Cartas de Uruguayos en Venezuela

Llego de Montevideo un pronunciamiento de Attac. Esto va en respuesta a lo que expresa dicho pronunciamiento, el cual reenviamos hace unos dias a algunos amigos y hoy lo hacemos (en otro mail) a otros.

Recibimos el pronunciamiento de ATTAC. No sé que es ATTAC. ¿Qué son esos tasadores?¿Qué tasan? ¿Dónde está su sede?¿Quién los conoce? Se pronuncian como si fueran conocidos por el mundo y su opinión tuviera el peso de Amnisty International (por citar a una organización que sí existe y de verdad tiene peso). El lenguaje es mas o menos el que se usaba cuando yo estaba en la universidad. Creí que a esta altura de los acontecimientos la gente habría evolucionado como para evitar los lugares comunes de hace cuatro décadas. Es necesario, de cualquier manera, puntualizar una serie de cosas para que no se siga mal interpretando lo que pasa en Venezuela.
Primero y fundamental, la lucha que se lleva en este país no es la de ricos contra pobres, no es la de burgueses contra proletarios ni siquiera la de oligarquía contra pueblo.
La lucha es la de un sector muy probablemente mayoritario (lo sabríamos si este señor permitiera contarnos, que es lo que la oposición solicita) del pueblo venezolano, pluriclasista (como lo es el Frente Amplio), que se levanta contra un gobierno mentiroso, corrupto, falso, autoritario y con muchas de las características de un movimiento fascista.
Segundo, es cierto que los grandes medios de comunicación han sido y son la voz más sonora en la resistencia contra el gobierno de Chavez. También es cierto que esos medios nunca han dicho que cualquier salida es válida para salir de Chavez como dice el pronunciamiento de marras. No es cierto que hayan apoyado, por lo menos pública y abiertamente al golpe de estado de abril. En esa oportunidad hubo un enfrentamiento fuerte entre medios y gobierno porque éste obligaba a aquellos a hacer interminables cadenas de radio y televisión a cualquier hora y, en muchas ocasiones, varias veces por día, falseando los hechos que estaban pasando. Frente a esto los medios tomaron la decisión de partir la pantalla, en el caso de las televisoras, para mostrar simultáneamente tomas directas desde la calle, con lo cual desmentían las afirmaciones del gobierno. Esto llevó, el 13 de abril, a que los periodistas y las instalaciones fueran amenazados y cercados por partidarios del gobierno aupados por sus dirigentes y no pudieran salir a transmitir desde la calle los acontecimientos en desarrollo. Es necesario destacar en este punto que el gobierno ha usado a la televisora y a la radio del estado como medios de difusión de su partido olvidando que los medios del estado deben ser para todos los venezolanos ya que todos los pagamos. Desde el mismo día en que asumió, hace campaña político partidista como si fueran elecciones, utilizando los medios de comunicación del Estado.
Tercero. Es cierto que en abril hubo un intento de golpe de estado montado en un vacío de poder que se generó cuando las fuerzas armadas le retiraron el apoyo a Chavez porque éste mandó utilizar el "Plan Avila" (plan de defensa a sangre y fuego del gobierno) contra una manifestación pacífica y multitudinaria (alrededor de 1.000.000 de personas) que avanzaba hacia Miraflores a pedir la renuncia de Hugo Chavez. No es cierto que Chavez haya vuelto al gobierno por efecto de un movimiento popular de millones de adherentes que lo "sacaron de la Orchila para llevarlo nuevamente a Miraflores". Chavez logró volver a la presidencia porque las fuerzas armadas no apoyaron al gobierno golpista y el grupo de oficiales fieles al presidente lograron, entonces, su regreso. En definitiva Chavez cayó en abril por un efecto de una enorme movilización popular seguida de una falta de apoyo militar y volvió montado en el apoyo de algunos militares y la falta de piso del gobierno golpista. Los que participamos en la marcha de abril fuimos nada mas que detonantes de una situación. Los meses siguientes se encargaron de demostrar que no había la menor intención de dar un golpe, ni de apoyarlo, por parte de las grandes mayorías del pueblo venezolano ni de sus organizaciones sociales, políticas o sindicales. El intento de golpe fue planificado y llevado adelante por una pequeña camarilla que supo tomar las riendas de una situación muy particular y que, afortunadamente, falló en su intento.
