticos, y la barca hubo de continuar hasta Charleston. Allí recobraron finalmente su libertad, a los 4 meses de haber salido de Montevideo.

José María Fernández Saldaña
Alvaro Kroger

El "Prestige" y la marea social
Por Ignacio Camacho. Periodista Español
ALGÚN día, cuando la belleza convulsa de Galicia resplandezca de nuevo sobre las playas rocosas de Finisterre, cuando el oleaje del Atlántico sea sólo espuma contra los acantilados, cuando se disuelva en la bruma el olor sulfúrico del chapapote, cuando se aplaque la justa ira "acoitada" de las "xentes mariñeiras", cuando la tragedia del "Prestige" sea sólo el lejano eco de una tormenta, cernudiana memoria sepultada donde habite el olvido, alguien tendrá que hacer el balance sereno de la catástrofe, el inventario objetivo que aún ahora parece una utopía, cuando se cumplen dos meses del comienzo del naufragio. Y más allá del dolor, más allá de la alarma, más allá de la desidia, de la codicia o de la incompetencia; más allá del sinfín de manipulaciones, mentiras, ocultaciones y medias verdades; más allá del azar maldito y de las falsas casualidades intencionadas, quizá en ese balance quede un sitio para la esperanza.

 
Venezuela en Llamas
El Accidente del Prestige
El Interior también existe
ADEOM CAMBIO FECHA DE MARCHA DEPARTAMENTAL: La convocatoria departamental de ADEOM fijada en primer término para el viernes 24 modificó su fecha para el sábado 25 informó a HOY CANELONES Víctor Cawen integrante de la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Canelones. PREPARAN ENCUENTRO REMOAVENTURA: La Comisión Remoaventura prepara la edición 2003 de este evento que congrega a los que gustan de una jornada de juegos y actividades para finalizar con un paseo por el Río Santa Lucía del que puede participar toda la familia el próximo 15 y 16 de febrero.

Violento temporal azotó el miércoles 8 a Dolores - Un violento temporal de lluvia, viento y granizo azotó Dolores el día miércoles 8 aproximadamente a la hora 21:30. El fuerte viento (de más de 100 km/h en algunas zonas) que felizmente duró unos pocos minutos, tuvo características de tornado, provocando daños como: voladuras de techos, muchos árboles caídos, antenas con daños importantes, (Radio San Salvador sufrió la caída de su enorme antena), cables eléctricos cortados y caídos sobre las calles, pero gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna pérdida humana, sólo daños materiales.
La ciudad quedó a oscuras por unas horas, pero aún el día después había algunos barrios que no poseían corriente eléctrica.
En el Balneario La Concordia el panorama era aún más desolador, ya que se cree que allí tuvo lugar el epicentro de la turbonada, volando carpas de la zona de camping y provocando también destrozos materiales en los parques y casas por donde pasó.
Es de destacar el gran trabajo que realizaron en la ciudad, cuadrillas de UTE, personal de la Junta Local y personas particulares, tratando de recomponer otra vez los paseos públicos, plazas y calles de la ciudad.
Se hizo presente también el Intendente Municipal de Soriano, Gustavo Lapaz, y estuvo recorriendo las calles, hasta altas horas de la madrugada, observando la magnitud de los destrozos. Ver Fotos

