Expediente de un Juez de Control:

Breve historial del magistrado que ordenó detención del presidente de Fedecámaras

  

Enviado por: Henry Gómez Alberti [[email protected]]

Expediente de un Juez de Control:

Breve historial del magistrado que ordenó detención del presidente de Fedecámaras

El Juez 34 de control, Maikel José Moreno, responsable de emitir la orden de detención en contra del líder empresarial Carlos Fernández, muestra diversas facetas en su vida importantes de mencionar, y que ponen en clara evidencia la calidad de “jueces patriotas” con los que cuenta el presidente Chávez para hacer cumplir sus órdenes en contra de los líderes políticos de la oposición.

El historial de Moreno tiene hechos curiosos que comienzan el año de 1987, cuando se desempeñaba como funcionario de la policía política(Disip). Ese mismo año fue encontrado responsable por el homicidio de un joven, ocurrido en Ciudad Bolívar, población ubicada al sur del país. Él y dos funcionarios más fueron a prisión, logrando salir en libertad poco tiempo después.

En 1989 –dos años después de salir en libertad y retornar a la Disip– se desempeñó como oficial de segunda de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato.

Ese mismo año su nombre vuelve a aparecer en un expediente por homicidio (número 552755,  que fuera posteriormente remitido por la entonces Policía Técnica Judicial  al tribunal 15 Penal) por estar implicado en la muerte de Rubén Gil Márquez, joven asesinado durante un tiroteo ocurrido en un conjunto residencial en el centro de Caracas. Ese mismo año fue destituido de la policía política por estar involucrado en la muerte de Gil Márquez.

En 1990, tras lograr un beneficio procesal –el  segundo en su historial policial– sale nuevamente en libertad, pero no retorna a la Disip.

Semanas después de su liberación obtiene un cargo como secretario de un juzgado en la ciudad de Caracas.

1995: Durante los cinco años que transcurrieron desde su liberación, Moreno desempeñó el cargo de secretario en el mismo juzgado y realiza estudios de derecho, logrando obtener el título de Abogado.

En los años siguientes ejerce libremente la  profesión y se integra a un bufete privado de abogados en la ciudad de Caracas, donde Oswaldo Cansino –conocido  por ser el defensor de la dirigente de los Círculos Bolivarianos, Lina Ron y el promotor de los tribunales populares para  enjuiciar en las calles de Caracas a los enemigos de la revolución –prestaba sus servicios profesionales.

Sin embargo, Moreno manifestó haber sido hasta diciembre de 2001 juez del Tribunal  Segundo de Control en Delta Amacuro, poblado ubicado a unos 700 kilómetros de la capital. Hasta la fecha, no ha desmentido su nexo laboral con Cancino.

El 11 de abril de 2002, durante los sucesos ocurridos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, aparece nuevamente en escena acompañando al diputado del MVR Juan Barreto.  Se conoce que su función era la de proteger al parlamentario a quien se le atribuye haber coordinado ese día los hechos violentos escenificados por los Círculos Bolivarianos

En mayo de 2002,  Carlos Herrera secretario general del partido oficialista MAS, informó  que esta tolda política asumiría la defensa del concejal Richard Peñalver –uno  de los pistoleros del 11 de abril en Puente Llaguno, suceso que ocasionó la muerte de 19 personas y dejó  más de 250 heridos -para lo cual designaron a un grupo de abogados encabezados por Maikel José Moreno. Moreno explicó que la actuación de Peñalver estuvo basada en una coyuntura política delicada en donde se debía defender la revolución a como diera lugar y que su defendido no había sido responsable de las muertes ocurridas ese día.

Para el 16 de septiembre de 2002 obtiene la buena pro del Tribunal Supremo de Justicia –controlado por el gobierno de Chávez– y es designado al cargo de Juez de control 34 del área Metropolitana de Caracas, cargo que ocupa de manera provisoria.

El 19 de febrero de2003, seis meses después de su designación como juez 34 de control, ordena la detención del líder empresarial Carlos Fernández y del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela Carlos Ortega, dando el ejecútese a la petición hecha por la fiscal del ministerio público Luisa Ortega Díaz.

El 20 de febrero de 2003, luego de la detención de Fernández, declara que actuó ajustado a las leyes, desmintió sus nexos con el gobierno y restó importancia al hecho de haber sido abogado defensor del concejal del MVR Richard Peñalver.

Otros datos importante en el historial del juez Moreno:, aparte de obtener sólo un título universitario en la Universidad Santa María en el año 1995, no posee ningún estudio de doctorado ni cursos de especialización, requisitos indispensables para presidir cualquier tribunal en el país. Tampoco tiene el tiempo de servicio suficiente –mínimos 10 años –para ocupar el cargo de Juez de Control.

Por su parte, la abogada Luisa Ortega Díaz, fiscal que solicita la detención del dirigente empresarial y del líder sindical,  está al frente de la Fiscalía 6º con competencia nacional plena desde aproximadamente dos años. Antes de este cargo se desempeñó como consultora jurídica del canal del Estado, Venezolana de Televisión, durante la gestión de Mary Pili Hernández, reconocida líder del partido de gobierno. Además, estuvo asociada con el bufete privado de Isaías Rodríguez, actual Fiscal General de la República e intimo amigo del presidente Chávez

En su currículo profesional, la fiscal Ortega Díaz refleja que su área de especialización no es el Derecho Penal. Sin embargo, actuó en un procedimiento penal, el cual fue solicitado directamente por el jefe de Estado, quien aseguró haber ordenado la captura de sus opositores.