Cuarto. Es cierto, como dicen ellos, que acceder al gobierno no garantiza el logro de los cambios que la sociedad necesita. Sobre todo, digo yo, cuando lo que asciende al gobierno es un espejismo de cambio, un grupo que asciende llevado por la marea del descontento popular, por una situación tan deteriorada que ya nadie soportaba, pero que no representa ni representó nunca una alternativa. Un grupo formado en torno a un caudillo golpista (él si golpista, en 1992, con tanques y muertos) de verbo progresista pero que en la práctica representó lo peor del "antiguo régimen". Corrupción, amiguismo, autoritarismo, etc. En cuatro años de gobierno se aumentó la desocupación que pasó del 12% en 1998 a mas del 20% en el primer semestre de 2002, se incrementó la deuda interna, se mantuvo una política monetaria absurda que promovió la fuga de divisas, provocó la quiebra de miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas. Para evitar los efectos de aumento de la desocupación aprobó en el 2002 un decreto de inamovilidad laboral que resultó en mas cierres de pequeñas empresas que no pudieron ajustar sus presupuestos a la contracción del mercado en crisis, dejó a la población sin protección social pues, con la excusa de que lo aprobado en el período anterior dejaba sectores desprotegidos, anuló la ley vigente sin aprobar, hasta hoy, una sustitutiva. Podría dar más ejemplos del desgobierno chavista pero, por ahora, dejémoslo acá.
Quinto. La proclama habla de "la conjura concertada entre los sectores más poderosos y retrógrados de Venezuela y el mundo" Esa conjura ha sido un tanto particular. No se mostró durante un largo período salvo en la oposición marcada por los medios. El gran capital se mostró prudente y hasta colaborador en muchas ocasiones. EEUU se mantuvo fuera de la polémica nacional ya que el gobierno seguía siendo un proveedor seguro de su petróleo. El punto de cambio de esta situación estuvo en la aprobación de 48 leyes ( entre ellas la ley de tierras, la ley de pesca y la ley de hidrocarburos) por decreto, en noviembre del 2001, que cambiaban las reglas de juego sin haber tenido una necesaria discusión a nivel nacional. El capital se resiente con el cambio, pero también se resiente el sector sindical que ve peligrar la posibilidad de trabajo del pueblo y se resiente el sector educativo que resiste cambios de orientación en la enseñanza que imponen, por ejemplo, entrenamiento militar en los liceos. Un paro nacional fue la respuesta. El gobierno insistió en la aplicación de las leyes-decreto y se produjeron enfrentamientos que fueron caldeando los ánimos del país. La "conjura de los sectores poderosos" determinó movilizaciones sociales y marchas que alcanzaron el millón y medio de personas.
Sexto Como ya dije anteriormente este es un gobierno autoritario donde la consulta popular está excluida. Cada vez que hubo que tomar decisiones que afectaron al conjunto de la sociedad no se hizo consulta o se la trampeó. Debo excluir de esto las elecciones de 1999, el llamado a Asamblea Constituyente y el referendum para el cambio de Constitución donde hubo consenso en la necesidad de cambio aunque los constituyentes llegaron a sus curules montados en el tren de un chavismo en ese momento desbordado y la oposición, escasa, no tuvo posibilidades de incidencia en las decisiones. La nueva constitución incorpora una serie de elementos claramente progresistas a la vez que otros que nos llevan a situaciones tan difíciles como la que vive actualmente el país, particularmente aquellas que obedecieron a la ambición de poder de Chavez. Ejemplo de esto la extensión del período presidencial de 4 a 6 años y la posibilidad de reelección. Si a ello se agrega la prórroga "en período de excepción" del mandato en 2 años mas el primer período de Chavez se iría a 8 años.
Séptimo. Creo haber explicado que Chavez fue derrocado por un movimiento militar que permitió el entronamiento de una camarilla golpista y que fue ese mismo movimiento militar que, al no apoyar a los golpistas, permitió el regreso de Chavez al poder. No hubo movilización popular que lo repusiera y mucho menos un millón y medio de personas en la calle apoyándolo. Sí hubo gente en la calle, alrededor del Palacio de Miraflores y del mayor cuartel de Caracas, Fuerte Tiuna, pero fueron unos pocos miles.
Octavo. Aquí una coincidencia. El golpe de estado de abril puso en evidencia la necesidad de la organización popular, como dice Attac. Pero la puso en claro para que no haya golpes de estado reaccionarios ni caudillos mesiánicos como Chavez, que son electos porque, precisamente, el pueblo no tenía organizaciones capaces de discutir y proponer salidas reales, efectivas y progresistas frente a una situación de deterioro como la que se enfrentó en 1998-99. De las organizaciones populares nombradas por el pronunciamiento de Attac, caben destacar a los "círculos bolivarianos" y a los "nuevos sindicatos". Los "círculos bolivarianos" son organizaciones partidistas, del partido de Chavez, financiados con dineros públicos (es decir que los opositores al gobierno también financiamos a su partido), muchos de ellos armados y entrenados como grupos de choque. Son los que en estos días han provocado enfrentamientos con las marchas opositoras y los que han invadido y destrozado periódicos y plantas televisivas, los que han puesto "niples (explosivos) en diversos puntos de la ciudad a efectos intimidatorios y los que portan armas de guerra y bombas lacrimógenas (ambas reservadas para usos militares o policiales). Los "nuevos sindicatos" son agrupaciones sindicales aupadas por el gobierno y que no han tenido ninguna penetración en la población obrera venezolana. Demostración de esto fue el referéndum sindical con el que el gobierno quiso sacar a lo que él denominaba "las cúpulas podridas del movimiento sindical" y que dieron un triunfo claro a la dirigencia opositora y de larga trayectoria sindical. Este revés significó para el gobierno un verdadero desastre en su política porque demostró su fragilidad a nivel popular.