Hospital: mayor demanda de servicios y llegada de medicamentos determina formación de largas "colas" externas - La "cola" registrada el pasado viernes estaba motivada en especial por la llegada de medicamentos, servicio que mostraba un importante déficit desde hacía varias semanas. Contaminación ambiental - La Intendencia aguarda aprobación de la Junta de una Tasa Ecológica - La Intendencia Municipal de Salto espera que a la brevedad se apruebe la aplicación de la Tasa Ecológica Departamental, que recaerá sobre aquellas empresas que, a través de su actividad, provocan daño ambiental. El asesor de Ecología, Higiene y Paseos Públicos de la comuna, Dr. Antonio Escanellas, dijo que espera que en cuanto la Junta Departamental retome sus actividades, el tema sea discutido y aprobado."Se trata, como lo hemos manejado desde la presentación de esta iniciativa, de que aquellos que contaminan, paguen", sostuvo el asesor municipal.
Economía habría enviado 12 millones y medio de pesos - CAMBIO tuvo acceso a un e-mail enviado por la secretaria del ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, a una persona de nuestra ciudad que le solicitó información al jefe de la cartera sobre las tan esperadas partidas económicas para las escuelas integrantes del programa Verano Solidario.
NOTICIAS DE PUNTA DEL ESTE
Punta del Este - El Gobierno decidió ampliar plazo para permanencia de coches extranjeros - Aspiran a facilitar a visitantes foráneos que frecuentan Punta del Este y otros puntos del país; en tanto Turismo divulgo ayer un programa de espectáculos. "San Carlos es Punta del Este", enfatizó Bordaberry al destacar las actividades turísticas en la jurisdicción carolina... Maldonado - Denuncian situación "insostenible" en el hospital fernandino - Después de varios infructuosos paros en reclamo de "soluciones inmediatas" para el hospital y mejoras en los salarios, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Luis Baubeta, aseguró que el nosocomio se encuentra actualmente en una situación "insostenible" ...
El milagro maragato existe Una Sociedad Anónima que da trabajo a 30 obreros del mejor humor - El conjunto de humoristas maragatos, ganador en su categoría de las dos últimas ediciones del concurso de agrupaciones carnavalescas de Montevideo, recibió la visita de ediles de la Junta de Montevideo que vinieron a San José para expresarles su reconocimiento y apoyo a su propuesta. Dos semanas sin enviar ganado a los frigoríficos - Por quince días no se remitirá ganado a las plantas frigoríficas. La medida adoptada por la Federación Rural pretende "golpear donde más duele", para que al fin el Gobierno tome las medidas que entienden "debería haber tomado hace rato".
Carnaval colorido pero "recortado" - Con importantes recortes y ausencias San José, la "Ciudad Carnaval", tendrá su fiesta a partir del 22 de febrero. Está confirmado que no habrá desfile de las promesas y no se sabe si habrán lubolos ni batucadas.
En Artigas colonos reclaman tierras - Aspirantes a colonos de Bella Unión, reclaman el otorgamiento de tierras abandonadas. Los 450 aspirantes que solicitan al Instituto Nacional de Colonización el otorgamiento de fracciones de campo abandonadas desde hace nueve años en ese departamento, argumentan que ante la difícil situación que padecen, sería una tabla de salvación poder tener tierras para plantar y obtener alimentos, tanto para el consumo como para la venta. CRECE PREOCUPACIÓN DE TRABAJADORES A mediados de febrero se decidirá en San Pablo el futuro de NorteñaDe la reunión de ayer entre el gerente general de AmBev Uruguay, Jorge Rocha, y una delegación del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) ha surgido «más incertidumbre» sobre el futuro de la planta cervecera de Paysandú, a juicio de los trabajadores, en tanto el ejecutivo de la multinacional «esquivó» todo contacto con los periodistas locales que procuraron obtener la versión oficial de la multinacional sobre la situación de la planta local. Hemos podido saber que entre los días 10 y 14 de febrero próximo la administración de AmBev en San Pablo analizará el caso de la planta de CYMPAY (Cervecería y Maltería Paysandú SA), pero a medida que pasan los días gana terreno la hipótesis de la discontinuación de la actividad de elaboración y embotellado de la cerveza sanducera. El encuentro entre los representantes del sindicato y la patronal representada por Jorge Rocha, el gerente de planta Fernando Rodríguez Mariani y el gerente de administración Héctor Melgar, se extendió desde las 15 a las 17 y 30, y al término del encuentro era visible la frustración en el rostro de la delegación de trabajadores, los que anunciaron que redoblarán la apuesta a la movilización y a la sensibilización de la población y el poder político.

Políticos enfrascados en tensa discrepancia por el tema de los Asentamientos - Los partidos velan armas y preparan estrategias previendo nueva confrontación legislativa. El ritmo de las actuaciones en torno de la proyectada regularización de asentamientos por convenio con el Ministerio y el accionamiento previsto en acuerdo con el Piai para Maldonado Nuevo, ha generado opiniones dispares después de que el Intendente Antía compareciera por propia voluntad en la Junta Departamental anticipándose a la convocatoria que once ediles pretendían hacerle.

Operadores turísticos y el Ministerio de Turismo no se ponen de acuerdo, pero la única verdad es que...
Transcurre el peor enero de las últimas temporadas -
Comercios de la Costa de Oro aseguran "poca promoción" de la cartera. Montevideanos prefieren pasara su fin de semana corto en Piriápolis.

