" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 26- Uruguay, 16 de mayo del 2003

Ojos Uruguayos en Brasil
Entre Canguros y Presupuestos
Solidaridad desde Uruguay
El que se fué a Sevilla (3)
Empresa de Familia
¿Se nos casó El Marinero?
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El que se fue a Sevilla (3)

Me he negado a contar cosas personales para que no leas en estas líneas ni lavados de conciencia ni resentimientos ocultos. Despéjate las dudas, me va bien, tengo amigos, no cargo culpas por mi partida, y por ahora hasta puedo presumir de que voy a repetir mi voto. Lo único que me gustaría decir es que uno de los motivos por los que me fui era formarme para volver, y no me costó la decisión porque se me hacía insoportable vivir en un sitio que me parecía tan egoísta. Esto último no cambió mucho, no cambió nada. Hay gente solidaria, allá y acá. Pero pocos están convencidos de lo que yo llamo "la felicidad colectiva". Probablemente mi hijo pueda estudiar en la Universidad pero eso para mi no está bien, que él pueda y otro no, simplemente no está bien. No quiero reclamar la solidaridad por necesitarla, no creo en la caridad, ni en la tolerancia ( ¿ o acaso está bien que haya un tolerante y un tolerado?, ¿Quién determina quien tolera a quien?)...

El otro día un grupo de compatriotas hacía una colecta para un comedor en nuestro país, cuando hable con ellos me sentí pisando un terreno peligroso, "hacer algo", "lavar conciencias", "solidaridad o caridad"... Ese caso no es tan claro pero te juro hermano que harta ver a los mismos bancos que nos hunden la economía, a los mismos grupos económicos que sumergen y despiden, tirar sus sobras a las ONG, está lleno de ricos que apadrinan niños del tercer mundo, para dormir tranquilos, para lavar su conciencia, para seguir votando tranquilos a los políticos que luego matan de hambre y de ignorancia a los hermanos de su ahijado. Nunca vas a escuchar decir que si esta economía va bien es gracias a que otras van mal.

Me gustaría comentar que también lo económico fue un factor para mí, el factor quizás. Por eso odio las limosnas. No creo que las cosas se reduzcan al dinero, pero eso me gusta decirlo yo , no que otros con los bolsillos llenos lo digan por mí. El dinero no da paz, no compra inteligencia, y eso acá se ve por todos los rincones. Es otro tipo de bronca, mezclada con lástima , diferente a la que se siente cuando se conoce a los profesores que nuestro país hace pasar hambre pero al revés. Es que la historia de los exilios está llena de viceversas. Alguno pudo haber supuesto que existen países que se van a salvar y otros que no y se habla de pobreza como algo lejano, transoceánico. Nosotros lo hicimos con África. Nunca nos referimos a ella como la cuna de la humanidad, como una inagotable fuente cultural, uno de los lugares más ricos y hermosos en todos los sentidos, el lugar más explotado, más desangrado. Lo mencionamos como cuna del hambre , del SIDA, como un sitio desértico o peligrosamente selvático, salvaje, e inhóspito. Nunca pensamos en juntarnos, nos gusta más mirarnos en Norteamérica, o en Europa claro... nos gusta más...así nos va. Un arquitecto francés me dijo que hace unos años buscaron latinos para ir a trabajar a África, muy bien pagos, no consiguieron ni un solo arquitecto, ni uruguayo, ni argentino que quisiera ir. No importa que pagaran bien...África no, Europa o yanquilandia si... así nos va.

Si ya sé que estoy generalizando y está mal...pero para mi esto tiene mucho que ver ...somos tan exitistas que nos venden espejos de colores por la tele y preferimos verlos antes de ir a leer un libro que cuente las cosas tal cual son.

Nos han convencido que el premio es para unos pocos , allá y acá, y cuando vemos que allá se nos complica venimos a buscarlo acá. El premio es un botín cerrado que nadie explica (ni los que lo poseen) en que consiste, solo comentan al pasar que "no hace la felicidad", "que trabajaron desde niños, ellos y sus padres", y luego se trata de mostrar, ropas, autos casas y cosas. Se trata de tener, no importa para que, tener lo que haga falta. Y lo que hace falta cada día es más, antes era una TV, luego una TV color, luego, el video, ahora el DVD, y seguirá hasta el fin, nunca vas a ser feliz si de eso depende, siempre algo te va a faltar.¿Cuánto estás dispuesto a pagar?...

Salvo que tengas mucho dinero o que emigres con un trabajo firmado, el derecho de piso es inevitable, si estás mal por pasar mal tenés que prepararte para una larga temporada de pasar al menos igual de mal(sin contar que vas a estar lejos de tus amigos)...esto, pocos te lo cuentan, nuestras familias están allí y se trata de no enviarles malas nuevas. Pero lo dicho, si no te espera un trabajo hay que estar prevenido. Amigos cercanos dejaron su primer trabajo aquí por "no aguantar", querían ser jefes pero empezaron de cadetes, luego de los 30 cuesta un poco más que a los 18 que te "metan la pesada". No estamos mentalizados, o no lo sabemos , o ya lo olvidamos, no se, pero escuché decir cosas increíbles, como si en nuestro país no pasara: "que mal pagan", "el tiempo de los esclavos ya pasó", "me sentí destratado", "me tienen de hijo". ¿Entendés hermano lo que te quiero contar?. Hay más gente, todavía hay negocios que funcionan, pero no es tan diferente... ¿o acaso esas frases no las escuchás a diario en Montevideo?. Una de ellas las dijo uno de mis mejores amigos de estos lados, un tipo inteligentísimo , es biólogo, pero hace dos años que no consigue nada de lo suyo, trabaja de camarero, y que conste que es español.

Continuará

Joaquín Doldán