Noveno. Aparentemente el gobierno sí ha tenido éxito en relación con lograr apoyo internacional. Una bien orquestada campaña de desinformación dirigida a captar el apoyo de la izquierda internacional, apoyada inicialmente en personajes como Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y otros intelectuales de izquierda de resonancia continental y mundial, sumada a la siempre lenta reacción de la diplomacia internacional le ha permitido esto. Pero sobre todo, este apoyo de casi todos los Presidentes del mundo, se debe a que estos ponen sus barbas en remojo. Como Chavez fue elegido democráticamente, no se puede apoyar a la oposición venezolana, ya que mañana, sus pueblos, siguiendo nuestro ejemplo, podrían levantarse contra cualquiera de ellos. Hoy parece que la cosa se revierte con el apoyo de los sindicatos petroleros brasileros a la causa de los petroleros venezolanos, así sea.
Décimo. En el punto quinto hablé de las leyes decreto de noviembre del 2001. El pronunciamiento dice que son la "actualización de la constitución en un cuerpo legal cónsono con sus preceptos". La constitución nos habla, como bien lo dice el pronunciamiento, de justicia social, democracia, protección del ambiente y solidaridad, aspectos en los que nadie en su sano juicio puede estar en desacuerdo. También nos habla como nos lo recuerda ATTAC de que el gobierno debe promover una participación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta. Aquí es donde está el problema de las leyes decreto. A efecto de evitar la participación y la consulta abierta en su redacción y con el pretexto de su urgencia, el gobierno pidió poderes especiales a la Asamblea Nacional para su redacción y ésta, con abrumadora mayoría chavista, se los dio. El gobierno esperó al final del plazo concedido para, de un plumazo, aprobar las 48 leyes decreto y evitar, así, una posible discusión que obligara a una rectificación de su parte. No hubo participación, no hubo consulta, salvo con algún sector adepto. Se negó, en definitiva, el juego democrático que hace posible el entendimiento social. Hay en ellas una serie de elementos que merecen apoyo pero, en su conjunto, deben ser revisadas y modificadas para que se ajusten a las necesidades reales del país y de su circunstancia y, sobre todo, deben ser objeto de una amplia y democrática discusión.
Por último coincidimos con ATTAC en que "en Venezuela no está en juego el futuro de un gobierno, son las aspiraciones de un pueblo que se ha decidido a hacerse cargo de su historia". Hay que aclarar que ese pueblo no es solo el que apoya al actual gobierno sino todo el pueblo en su conjunto, tanto el que apoya al gobierno como el que lo adversa, ambos han tomado conciencia de su rol histórico, ambos han salido a la calle a expresar su opinión, ambos se han organizado en organizaciones de todo tipo para participar en la creación de los cambios necesarios a Venezuela, ninguno quiere volver a situaciones afortunadamente superadas. La conciencia política y social de esta sociedad es un factor que obligará en el futuro a sus gobernantes. Así sea.
Hasta aquí fueron comentarios siguiendo el pronunciamiento de ATTAC. La situación que estamos viviendo en Venezuela hay que aclararla aún más.
Chavez y su movimiento han destrozado el país, no hay realmente ningún sector que se haya salvado de su acción o, muchas veces, de su inacción. Ya di algunos datos sobre la desocupación y su política económica. Política entre comillas porque realmente no hubo nada que pueda tener ese nombre. Durante 3 años la economía estuvo regida por los criterios de un viejo ingeniero, profesor de planificación en alguna escuela de estudios militares que mantuvo anclado el bolivar al dólar con las consecuencias de falta de competitividad y de descapitalización de toda la actividad económica imaginables. Prácticamente desapareció la producción nacional para ser sustituida por productos importados. En febrero del 2002 se cambió el ministro, la cosa no daba para más, se devaluó, en un año se devaluó el bolivar más de un 100% ¿conocen de esto? Lo malo es que ahora (después de 3 ministros en menos de un año) estamos con 2 economistas como ministros de hacienda y de planificación que no aciertan una.