Juan L. Lacaze y un nuevo problema. Durante muchos años las fuerzas vivas de esta ciudad trabajaron y siguen trabajando para la reactivación de la fuerza laboral, sin descanso y con un empuje digno de imitar.- Uno de esos logros fue la creación del ámbito propicio para que la Empresa Internacional naviera Tsakos, de origen griego demás está decir, se instalara en la ciudad, para realizar transporte de cargas entre la República Argentina y Puerto Sauce ( Juan Lacaze).- Recientes medidas tomadas por el gobierno nacional respecto a nuevas tasas de embarque indican que el puerto de Colonia tiene tasas que favorecería el embarque desde esa misma terminal portuaria.- Por tanto, la Empresa Tsakos, según su director en Uruguay Dimitrios Lina, se vería obligada a replantearse su operatividad desde Juan L. Lacaze.-

Hoy se abren las puertas de este Rincón que alberga nuestro Sentir. Desde aqui iremos acercándonos al Corazón y al Alma ,de cada uno de Uds., a través de nuestras palabras hechas poesía.
Los invitamos a Sumarse , ingresando a este........

La Loca de la Casa

¿Querés que te cuente que hice hoy? Até a la loca de la casa...
¿Cómo que quien es? ¿No la conocés? ¿Nunca jugaste con ella? ¡NO!
Eso si que no te lo creo... vos sos un mentiroso... todos jugamos con la loca de la casa... al menos una vez.
Hoy estaba terrible, realmente insoportable... no me dejaba en paz... mientras volvía de mi viaje, en el micro, no me dejaba leer... me interrumpía a cada rato. ¡Pero que mal educada...!
- ¡Calláte! Le pedía yo.
Y ella seguía, dale que dale con la misma cantinela. A veces cambiaba las palabras, pero sus mensajes siempre rondaban lo mismo.
- ¡Calláte por favor, no sigas hablándome, dejáme leer!
Y ella seguía y seguía, siempre con lo mismo. Entonces la até.
Porque yo sé lo que pasa. Siempre sucede lo mismo. La loca de la casa - pobrecita, yo la llamo así, pero su nombre verdadero es Imaginación - da manija, - como a esos autos viejos, muy viejos a los que había que dar manija para que el motor arranque... ¿Los conociste? Mi papá tenía uno así cuando yo era muy chiquita -; bueno, te contaba, cuando ella da manija, yo arranco, ¡Enciendo el motor, aprieto el acelerador, y zaz! Salgo disparada. Con ella al lado,
claro, es mi copiloto. Y como toda acompañante me guía por caminos nuevos, que nunca me atrevería a recorrer por ser desconocidos.
Pero después viene el problema. Porque en algún lugar, siempre escondido, atento, esperando... sigiloso, está el zorro gris... -
¡ay!, viste que manía la mía de poner motes, su nombre verdadero es Realidad - y el zorro gris al fin detiene mi andar alocado, y me dice, con mucha seriedad:
- ¿Dónde va Usted? ¿No se da cuenta de la velocidad que
lleva?
o Eh, Humm, no sé, estaba charlando con ella, no me di cuenta - le respondo -Siga, pero con cuidado, piense por donde va. Piense en lo que hace.
- Si, señor, tendré cuidado.
Pero no bien nos alejamos Imaginación aprieta el acelerador por mí.
Y salgo disparada nuevamente. Sin hacerle caso a Realidad. Es tan lindo el camino, tan excitante el recorrido, y tan fantástico el lugar donde ella me prometió que llegaríamos.... que sigo adelante.
Hasta que choco. Me lastimo. Y lloro. Y me desilusiono, porque no llego donde ella me prometió tantas veces que llegaría. Entonces aparece Realidad, y... bueno, tiene razón pensándolo bien. Yo no le hice caso, así que me pone una multa. Si, siempre me ligo una multa.
Y el precio es alto, muy alto. El precio es la Soledad, el
sentimiento de Derrota.
Por lo tanto, hoy la até. Está ahí, al lado mío porque es mi
compañera, mi amiga. No la voy a separar de mí. Pero la até. Para que no me moleste por un buen rato. ¡ Que tanto! ¡Que aprenda a comportarse!
¿No te parece que hice bien?

Cristina Beatriz Monte

El Autor de la Semana

HECTOR ROSALES
Héctor Rosales (Montevideo, 1958) pertenece a la generación de intelectuales que sufrió los rigores de la dictadura militar de su país (1973-1984). En el contexto de una difícil situación sociopolítica, a los veinte años de edad toma la decisión de abandonar Uruguay para establecerse en Barcelona, ciudad donde en 1979 vio la luz pública su primer poemario, Visiones y agonías.
En esta obra primeriza (escrita en Montevideo durante 1977) ya se deja entrever una parte del carácter hermético de la personalidad del autor, en constante lucha con la memoria y con el exilio, pero también con una férrea voluntad de buscarle valores a la vida, pese a mostrar una clara conciencia de hallarse inserto en los albores de una época de tránsito.
Cofundador del Grupo Ahora, en la década de los ochenta Rosales compagina la crítica centrada en la poesía contemporánea en castellano, con una intensa actividad creativa, tanto en el seno del grupo al que pertenece (publicación de una colección de plaquetas titulada Poesía para el viento, otra de libros en ediciones artesanales, y una tercera inscrita en la corriente Mail Art),
como a nivel individual: colaboración en revistas literarias de distintos países, conferencias, recitales, exposiciones, diseño gráfico, programas de radio, etc.
En este período se destaca la publicación de diversos libros de su poesía, entre ellos Espectros (Gijón, 1983), Desvuelo (Montevideo-Barcelona, 1984) y Alrededor el asedio (Montevideo, 1989), obra reeditada en varias ocasiones y por la que obtuvo en 1992 el Premio de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
En los noventa Rosales dedica buena parte de sus esfuerzos a la difusión de la poesía hispanoamericana contemporánea, actividad que canaliza a través de la dirección de la colección Las hojas del diluvio, publicación que por medio de sus números bimensuales monográficos ha proyectado a Europa diversos autores latinoamericanos actuales, en buena medida uruguayos, como
ya lo hiciera con su antología Voces en la piedra iluminada / Diez poetas uruguayos (Toledo, 1988).
De la reciente actividad literaria de Rosales cabe subrayar la serie de textos unidos bajo el título El manantial invertido (Barcelona, 1994), recopilación que ya ha tenido cuatro ediciones y que, junto a las reediciones de Desvuelo y de Visiones y agonías, le ha servido a su autor para situarse en el primer plano de la poesía hispanoamericana contemporánea, como así lo corrobora su inclusión en la reconocida antología de Maryline-Armande Renard, Poésie Uruguayenne du XXe. siècle, publicada en Francia por Ediciones Unesco (París, 1998), así como en la de Isabel Aguiar Barcelos, O mar na poesia da América Latina (Assírio & Alvim, Lisboa, 1999), antología en la que la obra poética de Héctor Rosales comparte páginas con las de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Neruda, Huidobro y Darío, entre otros grandes de la poesía universal. Jordi Puigdomènech-López
Barcelona, junio 2000.

ATESORANDO RECUERDOS
Canto a mi Montevideo

Quiero llenarme los ojos
de los mil colores de la ciudad,
del oro cobre de sus arenas,
cuando el sol se deja caer
en el río como mar.

Los mil verdes de sus parques,
los grises de sus conventillos,
colores y olores,
música y gritos.
La cana vigilante
y el punga atento.

 

Quiero llenarme los ojos
con la soledad de los viejitos del Piñeyro.
Llevarme el recuerdo de las lonjas del Barrio Sur,
las caderas de negras y blancas
moviéndose cadenciosas al sonido
del repique, del chico y del piano.

Quiero llevarme el recuerdo de tu Dieciocho,
las estatuas vivientes,
delicia de los pequeños.
Aquí un bandoneón, allá un violín,
sombreros en el suelo receptores de escasos óbolos,
muy poco el premio para el pintor callejero.
Y en las esquina los malabaristas
pasan la gorra a los autos detenidos,
mientras cien chicos ofrecen lavar el parabrisas.

Quiero recordar tus plazas,
las luces permanentes en los árboles de Fabini
donde las orquestas de fin de semana
invitan a bailes improvisados.
Las cinco de la tarde vestidas de blanco
con moñas azules,
el barco pirata del Parque Rodó,
juegos por doquier, las canteras y su cascada.
Febrero de carnavales,
mientras, frente al Vilardebó, un loco
que no lo es tanto, pide una cebadura
para un mate imaginario.