En educación la cosa no va mejor. Crearon las escuelas bolivarianas donde se daría una educación de alto nivel a los niños, no funcionan como no funciona el resto de la educación pública excepto las universidades. La matrícula escolar pública, que subió verticalmente en el primer año de gobierno chavista en función de las expectativas levantadas por sus promesas, se vino abajo en los años sucesivos en vista de que nada funcionaba. Hoy la enseñanza primaria y secundaria pública está, según organismos internacionales y estudios nacionales entre las peores de América. El estado da un subsidio a preescolares, escuelas y secundarias privadas que brindan servicio a los sectores mas necesitados (laicas y religiosas) el chavismo les quitó los subsidios a aquellas que estaban en zonas con alcaldes opositores con lo cual cientos de niños vieron peligrar su posibilidad de enseñanza. Hubo un intento de toma de las universidades públicas, incluso a punta depistola, por grupos adeptos al gobierno que falló por la oposición decidida de docentes y estudiantes. En la salud tampoco hemos tenido mejorías. Los hospitales siguen mal dotados. Se trajeron médicos cubanos con poca incidencia en el conjunto de la población y muchas dudas acerca de su real capacitación. Se mandaron algunas personas a Cuba para su tratamiento (siempre que fueran adeptas al gobierno) y se hacen algunos operativos espasmódicos de medicina preventiva en zonas populares.
La corrupción es mayor que en todos los otros gobiernos que conocí. Desde la coima al funcionario de turno para conseguir alguna prebenda (que ya existía, por supuesto), hasta las grandes coimas o los insultantes lujos de los altos funcionarios de gobierno. Fue y es un caso emblemático la compra de un avión Airbus por parte de la presidencia para sus viajes internacionales (luego aparentemente usado para ir a visitar a una querida en una ciudad del interior del país) o el uso de U$ 2000.000.000,00 de las reservas del país para usos no presupuestados ni aún aclarados. Ahora, desde hace tiempo quiere poner su mano sobre la gallina de los huevos de oro que es PDVSA. No ha podido por la cerrada oposición de un personal sólidamente unido y con muchos años de trabajo en la empresa y por una sociedad que está clara en que no se puede politizar a la empresa que nos da de comer. No es una posición antinacional la de los petroleros sino de defensa de la institución.
La Constitución, tan alardeada por el gobierno es sistemáticamente violada por este. Prácticamente Chavez ha gobernado, hasta ahora, de espaldas a la constitución. Hace lo que lo viene en ganas y los poderes que deberían servir de control a su gestión su arrodillan sumisos a sus mandatos. El Fiscal General de la República fue hasta el momento de su nombramiento, vicepresidente; el Defensor del Pueblo, cargo creado por la nueva Constitución fue tan bien elegido que nunca ha aparecido, aún con los líos que estamos viviendo. El Contralor General de la República no controla nada y el parlamento está controlado por una mayoría, cada vez mas mermada, de miembros del partido de gobierno.
Creo que merece un párrafo el lenguaje usado desde siempre por Chavez. Un lenguaje descalificador, ofensivo, chabacano, humillante. El uso de ese lenguaje, quizás útil para acercarse a los sectores marginales de población, provocó en gran parte el alejamiento y repudio de la clase media.
Creo que esto fue bastante largo. Un saludo a todos, Daniel.

 

 

Mi querido Raúl !!! no me había pasado por la mente el que algún día tuviera que escribirte estas líneas
Desde hace aproximadamente un mes Fernando se quedo sin el ultimo trabajo que le quedaba, ya que los barcos que hacían la travesía hasta la isla de Coche fueron sacados del país , sus dueños se los llevaron para Trinidad huyendo de este animal que tenemos como presidente y era lo único en turismo que quedaba para nosotros en la isla, viendo venir esto Fernando se compro un velerito para salir a probar suerte, lo que a mi me parece una locura , pero en fin , veremos que nos depara el futuro.
Por mi parte también me quede sin trabajo ya que ya no llega harina a la isla ...........en fin amigo, hoy entre en cuenta de que no se que vamos a hacer ...pero debo empezar por eliminar pagos mensuales no básicos y ahora le toca a Internet Aba, Direct TV y telefonía celular ..........
Eureka !!! ya viste a que me refería? .....llego la hora de pedir que me des de baja en el grupo, cosa que te pido con el dolor de mi alma , pero no tengo otra alternativa por los momentos, espero no sea por mucho tiempo aunque con esta gente no se sabe el futuro que nos espera
No escribo al grupo porque no me gustan las despedidas
Si alguna vez venís por aca mi teléfono es xxxxxxxxxxxxx y como ya sabes vivo en la ciudad de Porlamar
un beso lagrimoso para vos y todos los que guardo en mi corazón
desde el caribe
silvia la charrua llorona