No quiero olvidarme del encuentro de amigos
en la Pasiva de Ejido, pancho y cerveza;
ni de las brasas detrás de los cristales,
invitación de El Fogón.
No quiero olvidarme de los sábados
de música y color en la Ciudad Vieja,
de los ruidos y los aromas del Mercado del Puerto,
ni del paseo de los shoppings.

Quiero recordarte vestida de gala,
la Noche de las Luces, habrá otras muchas
pero ésta es nuestra, tiene fecha, tiene su público,
y mas allá, la San Felipe y Santiago cuando nos quedamos
para aplaudir a los últimos, los que son como nosotros,
el corredor ciego, el que viene en sillas de ruedas
o el que trae la camiseta de Nacional.

El Parque Central, con historia a patria y con historia a fútbol,
la sede de los cristales rotos, orgullo de cada triunfo;
un pueblo que se la juega y aporta a cada campaña solidaria

y vive sus fiestas con el corazón teñido de celeste y blanco.

No quiero olvidar los autos embanderados en toda ocasión,
ni los festejos, ni las rencillas.
No quiero olvidar.

Atesoro en mis pupilas los mil rincones de la ciudad,
las caravanas multicolores de cien ciclistas;
el bullicio de las domas de La Rural,
y la fiesta por excelencia en el Centenario
Monumento Mundial al Fútbol.

 
Quiero recordar el sabor del choripán
y el aroma del asado a las brasas,
los helados de la Cigalle, y las vidrieras de Tata.
No quiero olvidarme de las baldosas rotas,
ni de los plátanos en primavera,
hoy son tesoros que llevo en el corazón
escondidos en el rincón de las cosas vividas.


Graciela Vera

En Montevideo Oct. 2000

Personas Buscadas

Queridos compatriotas:

Agradecería si pudierais ayudarme a encontrar una persona.
Su nombre es Miriam Camesella, nacida en Montevideo, vivió entre los años 1970 y1980 en Londres y desde entonces no tengo noticias.
Cualquier información remitrirla por favor a:
Un saludo cordial

Eduardo Kahane

Correo de Lectores

Hola Amigos de Informe Uruguay

Realmente no tengo palabras para enviarles y decirles lo grato que es recibir semanalmente este boletín. A mi edad o en estos momentos tan dificiles que vivimos, aquí en Uruguay, teniendo acceso a una cantidad importante de información diariamente, no puedo decir que estoy esperando que llegue vuestro boletín, pero es una alegría recibirlo, pues condensa una cantidad de información, detalles, relatos, que muchos de ellos no están al alcance de la mano, sino son pequeños detalles de diversos rinconcitos del Uruguay, que realmente no llegan en las noticias diarias.
No solamente el integrar foros u otros lugares le traen a uno cosas agradables. Hay esforzados uruguayos esparcidos por el mundo que nos alcanzan hechos y muchas otras cosas con vuestros esfuerzos para la recreación y sabiduría de los que aún habitan en este Uruguay.
Quiero por medio de estas breves lineas, agradecer vuestro redoblado esfuerzo desde las lejanas tierras que habitais, y las horas y los días que poneis a nuestra disposición, robándole las horas al sueño, a la familia, a infinitos otros momentos que estarían pasando momentos agradables y de descanso en vuestro segundo hogar.
Un gran abrazo desde Montevideo,

Miguel

Lamentablemente indigna que haya personas que hagan uso de opinión tendenciosa e intencional para criticar las políticas y gobiernos de otros paises, y lo que es peor opinan sin haberse interesado nunca ni haber convivido en las sociedades a las que mencionan, este señor que escribe sobre el régimen de Corea del Norte vive en el Uruguay?, sabe el régimen político del Uruguay, es distinto al de Corea?, conoce a sus gobernantes?, pero realmente sabe quienes son los que dominan con su poder en el Uruguay?, alguna vez viajó en omnibus a los barrios marginales de la ciudad de Montevideo?, conoce a quienes viven en
asentamientos? alguna vez tuvo un tiempito para hablar con los jubilados en el Uruguay?, acaso pudo hablar con algún uruguayo que ya quedó desamparado por el seguro de desempleo y por supuesto no encuentra
trabajo?, este señor sabe a cunatos miles de Kilometros queda Corea?, lo que si es seguro que no sabe lo que le está pasando a la sociedad uruguaya, incremento de indices de pobreza, alfabetización barranca abajo, educación lamentable, etc., eso si hay 200 familias que se siguen enriquciendo, la verdad que es lamentable que se publique en este medio y se le de espacio para expresiones difíciles sobre opiniones de las que me
imagino que ni sabe de lo que está hablando, pero no tengo duda de que las fiestas de lujos y lujurias de Punta del Este se las conoce todas, ahorren espacio y construyan, pero con articulos positivos y que se ocupen de los uruguayos.
Oscar Zabala
  Estimado Dr. Ricardo Ayestarán , seguramente no se escribir bien como Ud.
Pero cuando habla de pacifistas ocasionales, creo que se le fue la mano.
Es muy fácil hablar defendiendo los EEUU, o la misma Europa, no se si sabe que hace pocos días la flota mediterránea, marines italianos, franceses y españoles fueron saludados pos sus familias con lágrimas en los ojos. Estos muchachos, que están yendo a una guerra en el Golfo, guerra que para nosotros y para ellos no tiene algún sentido. Los inspectores ONU siguen diciendo que no encontraron armas en Irak, es muy fácil decir se acuerdan de esto o de lo otro. Todos nos acordamos de todo. Así como nos recordamos que Bin Laden fue una invención de EEUU, para combatir el comunismo. No se pueden crear y ayudar a monstruos de ese tipo.
Como pasò en la Alemania nazista, con los capitales de muchos y entre ellos Bush abuelo.
Desde Uruguay, es muy fácil hablar en contra de los pacifistas, Uds. de mañana cuando va al supermercado no tienen problema de encontrar adentro de una Coca Cola una bomba. Uds. Cuando abre el correo no tiene preocupación que adentro del sobre haya una bomba o polvo de ántrax.
Estamos haciendo una guerra, que todavía no sabemos el motivo.
No por algo en Washington ayer desfilaron 300 mil personas pidiendo NO GUERRA, si a la Paz.
Mas o menos todos saben como pienso, pero mas allá de la política existe el derecho a la vida.
Derecho que en estos momentos, no solo El Presidente Bush nos está sacando sino todos los gobiernos que lo apoyan.
En este momento tan grave, no me interesa si Saddam Ussein hizo en años pasados crimines de guerra contra Irán. En este momento los inspectores ONU (me repito), siguen afirmando que no encuentran armas nucleares o químicas. O creemos a ellos y respetamos las organizaciones mundiales o para que las tenemos. Estas también las pagamos nosotros.
Uds., termina su documento escribiendo: "No lo hicieron porque en realidad, como el popular chiste de los afganos y el odontólogo, poco les importa los coreanos o los iraquíes. El objetivo de su discurso seudo pacifista es en realidad la misma vieja obsesión comunistas durante la II Guerra Mundial. Arrimar agua a su molino ideologizando siempre y de cualquier forma al leviatán norteamericano. Pero al igual que ellos, el destino los terminara alcanzando. Y corriendo la misma suerte."
Creo que no es momento de politiquería, es un momento de grave de reflexión, para mediados de febrero o fines inicia la III guerra mundial, en esta tragedia no creo que sea el momento de hablar del
pasado, seria mejor empezar a pensar que haremos después. Isabel Pingaro
- Italia

Noticias Breves

ARROCEROS TIENEN OPTIMISMO PARA EL 2003

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini, dijo que se sembraron 150.000 hectáreas, lo que genera expectativa no solo para el sector sino también para el país, por el ingreso de divisas que representará.
"Con espíritu de diálogo, con espíritu de unidad, es que miramos el año 2003 con gran optimismo, y pensamos que tenemos que poner la voluntad y el esfuerzo para que no sea como dicen algunos académicos de la economía, sino para poder revertir y encontrar la salida de este callejón que aparentemente no tiene salida", dijo Manini.

  GOBIERNO TIENE CONFIANZA EN MEDIDAS

El equipo económico reflexionó en torno a las perspectivas económicas del 2002 y las proyecciones para el 2003.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, junto a los restantes integrantes del equipo económico, Ariel Davrieux, director de la OPP, y Julio de Brun, presidente del Banco Central, realizaron reflexiones en torno a las perspectivas del año en curso y las proyecciones para el 2003, durante el tradicional seminario organizado por ACDE en Punta Cala.
Atchugarry destacó la confianza del gobierno en el camino emprendido y las medidas tomadas, fundamentalmente a partir de la crisis bancaria surgida en nuestro país, señalando las distintas áreas en que el Estado apuntará su atención para generar las herramientas necesarias que permitan a los uruguayos superar la adversidad y alcanzar el crecimiento.

FORMAN TRIBUNAL DE CONDUCTA POLÍTICA

La Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió encomendar al Tribunal de Conducta Política el análisis de la situación en torno a Mario Areán, secretario privado del Intendente Municipal de Montevideo, a propósito de las denuncias de corrupción que fueron divulgadas por el semanario Brecha.
Por su parte la Justicia decidió actuar de oficio y citará desde febrero a los involucrados en las denuncias de corrupción publicadas en el semanario "Brecha".
Se dijo que es intención de la Justicia agotar los extremos de la denuncia sobre la cual, por el momento, sólo se posee la información del semanario frenteamplista.


AFE FIRMÓ CONVENIO POR PORTLAND

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, destacó la importancia del convenio que firmara AFE con la Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland y ANCAP, lo que le permite asegurar al ente ferroviario cargas e ingresos de recursos.
El Ministro Cáceres, de quien ahora depende AFE, ratificó la voluntad del MTOP de dotar a dicho organismo de las transformaciones necesarias que le permitan ser una empresa viable y competitiva.

 

CAPACIDAD COLMADA EN VUELOS

La capacidad está colmada en los vuelos hacia Punta del Este, desde San Pablo y Santiago.
Se dijo que el intenso tráfico que permite augurar una buena temporada es consecuencia, además, de la baja de las tarifas puesta en práctica por todas las compañías de transporte aéreo.
Pluna y Aerolíneas Argentinas confirmaron que han hecho buenas ventas y tienen reservas para todo el mes de enero para Punta del Este.

UTE COBRARÁ EL ALUMBRADO PÚBLICO EN CANELONES

La tasa de alumbrado, que actualmente se cobra junto con la Contribución Inmobiliaria, en Canelones comenzaría a cobrarse con la factura de UTE, como ya se hace en otros departamentos del interior.
Esta iniciativa permitiría que todos, en forma más justa y solidaria, pagaran por el alumbrado que disfrutan en sus calles.
Actualmente esa tasa la paga solamente un 35% de los contribuyentes de Canelones, según los datos aportados por el Dr. Lamela, director de Hacienda de la Intendencia.
La Intendencia de Canelones, con este nuevo sistema, se aseguraría la recaudación del dinero que corresponde a UTE por la energía que consume el cada vez mayor alumbrado público.

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor
Se está muriendo la suegra.
Toda la familia se encuentra reunida alrededor de su lecho.
La viejita dice, mirando hacia la ventana:
- ¡Qué lindo atardecer!
El yerno en ese momento dice:
- ¡No se distraiga, suegra! ¡No se distraiga!...

Una vez estaba un hombre matando moscas y en eso llega su compadre
y le pregunta:
"¿Cuántas moscas llevas?
El otro responde:
"Cinco hembras y tres machos."
"Pero, ¿cómo sabes el sexo?"
"Es que tres estaban en la boca de una botella y cinco en el espejo."

- ¿Pachi, tus vacas fuman?
- No.
- ¡Pues entonces se está quemando el establo!.

Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.....
¡ Qué rico!
- Mamá, mamá, ¿y por qué tenemos que comer hamburguesa?
- Cállate y no saques la mano del triturador.

- Usted tiene la enfermedad de Mendel
- ¿Es grave, doctor?
- Aún no lo sabemos, señor Mendel

Trabajo ideal
- Mi hijo, en su nuevo trabajo, se encuentra como pez en el agua.
- ¿Qué hace?
- Nada.

En el cine se oye la voz de una mujer: -Caballero, le ruego que quite la mano de ahi... No, no, Ud no, el otro.

De marca Inri
Entra un tio a una tienda:
- ¿Me da un crucifijo?
- Sí señor ¿de qué marca?
- De cuál va a ser, ¡¡pues Inri!!

Se está celebrando el día de los tacaños en la ta.cxa. (tacaños compañía por acciones). y estan todos los tacaños celebrando en un restauran. Al momento de pagar la cuenta dice el presidente de la asociación: "Ahora quién pagará la cuenta"? y nadie responde. vuelve y dice: "entonces lo tendremos que rifar" (al lado de el rest. hay una picina) y dice: "ok vamos a entrar todos a la picina y el primero que salga del agua pagará la cuenta. y..... al otro día sale en el periódico, "murieron 50 ahogados.."
Estaba un señor en un centro de revelado y le dice al empleado:
- Oiga, fíjese que mi mujer me dejó, dice que soy muy flojo y se quedó con los niños y con la casa.
Y el empleado le contesta:
- Oiga, ¿por qué me cuenta todo eso?
Y el señor contesta:
- ¿Pues no pone en el escaparete "venga y revele sus rollos"?


Un tipo llega a un diario de avisos y dice:
- Quiero poner un anuncio porque murió mi suegra. Que diga: Murió Ernestina.
Y la chica de la oficina le dice:
- No le expliqué, son mínimo cinco palabras.
El sujeto se retira, regresa después de diez minutos y dice:
- Murió Ernestina.
Y la señorita le dice:
- ¿Y las otras tres palabras?
- Ponga: Vendo Toyota barato.
Encuestas de Informe Uruguay
¿Cómo será el 2003 para la Economía Nacional?
 
Ver el estado de la encuesta

Si te dá error al votar click aquí

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Renuncio a ser adulto
Por medio de la presente presento mi renuncia irrevocable a ser adulto.
He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente.
* Quiero ir a McDonald's y pensar que es un restaurante 5 estrellas.
* Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.
* Quiero pensar en que los dulces son mejores que el dinero, pues se pueden comer.
* Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.
* Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como luce mi cabello.
* Quiero tener alguien que me arregle y me planche la ropa.
* Quiero regresar a mi casa a una comida casera y que alguien corte mi carne.
* Quiero tomar largos baños y dormir 10 horas todas las noches.
* Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjuagar mis lagrimas en sus hombros.
* Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple. Cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas: y eso no me molestaba, porque no sabia que no sabia y no me preocupaba por no saber.
Con todo lo que sabia era feliz, porque no sabia las cosas que preocupan y molestan.
* Quiero pensar que el mundo es justo. Que todas las personas son honestas y buenas. Quiero pensar que todo es posible......!
En algún lugar de mi juventud maduré, y aprendí demasiado.
* Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados.
* Aprendí sobre mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento, enfermedad, dolor y la muerte.
* Aprendí de un mundo en el que saben como matar y lo hacen.
* ¿Qué pasó con el tiempo en que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?
* Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar o me escogiera de último para ser su compañero de equipo. - Cuando no necesitaba gafas para leer.
* Quiero alejarme de las complejidades de la vida y emocionarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez mas.
* Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana.
* Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.
* Caminaría de nuevo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies, sin preocuparme por la erosión y la contaminación.
* Pasaría mis tardes subiendo árboles y montando en mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me secuestren.
* No me preocupaba por el tiempo, las deudas o de donde iba a sacar dinero para arreglar el coche.
* Solo pensaba en lo que iba a ser cuando fuera grande, sin la preocupación de lograrlo o no.
* Quiero vivir simple nuevamente. No quiero que mis días sean de ordenadores que se estropean, de la montaña de papeles en mi escritorio, de noticias deprimentes, ni de como sobrevivir unos días más al mes
cuando! ya no queda dinero en la cuenta.
* No quiero que mis días sean de facturas de médicos o medicinas.
* No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y pérdida de seres queridos.
* Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.
* Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos (o muñecas )en la arena... ¡Quiero volver a mis 6 años!
Espero que cada uno de nosotros pueda vivir un poco de ese niño que llevamos dentro, y no nos dejemos arrastrar por la sociedad que nos rodea.
Si todos pensáramos y actuáramos un poquito como niños muchas cosas en el mundo podrían ser diferentes.Imagina que no hay ningún paraíso, es fácil si lo intentas.
Ningún infierno bajo nosotros, sobre nosotros sólo Imagina a toda la gente viviendo al día...
Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir, tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente viviendo en paz...
Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes.
Ninguna necesidad por codicia o hambre, una hermandad del hombre.
Imagina a toda la gente, compartiendo todo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será Uno...

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo .
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a